Consejo sobre PA para local de ensayo

#1 por Ion el 10/08/2015
Hola a todos,

Mi primer post... Disculpas por mi ignorancia por adelantado, he estado buscando en los artículos y en el foro pero no he conseguido nada que haya conseguido entender, por lo que paso a explicar mis dudas.
Estoy montando un local de ensayo y/o home studio en mi ático. Según las personas que están llevando la obra conseguiremos unos 75dB de aislamiento con las paredes dobles, suelo flotante, puertas acústicas y demás.
Este aislamiento está bien pero no me atrevo a meter una batería acústica que me van a echar los vecinos, o puede que antes la propia familia ;-) por lo tanto voy a meter un roland td25-kv. Iba a comprar un monitor PM-10 para enchufarlo, pero tirando del hilo, y dado que iba a comprar también un poco más adelante una PA, pues me voy a lanzar y voy a por ello ya. Compraré un monitor decente junto con la PA para la batería. La cuestión: soy un completo ignorante en la materia.
Por lo tanto, aquí van mis preguntas, prejuicios e ideas. Por favor, decidme si estoy equivocado y sentiros libres de echar abajo mis suposiciones.
- batería electrónica + dos guitarras + bajo + voces haciendo rock y metal: cuánta potencia necesitaré? Quiero tener todo microfoneado para grabar cuando quiera algo.
- la hqbitación queda de unos 20m2, con el techo inclinado con altura de 1,10m en un lado y unos 3m en el otro. La idea es colocar todos los amplis incluso los altavoces de la PA en la parte baja, en el suelo, para aprovechar el espacio.
- al menos dos altavocea y un monitor para la batería
- a evitar marcas baratas tipo beringer o thomann
- mesa de mezclas no amplificada, estaba pensando en una Yamaha MG que tiene compresores o una mackie profxv2 de 12 o 16 canales
- prefiero altavoces pasivos + amplis, creo que es más modular y más escalable. Además tengo mala experiencia por ruidos con los autoamplificados, probablemente porque eran una mierda aquellos, pero...
- altavoces de gama media tipo yamaha, mackie, jbl...
- mejor altavoces de madera que de plástico?
- sin ser el objetivo principal, que sirva para algún bolo en bares

Como todo, el dinero importa pero prefiero comprar menos e ir ampliando el equipo que comprar todo de gama baja por tenerlo completo.

Siento la chapa, he intentado explicarlo lo mejor posible. A ver si me podéis echar una mano.

Muchas gracias!!
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#2 por yurtoncase el 11/08/2015
personalmente, y viendo las "condiciones", madera, no amplificado, apto para algunos bolos, te recomiendo LD Sistem, suena de lujo y no es excesivamente caro para lo que ofrece

http://www.yurtoncase.com
cajas de transporte-flight cases a medida
MISTERCABLE - fabricacion de cables y mangueras a medida para
Instrumentos - Estudio y directo

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#3 por Ion el 11/08/2015
Gracias yurtoncase!!

Algo así por ejemplo?

http://www.thomann.de/es/ld_systems_ldeb_152g2.htm
http://www.thomann.de/es/ld_systems_ldeb_122_g2.htm

Me queda la gran duda de cuántos Watts tengo que buscar. Si 2x200, 2x400... si me estoy pasando... y luego que esas "condiciones" las he puesto desde la ignorancia y los prejuicios. Decidme por favor si creéis que no tienen fundamento o estoy equivocado.

Gracias!!
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#4 por yurtoncase el 11/08/2015
nosotros hacemos termas de Creedence, y estamos encantados con este - http://www.thomann.de/es/ld_systems_dave_12_g3.htm
Tenemos 2 sistemas, si hacemos bolo pequeño, tipo plaza pequeña 80/ 100 personas, nos llevamos solo 1. Y si hacemos algo mas grande, plaza mediana 200 pers. aprox, pues nos llevamos los dos.
Lo mejor de este equipo es como suena, impresionantemente bonito, pero hay que trabajarlo a su volumen. Contrariamente a otros, este no es un equipo para dar ¡caña! para eso ya hay otros. Es un equipo elegante para sonar bien.
Hace 4 años que los tenemos y solo hemos roto una lampara de proteccion interna (1´80 €) por apretar demasiado en un bolo.
Si quieres enviame un privado y te acabo de contar.

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#5 por Ion el 18/09/2015
Gracias por la respuesta!

He ido madurando la idea y ahora mismo había decidido comprarme unas EV EKX-15, las cuáles quería colgar en el techo. la cuestión es que éstas no se pueden colgar en el techo en horizontal con cadenas... y también quiero poder desmontarlas rápidamente para llevarlas a algún bolo y ponerlas en soportes, así que tienen que tener de todo.
He visto unas dB Technologies, de la serie Arena. Las hay de 12" y 15" pero me llama la atención que la respuesta en frecuencia de las dos es parecida, con lo que me ha entrado la duda de si es mejor coger unos subs + 12", subs + 15", 15" sin subs... estoy hecho un lío porque soy un ignorante... pero a no ser que me digáis algo contrario al respecto al menos tengo el abanico de marcas/modelos ya acotado.
Me podéis echar una mano con la configuración de 12/15/subs?
Recordad que saldrá una batería electrónica, con su bombo, el cuál me gusta gordo-gordo, es para un local de ensayo de unos 20m2, pero también serán para bolos pequeños en bares.

Muchas gracias de antemano amigos!! Y en especial a los privados también!!

PD: en cuanto a la mesa que comentaba en el post inicial, pillaré la Mackie Onyx-i 1620i
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#6 por Manelfunk el 21/09/2015
Para empezar hay que decir que 75 dB de aislamiento es muchísimo, una barbaridad. Si consigues eso, puedes tocar una batería sin problemas, pero a no ser que tengas doble puerta acústica de las buenas, no me creo la cifra. Por otro lado, estás mirando unos altavoces que dan más de 130 dB SPL a un metro, metidos en la sala junto con amplis de guitarra y bajo... Eso puede sonar más que una batería.

Sea como sea, deberás tener cuidado en optimizar las posiciones de altavoces y amplis de guitarra, y controlar el volumen tanto por los vecinos como por vuestros oídos. Poner los altavoces en el suelo, bajo el techo de 1,1 m de altura, es una idea fatal. Los altavoces deberían apuntar a los oídos y no a las rodillas (vale para guitarristas!). Los altavoces que te planteas, los EV EKX, sí que se pueden colgar del techo (tienen varios puntos donde roscar eyebolts de métrica M10), pero ojo que la cobertura es 90x60 grados (horizontal x vertical) y si los giras abrirán solo 60 grados en horizontal. Ya que te planteas usarlos para bolos, puedes ponerlos sobre trípodes también en el local (o sobre subs con mástiles).

En general, la voz suena mejor en un 12" que en un 15", porque entre un cono de graves de 15" y un motor de agudos hay mucha diferencia, y los medios quedan en tierra de nadie. Un 15" va bien como monitor de bajo o batería, incluso un 12" puede servir (yo uso un QSC K12 como monitor de batería, con su función DEEP, y da la talla). Pero si quieres un equipo que sirva de PA para tu banda, con bombo y bajo, y voz etc, te recomiendo una combinación de altavoces de 12" y subgraves de 18". Iría de lujo un 15" de 3 vías más subgraves (como por ejemplo el EV ETX35P), pero ya sería subir de presupuesto, necesitarías subs de 2x18", y como monitores de estudio sería una burrada.

Hay muchas opciones en el mercado. No he escuchado los EKX, parecen una evolución del ZLX (gama básica de EV) en madera. A mí de EV sin ir a gama profesional me encanta como suenan los Tour X, me suena a la típica PA rockera de toda la vida. La gama ETX sería como una Tour X autoamplificada, y más moderna.

Dices que prefieres altavoces pasivos y etapas. Tú sabrás, para un músico (batería para más inri), cuantos más trastos peor. Añade que deberías llevar un procesador de PA para filtrar. Opciones hay miles. Incluso etapas multicanal y/o con procesador. Si no dominas el tema, busca lo más sencillo y seguro.

Saludos
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#7 por Ion el 28/09/2015
Hola!

Gracias por vuestra ayuda, ya vamos aclarando las cosas! Esta semana retoman las obras por lo que necesito darle un último empujón al tema.

Manelfunk escribió:
Para empezar hay que decir que 75 dB de aislamiento es muchísimo, una barbaridad. Si consigues eso, puedes tocar una batería sin problemas, pero a no ser que tengas doble puerta acústica de las buenas, no me creo la cifra. Por otro lado, estás mirando unos altavoces que dan más de 130 dB SPL a un metro, metidos en la sala junto con amplis de guitarra y bajo... Eso puede sonar más que una batería.


Exacto, no creo que el aislamiento final sea de 75dB, ya que la puerta acústica da unos 48-49dB. Éste será el punto débil del aislamiento. No me quedará otra que probar una batería acústica tras acabar la obra para ver cuánto aisla la sala, pero lo cierto es que una batera + todo lo demás para equilibrar el sonido ahí dentro, puede ser una barbaridad y quedarnos sordos. Esta es una de las razones de la batería electrónica, el volumen total.
Y los altavoces que estoy mirando son sobrados para el local, pero como también quiero utilizarlos para algún que otro bolo... más vale que sobre en el local a que falte en un bolo!

Manelfunk escribió:
Sea como sea, deberás tener cuidado en optimizar las posiciones de altavoces y amplis de guitarra, y controlar el volumen tanto por los vecinos como por vuestros oídos. Poner los altavoces en el suelo, bajo el techo de 1,1 m de altura, es una idea fatal. Los altavoces deberían apuntar a los oídos y no a las rodillas (vale para guitarristas!).

La idea que tengo es inclinar un poco los altavoces de guitarra para que "vayan" a los oidos como dices, sí que es cierto que muchas veces los ponemos en cualquier sitio apuntando a cualquier lado... y los altavoces de la PA, pues si fuesen ahí irían en modo monitor, pero intentaré ponerlos en otro sitio.

Manelfunk escribió:
Los altavoces que te planteas, los EV EKX, sí que se pueden colgar del techo (tienen varios puntos donde roscar eyebolts de métrica M10), pero ojo que la cobertura es 90x60 grados (horizontal x vertical) y si los giras abrirán solo 60 grados en horizontal. Ya que te planteas usarlos para bolos, puedes ponerlos sobre trípodes también en el local (o sobre subs con mástiles).

Sí tienen puntos pero no para ponerlos en horizontal ¿no? Al menos no he entendido eso. Para ponerlos en horizontal necesito un soporte (http://www.audiosource.com.au/speaker-accessories/2263-Wall-Mount-Bracket-for-EKXP.html) que se pone en la pared y vale una pasta, pero si no me queda otra tendré que ponerlo así.
La otra opción es ponerlos de pie, colgados del techo, pero en los laterales (adjunto imágenes). Parece que no estorban demasiado y quedarían a la altura de la cabeza. ¿Cómo lo véis? Puede ser mejor para la cobertura que planteas y puede que también para los acoples.
Los mástiles me ocuparían demasiado espacio, por eso el colgarlos.

Manelfunk escribió:
En general, la voz suena mejor en un 12" que en un 15", porque entre un cono de graves de 15" y un motor de agudos hay mucha diferencia, y los medios quedan en tierra de nadie. Un 15" va bien como monitor de bajo o batería, incluso un 12" puede servir (yo uso un QSC K12 como monitor de batería, con su función DEEP, y da la talla). Pero si quieres un equipo que sirva de PA para tu banda, con bombo y bajo, y voz etc, te recomiendo una combinación de altavoces de 12" y subgraves de 18". Iría de lujo un 15" de 3 vías más subgraves (como por ejemplo el EV ETX35P), pero ya sería subir de presupuesto, necesitarías subs de 2x18", y como monitores de estudio sería una burrada.

Hay muchas opciones en el mercado. No he escuchado los EKX, parecen una evolución del ZLX (gama básica de EV) en madera. A mí de EV sin ir a gama profesional me encanta como suenan los Tour X, me suena a la típica PA rockera de toda la vida. La gama ETX sería como una Tour X autoamplificada, y más moderna.

Dices que prefieres altavoces pasivos y etapas. Tú sabrás, para un músico (batería para más inri), cuantos más trastos peor. Añade que deberías llevar un procesador de PA para filtrar. Opciones hay miles. Incluso etapas multicanal y/o con procesador. Si no dominas el tema, busca lo más sencillo y seguro.


En principio cogeré los de 15" para trabajar durante un tiempo con ellos solos por tema de pasta. Cuando tenga para comprar subs, ya probaré con 12" a ver qué tal va igual pasar estos a monitores o lo que sea.
Lo que sí me has convencido es de cogerlos activos. Tienes razón, bastantes historias tenemos ya, pudiéndonos ahorrar algo...

Muchas gracias por la ayuda! Estoy aprendiendo un montón gracias a vuestra ayuda!
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