Consejo para almacenamiento.

  • 2
ups!
#16 por ups! el 09/09/2011
Hola! perdí el hilo de vista.

Por partes.

Siempre he trabajado con discos externos, desde copias de seguridad hasta portabilidad, y temas del tipo mañana salgo de viaje urgente y me he de llevar "la oficina" encima por si acaso.

Aún conservo cintas DDS3 de cuanto me llevaba cintas y una lectora portátil. Hasta hace un año o así, USB1, FW, USB2, FW800, E-SATA tengo como una docena de discos de diferentes tipos.

El mejor de todas las posibilidades y por goleada, E-SATA, hasta que tuve dos percances con el E-SATA que en teoría era la versión extraíble en caliente. Un disco me lo casqué por burro y el otra porque el mismo cable, rígido se me solto y me mando el contenido a freir espárragos. Entonces justo jubilé un PC viejuno que tenía de NAS para plantearme un NAS "de verdad" y sacarle partido a la red Gigabit.

Sin tener el rendimiento en cabeza, me hice con el Synology 211J y 2 discos Caviar Green, creo, de velocidad variable (5400 a 7200). Después de probar varios switches D-LINK GIGABIT, marca que siempre había utilizado y que me era de confianza, los tuve de devolver por problemas varios e incompatibilidades entre diferentes protocolos del NAS y sobretodo, que eran inestables con al nueva "Red doméstica" de Windows 7. Entre medio, pillé un Belkin Gigabit ethernet del medimarkt, liquidando una unidad que tenían por ahí por 25€ y zaca, compatible con todo y la copia de ficheros como el doble de rápido.

No he hecho la carrera de cucarachas con las diferentes opciones, pero como he puesto, lo normal es que pusiera a volcar una carpeta a un disco externo, y muchas mañanas, aún lo tenía ahí copiando. Con el NAS, a veces lo he puesto por la noche y antes de largarme se los había finiquitado.

Posiblemente tenga un rendimiento malo con protocolos USB/FW porque copio casí un TB pero de ficheros muy pequeños, pero MUCHISIMOS ficheros que es lo que mata, creo yo a este tipo de unidades.

Justo ahora mismo estoy pasando +/-5GB, windows dice 30 segundos, mentira y a ojo, se ha tirado unos 40 a razón de 45 megas por segundo, lo cual no está nada mal, si multiplico por 1000 la cantidad de ficheros, el truco creo yo, es que no se degrada el tiempo, es lineal y ahí vence por goleada a los discos externos USB/FW.

Si RAID es opcional, yo paso, ya he vivido unos cuantos Raids petando.

Rizando el rizo, al synology le tengo conectado un disco USB, que cada par de días se despierta y hace una copia redundante a su ritmo.

Vamos como cuando tenía el servidor de ficheros, pero me cabe en una bolsa, consumo ridículo, ruido cero y con un linux cargado de servicios especializado para la labor, desde servidor de películas, backups, etc.

Las diferencias entre los synology, a parte de la cantidad de discos es básicamente el procesador y memoria que le cascan para atender a varios usuarios simultáneos, pero el incremento de precio es importante y yo teniéndo el pequeño de la casa aguanta como un campeón y a veces somos 5 o 6 metiéndole.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Chechu Martínez
#17 por Chechu Martínez el 09/09/2011
Hablando de discos duros...¿alguno de vosotros ha probado la conexión Thunderbolt de Apple? Un saludo
Subir
Lucas Toledo
#18 por Lucas Toledo el 09/09/2011
ups, pero necesito un switch de esos que comentas?
Subir
ups!
#19 por ups! el 09/09/2011
En teoría no "debe" ser un switch, me explico mejor:

Funcionar, funciona con un simple hub, pero a 25-30€ que cuesta un buen switch gigabit hoy en día, de 4 o incluso de 8 (el belkin encima es de 8) y que se nota un huevo, pero muchisimo que sea switch en lugar de hub, ni te lo pienses si te vas a gastar 200 o 300€, incluso más.

Y dentro de switches, de los d-link (series green) a este Belkin churri markt, se nota muchisimo, con el D-link era un ni-fu, ni-fa, otra conexión de red rapida, a... ¿seguro que está copiando? de lo rápido que iba, comparado con antes.

Ah lo olvidaba, Cables CAT6, sino encuentras o se pasan con el precio, entonces CAT5e si son de calidad, pero si son de categoría 6 te aseguras.

Además si tienes una placa base con dos ethernet o te pones otra tarjeta, si tiras dos cables contra el switch, metes como poco un 50% más de rendimiento, hay una forma de poner las dos en dual. Ahí, si no pones un switch, tiras por la borda ese rendimiento extra. Me lo estuve mirando y se puede, pero como no me entran más tarjetas, pues ahí lo tengo en reserva para cuando jubile lo actual.
Subir
ups!
#20 por ups! el 09/09/2011
se ha colado la cara tonto, no se porque y no me deja editar:

queria decir: "el belkin encima es de 8".
Subir
Lucas Toledo
#21 por Lucas Toledo el 10/09/2011
Jajaja, es que no me aclaro a qué te refieres con el switch. Este NAS no se engancha al router, y por wifi todo el mundo se conecta al NAS? Y el switch que dices, para qué es? Te refieres a algún tipo de adaptador para usar otro tipo de conexión?
Subir
Lucas Toledo
#22 por Lucas Toledo el 10/09/2011
Perdona mi ignorancia :roll:
Subir
ups!
#23 por ups! el 10/09/2011
para nada.

tu "router" además ofrece, seguramente una serie de conexiones adicionales, normalmente 4 o 5, Eso es un HUB, en tu caso es un modem-router con un HUB.

Las compañias no suelen poner modem-routers-hub de gigabit (1000mbits) como mucho de fast ethernet (100mbits).

La única forma que tu red, entre tu PC (o varios) y tu NAS funcione a esa velocidad, es que el "HUB" sea gigabit. Entonces tendrás que pillarte un HUB gigabit a dónde conectaras todo, incluído tu modem ADSL.

¿Qué sucede? que si los switches gigabit están a 30€-40€ no te sale a cuenta pillarte un hub por 25-35€.
Subir
Lucas Toledo
#24 por Lucas Toledo el 10/09/2011
Valeee. Podrías pasarme un link de esos bichos, el que has probado tú que funciona chachi :P
Subir
elegant soul
#25 por elegant soul el 12/09/2011
#17 creo q los HD para conexión Thunderbolt están en desarrollo, por ejemplo de Lacie. Los únicos q he visto son Raid, en la Apple store...pero no se como van.

Existe alguna opción de HD externo q haga backup automático al mismo tiempo q Se vuelcan datos a ese HD externo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo