Consejo para estudiante de piano

jorekis
#1 por jorekis el 20/12/2011
Buenas tardes a todos,

Mi hija está estudiando 2º curso de piano en la escuela municipal de nuestra localidad y necesita urgentemente un piano para sus prácticas (hasta ahora va con uno prestado pero lo tiene que devolver). En principio la idea es comprar uno digital de ocasión, pues el presupuesto no da para muchas alegrías. El problema es saber, desde nuestra ignorancia más absoluta, cuál es la mejor elección teniendo en cuenta su nivel. Quisiera saber si alguien me puede dar su opinión sobre un par de ofertas que he visto por Internet. Paso los enlaces:

http://www.ebay.es/itm/Piano-electrico-Epsilon-1-/250955977171?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a6e2451d3#ht_500wt_949

http://www.ebay.es/itm/PIANO-DIGITAL-RINGWAY-TG-8815-NUEVO-/140552420818?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item20b993bdd2#ht_2885wt_932

Otro que podría negociar por Facebook es un YAMAHA DGX 640C de menos de un año de antigüedad. Actualmente piden 550 € negociables.
En todos ellos consta la descripción de que son teclas contrapesadas, pero no se qué otras cosas hay que tener en cuenta.

Sobre todo me interesa saber si estos pianos reúnen las condiciones mínimas para el correcto desarrollo durante los próximos 2-3 años de una estudiante.

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 20/12/2011
Yo he probado un Ringway (creo que era otro modelo) y el tacto era horroroso; el sonido no era mucho mejor.
Como es para estudiar piano, yo antes que el DGX 640 de segunda mano por ese precio, me pillaría un Yamaha P-95 nuevo: tiene el mismo sonido de piano y misma acción de teclado y además lo puedes encontrar en las tiendas por algo menos de esos 550€. Yo tenía un Yamaha P-85 (modelo anterior, pero casi idéntico al P-95) y me gustaba mucho, por su precio está bastante bien.
En ese rango también puedes mirar el Casio Privia PX-130 que está sobre los 500 y poco euros y según algunos foreros de por aquí tiene mejor tacto que el Yamaha P-95.
Subir
pianoblues
#3 por pianoblues el 20/12/2011
totalmente de acuerdo
Subir
tinkle
#4 por tinkle el 20/12/2011
supertorpe escribió:
En ese rango también puedes mirar el Casio Privia PX-130 que está sobre los 500 y poco euros y según algunos foreros de por aquí tiene mejor tacto que el Yamaha P-95.


Para aprender te puede valer cualquiera de los que dice supertorpe. Además yo miraria tambie este de KORG por 588 € nuevo.

http://www.leturiaga.com/teclados/8?noinit=1&pr_codigo=990KG0072010&pag=1

Lo he probado en la tienda, y para principiantes tiene un pase. Tanto Yamaha, Privia como Korg en sus gamas mas básicas son sufiicientes para aprender a tocar. Ya tendrás tiempo de cambiar a equipos mas completos.

Saludos.
Subir
jorekis
#5 por jorekis el 21/12/2011
Muchas gracias por las respuestas. Ella está ensayando con un Privia PX 110 y se queja de que a las teclas les falta algo de peso, que cuando tiene que tocar en las audiciones de la escuela nota demasiada diferencia con los pianos acústicos.

Pensáis que el PX 130 le irá mejor? No vaya a ser que de un modelo a otro cambien sólo aspectos electrónicos pero no de teclado...
Subir
vagar
#6 por vagar el 21/12/2011
Yo creo que encontrar un piano digital que tenga un tacto muy parecido a un piano acústico es muy difícil. La verdad es que no tengo mucha experiencia en digitales ni soy pianista profesional, así que igual me estoy equivocando mucho, pero ninguno de los 10-20 digitales que he probado me parecen parecidos como para no notar la diferencia y no tener que hacer ajustes notables en la pulsación para sacar el sonido que quieres (dinámica, balance de mano izquierda-derecha, destacar una nota de un acorde...)

También es que el tacto es algo muy ligado a la mecánica, hay cambios notables de un piano de pared a uno de cola, o entre dos pianos de cola de distinta marca, no digamos ya pianos digitales.

Pero lo más importante de todo es que cada modelo de piano tiene un tacto suficientemente distinto como para que un pianista note la diferencia, y un piano no es algo que te puedas llevar de un lado a otro fácilmente, si tiene tecla lastrada, incluso si hablamos de pianos digitales de escenario que, alrededor de 25 Kg, es lo más portátil que te vas a encontrar con un tacto parecido al acústico.

Por esa razón me temo que parte de la formación de un pianista incluye acostumbrarse a tocar competentemente en un rango de mecánicas muy variado, es como un conductor conduciendo distintos coches.

Así que mi consejo, en estos tiempos de crisis, iría más por el lado de aconsejarle a tu hija que no se obsesione con el tema y que trate de practicar en todos los pianos que pueda: en la escuela, en casa de compañeras, etc., porque va a ser raro que cuando tenga que tocar en otro sitio que no sea su casa el piano tenga el mismo tacto que el suyo. Cuanto antes aprenda a ajustarse a esa diferencia mejor.

Otra cosa sea que le quieras comprar a tu hija un instrumento mejor que el que tiene, con más posibilidades expresivas. Pero no creo que exista un "tacto estándar de piano" al que algunos digitales se aproximen. Igual te gastas 2000 € en un buen Yamaha digital o en un Kawai acústico vertical y sigues teniendo el mismo problema.
Subir
tinkle
#7 por tinkle el 21/12/2011
Completamente de acuerdo con Igarrido.

Lo primero que tienes que ver es si va a estudiar piano en serio o no. Al principio no merece la pena gastarse mucha pasta porque puede que a los dos años lo deje y te comas el piano. Una vez que lleva dos o tres años y ves que va en serio entonces lo suyo es ir a por un piano acustico o en su defecto un piano digital bueno que están en torno a los 1500 € para arriba. De todas formas ningún piano acustico se va a parecer a uno digital son dos instrumentos "diferentes" con "técnicas diferentes" y para tocar "repertorios diferentes".

Al principio no hay que obsesionarse demasiado con la pulsación. Para aprender, las gamas básicas contrapesadas son suficietnes, es cuestión de probarlos en la tienda y quedarse con el que mas te convezca. Pregunta a los proferores y ellos te dirán cual es el mas apropiado.

Otra opción es alquilarlo. Parece una chorrada, pero si no tienes problema con los vecinos lo mas apropiado para estudiar piano de verdad es alquilar un piano acustico. No es tirar el dinero, no suelen ser muy caros y te permite ir cambiándolo segun las necesidades de cada momento.


Saludos.
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 21/12/2011
jorekis escribió:
Pensáis que el PX 130 le irá mejor? No vaya a ser que de un modelo a otro cambien sólo aspectos electrónicos pero no de teclado...


Creo que el PX-130 utiliza un teclado mejorado (Nueva mecánica de martillos con 3 sensores, Teclado de piano con 88 teclas con Touch Response) respecto al PX-110 (88 teclas calibradas, Mecánica compensada de martillos CPK). Se supone que es mejor (unos 60gr por tecla, dicen) pero claro, puede ser más ligero que algunos pianos acústicos o incluso más pesado (los pianos acústicos también llevan contrapesos).

Lo mejor como siempre, probarlo y comparar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo