Consejo voz en directo

edu vanden
#1 por edu vanden el 06/11/2013
Hola amigos. Quería pediros consejo. Antes de molestar he leído bastantes hilos del foro, pero tengo dudas y quizás me podeis echar una mano.

En nuestro grupo hacemos bastantes bolos en locales pequeños (bares, clubs. etc.) Cuando hay PA no hay problema, pero muchas veces tenemos que utilizar nuestro propio equipo y, aunque no suena mal, queríamos dar un salto de calidad.

Hacemos rock y lógicamente amplificamos en stage con nuestros amplis, y para la voz (y un pequeño refuerzo de bombo) utilizamos una mesa yamaha 12/4 fx, con dos columnas autoamplificadas (en concreto 2 behringer b300, y otras veces 2 behringer eurolive con woofer de 15" -no recuerdo el modelo exacto).

Como efectos usamos los propios de la mesa, que no son gran cosa, aunque cumplen. Las columnas son un auténtico muerto que cuando las subes al soporte te rompes la espalda.

Como digo, queremos dar un salto cualitativo y hacerlo poco a poco que la cosa está muy mal. Y mi consulta es qué podríamos utilizar para mejorar el sonido de la voz, qué columnas autoamplificadas suponen un salto de calidad "palpable" ganando en potencia y en ligereza, y qué rack de efectos consideráis adecuado para insertar a la mesa (quizás ecualizador, efectos, previo...) y que mejoren las posibilidades muy limitadas de los efectos integrados en la Yamaha.

Insisto en que lo iríamos adquiriendo poco a poco. Columnas (sobre todo por el problemón del peso y porque están algo cascadas), luego efectos, etc. El resto del equipo que llevamos es de muy buena calidad...pero las voces están perjudicando el sonido general y eso que tenemos un muy buen cantante.

Como en locales pequeños nunca amplificamos nada que no sea la voz (y un pelín de bombo) quizás las actuales de 15" no sean adecuadas, y behringer cumple pero me temo que no se le puede pedir mucho.

gracias por anticipado
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
henderson-sound
#2 por henderson-sound el 06/11/2013
Hora compañero, vaya consejito vas pidiendo prqeu esto es tan personal...
cuanto presupuesto posees esa es otra...

Mira sin irse lejos pero son tipo 800 pavos que cuestan, hay un modelo de das Auto amplificado, que trabaje en una epoca mucho con ellas... las SML 12 Es una caja de muy buen rendimiento, vale para Pa como monitores.

Tiene una muy buena respuensta, y puedes sacra un poco de pegada por ahi. Al ser 12 pulgadas tiene una buena respuesta en graves y definición para la voz. Ahora no te pases con el bombo que sino...

Pero creeme que a mi, que trabajé una temporada mucho mucho con ellas te sorprenderían. Por supuesto que esto es mi opinión... y solo mía que hay mejor muchas, y peores, yo te cuento mi experiencia-

FX!! Ammmm!!!! Los tc en varias de sus gamas van bien... pero eso es otra cosa muy muy personal

EQ Con esas cajas te tocará corregir en 120 Hz mas o menos y pa delante... Si puedes incertar, pues hay en esto muchoa miga.

HAy Bss que van decesnte, los DN 360 KT de toda la vida (ojo que sea balancieada la señal), Pero ahi no puedo recomentar mas que XTA pero, una pasta....

Aqui mi aporte de lo mas humilde y desde mi conocimiento.

Saludos.
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 06/11/2013
Pues muchas gracias. Efectivamente no es cuestión de presupuesto, quiero decir que igual prefiero comprar una buena caja ahora y su pareja dentro de meses (y apañarnos con la buena y las menos buenas que tenemos mientras tanto).

para reverb y delay también pensaba en algún modelo de Tc Electronic, evidentemente no los de la gama superior, o quizás algún Lexicon de gama baja. ¿por qué dices que hay mucha miga en el tema de usarlos como efecto de inserción? De mesas de mezclas no entiendo mucho, pero es la única forma en que pensé que sería aplicable al conjunto de canales (insertando al master), ya que necesitaría reverb en los dos canales de voz.

Muchas gracias por la ayuda. A ver si alguien se anima o ha tenido que pasar un poco por la misma experiencia de sonorizar voces y que no suenen a lata (que es lo que nos está pasando a nosotros). Otra vez gracias por el aporte.
Subir
henderson-sound
#4 por henderson-sound el 06/11/2013
edu vanden escribió:
¿por qué dices que hay mucha miga en el tema de usarlos como efecto de inserción?
La verdad que no fui especifico no... Quiero decir que puedes insertar los EQ o ponerlo en cascada. Esto hay de todos los gusto, algunos le gusta de una manera otros de otra. Me referia a los EQ no a los FX!

No se, a ver, insertar FX en el master, desde luego igual no es lo idoneo, no conozco el modelo de mesa que dices pero igual algún envío tendrá--- Te sugiero que Use los FX por esos envíos y los retornes en algún canal estero de la mesa si tiene. SI no pues a dos, o mono si vas pillado de canales.

Gracias ti!
Subir
mvina
#5 por mvina el 06/11/2013
Que micros usáis? Tal vez ese sean parte del problema se las voces.

Yo los efectos los usaría por envió auxiliar, en lugar de por inserto, así puedes regular la cantidad de efecto en cada canal.
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 06/11/2013
Tenemos 2 shure sm58, aunque nos resultan un poco estridentes ( pero como son los más estandard, los hemos usado bastante), ahora estamos utilizando 2 senheiser E 825 que nos resultan más " dulces" y que son muy controlables ( agudos menos chillones y menor tendencia al feedback). Creo que no es un problema de microfonía, quiero pensar que mucha culpa es de la calidad escasa de las pantallas y, por supuesto, de los efectos integrados y la ecualización limitada de la mesa.
Subir
trastoperro
#7 por trastoperro el 08/11/2013
HOla Edu, las behringer b300 no son la panacea, pero no suenan mal, dices que los sm 58 suenan chillones, al contrario si de algo adolecen es de falta de brillo y la yamaha tampoco es la caña pero los previos y el modulo de efectos que monta se defienden bien. Esta claro que es un problema de manejo inadecuado del equipo, en manos expertas te sonaría casi bien, estoy seguro. Si quieres dar un salto en cuanto a calidad, deberías cambiar las cajas por algo de nivel medio alto tipo http://www.jblpro.com/catalog/general/Product.aspx?PId=362&MId=3, http://www.electrovoice.com/product.php?id=1067, http://www.dasaudio.com/p/avant-15a/, http://www.dbtechnologies.com/EN/Products/opera_dx/opera_915_dx_p724.aspx, http://www.rcf.it/en_US/products/pro-speaker-systems/art-7-series/art-725-a-mk-ii, en esa gama, hay muchos modelos y fabricantes pero cualquiera de estas te sonara de lujo.

La mesa si solo es para voz y bombo va sobrada, te diria que cambiaras a una digital tipo http://www.yamahaproaudio.com/global/en/products/mixers/01v96vcm/ o http://www.presonus.com/products/studiolive-16.0.2 pero si no os hacéis con la que tenéis con estas lo llevais jodido.

Lo que si le metería es un efecto externo, en concreto este; http://www.lexiconpro.com/en-US/products/mx200, una maravilla, tengo reverbs mucho mas caras que no suenen tan bien, de verdad es otro mundo, por auxiliar por supuesto.

Un pequeño previo de válvula hace maravillas http://artproaudio.com/art_products/signal_processing/signal_channel_tube_preamps/product/tube_mp-studio_v3/

El micro es a un cantante lo que el turbo a un motor diesel, dale presión hombre y pilla un http://en-de.sennheiser.com/vocal-microphone-dynamic-super-cardioid-e-945 o un shure beta 87.

Pero lo mejor de todo sin duda alguna es contar con un buen profesional que os sonorice. :bananaguit: :bananaguit:

Saludos amigo, espero haberte servido de ayuda.
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 08/11/2013
Muchísimas gracias, tomo nota.
Ya nos gustaría disponer de técnico, pero nos tenemos que apañar entre nosotros. La mesa va muy bien es lo único del equipo que nos tiene satisfechos, y las b300 no es que vayan horriblemente mal, pero incluso pasando música grabada nunca me han convencido demasiado, no definen muy bien y me suenan algo mediosas ( no se explicarlo, es un sonido un poco cutre). Igual la renovación empieza por un previo y efectos ( a ver si puedo probar los que me dices, que he leído buenas cosas de ellos). De los micros tampoco tengo mucha queja, es la parte de efectos y las columnas lo que veo más débil de nuestro equipamiento.

Tenemos un colega que es técnico pro, así que igual la cosa es llevarle al local y que nos de una pequeña sesión de cómo setear el equipo, ya que de amplificación de instrumentos estamos duchos ( muchos años y buen equipo), pero ciertamente sobre PA estamos peor que verdes.
Gracias de verdad, iremos poco a poco a por las mejoras.
Subir
trastoperro
#9 por trastoperro el 09/11/2013
joder casi todos los enlaces van mal, disculpa si quieres te pongo marca y modelo.
Subir
edu vanden
#10 por edu vanden el 09/11/2013
Te lo agradecería, aunque el previo y el enlace de la lexicon van bien, pues he estado leyendo sus caracteristicas. Muchas gracias.
Subir
mahannett
#11 por mahannett el 10/11/2013
yo lo único que buscaría es un eq paramétrico o una mesa que tenga. En cuanto a los efectos, mirad de pasar el efecto por un canal, y así puedes ecualizarlo.

saludos!
Subir
edu vanden
#12 por edu vanden el 12/11/2013
Hola de nuevo, gracias a vuestros consejos estoy ya trabajando en el montaje del rack para voces. He comprado a un compañero en mercasonic una lexicon m300 para poder tener unas buenas reverbs y delays. Ese efecto lo enviaré por auxiliar, como me comentasteis.

Me habéis recomendado el tener un previo decentillo y leyendo otros hilos la gente habla bien, por ser muy efectivo, del previo con compresor dbx 286 S o el 166 XS, pero dice que se conecta por inserción en sidechain, y yo no tengo ni idea ¿ alguien es tan amable de explicarmelo? Os lo agradeceria mucho.
Un saludo
Subir
mvina
#13 por mvina el 12/11/2013
El previo no va en "inserción por sidechain". La conexión es muy simple. El micro a la entrada del previo y la salida del previo a un canal de la mesa ya como señal de linea.

Yo tuve el dbx 286a, el modelo anterior al actual y es un buen aparato.
Subir
edu vanden
#14 por edu vanden el 12/11/2013
Es decir, que la compresión y la puerta y todo lo que va en el dbx va así, es decir, micro- dbx- canal de la mesa? Lo malo es que al poner en rack, tiene la entrada de micro por detrás, pero si va así, que le vamos a hacer. ¿ no es posible insertarlo en el canal?. Gracias por la ayuda.
Subir
mvina
#15 por mvina el 12/11/2013
Si lo metes como inserto en la mesa (micro-mesa-dbx-mesa), estarás usando el previo de la mesa en lugar del previo del dbx 286.

Para el otro dbx, el 166, si es necesario usar la conexión de inserto, ya que no es previo, es sólo compresor. Para ello necesitas un cable de inserto:

https://www.thomann.de/es/sommer_cable_onyx_insert_on270250sw.htm?gclid=CLzt1ono37oCFafMtAodS1AAkA

La toma TRS (la "estereo") va en la mesa y las dos TR ("mono") van al compresor, una es la salida de señal de la mesa y la otra el retorno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo