Conseguir sonido "Strokes"

  • 1
Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 14/10/2011
Muy buenas !!

Dentro de poco tengo que afrontar una mezcla, y en un par de canciones me gustaría sacar ese sonido "cutre pero con encanto" tan caracteristico de grupos como The Strokes...






A la hora de grabar estoy haciendolo con instrumentos del rollo: Guitarras rickenbacker, stratocaster, batería gretsch afinada para sacar sonido medioso, precision bass grabado por línea...

También me estoy cuidando de grabar una toma con micro de sala para cada instrumento ( guitarras y bajo ) y también de coger una toma de micro de sala en mono para la batería.

Mi pregunta es más a la hora de mezclar. No tengo muy claro como afrontarlo.
¿Alguna ayuda o sugerencia?

Muchas gracias, por adelantado, cuando pregunté para sacar el sonido de los Simple Minds encontré mucha ayuda y buenas ideas.

Un abrazo !
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 14/10/2011
¿sonido "cutre"? (¿?)
Subir
Josue Martinez
#3 por Josue Martinez el 14/10/2011
Por eso lo pongo entre comillas.... no se me ocurría otra forma de describirlo.

Se que no es cutre, pero sí que es algo "low fi". Tiene ese toque descuidado y crudo que los hace sonar setenteros y que al mismo tiempo suena a grupo ensayando en una cochera.
Subir
de_kp
#4 por de_kp el 17/10/2011
Josue que tal tio!!!

Los strokes se caracterizan por un sonido muy crudo (prueba a nivelar solo el sonido, casi no ecualices nada y sobre todo cuidado con los graves (hi pass a todo y que la profundidad la de el bajo) y poca compresión. Para el tema de espacios, yo te recomendaría una room muy corta 600ms o cosa así y la utilizaría para todo (trata que no se oiga la reverb) y si no consigues espacios combinalo con delays rollo efecto hass (si no conoces el efecto hass, busca por aquí, en hispa, que hay un post muy bueno)

ya me cuentas!!

Un saludo.
Subir
tigruss
#5 por tigruss el 17/10/2011
Grabarlo en cinta creo que seria lo indicado.
Subir
1
emilieitor
#6 por emilieitor el 17/10/2011
Usar equipos "vintage" también.
Subir
de_kp
#7 por de_kp el 17/10/2011
sería una ayuda lo de la cinta y los equipos!!! jejeje
Subir
Josue Martinez
#8 por Josue Martinez el 10/11/2011
Buenas, gente !!

Ahí sigo, terminando la grabación.

Agradezco las respuestas. Hoy por hoy no tengo posibilidades de grabar en analógico y tal...

Yo hablaba más de tratamiento una vez grabado. Iré poniendo mis progresos por aquí, a ver si alguien se anima a opinar.

Gracias otra vez, un saludo !!
Subir
willy
#9 por willy el 10/11/2011
Que sea rollo vintage (que tampoco) o "indie" (que en realidad no significa nada) no quiere decir que sea low-fi.

Esto está grabado y mezclado con intrumentos y hardware de primer nivel, además de con muy buen criterio. Para nada podría considerarse low-fi!
Subir
1
Josue Martinez
#10 por Josue Martinez el 10/11/2011
Vamos a ver, derrida... Igual que un disco "standard" a los que estamos acostumbrados no suena.
De hecho uno de las cosas por las que más llamó la atención este disco fué por su sonido tan original, no solo por las canciones en sí...

Tiene ese punto crudo y descuidado que lo hace tan original.

Pero vamos, ya no sé que mas adjetivos usar para definir el sonido sin que salga alguien a corregirme. En lugar de echarme una mano con lo que vengo a preguntar, parace que este hilo va de " cómo definir el sonido de los strokes sin morir en el intento "...jaja...

( Lo digo totalmente de buen rollo )
Subir
1
willy
#11 por willy el 10/11/2011
Perdona Josue! No lo decía en ese tono!

Me explico un poco mejor:

Dentro del rollo indie, o de grupos alternativos, el sonido de Strokes (que me gusta mucho) es bastante standard. No sé qué música escuchas exactamente, pero creo que los strokes no tienen producciones muy "raras" o "arriesgadas" (su estilo tampoco lo necesita) aunque sí bastante crudas si quieres, que es lo que le da el rollito :-)

Este enlace me desdice un poco :-) pero seguramente te sea útil, échale un vistazo: http://www.soundonsound.com/sos/apr02/articles/gordonraphael.asp

Un abrazo, cartagenero! Y suerte con el proyecto!
Subir
Josue Martinez
#12 por Josue Martinez el 10/11/2011
Ya, ya, si ya sabía en el tono que lo comentabas, por eso te decía que totalmente de buen rollo... Sólo es que me hacía gracia que cada vez que intento definir con palabras el sonido de los strokes meto la pata..jeje...

Wow !! Qué bueno el enlace que me adjuntas !! Muchas gracias !!
Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 10/11/2011
Bueno, para masterizarlo no creo que hayan sido tan apañaos...
Subir
Nico Records
#14 por Nico Records el 10/11/2011
que buen link has compartido, derrida. recibo regularmente la SOS desde hace ya dos años casi, y no habia leído esta nota... muy entretenido e inspirador, sin dudas
Subir
Ximo Guardiola
#15 por Ximo Guardiola el 13/07/2012
Alguien escribió:
si no consigues espacios combinalo con delays rollo efecto hass (si no conoces el efecto hass, busca por aquí, en hispa, que hay un post muy bueno)

efesstivamente, muy pero q muy buen post.

Buen link de SOS. El tipo de la foto aparece con una Mackie 8bus y pacere q hubieran grabado el disco con la Mackie.
No sorprende ya q la Mackie revolucionó las mesas y cantidad de discos se han grabado con ella. Tiene unas salidas directas muy nítidas y conjuntándola con + outboard da mucho de sí.

Mi grupo acabamos de grabar un directo con la Mackie y suena muy transparente ( para ch principales usamos previos mejores Rca 65 - DAvs - Focusrite ) pero la mayoria de ch iban con la Mackie.Todo fue a un adat hd24xr. Lo curioso es q mezclaremos en una Soundcraft 600. El articulo de SOS pone q Strokes mezclaron con una Soundcraft Ghost ...
De todas maneras como bien comentan, no sólo es la mesa, tb la sala, los instrumentos ( las vávulassssss ) etc imagino el mastering serà mínimo para preservar la crudeza... como bien dice Tigruss si encima grabas a cinta, pos ya te mueres de gusto.
Y lo más importante q se nos suele olvidar, buenas canciones, bien producidas.

Un buen amigo (q vive de la música desde hace 40 años) dice q el error de los grupos es que hacen estilos y no canciones. Personalmente creo que Strokes acertaron en 1º tener buenas canciones y 2º enmarcarlas en un estilo diferenciable.

Buen post este. Todo lo que sea la búsqueda de la naturalidad en el sonido, debería alabarse más.

Alguien escribió:
Mi pregunta es más a la hora de mezclar. No tengo muy claro como afrontarlo.
¿Alguna ayuda o sugerencia?

efesstivamente, muy pero q muy buen post. Creo q en 2da pagina està tu solución.
https://www.hispasonic.com/foros/receta-magica-para-buscar-profundidad/197351
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo