Conseguir uniformidad entre varios tracks

AlterAkto
#1 por AlterAkto el 07/09/2012
Tengo una pequeña duda que mas o menos creo que se por donde irán los tiros pero me gustaría que los que entienden de verdad me echasen un cablecillo.
La duda es sobre la grabación y mezcla de un proyecto de varios tracks(vease una maqueta,o mixtape o lo que sea que incluya varios temas)
La cosa está en que,pongamos que tengo que grabar a un chaval una maqueta de 5 temas,todas las instrumentales van por pistas,de productores distintos y todo está grabado en mi homme studio y yo me encargo de mezclar¿ok?.Lo que quisiera saber es de que manera consigo la máxima uniformidad posible entre todos los tracks.Despues de echarle varias horas a un tema,consigo compensar todas la frecuencias y que suene mas o menos como yo quiero pero claro,al pasar al siguiente tema y la instrumental ser de otro productor,los instrumentos necesitan otra mezcla y así sucesivamente.Intento mezclar todos mas o menos con el mismo "patrón" ya que son un mismo proyecto,pero es inevitable que suenen algo distintos entre uno y otro.¿Como consigo esa uniformidad entre todos los tracks?
Pienso que eso es trabajo de la masterización pero no estoy seguro.Todavia el tema de masterizar no lo he mirado ni de lejos.¿Es así o hay alguna técnica para conseguir lo que busco?
P.D:¿Es recomendable que me vaya bebiendo algun que otro manual de masterización y tirar de Wavelab para este tipo de cosas?Se que masterizar es otra ciencia distinta,pero quiero que las cosas que grabe tenga el mejor resultado posible.
Un saludo compañeros!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
moynet
#3 por moynet el 13/09/2012
Yo, despues de mas de 5 años a ratos en este mundillo creo haber echo caso a la teoría fundamental... "menos es mas", quita lo que te sobre con el EQ de cada pista y utiliza filtros de ranura para descubrir frecuencias que comparten otras pistas y deja sonar la que quieras tener presente, quita armónicos indeseados y veras como sonaran todos los instrumentos.

Para instrumentos protagonistas que compartan frecuencias utiliza el panorama, para los que sean mono, usa un estereo expander y si no piensa que te sobra algo, ya lo demás es todo puro oido, algo que se aprende a largo plazo.

Siempre partiendo que detrás hay un buen instrumento, buen microfoneo y sala.

SALUDOS.
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 14/09/2012
#2

Joder tío, llevas 5 post y en los 5 has colgado el mismo video... No tiene nada que ver con lo que se pregunta aqui y además no me gusta el sonido de la batería al final...

#1

Pues sí, eso es más un tema de masterización. Yo te recomendaría los videos de Friedemann Tischmeyer "Audio Mastering", están en español y al ser audio-visual (oyes y ves lo que hace) entran muy bien. Se centra en Wavelab.

A las muy malas y si ves que no lo consigues puedes tirar del típico plugin "copia-pega EQ", esos que analizan el espectro de un tema, luego el del tema siguiente y puedes aplicar una EQ para que suenen con el mismo espectro. El "iZotope 5" lo puede hacer. No es perfecto, pero menos da una piedra y por lo menos tendrás un espectro más parecido.

Y si no, puedes subir las mezclas al foro del "taller de mezcla y mastering". Masterizar 5 temas puede ser un buen ejercicio para aprender, te llevas una masterización hecha (espero) y de paso puedes comentar cómo lo han hecho y sacar algunas conclusiones.

Suerte!
Subir
AlterAkto
#5 por AlterAkto el 14/09/2012
#2 Me he quedado un poco así tio :???: No tiene nada que ver con lo que pregunto xD
#3 No es lo que andaba preguntando pero gracias por la aportación.Mas o menos así es como hago mis mezclas,aunque todavía me queda mucho por andar.un saludo!
#4 Eeeso es lo que andaba preguntando.Mañana a pimera hora empezaré a mirarme los videos del tal Frieddeman.Vaya,no sabia de que iba el taller de mezcla-mastering,sinceramente ni me dió por entrar a ojear,no sabia en que consistia.Muchisimas gracias por la aportación Daniel Lazarus ;) :birras:
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 14/09/2012
A mandar!!! :)
Subir
BajoMezcla
#7 por BajoMezcla el 16/09/2012
Muchas bandas mantienen un estilo de sonido al hacer q la bateria y el bajo, x ejemplo, suenen y empasten de la misma manera. Q los eq no sean demasiado distintos y mantener el mismo criterio al tratar los efectos de la guitarra. Se logra mucho mejor en la composicion y en el estilo de cada musico. Pero haciendo un par de esas modificaciones lo puedes lograr tambien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo