Consejo: Piano para transportar

sanguijuela
#1 por sanguijuela el 22/01/2012
Hola,

quiero adquirir un piano eléctrico para poderlo llevar a los locales donde ensayo.
Había pensado en un Yamaha Piaggero NP-30 o NP-31 (dependiendo de si lo encuentro de segunda mano o no) ya que pesa unos 5 Kg y tiene creo que unas 6 octavas.

Tengo el grado medio, un piano acústico en el que tocar en casa y un Roland FP-3 de escenario para los conciertos (pero pesa casi 20 Kg, y me destroza la espalda moverlo cada semana).

En los grupos toco jazz y derivados (lo digo por el contrapesado, que ya sé que no es el punto fuerte de los Piaggero).

Me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre si un NP-30/31 podría ser una buena elección.

Dado que ya tengo un piano acústico y otro de escenario como he comentado, con este quiero gastarme lo mínimo pero sin recurrir a teclados de estos que están llenos de sonidos y ritmos, que no voy a usar porque no me interesan estas características.

Muchas gracias por leerme! :-)

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 23/01/2012
Hombre, si eres pianista clásico y tocas jazz (como yo, entonces), te recomiendo mejor un P95, que tiene un buen sonido de piano pero con sus 88 teclas contrapesadas. El NP para tocar piano piano es demasiado blando y no se le puede dar toda la expresividad que sí es posible con un teclado de 88 teclas... Solo pesa 12kg, con lo cual es cómodo de mover (se puede llevar debajo del brazo), así que para ensayar o dar conciertos pequeños, va perfecto.
Si realmente necesitas superportabilidad, el NP31 tiene muy buen sonido si te puedes apañar para tocar jazz con teclas no contrapesadas...

saludos,
Subir
sanguijuela
#3 por sanguijuela el 23/01/2012
Hola,

te agradezco la respuesta.

El P95 me lo recomendaron en una tienda, pero le dobla tanto el peso como el precio al NP. Y claro, pagar 600 euros para ahorrarme 8 kilos para los transportes (de 12 a los casi 20 que tiene mi FP3), pues prefiero pagar 300 y ahorrarme 15.
Mi nivel no es alto aunque es cierto de que echas de menos la aproximación y los recursos que te da un buen teclado contrapesasdo... pero siempre es más que el PSR 77 con el que ensayo.

Creo que probaré en alguna tienda el NP (sólo he visto vídeos) y luego veremos, pero ya me has aclarado por dónde van los tiros.

Saludos y gracias de nuevo.
Subir
lluvia2004
#4 por lluvia2004 el 23/01/2012
hola ¡ yo estoy con iskra. el p95 tiene un tacto muy muy logrado. si has tocado alguna vez un clavinova de yamaha, es muy parecido sino identico.
los modelos que nombras... tendrias que probarlos a mi me resultan muy blandos de tacto ( tienen tecla de sinte), me resulta casi imposible tocar algo clasico por sencillo que sea.
probe hace muy poco en la tienda de yamaha un piaggero y para mi, es como un psr de los antiguos ( sin desmerecer esta gama) toqué la tecla por encima y adios ¡
tengo en mi casa un piano acustico como tu y estudio clasico, jazz, y si lo que te interesa es eso, no lo dudes. no vas a ganar solo en el peso, sino en la manera de tocar . es mi opinion, y el p95 te lo llevas en una mano.
eso si, a tener el cuenta la salida a amplis por auriculares del p95 pero yo lo he probado y no hay problema.
lo mejor, y en eso estaran de acuerdo todos, sonar por un buen equipo estereo, suerte en tu aventura ¡¡ pd. de segunda mano encuentras modelos seguro ¡
Subir
Jlem
#5 por Jlem el 23/01/2012
Tú verás si te apañas a tocar bien con uno de esos, que al final es lo importante.

Yo me miraría el P95 como te dicen y los Casio PX3 y PX135 que los puedes encontrar Por unos 500 y deberían darle mil vueltas a los np30...
Subir
sanguijuela
#6 por sanguijuela el 23/01/2012
Bueno, os agradezco los comentarios.
Creo que lo mejor será que los pruebe para tener una opinión formada. Lo que me echa para atrás es el precio del P95 teniendo en cuenta la situación actual y que ya tengo un teclado "bueno". No he encontrado de segunda mano aunque seguiré buscando.

Gracias de nuevo y tendré en cuenta el P95.

Saludos.
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 24/01/2012
Yo me he agenciado un M-Audio Sono 88, son 88 teclas semicontrapesadas (no contrapesadas, vamos) y aunque al principio pensaba que sería horrible (no me gustaba el tacto de sus controladores) la verdad es que no me va mal del todo. El sonido es aceptable (ninguna maravilla, pero en grupo no suena mal) y el tacto también (las curvas de velocidad son un poco marcianas y las teclas negras tienen una respuesta un pelín extraña), contando que tengo 88 teclas en 8 kilos.

94163b9b92919a98f58cd258e9df9-3159854.jpg

https://www.hispasonic.com/foros/opinion-prokeys-sono-88-m-audio/219439/pagina2#post3152855

Como digo, no es para volverse loco, pero por el precio pagado (200€ portes incluidos segunda mano del Mercasonic) la verdad es que me está dando buen resultado. Como tiene entradas de instrumento, micro y auxiliar y 2 salidas de auriculares este fin de semana probamos a ensayar en casa con cascos :-) y no estuvo mal.

A mi me pasaba como a ti, no me veía comprando un segundo piano casi al mismo precio que el de casa por ahorrarme 5 kilos. Cierto que yo no toco clásico ni jazz, lo mío es pop-rock así que es poco sutil.

Como alternativa yo miraría el Casio PX-3 que sólo pesa 11kg pero se va por encima de los 600€ mínimo, junto con el P95 debe ser lo más ligero en contrapesado y te ofrece más funciones de piano de escenario.
Subir
sanguijuela
#8 por sanguijuela el 27/01/2012
Hola,

gracias por las nuevas aportaciones.

He estado mirando algunos vídeos en Youtube a raíz de la oferta que he encontrado (NP-V80 nuevo por 355€) y algunos modelos similares en amazon.co.uk.
Y mientras que algunos precios tienen buena pinta, lo que es la calidad tanto del sonido como lo que aparenta la pulsación son un poco justillas.

Ya os contaré, porque me gustaría probarlos y así decidir, pero si al final me acabo quedando alguno de estos (30, 31, 60, 80), será por el precio y el peso, no por el sonido ni el contrapesado. Sí que el P95 parece más "serio" pero se me escapa un poco...

PD: Ando buscando de segunda mano desde antes de navidades y no encuentro nada; pensaba que sería más fácil.
Subir
thony37
#9 por thony37 el 28/01/2012
Hola a todos. A mi me pasa igual. Utilizo un Roland 300 gx para casa pero necesito algo transportable y manejable kpara ensayos. He mirado a raíz de este hilo y encuentro un Prokeys 61 por precio razonable pero no sé si me serviría o es más controlador que teclado. También puede ser interesante que viene con el Ableton para grabar.
No sé, qué os parece?Alguna recomendación alternativa? Tampoco estoy para gastarme una pasta en un teclado "secundario" Gracias!!
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 06/02/2012
thony37 escribió:
un Prokeys 61 por precio razonable pero no sé si me serviría o es más controlador que teclado.


Hombre, supongo que tiene el mismo teclado que el Sono 88, no está "tan" mal ;-) pero obviamente no es contrapesado. Ciertamente los M-Audio Prokeys Sono 61 y 88 son más controladores que pianos digitales, sólo el aspecto (todo plástico plateado) ya te da a entender la construcción que tienen. Pero a cambio son ligeros.

En cuanto al sonido en la web de M-Audio hablan rimbombantemente de un Steinway multimuestreado... bueno, eso es mucho decir :-) el sonido es correctito y funciona aceptablemente en una banda. Los agudos suenan un poco demasiado uniformes supongo que porque usan pocas muestras para todas las teclas, pero aceptablemente convincentes en tanto les afecta muy poco el sustain, más bien nada. Los graves no suenan mal, tienen un twang bastante chulo cuando les das con cierta fuerza. El problema es en las teclas medias, el sonido es percusivo pero al mantener la tecla pulsada suena demasiado "igual todo el rato" lo que le da un toque sintético. Sospecho que las muestras de ataque y decay son bastante cortas. Y obviamente hay stretching, se usa una misma muestra para un rango de teclas, no sabría decirte exactamente cuántas, pero se nota.

Diría que la serie NP de Yamaha tiene mejor sonido. Pero en teoría los NP-31 llevan un sonido de una sola capa y también hay stretching en sus muestras.

En este rango de instrumentos el sonido de piano es resultón a primera escucha, luego conforme le echas horas empiezas a ver las limitaciones :-) pero ahora que lo pienso eso ocurre incluso en pianos 10 veces más caros ;-)

Para un profano que te escuche tocar con una banda seguramente sonará muy bien ;-) "suena a piano". Escuchándote grabado en plan solista cantará una barbaridad :-) sobre todo para maniáticos como somos todos en este foro.

El piano brillante no me convence demasiado, las cuerdas son aceptables, el rhodes es aprovechable pero no esperes algo espectacularmente agresivo a menos que lo pases por algún pedal de efectos, el órgano no es ni pop ni de iglesia se queda en terreno de nadie y los sonidos del banco GM son un poco demasiado Soundblaster ;-)



Creo que cuando toca el Your Song se nota lo que comento del sonido del piano, buen twang en los graves (que lo hacen aparente) pero un poco sintético en los medios.
Subir
thony37
#11 por thony37 el 07/02/2012
Muchas gracias Klaus por tu info y tu opinión tan fundamentada :)
Al final me he decidido por un yamaha NP 31. Tiene un piano aceptable en cuanto a sonido. Las teclas semicontrapesadas igual que el Prokeys, y al fin y al cabo salgo del paso para ensayos con la banda. Me he dejado convencer por lo ligero del teclado, que te permite casi cogerlo con una mano y lo cierto es que las muestras de piano yamaha no están nada mal.
Obviamente son incoparables con los pianos de mi Roland 300 GX, pero este me le dejo en casa y supongo que en bolos que lo valgan me lo llevaré. Eso sí, el gran problema que tengo con el Roland es que metí la gamba y me compré un ampli que no me da el sonido que yo quiero. Ahora necesito unos autoamplificados de buena respuesta...pero eso es otro tema :)
Un saludo
PD Por cierto, conseguí el NP 30 con un año de "no uso" por un precio muy razonable. Alucino que los propios distribuidores de Yamaha (Hazen) me dijeran que el np 30 y el np 31 son el mismo teclado a salvo la función de autoapagado de este último, que parece ser que ahora les obligan por eso del ahorro de energía. La dierencia entre uno y otro, prácticamente nuevo el primero y nuevo total el segundo es cas de 190 euros. Increíble.
Subir
supertorpe
#12 por supertorpe el 07/02/2012
thony37 escribió:
el np 30 y el np 31 son el mismo teclado a salvo la función de autoapagado de este último

Y una diferencia fundamental: el NP 31 tiene una rueda giratoria para el volumen, en lugar de un deslizador. :)
Subir
thony37
#13 por thony37 el 07/02/2012
Cierto super, la verdad que bien vale la diferencia de precio la rueda :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo