Consejo sonido

  • 1
bandeapart
#1 por bandeapart el 26/08/2013
Buenas noches chicos.

Me gustaría pedir opinión de la experiencia y sabiduría infinita de la gente que habita estos dominios. Me ha salido un proyecto remunerado para la semana que viene. Para el próximo fin de semana. Es un cortometraje y este es el material que me dan.

-Pértiga de carbono de 3 y 5 tramos
-Pistola Sennheiser MZS 20-1
-Canasta Sennheiser MZW60-1
-Grabadora edirol r-44
-2 micros de semicañon rode nt-5
-XLR-3/Cannon, cuatro, 10 metros
-Sennheiser mkh 416
-pilas AA

Entonces aquí entra mi duda. La verdad que con todo este material me apaño. Pero me surgen tres dudas.

1- Al estar yo solo. Llevaré la grabadora r-44 en la funda con su correa, es decir, la llevare encima en todo momento. Había pensado por distribución en usar los dos rode como micros de estéreo/ambiente y el sennheiser mkh 416 para diálogos. El problema es al momento de la monitorización. Ya que solo escuchare con unos cascos. He pensado en conectar el sennheiser mkh416 en el canal 3 y darme la salida del canal 3 tanto por auricular izquierdo como derecho, es decir monitorizar la salida de ese canal. Para escuchar en todo momento el dialogo. Y los micros de estéreo colocarlos en el canal 1 y 2 sin escuchar dichos canales

2- El tema de micros de solapa. Aunque hay posibilidad de que me dejaran. Veo que iría escaso de canales y tampoco le encuentro el sentido, siendo yo solo, y que la mayoría de secuencias son plano medio y primeros planos o detalles. Vosotros que pensáis? La verdad que siempre he sido de la vieja usanza y me gusta abarcar toda la acción siempre que se pueda con el micro de cañon.

3- La pistola y la canasta sennheiser entiendo que me viene sin el peluche. Hasta ahora he trabajado con los zeppelins de rycote y los de rode y todos venían con su peluche. Pero creo que el modelo de sennheiser, al comprar la pistola y la canasta por separado vienen sin peluche. Tendría que pedir el peluche? O el peluche del blimp o el rycote ya me serviría?

Algún consejo más? Algo que os gustaría decirme o aconsejarme? Espero poder hacerlo bien :D Viendo el panorama. No todos los días salen rodajes así.

Gracias a todos los que podáis o intentéis iluminarme un poco el camino!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 26/08/2013
bandeapart escribió:
Veo que iría escaso de canales


A modo de complemento, ya que no casi no he hecho sonido directo, siempre me toca la postpo.

¿Porqué dices que te quedas corto de canales? Tienes 4. ¿Habrá más de 3 personas hablando en alguna escena al mismo tiempo? O sea los diálogos con el cañon más tres solapas.

Los wildtracks stereo también los puedes monitorizar ¿no? ¿Para qué querrías grabarlos al mismo tiempo que los actores están haciendo la escena?

Repito: no soy experto, ni tengo mucha experiencia en sonido directo. Si tengo experiencia en que no me llegue suficiente material de diálogos o de wildtracks.

Saludos!
Subir
porky
#3 por porky el 26/08/2013
Hola, vas a usar en todas las tomas el par estéreo de Rode para grabar los ambientes?
En mi opinión los ambientes grabados durante las tomas no sirven para nada en el montaje, yo solo grabaría roomtones en mono con el 416 necesarios para editar y si la localización lo merece grabar al final ambientes estéreo más cuidados. Ten en cuenta que si le das al montador de imagen los tres canales, le darás un montón de trabajo de sincronización....y luego posiblemente el par estéreo no lo usen.
Yo si son interiores muy duros (reverb fea ) probaría a meter en el boom el nt5 (necesitaras el antiviento), pero no se si las pinzas de enganche del 416 te sirve. Normalmente en la pistola viene un juego de diferentes tamaños ( para el MKH60, 416, MKH70...) pero no se si te lo darán eso.
Ojo con las nomenclaturas de archivos en modo monofónico del R44: si grabas mas de un canal te crea una carpeta con el nombre del proyecto_1.... y dentro de ella archivos con la nomenclatura 1,2,3, y 4 8 (número de canal) y así en cada toma sucesiva... luego llega el montador y todos los archivos le aparecen como 1, 2, 3 y 4...y le toca renombrar uno por uno....yo que tu chequeaba antes de empezar.
Si te pueden dejar inalámbricos......yo los cogería por si acaso que nunca están de más ( si son gratis encima). Si vas tu solo de microfonísta y te complican en algún plano general...etc los agradecerás.
La pistola Sennhesier es muy cómoda y el pelo se engancha con corchetes para que ajuste bien, creo que la del Rode Blimp puede valer pero quedará holgada.
un saludo!
Subir
the_can_opener
#4 por the_can_opener el 26/08/2013
porky escribió:
Hola, vas a usar en todas las tomas el par estéreo de Rode para grabar los ambientes?
En mi opinión los ambientes grabados durante las tomas no sirven para nada en el montaje, yo solo grabaría roomtones en mono con el 416 necesarios para editar y si la localización lo merece grabar al final ambientes estéreo más cuidados.


Esto resume lo que intentaba decirte de una forma no tan directa...
Subir
porky
#5 por porky el 26/08/2013
jajaj, si es que es después de soltar el royo vi que lo has puesto tu .....
Un saludo
Subir
bandeapart
#6 por bandeapart el 29/08/2013
Gracias a los dos! Lo de usar los tres micros a la vez lo había pensado sobretodo para los generales ya que hay algunos que son sin dialogo. Con el actor caminando por el escenario. Para poder hacer un estéreo. Igualmente haré lo que me habéis dicho, wildtracks con el mkh 416 que siempre será mejor que el rode, y en el caso de que me encuentre algún interior chungo de reverb pues a tirar con el rode. Me han comentado que nos traerán la grabadora y el mixer finalmente serán sound devices, el mixer será el 302. Creo que es de tres canales, la verdad que nunca he trabajado con sound devices. Pero seguramente por operativos será mejor tirar solo con la grabadora, si voy con tanto cacharro encima será un poco incomodo.
Subir
fede3db
#7 por fede3db el 29/08/2013
Hola!
Yo grabaría con el mixer para aprovechar los pre de sound device. En postpo se va a agradecer y en los generales sobre todo!
Las medidas del r-44 y el 302 casi coinciden. Con unos anillos de metal se puede sujetar el frente del mixer con la funda del grabador. Yo tiré mucho con usa dupla y si bien no fue lo más cómodo, valió la pena el sacrificio.
Saludo!
Subir
bandeapart
#8 por bandeapart el 29/08/2013
La grabadora también es sound devices. Lo que no me han especificado el modelo :( Así que teóricamente tanto el mixer como al grabadora tendrán los mismos previos.
Subir
bandeapart
#9 por bandeapart el 29/08/2013
La grabadora es la sound devices 702.
Subir
TLM The Last Monkey
#10 por TLM The Last Monkey el 30/08/2013
Estoy muy de acuerdo con Porky.

En las tomas 416 en exteriores y nt5 en interiores. Acuerdate de grabar roomtones con esos micros en la posición de la grabación para poder hacer correctamente la edición de diálogos.

Si tienes unos ambientes magníficos los grabas en estéreo si no olvídate.

Los radiomicros te pueden venir bien en un momento dado si te plantan algún general donde no puedas meter caña, pero intenta salvarte con otros planos y con wt de diálogo.

Te sobran entradas vaya ;) Vete al SD de cabeza
Subir
porky
#11 por porky el 30/08/2013
Hola, si es el 702 muchas entradas no tienes.... vas a tener que meter los inas por el canal 2 mezclados en el mixer ( no mola mucho en cuanto a las posibilidades de postpo). La buena noticia es que tienes un buen previo en el grabador, una diferencia abismal comparando con el R44.
Saludos
Subir
bandeapart
#12 por bandeapart el 30/08/2013
Buenas tardes cracks! Vengo del primer día en el campo de batalla. Al ser todo exteriores hoy, he tirado con el sennheiser mkh 416 en la pistola sennheiser, y el sound devices 702. Una gozada de grabadora. Jamás había currado con ella y iba un poco con el miedo de que me iba a encontrar, pero muy bien. Pero al momento de hacer el backup. Me he fijado en algo que no se si es normal. Yo al grabar he controlado en todo momento los niveles, pero de entrada lo tenía a una buena ganancia, y al momento de hacer el backup en el mac que tenían únicamente para dicho fin. He escuchado las tomas muy bajitas. No se si algo he hecho mal o era problema del mac. Ahora escuchare con los monitores a ver que tal se escucha.
Subir
bandeapart
#13 por bandeapart el 30/08/2013
Por cierto la batería se carga directamente en la grabadora no? porque en la maleta del sound devices 702 solo me venía el conector a la corriente. Entiendo que conectando a la corriente la grabadora, ella se va cargando. No me ha venido ningún cargador de baterías ni nada similar. De la compact flash me han metido una de dos gigas, así que voy un poco apurado de espacio pero es cuestión de ir haciendo backups. Por cierto un poco lioso al principio el menú xD Demasiadas opciones.
Subir
porky
#14 por porky el 30/08/2013
La batería se puede cargar con el adapt de corriente. Cuando lo conectas verás que parpadea un led en la esquina superior derecha que te avisa que esta en carga, cuando termina se vuelve verde.
Si has grabado con una buena S/R no tendrás problemas con los niveles, podrás subir luego si lo necesitas. De todos modos los medidores del SD son muy cómodos, puedes combinar medición de pico y sonoridad.
El menú es muy fácil! solo son 99 opciones..... jejej. En serio es lo bueno de ese trasto, es intuitivo y cuando le coges el royo vas a por el número en concreto.
Un saludo y disfruta
Subir
TLM The Last Monkey
#15 por TLM The Last Monkey el 08/09/2013
Recuerda que tienes un submenú para marcar diferentes escalas de medición en los vúmetros de señal. Fíjate bien donde estás para registrar las tomas al nivel correcto ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo