Consejo sobre piano digital con acompañamientos

amenofis
#1 por amenofis el 09/03/2012
Buenas tardes, hispasónicos.
Estoy interesado en adquirir un piano digital. Por el momento sólo utilizo para grabaciones caseras un teclado controlador de 61 teclas muy básico junto con mi secuenciador. Ahora quiero dar el salto, pero me surgen muchísimas dudas. No soy músico pero mi idea es ir a alguna academia. Siempre he querido aprender a tocar el piano y ahora creo que es la ocasión.
He visto muchas páginas web con precios buenos, a falta de comprobar la calidad en alguna tienda.
Durante días he barajado modelos, precios y características y he llegado a hacerme un gran lio porque realmente no sabía lo que quería.
Del Thomann DP85, Kobrat, Hemingway y similares me atraía el tema del precio y los acompañamientos pero las opiniones acerca de su calidad no eran buenas.
Después de leer y leer posts dedicados a los pianos digitales durante días y buscar en la web cientos de modelos, me decanto por fín por un piano con arrenger ( acompañamiento).
He desestimado los modelos mencionados arriba, me inclino más por un yamaha serie dgx o un casio privia.
Mi presupuesto ronda los 800 €.
Me gustaria vuestra opinión respecto a estos modelos y, si cabe, conocéis alguna otra marca que me pueda proporcionar acompañamiento sin perder calidad cuando se trate de tocar solo en piano.
Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
lluvia2004
#2 por lluvia2004 el 11/03/2012
hola ¡ con ese presupuesto te puedes ir a algo nuevo o algo de segunda mano interesante.
los yamah tyros los has probado ? en principio fueron caros pero en el mercado de segunda mano seguro localizas alguno. tiene buenos ritmos, y para lo que lo quieres te vendria al pelo.
los pianos "a pelo" no se como sonaran, probé este modelo hace un tiempo... supongo que bien, los yamaha no suelen sonar mal...
tambien la gama de los psr, pero en gama alta, si no, suena todo un poco pachanga.... el teclista de toto llevaba un psr en directo entre otros ¡¡¡¡
suenan fenomenal los ketron, aunque en los sonidos se queda flojo, en los ritmos en mi opinion supera a yamaha, son mas modernos los bajos, baterias, en fin tienes bastante donde elegir.
las marcas que has nombrado no las conozco, pero insisto con ese presupuesto vete a algo de calidad, estas marcas (con perdon) no creo que te la den..
saludos y suerte ¡
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 11/03/2012
Las marcas chinas de momento no están a la altura de lo que te ofrecen las japonesas consolidadas como Yamaha o Casio, cre que tu elección es buena. El Yamaha DGX es un buen compromiso entre piano y arranger, y trae una buena variedad de sonidos de bastante calidad. A priori el teclado del Privia debería tener mejor tacto, como piano puro y duro debería darte mejor resultado. Pero la diferencia no debería ser abismal, ambos son contrapesados y tienen buenos pianos. En los otros sonidos, secuenciador y arranger creo que Yamaha aventaja bastante a Casio.

Si lo importante es el piano y el tacto un Privia Px330 será mejor opción. Como teclado todo terreno el Yamaha DGX640. Lo mejor es que vayas a una tienda o gran superficie y los pruebes lado a lado, son bastante habituales.
Subir
crashbtt
#4 por crashbtt el 13/03/2012
suscribo lo que que dice Klausmaria, dependiendo de lo que busques como arranger tal vez el Yamaha como piano, contrapeso, dinámica, etc... el Privia.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 13/03/2012
crashbtt escribió:
suscribo lo que que dice Klausmaria, dependiendo de lo que busques como arranger tal vez el Yamaha como piano, contrapeso, dinámica, etc... el Privia.

Para todoterreno con acompañamientos, sonidos, y todas esas cosas el DGX, y si buscas simplemente un teclado de buen tacto o myores capacidades de controlador MIDI, el privia. El tacto es algo mejor en el privia, pero en cuanto a sonidos, incluído el de piano, me parece que el DGX gana, si no por goleada, con resultado holgado :)
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 13/03/2012
iskra escribió:
El tacto es algo mejor en el privia, pero en cuanto a sonidos, incluído el de piano, me parece que el DGX gana, si no por goleada, con resultado holgado


El piano del Privia no suena mal, pero tiene como un tintineo que lo hace artificial. En el sonido real del piano el brillo sube con el ataque pero decae con bastante rapidez, el sustain tiende a ser más opaco. En el Privia el sustain tiene demasiado brillo y eso hace más audible el loop, de ahí esa sensación de tintineo.

Por contra el sonido de piano de DGX640 es básicamente el mismo que el de un NP-30, sólo tiene una capa y son 28 grupos. En teoría es más simple que el del Casio, que son también 28 grupos pero tiene 4 capas interpoladas (todo esto según Pianoworld). Si uno se guía por los aspectos puramente técnicos el Casio debería tener un sonido bastante superior al del Yamaha.

http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1371752/Re:%20The%20DP%20BSD%20Project!.html#Post1371752

http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1679317/Re:%20The%20DPBSD%20Project!.html#Post1679317

Pero a mi también me pasa, el sonido de Yamaha es muy agradecido. Me da que en el tema de montar las muestras y loops la gente de Yamaha tiene mucha más experiencia que Casio. Lo que no significa que Casio suene mal para nada.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 13/03/2012
No, no, el privia no suena mal para nada, Casio ha mejorado en los sonidos mucho de ahora a hace unos años. El sonido de piano tiene algo raro, no sé si es que tiene un decay raro de las muestras, o que éstas son muy cortas, pero efectivamente tiene un tintineo poco natural.
También puede ser como dices KlausM, que es más perceptible el loop, claro que eso también sería porque el decay está "raro" y por eso se notan los "saltos".

Lo de una sola capa, mmm, yo creo que ya no queda ningún piano digital con una sola capa de muestras... Normalmente cuando no especifican, es porque tiene 3, que es como el estándar mínimo de mercado. Si sólo tuviera una capa, al tocar las notas graves con fuerza (por ejemplo), no notarías ese cambio de timbre más metálico al pulsar ff... Y al menos en el P95 que utilizo en el local de ensayos se nota claramente. Si sólo tuviera una capa, no habría ningún cambio de brillo en el sonido, porque no estaría sampleado... No sé, no sé...

De todas maneras, lo de siempre, los sonidos al final son subjetivos y cada uno tiene su gusto, a mi me gusta más el sonido más redondito y más calido de los Yamaha que los de los privia o los casio de mueble, me parece más natural según mi experiencia.
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 13/03/2012
iskra escribió:
Lo de una sola capa, mmm, yo creo que ya no queda ningún piano digital con una sola capa de muestras... Normalmente cuando no especifican, es porque tiene 3, que es como el estándar mínimo de mercado. Si sólo tuviera una capa, al tocar las notas graves con fuerza (por ejemplo), no notarías ese cambio de timbre más metálico al pulsar ff... Y al menos en el P95 que utilizo en el local de ensayos se nota claramente. Si sólo tuviera una capa, no habría ningún cambio de brillo en el sonido, porque no estaría sampleado... No sé, no sé...


No estoy demasiado seguro, al menos en Pianoworld lo tienen bastante claro. Es posible que el efecto que mencionas se logre por filtrado o modelado en lugar de con muestras en capas.

En el caso del DGX640 dicen: "This is most likely a single layer sample set".
Y en el caso del P95:"Timbre variation is fairly smooth with increasing velocity, though most of the effect is restricted to the mid velocities". Cosa que se ve clara en el análisis espectral.

36eb1ccb15c6e8c51c80778399d01-3210989.jpg

Aunque claro, en el caso del Casio PX330 el análisis espectral también es impecable, sin saltos. No como en mi SP4-8 ;-) que es una auténtica escalera.

En los graves como mencionas sí es cierto que se nota el twang de forma acusada, pero yo diría que se nota incluso a media velocidad por lo que es difícil decidir si hay más de 1 muestra. O bien son multiples muestras muy bien mezcladas o bien es una única muestra con algún tipo de filtrado/modelado asociado a la velocidad.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 13/03/2012
klausmaria escribió:
En los graves como mencionas sí es cierto que se nota el twang de forma acusada, pero yo diría que se nota incluso a media velocidad por lo que es difícil decidir si hay más de 1 muestra. O bien son multiples muestras muy bien mezcladas o bien es una única muestra con algún tipo de filtrado/modelado asociado a la velocidad.


Por eso digo que dudo, si a veces hay twang y a veces no, es que hay al menos dos capas. El sonido es lo bastante bueno y natural como para dar el pego y no me suena a generado, sino a sampleado. El hecho de que salte a unas u otras velocidades ya es un cuestión de la programación que lleve el piano...
Además yo creo que saldría más caro programar una buena capacidad DSP para modelar bien bien una sola capa que directamente meter las mismas tres que llevan otros tropecientos productos, digo yo. Esto para todas las marcas.

Pero bueno, tampoco quiero emmendar la plana a los de Pianoworld, que yo sólo tengo mis orejas y no uso ningún condensador de fluzo :)

Y con respecto al Kurz, da igual que el gráfico dé una escalera. Suena bien, que narices :) A mi el sonido Kurz me encanta, lo que pasa es que para la música que hago necesito un sonido de piano con un sustain más largo y un sonido más "real". Para todo lo demás, Kurzweil :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo