Consejo sobre teclado para tocar en un grupo y otras cosas.

Xiphereal
#1 por Xiphereal el 08/10/2015
Buenas a todos foreros/as!
Lo primero agradecer a todo aquel que se preocupe en echarle un ojo a la parrafada que me dispongo a escribir y me eche una mano con el tema en cuestión. Allévoy:

Como bien habreis podido deducir, estoy a ver si me lanzo a la compra de un teclado para hacer mis pinitos, en este caso en un grupo de rock-indie. En primer lugar, decir que llevo casi 10 años estudiando música en un conservatorio de música profesional, asi que digamos que estoy algo acostumbrado a pianos de cola y de pared que tienen una buena respuesta táctil jaja. Pasando a cosas mas importantes, como que es lo que busco y el presupuesto, ¿no?

Bueno, pues al no tener ni idea de Rock-indie no tengo muy claro que efectos o que tipo de teclado deberia buscar, ya que como he dicho yo vengo de conservatorio y no tengo ni la mas remota idea de teclados, pero me gustaria un teclado en el que se priorice la calidad de sonido>efectos, que aunque como he dicho no he escuchado casi nada de Rock-indie, entiendo que necesitaré una cantidad de efectos considerable con la que me pueda manejar (delay configurable, reverb, loop...), pero no quiero que aquello suene como si estuviese desafinado (lol). Ademas de para el grupo, me gustaria usar el teclado como controlador MIDI (se que cualquiera puede actuar como tal, pero algo cambiará de uno a otro, digo yo) para usarlo de vez en cuando para algun que otro instrumento VST como baterias, bajo..., en cubase para crearme algun que otro backing track o para grabar cuatro cosillas, nada muy profesional. Así que si es posible (esto ya como algo opcional) que lleve unas ruedas para la variación de tono y control de efectos (lo siento, no se el nombre que tienen, pero son las que estan a la izquierda del todo http://goo.gl/9XSTER ) ya que me parecen de lo mas util para muchas cosas, y para el tema del grupo podrría hacer varias cosillas interesantes, ¿que opinais de esto?

Según he ido viendo por ahi, el 90% de teclistas usan de la marca Korg, asique supongo que es una buena marca (aunque sea en gamas altas, no tengo mucha idea ya digo), pero no tengo especial predilección por alguna marca, quiero un teclado que sea fiable, con unos materiales "decentes" en la medida de lo posible, ya que no quiero que tengan un tacto "plasticoso", aunque supongo que por lo que busco y el precio, no se puede pedir mucho. El presupuesto seria alrededor de unos 500€, 100 arriba 100 abajo, y seguramente lo compre desde la super conocida Tomás, asique si no es mucho pedir, recomendad teclados que estén por ahí (Totalmente abierto a recomendaciones de otras paginas). Como añadido (a parte del presupuesto anterior), estaría bien una funda (entiendase para transportarlo al local de ensayo y de vuelta a casa) y una base para apoyarlo. Y para terminar, una ultima cuestión: Para controlar algunos tipos de efectos/sonidos, ¿deberia de pillar tambien algun tipo de pedal?

Resumen:
-Ni idea de Rock-Indie, y voy a tocar eso, asique vamos bien.
-Ni idea de teclados, cualquier recomendación/consejo/advertencia/información es bienvenida :)
-Busco efectos, calidad de sonido y de materiales (dentro de lo posible)
-Posibilidad de usarlo como controlador MIDI para instrumentos VST
-Estaría bien que llevase ruedas para control del tono (como las de la izquierda http://goo.gl/9XSTER)
-Opiniones sobre si deberia de priorizar calidad de sonido/efectos o la cantidad de estos.
-Presupuesto alrededor de los 500€, 100 arriba 100 abajo para el teclado en si.
-Funda para transporte, base de apoyo.
-¿Deberia de pillar algun pedal para tener mayor control de efectos/sonido?¿Éstos ya vienen con la mayoria de teclados?

Gracias a todos por leer hasta aqui, si necesitais mas información, pedidla y voy completando el post. Un saludo a todos/as!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 08/10/2015
Xiphereal escribió:
pues al no tener ni idea de Rock-indie no tengo muy claro que efectos o que tipo de teclado deberia buscar
Hay cantidad de conciertos y actuaciones en Youtube. Yo tampoco controlo el estilo, pero me imagino que una buena parte de tales vídeos tienen teclistas a la vista. Consulta a la banda con la que vas a tocar, qué grupos son su referencia y empieza por ahí.

Xiphereal escribió:
El presupuesto seria alrededor de unos 500€, 100 arriba 100 abajo,
Te recomendaría el mercado de segunda mano y teclados de gama media. Gangas a ese precio no vas a encontrar muchas quizá ninguna en mucho tiempo, pero sí viejas glorias que conserven su potencial. De Korg (que son los que controlo) tienes el M1, el O1, el T1 que son una serie de sintes digitales con secuenciador; Trinity y Triton que van mejorando la serie, y Oasys que es un estudio portátil ahora ya sin soporte y que no creo que estén a 500€ si no mucho más... Existe también de Korg una serie de teclados varios del tipo X5D (sinte sin secuenciador) y sucesivos, N5, X50, MicroX (25 teclas, necesitarías teclas extra), PS60.

Actualmente, la gama alta de Korg la ocupan Kronos y la media Krome pero ambos están fuera de tu presupuesto. El único que quizá nuevo podía interesarte es la gama baja Kross (yo vendo uno con funda, puedes ver en mi firma).

Yamaha otro tanto pero ahí me pierdo. Sé que sus nuevas ofertas de sientes portátiles de gama baja MX están causando furor. Son del nivel del Kross de Korg y toda una opción para empezar.

Tienes por cierto también la posibilidad de comprar controlador MIDI y librerías varias para uso con ordenador o iPad. MainStage de Apple es un gran apaño. Ya cuento con algunos bolos y discos con el portátil y encantado con la experiencia. Eso sí, llevaba backup de sonidos en el teclado (que no era sólo controlador).

En cuanto a la tecla, no esperes gran respuesta de teclado en gamas bajas tanto de sintes, como de controladores, por eso quizá el mercado de segunda mano te ofrezca mejores opciones.

Los accesorios deben ser también una elección personal. Soportes hay de todo tipo, yo recomiendo las de cuatro patas desmontables, por ser las más estables. Las de tijera o doble tijera son incómodas para usar pedales y también algo inestables a menos que sean pesadas, y los tipo "H" son algo mejores pero deben ser pesadas igualmente.

Pedales hay los continuos, los interruptores. Los interruptores valen para activar desactivar efectos, lanzar secuencias, sustain (sin medio pedal, ni cuarto de pedal...). Los continuos los hay tipo acelerador (para volumen, expresión, profundidad de efecto) y tipo piano (que sí producen los matices, si lo soporta el módulo de sonidos del teclado de un pedal de piano acústico). Lo recomendable es que sepas antes qué debes tocar (y controlar) primero y que te hagas como mucho con un pedal tipo piano al menos, y otro de expresión al principio, y poco a poco con lo que veas que puedas mejorar el control.
Subir
1
rod_zero
#3 por rod_zero el 08/10/2015
Las bandas de rock índice normalmente incorporan sonidos electrónicos "clásicos" como leads y bajos tipo moog, como por ejemplo MGMT, pads tipo prophet y algunos sonidos de efectos tal vez como lo que hace Air.

Yo creo que lo más útil sería un sintetizador virtual análogo, y en ese rango de precios el mas completo es el Novation Ultranova, mas caro un Nord Lead o King Korg.
Subir
Xiphereal
#4 por Xiphereal el 08/10/2015
Tomo nota de ambas respuestas, muchas gracias por la ayuda!
Mikolópez escribió:
Hay cantidad de conciertos y actuaciones en Youtube. Yo tampoco controlo el estilo, pero me imagino que una buena parte de tales vídeos tienen teclistas a la vista. Consulta a la banda con la que vas a tocar, qué grupos son su referencia y empieza por ahí.

Eso ya lo tenia encuenta, si jaja, pero yo preguntaba por si alguno que entienda de porque podria decirme: pues para este genero se suele utilizar reverb, delay, algo de octabador y tal otra cosa. No por nada, si no por que en un concierto grabado o en un video digamos, "de un particular", no puedo ver exactamente que es lo que está utilizando, si tiene otro efecto por medio de un ordenador o simliares :)


Voy a ir asimilando tu comentario poco a poco, que hay mucho para buscar e informarme ahi jaja, ya te comentaré por aqui si veo algo interesante o si me interesa el teclado que vendes. Un saludo!

P.D: Se me olvidaba: Es casi imperativo el no depender de portatil, ya que no tengo uno para poder estar llevandolo y traerlo, y pedirlo prestado como que no me hace mucha gracia
Subir
Genesis Osvaldo Alvarez Figueroa
Hola!!! Pues mira.... El rock indie es un género de rock simple (no digo que malo sino en su estructura), aunque algo ambiguo (porque indie en realidad no se refiere al género per se sino a que son grupos independientes, pero hablemos de lo que normalmente se llamaría indie)... Yo creo que cualquier teclado-piano digital con sonidos -sintetizador básico pero decente te servirá.....



Es mi opinión que Korg es por mucho lo mejor del mercado (incluso modelos baratos son muy decentes; probé uno de 16000 pesos mexicanos y era una maravilla, algo asi comon 1000 dolares).... Seguiría Roland y los Yamaha (me gustan los Motif) ....pero si tu presupuesto es corto...he visto demos en YouTube del Privia 5x y el 360 /560 y si en verdad hacen lo que se muestra ahí....wow ...te recomendarías busques estos modelos cheques el demo...y si te gusta lo que Casio tiene busques uno en físico y lo pruebes....en cueation relación calidad/precio Casio es el lider desde hace unos años...ahora que si puedes subir el presupuesto...iría con Korg...he visto unos como controladores llamados Nord pero honestamente nunca los he probado (ni siquiera se si son el modelo o la marca xD) aunque sus precios me indican q serán buenos...busca principalmente uno que tenga leads (todos tienen eso xD) y que manejen controles para manipular la curva d sonido (casi todos tienen xD) con eso el indie-rock no debe darte problemas jajaja saludos ¡Dios te bendiga!
Subir
Genesis Osvaldo Alvarez Figueroa
https://m.youtube.com/watch?v=-rNy_j66hFs

Minuto 3:00 ...muestra el sonido que requieres xD suerte!!
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 09/10/2015
rod_zero escribió:
Yo creo que lo más útil sería un sintetizador virtual análogo, y en ese rango de precios el mas completo es el Novation Ultranova, mas caro un Nord Lead o King Korg.


Pero prácticamente todo eso lo tienes en un rompler (con menos carácter y posibilidades sonoras claro) y además tienes instrumentos "convencionales" y a precio más asequible. Viniendo del piano clásico yo creo como Genesis que con un rompler básico va sobrado y va a ser más versátil.

El Kross es estupendo para el precio que tiene (y es fuerte en el tema de sonidos sintéticos) y si quiere usarlo como controlador y para grabar seguramente los Yamaha MX le resultarán interesantes porque incluyen interfaz de audio. Por ahí están descatalogando los Casio XW y se encuentran por poco más de 350€ que no está nada mal.
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 09/10/2015
¿Dorian son indy?.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ahí llevan un Virus, un Nord Lead... y también un rompler Kurzweil. A Vetusta Morla les he visto un Nord Stage y un Ultranova o algo así.

La combinación rompler + VA parece bastante corriente.
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 09/10/2015
Indie, ya no es sinónimo de bajos presupuestos ajenos al capitalazo del mainstream. Ahora es un género que produce millones.

Los pocos grupos indie que he visto alguna vez en festivales gastan hasta hammonds B3 en directo y pianos de cola.

El tema es que el indie es por definición un "genero alternativo" y por ello dado a la investigación sonora. Claro que un sinte clásico o un emulador es más apropiado, eso si lo sumas a teclas de base (pianos, e-pianos, organos...). Pero con 600€ de límite me temo que un setup profesional es inalcanzable.
Subir
Xiphereal
#10 por Xiphereal el 09/10/2015
Gracias a todos por las respuestas!
Bueno, es obvio que con el presupuesto que digo no busco nada profesional jaja, busco algo que se pueda defender en un directo, y que tenga un efectos y sonidos con los que poder ir probando/investigando.
Genesis Osvaldo Alvarez Figueroa escribió:
..he visto demos en YouTube del Privia 5x y el 360 /560 y si en verdad hacen lo que se muestra ahí....wow ...te recomendarías busques estos modelos cheques el demo...y si te gusta lo que Casio tiene busques uno en físico y lo pruebes....en cueation relación calidad/precio Casio es el lider desde hace unos años

He estado mirando el Privia PX-560 y tiene muy buena pinta, me gusta casi tanto como el Korg Kross, pero me pasa que no lo encuentro por ninguna tienda online, asique por mucho que me guste... jaja

Una pregunta que me acaba de surgir: ¿La diferencia entre las 61 y 88 teclas será muy grande? Supongo que para segun que cosas si, pero me gustaria saber que opinais vosotros.
Subir
Genesis Osvaldo Alvarez Figueroa
Jajajaja sii como no muchos confían en Casio (piensan que aun hace tecladitos para niños solamente xD)muchos no lo distribuyen...aunque cada vez se quitan esa fama (en su tiempo merecida) asi que insiste y seguro encuentras...ahora que si no, cualquiera de las demás opciones (ando buscando un casio tambien e igual estoy batallando xD)


Respecto a las teclas..mmm depende...todo se resume a que tipo de música quieres...ea impensable tocar música clásica con uno incompleto pero para música contemporánea me parece no ser tan indispensable (aunque si puedes de octavas completas pues que mejor) :)
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 10/10/2015
Xiphereal escribió:
¿La diferencia entre las 61 y 88 teclas será muy grande? Supongo que para segun que cosas si, pero me gustaria saber que opinais vosotros.


La diferencia son 27 teclas (dos octavas y 1/4). Sí que es grande, claro. Yo no me apaño con menos de 73 (6 octavas) en un teclado único y a veces se me queda corto. Si vas con dos teclados es más fácil repartir sonidos y trabajo, ya no es tan importante que cada teclado tenga más de 61. Como dices, "para según qué cosas". Lo bueno de ciertos teclados pequeños, y por lo que yo compré el Kross, es también su tamaño. Si lo vas a arrastrar a ensayos, bolos y habitaciones de hotel, las 61 teclas son un mal menor, algo a lo que te adaptas haciendo combis y sets de favoritos, para cambiar fácilmente de sonido.
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 10/10/2015
Xiphereal escribió:
He estado mirando el Privia PX-560 y tiene muy buena pinta, me gusta casi tanto como el Korg Kross, pero me pasa que no lo encuentro por ninguna tienda online, asique por mucho que me guste... jaja


Supongo que aun no está a la venta, pero dudo que tarde mucho. Parece que es el sucesor de PX5S que fue de los primeros pianos de escenario de Casio y que traía funciones de sintetizador heredadas del XW que te mencionaba antes. Pero yo diría que se va a ir a los 1000€ fácilmente.

Quizás descataloguen el PX5S en breve y puedas conseguir uno a buen precio (ahora está en los 800€), ofrece básicamente lo mismo (piano + sinte) pero sin la pantalla.

Dentro de tu presupuesto (500€ arriba o abajo) tienes el Yamaha MX61, el Korg Kross 61, el Roland Juno Di (está a punto de salir el Juno DS). También puedes plantearte hacerte con uno de segunda mano. En el Mercasonic tenías un Juno Di por 300€ (ya vendido) y hay un par de Juno Stage por menos de 500€ (76 teclas) que es un buen compromiso entre teclas y sonido aunque ya tenga algunos años.

Incluso para una banda indy supongo que una buena opción sería un Roland VR-09 que es como un Nord para pobres ;-) y te da buena emulación de órganos, pianos y sintes con posibilidad de modificar el sonido en tiempo real con bastantes controles. La pena es que no traiga un teclado de 76 teclas waterfall ;-)

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo