Conseguir sonido EDM profesional

mafmaestro
#16 por mafmaestro el 21/04/2013
Haber si algun masterizador de hispasonic se apunta a aportar algo mas de informacion sobre el tema:D
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Samuel Santos
#17 por Samuel Santos el 22/04/2013
carlos balabasquer escribió:
Serviría para echarte una mano el que nos contaras con qué trabajas, qué DAW, qué tarjeta de sonido, si tienes síntes hardware o simplemente trabajas con VST, etc...


Coincido con ello, realmente como se te podria ayudar si no conocemos tus herramientas ni que conocimientos tienes al respecto. Deseas una pagina donde encontrar todo lo que requieres? Vamos que aqui tienes a Hispasonic. ¿Qué necesitas repasar y revisar? Bueno podrías empezar buscando acerca de las caracteristicas, diferencias y usos de ecualizadores (Ahí entraria saber la sencilla diferencia entre Graves , Medios y agudos) y asi poder equilibarar la mezcla y decrecer aquellas frecuencias que son molestas.
Paso seguido, lo mismo sobre los compresores y sus componentes, para que sirve el "Attack", "Ratio", "Release" etc...

ESTO ES UN CONSEJO
Yo soy un orgulloso usuario de FL Studio y te puedo contar que cuando inicie creía que el DAW me lo hacia todo, pero comence a darme cuenta que me quedaba corto, que no sonaba lo suficientemente aceptable. Te puedo decir que la experiencia de haber sido Dj "de club" me ha servido para afinar el oido y buscar el sonido que deseo, saber los puntos algidos de un tema y demas cosas que al oido comun pasan desapercibidas. El haber trabajado con Crossovers, y ecualizadores analogicos me facilitaron la tarea de aprender sobre el mismo tema dejando las perillas por el uso del raton. Y ahora que me he dedicado a desarrollar mis propios temas estoy conciente de que para alcanzar mi meta (el cual no es sonar como pedro paramo)tengo que leer mucho, probar y equivocarme. Tengo varios temas en mi computador que siguen evolucionando pero no hay prisa, aun busco mi propio estilo para entrar al ruedo con mi propia marca. No esperes que algun Master en el Master llegue a este foro a dar un truco, porque ese conocimiento a el le ha costado y no me refiero a lo economico, sino al tiempo y esfuerzo. Cual es mi consejo final? Trabajar en perfeccionar tus mezclas el tiempo que se requiere pues la meta es ser profesional no? Creeme que todos esos grandes de la música no nacieron creando música, tuvieron que aprender y seguramente muchos pagaron altas sumas de dinero por talleres, escuelas, etc... Ahora, una vez que sepas que tu mezcla esta bien, no vendria mal dejar el acabado final para un experto del mastering, aunque uno de ellos por ahi me dijo que el mastering no es nada comparado a una buena y perfecta mezcla.

Como ultima, si lo deseas puedes contarnos como estas trabajando, es decir, dependiendo del Daw: Manejas cuantas pistas?, cada una signada a un canal, qué tratamiento le das a cada canal? cuales son los niveles maximos en DB por cada pista. Trabajas con tus melodias en el piano roll? son samples, loops, etc.. Tu manera de trabajar (instrumentos) Drums, Bass, Sintetizadores, voz, effect, automatizaciones etc...

Subir tu avance para darte una mas clara opinión o subir en algun servidor tus pistas para ver si en nuestro equipo y manejo tienen las mismas caracteristicas, esto ultimo es opcional eh..

Saludos y adelante. :yeah:
Subir
2
carlos balabasquer
#18 por carlos balabasquer el 22/04/2013
Comparto totalmente el post de Samuel Santos. Yo lo más que puedo añadir es que para conseguir un buen sonido tienes que tener muy claro que éste, aparte de obviamente dividirse en graves medios y agudos también existe lo que los que hacemos composición y producción llamamos planos. Esto es, cada sonido tiene su plano en el espacio. Hay sonidos que están más atrás, otros están más presentes, mas "delante". A veces la melodía debe estar más "metida" dentro de la mezcla aunque no tanto para que se pierda en los otros instrumentos. También tienen su posición hacia izquierda y derecha... en ocasiones hay secuencias que se mueven entre los dos canales. Esto, aparte de los niveles y cutoff u otros controles de los VST synths forma parte fundamental en la mezcla, que lleva mucho tiempo. Yo personalmente puedo llegar a mezclar un tema diez o doce veces. Lo llevo de casa al estudio, lo escucho en equipos buenos, mediocres y cutres... En todos debe sonar bien.
En los foros de masterización hay información a punta de pala, aunque en general, todos, como dice Samuel, estamos de acuerdo en que una buena mezcla casi no necesita nada más. Pero también estamos de acuerdo en que, y quizás esto sea fundamental, es que para la masterización utilices un compresor multibanda. Es fundamental para conseguir esa profundidad en graves que pretendes sin que ensucie al resto del material sonoro. Te lo digo porque no mencionas en ninguna parte que uses compresores. Y sería FUNDAMENTAL que aprendieras lo más posible sobre eso.
PD. Te recomiendo, aunque sobre esto hay posiciones bastante discrepantes, que no uses cascos para la mezcla. Por muy buenos que sean. Si puedes, utiliza monitores activos de campo cercano. Desde mi punto de vista es lo mejor.
Subir
carlos balabasquer
#19 por carlos balabasquer el 22/04/2013
Me olvidaba: un truco que me enseñó Denis Hermann, productor y técnico de los Estudios Mediterráneo de Ibiza. En el proceso de mezcla, cuando tengas una mezcla más o menos ponderada, baja el volumen del master casi hasta que escuches la música como si estuviera en el quinto pino. Aguza el oído y entonces observarás qué instrumento puede estar fuera de plano, esto es, que esté demasiado alto o tan metido en la mezcla que se pierde. Corrige la mezcla y vuelve el master al volumen normal. Repite cuantas veces sea necesario.
Subir
Samuel Santos
#20 por Samuel Santos el 22/04/2013
Tienes razon Carlos Balabasquer, esa es la gracia de la mezcla, armonizar las pistas y vaya que es un arte que cuesta trabajo aprenderlo, pero seguro ha de ser satisfactorio dominarlo al 100%.
Subir
RaulMX
#21 por RaulMX el 22/04/2013
Un truco que no es truco sino parte de la mezcla (A algunos no les gusta), antes de mezclar es convertir los midis con instrumentos virtuales a audio normal y tratar la mezcla como audio normal, ya que te da mayor libertad, además de recursos para insertar plugins y mejorar el sonido de los loops de instrumentos virtuales.

La otra podría ser crear los loops tipo librerías ósea independientemente del proyecto, dándoles la potencia que necesitas y después usarlos idéntico a las librerías comerciales en tus proyectos.

Esto con respecto a que los loops tengan un muy buen sonido, estén gordos y llenadores, pero coincido que el toque final es una excelente mezcla y masterizacion lo que va a hacer la diferencia.
Subir
mafmaestro
#22 por mafmaestro el 22/04/2013
Muchas gracias por todo a los dos! Me puesto en ello seguiendo los consejos y probando lo del compresor.
Haber que resultado obtengo.
Saludos:D
Subir
Daniel Cruz
#23 por Daniel Cruz el 15/02/2014
Bueno bueno!! me parece un muy buen post de debate ya que a mi me pasa algo parecido, ando buscando y buscando rompiendome la cabeza y volviendome loco para conseguir ese sonido que parece inalcanzable. He de decir que llevo mas 6 años dedicandome al EDM yhe leido el pots de sport en la pagina 1 y con mis respetos estoy en total desacuerdo con lo que dice de "dejaros de tonterias que el EDM se realiza plenamente en el daw". Yo doy mi opinion como uno mas pero el ejemplo que nos ha puesto nuestro compañero ya digo que no se consigue en 10 minutos en el daw y que detras de eso hay un grandisimo trabajo de ingenieros de mezcla y master que refinan y preparan esas pistas para que tengan el sonido tan peculiar y la potencia que los caracteriza. Digo esto porque hasta los productores menos conocidos a nivel nacional lo hacen y ellos (hardwell, guetta, showtek...) " no se van a complicar..." A parte esta visto que algunos de ellos en sus estudios disponen de equipos analogicos con los que trabajan tambien en la premezcla. Y como detalle y para desmentir esa frase hare refencia a lo siguiente: *Como muchos de vosotros en digital no se pueden superar los 0 db puesto que la informacion se pierde no? hasta aqui todo bien....ahora analizar vuestros temas de EDM observar los picos de db y contestaros vosotros mismos..... digital? jajajajaj imposible.... solo los equipos analogicos nos permiten rebasar este limite con sus prestaciones sin distorsion ni perdida de informacion. Espero que sirva mi opinion compañeros!! =)
Subir
Rafa El
#24 por Rafa El el 15/02/2014
este tema no paran de pinchar las emisoras de radio. esta echo con FL Studio por un chaval de 17 años.

Subir
Daniel Cruz
#25 por Daniel Cruz el 16/02/2014
Afrojack, martin garrix y otros mil como ellos procucen con fl studio.... pero eso no quiere decir que no se pueda exportar y llevar a un ingeniero profesional donde te ajusten la mezcla y te mastericen el track... yo hago remix contest (concursos de remixes) cuando veo alguno que merezca la pena y (concretamente el ultimo al que me presente fue el de steve aoki quedando 5) cuando veo las pistas sin mezclar que te prestan para descargar y poder trabajar en el remix te puede dar la risa.. pork no se parece en nada a lo que llamamos nivel comercial..
De todos modos no quiero crear una polemica entre nosotros dos jajajaja solo pretendo dar mi punto de vista ya que bajo el mio no coincido y ayudar a nuestro compañero. Al igual que no discutire sobre las versiones puesto que como mencionas para la radio se utiliza un "radio edit" que como bien dice la palabra esta editada para poder ser emitida en las radios (puede emitirse la normal pero en lo dispuesto a frecuencias y tiempos normalmente es ajustado) y tengo claro que esto tampoco lo hace martin garrix si no un ingeniero de mezcla seguido de uno de master.
Perdonar las abreviaturas y puntuaciones pero es el estar en el pc!! mis disculpas!
Subir
1
mafmaestro
#26 por mafmaestro el 16/02/2014
Ya ha pasado mucho tiempo de que escribí lo del post. :)
Ahora ya he conseguido este tipo de sonido, no igual claro esta pero si muy similar. Vi que con Fl se tenia que jugar mucho con la mezcla y master para conseguir resultados buenos y me pasé a Ableton y no hay color... el cambio es espectacular. Y de tanto ir probando ya he conseguido los sonidos que queria a base de ir mesclando layers y mezclando todo bien. Y luego con un master que le da un toque mucho mejor. No va a quedar como los famosillos estos pero si muy similar.

Saludos.
Subir
Daniel Cruz
#27 por Daniel Cruz el 16/02/2014
pues es ahora cuando tenias que colgar una prueba del sonido que has conseguido para que veamos el cambio!!! :DDDD
Subir
4
mafmaestro
#28 por mafmaestro el 16/02/2014
#27 Te adjunto aquí un fragmento para que veas como suenan los sintes. Está hecho en unas 4 horas o así (el buscar los layers y demás).
No tiene master y aun le queda a la parte del mezclado pero para que os hagais una idea:
Archivos adjuntos ( para descargar)
trozo hispasonic.wav
Subir
Daniel Cruz
#29 por Daniel Cruz el 17/02/2014
Gran cambio tio se nota muchisimo!!! me mola el sonido del lead y el kick queda muy definido ;)
Subir
sidez
#30 por sidez el 17/02/2014
En mi opinión le sobra algo de reverb. No utilices las que vienen dentro de cada sinte ya que si cada sonido tiene una reverb distinta perderás claridad y peso... Mejor una por envío y sin pasarse. Algo mas de compresión sidechain no vendría mal... Escoger bien los sonidos y saber cual es su papel en la mezcla es muy importante! No se trata de crear una melodía principal, unos acordes de acompañamiento, una linea bajo y ponerlo todo junto a funcionar... Quieres que la melodía aguante el peso del tema? Que lo haga el bajo? Piénsalo bien y coloca cada parte donde le corresponda...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo