Consejo trabajo sonido boom

Daehre
#1 por Daehre el 04/08/2014
Buenos días Hispasonic.

Me gustaría pedir consejo. Llevo ya un par de años que el mundo del sonido en directo en el cine me gusta mucho. Tengo 29 años, vivo en Barcelona ciudad y he estado en un par de rodajes, pero siempre de carácter independiente (cortos y algún documental). Me gustaría dar el salto y empezar a abarcar rodajes profesionales y intentar dedicarme a la captación de sonido en directo, aunque fuera como operador de boom. El problema es que no se realmente que estudiar o si gastarme el dinero en material. Por eso me gustaría vuestra opinión. Creo que estudiar una ingeniería de sonido es demasiado para ser operador de boom, ya que entiendo que eso iría más destinado a mezcla de sonido. No se si estudiar un fp, o cualquier ciclo privado de audiovisuales, pero tampoco se las salidas profesionales reales que tienen, y más a mi edad, contando que cuando termine de estudiar ya pasaría de la treintena, y supongo que para operador de boom se premia la edad. Vosotros habéis estudiado en alguna escuela que os dieran una buena salida, aunque fuera de practicas?

Se que voy un tanto perdido, pero me gustaría la opinión de vosotros, que ya currais de esto, y para mi sería más que un sueño.

Gracias a cualquiera que me intente ayudar y me asesore un poco!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
fael
#2 por fael el 04/08/2014
Yo tengo 28 años y terminé el año pasado FP de sonido, estoy encantado, me hubiera gustado hacerlo hace 5 años pero no pudo ser, aún así creo que si se trabaja y te esfuerzas podrás hacerte un hueco, yo estoy en ello. Me decidí por FP porque en dos años es un curso muy completo, de hecho para mi gusto un año más no estaría mal, pero en norma general aprendes y mucho, pero aprendes de todo, sonido para video, postproducción, grabaciones musicales... Si solo te interesa una parte de sonido quizás te compense un curso más corto, pero yo personalmente te recomiento FP, yo lo estudié en un instituto publico y no saben en la comunidad de Madrid los pedazo de profesionales que tienen metidos
Subir
workspace
#3 por workspace el 05/08/2014
Hola Dahere,

Primero, deja que te explique que un microfonista no es un auxiliar . El microfonista suele ser una persona con muchisima experiencia en rodajes ( a veces más que el técnico). Su trabajo no se limita, ni mucho menos, a operar la pértiga (que como verás más adelante, es ya un arte de por si). Llegar a ser microfonista en cine, requiere de tiempo aprendiendo el oficio, y hacerse una buena tacada de pelis de auxiliar. De hecho, me aventuraría a decir que muchas veces las películas las sacan los microfonistas.

Una vez explicado esto te recomiendo que no te limites a estudiar esto. A rodar se aprende rodando, y no en un pupitre. Llama a técnicos que requieran de un auxiliar, y aprende con ellos, aprende de los microfonistas a moverte en la complicada maquinaria que es un rodaje profesional.

Y por supuesto, que no te cohiba tu edad. A mi me da igual que un auxiliar tenga 18 o 40 años. Si es útil, aprende rápido, es resolutivo y encima me hecho unas risas con él, le vuelvo a llamar. Así de claro.
Subir
3
Daehre
#4 por Daehre el 07/08/2014
Muchas gracias por las respuestas. La verdad que era algo que también me había planteado. Poder ir a rodajes de auxiliar. Pero también creo que es algo complicado, ya que también hay que conocer a la gente indicada y que en ese momento precise de auxiliares. Nunca he trabajado con un microfonista. Me podrías aclarar a que te refieres con "que muchas veces las películas las sacan los microfonistas." El microfonista sería una especie de jefe de sonido? Perdonad por la ignorancia de las preguntas.
Subir
workspace
#5 por workspace el 07/08/2014
El responsable del sonido en un rodaje es el técnico de sonido/sonidista/jefe de sonido, como lo quieras llamar. Podemos decir que sus responsabilidades son:

- Representante de sonido en combo.
- Se comunica con el director/script e informa de todos los problemas que puedan surgir.
- Decide si la toma de sonido es válida y lo comunica.
- Decide que microfonía utilizar, y en qué manera.
- Graba las pistas y realiza el down mix para montaje.
- Decide que wildtracks realizar, ya sean de ambiente, figuración, fx o texto.

El microfonista es el responsable de sonido en set.

- Está constantemente en set, vigilando que todo esté controlado (aparatos, balastros, dimmers...).
- Opera la pértiga, vigilando el cuadro y las sombras, bajo premisa del técnico.
- Coloca radiomicros en actores o donde el técnico le ordene.
- Coloca moqueta, fieltro para atenuar golpes, pasos...
- Se encarga de mandar TC y scratch a cámara, así como al disco duro del combo.
- Proporciona la escucha inalámbrica a director, script...

El auxiliar de sonido es apoyo del microfonista:

- Segunda pértiga cuando es necesario.
- Mantenimiento y limpieza del equipo.
- Cambio de baterías (equipo, inalámbricos, escuchas...).

Cuando un técnico curra desde hace tiempo con un microfonista, casi no tiene más que darle al rec, jeje. Ya se conocen de sobra, y el microfonista sabe lo que tiene que hacer, por eso decía lo de que muchas veces el microfonista saca la peli.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo