Consejo para previo,en mis circunstancias.

  • 1
Albek
#1 por Albek el 08/12/2016
Hola a todos.
Quiero invertir algo de dinero en mejorar mi "sonido", es decir, en las grabaciones de audio directas al logic (trabajo en un entorno de home studio) A menudo grabo voz, guitarra española y acústica y piano acústico.
Soy consciente de que da buena cuenta de la calidad del resultado el acondicionamiento acústico y el talento tanto del músico como del técnico pero a pesar de eso querría tener la parte tecnológica cubierta para los mejores resultados posibles, pensando también en el día de mañana.
Mi equipo es el siguiente:

Mac PRO con 32 G de ram y Logic audio 10
Interface MOTU mk3
2 Micros Rode NT1a

Siempre he grabado desde el micro a la MOTU y he estado satisfecho con los resultados. Pero ahora estoy bajo el influjo de la fiebre "compra aparatitos" y, habiendo leído decenas de posts en hispasonic, he visto que la calidad del audio podría mejorar considerablemente con: (y ahí va la pregunta)

- ¿un previo de micro? (avalon, Api, A.r.t, ..)
- ¿Un nuevo micro? (neuman, Akg..)

Un forero en mi misma situación, conla MOTU mk3 (pero ojo, hace 7 años) dijo lo siguiente:

"De todos los que he estado viendo y barajando, estoy mas inclinado por compar un ART digital MPA II, que comprándolo en EEUU por ebay me sale muy bien de precio. Lo tiene un amigo en su estudio y me encanta como suenan las voces que graba. Lo que me gusta de este previo es la posibilidad de grabar directamente por las entradas digitales, prescindiendo de los conversores de la Motu, y así poder compararlo con la grabación por analógico a ver que opción me mola mas."

¿Es verdad que podría grabar con ese previo sin tener en cuenta los conversores AD de la Motu y obtener "mejor" calidad?

Bueno, en resumen, que si me recomendáis micro nuevo directamente "pa" la MOTU o previo para el micro que ya tengo (Y TODO A LA motu, claro). Y en este caso, qué previo me recomendáis (presupuesto max 700 euros)

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 08/12/2016
Suho escribió:
Soy consciente de que da buena cuenta de la calidad del resultado el acondicionamiento acústico y el talento tanto del músico como del técnico pero a pesar de eso querría tener la parte tecnológica cubierta para los mejores resultados posibles, pensando también en el día de mañana.

Invierte en acondicionar acusticamente. La mejora es notable aun teniendo equipo sencillo.
No se puede decir lo mismo si se invierten los factores.
Un saludo.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 08/12/2016
Bueno, el acondicionamiento acústico es tan entelequia inalcanzable ( y tan costoso para que sea eficaz) que deberíamos dejarlo a parte ( o por imposible).
Con el Nt1a, que es un micro algo soso, y con tendencia al sonido metálico y con realce en agudos), un previo con carácter le va bien al asunto, el Api quizás sea una buena elección.
Subir
robinette
#4 por robinette el 08/12/2016
Tarufetti escribió:
el acondicionamiento acústico es tan entelequia inalcanzable ( y tan costoso para que sea eficaz) que deberíamos dejarlo a parte ( o por imposible).

¿Para grabar voces y guitarras acústicas?... no creas.
No se trata de una sala de control, ni se van a grabar bajos ni guitarras eléctricas. No hacen falta grandes trampas de graves ni resonadores. Sólo controlar reverberaciones de frecuencias medias y altas. Como quien dice con "cuatro paneles" y "algún difusor" bien puesto la mejora es bastante notable.
Pero algo hay que invertir.
Subir
El_tal John
#5 por El_tal John el 08/12/2016
Sin entrar en el tema de ''necesitas'' ''mejor cómpra'' me limito a recomendarte que mires un previo que a mí me encanta y que no hace falta vender un riñón para adquirirlo.
https://www.thomann.de/es/black_lion_audio_auteur_mic_pre_mk2.htm
Y este otro que no lo he probado pero que pinta igual de bien:
https://www.thomann.de/es/black_lion_audio_b173_preamp.htm
Si tu tarjeta tiene entrada Spdif también puedes mirarte un conversor RME,así matas dos pájaros de un tiro en tema de previo y convertidor,aunque como previo me gusta más el black lion:
https://www.thomann.de/es/rme_adi_2_addawandler.htm?ref=search_rslt_rme_168009_4
Un saludo.
Subir
Albek
#6 por Albek el 08/12/2016
Gracias Robinette. Desde luego, no dejo de lado el acondicionamiento acústico. El problema es que vivo de alquiler y, aunque cuento con una habitación para el cacharreo, no creo que vaya a pasar muchos más años aquí. Además, me corta el hecho de que tampoco me dedico a esto y tampoco sé si estaría grabando todo el día (más bien no). Tan sólo quiero la mejor calidad posible en mis temillas y que los pueda "mover" bien por ahí (como todos ¿no?)

Tarufetti confirma mi idea de que quizá ese paso sea un verdadero rollo. De todas forma, no lo desestimo y tal vez en el chalet de mis padres podría planteármelo en mi antigua habitación, que además es donde está el piano acústico. A mi madre le encantaría la idea :paletas:

Gracias Raparigo. La verdad es que sí que tienen buena pinta. Me ha llamado la atención lo del "previo-convertidor" por spdif (la verdad es que no tengo ni p idea de lo que es. Ahora lo miraré por internet) ¿Es que los conversores de la MOTU no son muy buenos? ¿el Black Lion tiene también conversores?
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 08/12/2016
Suho escribió:
Desde luego, no dejo de lado el acondicionamiento acústico. El problema es que vivo de alquiler y, aunque cuento con una habitación para el cacharreo, no creo que vaya a pasar muchos más años aquí.


Puedes probar uno de estos:



Obviamente no sustituye una cabina o una habituación tratada pero ayuda un poco (se nota bastante en el vídeo cómo reduce la reverb de la sala). Yo lo que hago es grabar en una esquina y poner dos paneles detrás de mi, para evitar lo que llega desde mi espalda. Algo como esto:

8e9c4b07933925ff3a920a60bcb95-4335279.jpg

Ni siquiera he pegado los paneles (uso una especie de bibanda).

https://www.thomann.de/es/the_takustik_hilo_p80.htm

No va mal del todo y evita que lo que grabo suene a caja de zapatos.
Subir
Albek
#8 por Albek el 08/12/2016
Gracias Klaus María. Creo que estas Navidades voy a encargar unas cuantas plaquitas de esas. Ya llevaba tiempo queriendo hacerlo. Lo dispondré en mi antigua habitación de la casa de mis padres (espacio, sin vecinos,etc). Tendré que ir allí a grabar con el portátil y la Audient id14, recién adquirida.

Aún así, preciso consejo a la hora de mejorar el sonido de la grabación en cuestión micro, previo, conversor AD.

Repito que dispongo de RODE NT1 (micro mierder) AUDIENT id14 (interface de audio pasable, con dos entradas de micro)

Gracias!
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 08/12/2016
De mierder nada, algo latoso sí; pero mierder, nada de nada.
Subir
Albek
#10 por Albek el 08/12/2016
:roll:
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 08/12/2016
Alonso Salazar escribió:
De mierder nada, algo latoso sí; pero mierder, nada de nada.


A mi tampoco me parece malo, no es un Neumann, pero suena bien. No es que yo entienda nada de micros pero tengo la impresión de que la calidad del micro no es directamente proporcional al precio, un micro de 100€ suena muchísimo mejor que uno de 50€, y uno de 300€ bastante mejor que uno de 100€, pero en realidad la mejora de 300€ a 1000€ es bastante más imperceptible y ni te cuento cuando pasas de ahí. Supongo que la curva de calidad/precio es algo así:

Imagen no disponible

Pero claro, esas pequeñas mejoras que obtienes con micros mucho más caros al final se notan. Me corrijan los expertos si estoy muy equivocado.
Subir
Albek
#12 por Albek el 08/12/2016
Totalmente de acuerdo Klausmaría. Por eso yo me gasto 400 pavos en cualquier producto, pero no 1000, en otro de las mismas características. Y menos sin dedicarme a ello profesionalmente y sin ir a sacarle provecho a esas exclusivas diferencias.
Subir
El_tal John
#13 por El_tal John el 08/12/2016
No sé la calidad de las Motu,ni de previos ni de convertidores.Te he dicho previo-convertidor de RME pero también tienen previos sin convertidor,dando por supuesto que la Motu es calidad inferior a la RME (Motu nunca he utilizado nada).Es una opción más económica de calidad RME,que ahora están como en la cresta.Te recomendé cacharros que he utilizado.
Los previos de black lion que te he dicho no llevan convertidor,pero tienen convertidores también,pero eso es otro rollo que en principio creo y desde mi opinión con un cambio de previo ya notarías mejoras de calidad.El convertidor si eso cuando con un buen previo necesites más...y más jajaja (Aunque también pienso que es mejor un buen convertidor que un buen previo)
El Rode nt1a no es ninguna mierda.Yo lo he tenido y lo acabo de reparar porque me parece un gran micro.Aunque ya que habláis de acondicionamiento acústico y micros...Por un lado,si no tienes acondicionamiento apropiado es mejor un buen micro dinámico.Yo en casa desde hace unos meses he cambiado el condensador por uno dinámico y saco mejores resultados.Los paneles acústicos los puedes hacer tú bastante económicos,nada que no encuentres en leroy merlin.
Un saludo.
Subir
Albek
#14 por Albek el 09/12/2016
Raparigo, salgo para el Leroy Merlín. Confío en tí ;)

Respecto al previo. He visto este, a ver qué os parece.

https://www.thomann.de/es/fmr_audio_rnp_8380.htm

Si conocéis una alternativa justificable por el mismo precio hablad, por favor

Gracias!
Subir
SergioGonzalez
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo