Si estuviesemos todos 100% de acuerdo, tendriamos todos el mismo equipo. yo no tengo ningún pedal de Cornish, y ni me planteo algo así, y es cierto que hay niveles intermedios y fabricantes que no se van tan caros y tienen muy buenos productos. Es mas, yo creo que si intentase emular el sonido gilmour me iría básicamente a por un axe fractal ( que creo que es lo que lleva el de la banda tributo Pink Tones, y suena realmente bien).
Estoy de acuerdo en que la electrónica de la guitarra no suena igual en cualquier guitarra, pues si así fuese te compras un squier le pones unas lollar y ya tienes guitarron, y eso no es cierto. Yo me refiero a que una standard actual, sin ser una custom shop, es ya una muy buena guitarra, y que si pretendes luego sacar un sonido muy procesado, como es el de Gilmour, quizás la inversión en efectos te aporte mas posibilidades de emular con precisión ese tono. Pero reconozco que nunca he catado un Cornish, y mucho menos un binson echorec, así que hablo un poco de impresiones personales.
Lo que sí es cierto es que Gilmour utiliza generalmente guitarras bastante " normales" o de serie, es decir, nada de instrumentos muy sofisticados, sino bastante asequibles ( inluso los lap steel de jensen o fender, o las acústicas taylor de series que son caras, pero que no son diferentes a las que usa mucha gente a nivel inluso semiprofesional), y sin embargo el equipo de procesamiento de efectos es ultracaro y supersofisticado, y, sobre todo, hecho a medida o modificado personalmente por Peter Cornish, es decir, que ha soltado una pequeña fortuna en ese aspecto.
También hay que decir que es importante el componente subjetivo, que hace que un instrumento, por el motivo que sea, independientemente de su precio, tiene un algo que te hace sentir especialmente cómodo en su tacto y en su tono y dinámica, mientras que a veces otro, objetivamente superior por caludad de construcción o pr la madera utilizada, no te aporta ese punto, que insisto, es sumamente subjetivo.
En estos temas jugamos iempre con el hecho de que no oimos todos igual, ni nuestras manos y nuestra técnica es similar, con lo que el componente subjetivo es altísimo.
De hecho, siendo objetvos ( lo que es muy dificil) las mejores stratos no las fabrica Fender. Prefiero mil veces una Suhr, o inluso algunas G&L, o una Pensa. En fin, luego interviene el factor emotivo, y hace que compres una Fender porque tienes en la cabeza la Blackstrat que has visto en tantas fotos y grabaciones.
Si veis el video de la banda de Roger Waters que ha hecho la ira de "el muro", el guitarra solista toca con una surh, y le saca un tono espectacular, muy gilmouriano, y posiblemente esa Surh es una guitarra mas cara y exclusiva que la propia Blackstrat del mismisimo David.
Este es un mundillo muy peculiar, en el que hay tantas opciones que si te obsesionas nunca acabas de encontrar ese matiz ideal que posiblemente esta solo en la mente de cada uno.