Consejo grabar Agrupación Musical

jlgutierrez
#1 por jlgutierrez el 05/03/2008
Hola me gustaría saber si me podeis aconsejar como grabar una agrupación musical en una iglesia. Para quien no conozca lo que es una agrupación musical, es como una banda de música pero en vez de colocarse sentados se colocan en forma coral, en distintos planos y los instrumentos son de viento metal y percusión.

Dispondo de dos micrófonos Behringer C2 y un Rode Nt2000, tengo suficientes entradas para conectar los micros, el problema es que solo puebo grabar simultaneamente dos entradas, es decir si deseo utilizar los tres micros la señal de dos de ellos la tengo que grabar en la misma pista. Voy a utiliza para la grabación ProTools.

Se que lo que me aconsejareis será una grabación en estereo, he pensado en utilizar la técnica AB con los C2 grabando en la misma pista los dos y en el centro colocar el Rode y grabar este en la otra pista pero no se si utilizar solamente los C2 y con que técnica, utilizar solo el Rode o utilizar los tres. ¿Que me aconsejais?

Otra duda que tengo es que en la colocación de los micro por ejemplo de los C2 para grabar en Estero, indistintamente de la técnica de microfonía que se utilice, ¿Los micros tienen que estar orientados paralelos al suelo o algo inclinados?

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ouranos
#2 por Ouranos el 05/03/2008
No me cuadra que tengas suficientes entradas y que solo puedas pasarlas por dos pistas. Me lo podrias explicar?

Si el caso es ese yo lo que haria seria, efectivamente pasar los dos c2 por una misma pista -pero no usaria un AB sino un XY u ORTF (los micros formando un ángulo de 110º)justo detrás del director, a unos 2.00-2.20m de altura y con una inclinación de unos 60º respecto al suelo- y el rode en la otra pista, con el patrón polar en omni para captar la reverb, más o menos a la misma altura pero mucho más atrás, a un tercio o un cuarto de la distancia de la entrada respecto a la pared del altar (largo total).

Mientras escribo se me ocurre que la limitación a dos pistas es porque tienes una mesa conectada a una targeta de tan solo dos entradas. En ese caso haz la mezcla antes de entrar a la targeta y que las dos pistas sean los canales L y R de la mezcla final. Piensa que haciendolo así no lo podrás tocar una vez grabado (hablo de la mezcla), pero ganarás en "espacio". Si decides hacerlo así cada uno de los dos C2 debes panoramizarlo hasta la mitad mas o menos cada uno de su lado, y dejar el Rode en el centro. Piensa también que el Rode solo es para dar color, así que no le des mucho volumen o te ensuciará toda la mezcla.

Una ultima cosa: hablas de que vas a grabar con pro tools, pero no hablas del soporte donde volcaras la información mientras se está grabando. Supongo que habrás tenido en cuenta ubicar el espacio temporal en una partición diferente del disco o en uno externo...

Espero haberte ayudado una poco y suerte.
Subir
jlgutierrez
#3 por jlgutierrez el 05/03/2008
Ouranos muchas gracias por contestar. Efectivamente lo de las limitaciones de entradas es por lo que tu comentas.

Me ha quedado todo claro excepto una duda. Me aconsejas que haga la mezcla antes de entrar por la interfaz, paneando cada C2 a un lado y el Rode al centro ¿verdad? Lo que pasa que es que en la mesa solo tengo dos canales, por lo que habia pensado conectar ahí los dos C2 y el rode conectarlo a una entrada de la interfaz. ¿Podría hacer lo mismo?, meter a la interfaz los dos C2 paneado cada uno a un lado desde la mesa y luego meter el Rode en el centro desde la interfaz, la unica diferencia es que a la hora de grabar tendré una pista con los dos C2 y otra pista con el Rode, y con esta opción siempre después tengo la opción de poder jugar con el Rode subiendolo o bajandolo de volumen.

Creo que me decantaré por la ORTF y más atrás el Rode. ¿La colocación serían los dos pies de micro en el centro de la fuente sonora pero a distinta distancia verdad?¿Qué distancia con respecto a la fuente sonora me aconsejas para colocar los dos C2 con la técnica ORTF?

P.D. Las pistas las volcaré en una partición diferente del disco.

Muchas gracias y un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo