Consejo voz en directo

edu vanden
#16 por edu vanden el 12/11/2013
Gracias, ahora lo entiendo. Ha sido de mucha ayuda. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mahannett
#17 por mahannett el 13/11/2013
reitero mi mensaje. Por muy chulos que pasen a ser los previos y los efectos, sin un paramétrico yo tengo muchos problemas para sacar la voz. A lo mejor es que soy malo ^^

Saludos!
Subir
edu vanden
#18 por edu vanden el 13/11/2013
Un ecualizador parece importante, algún técnico me comenta que es la mejor firma de cortar las frecuencias que hacen feedback, pero ¿por qué paramétrico? He visto racks con gráficos y con paramétricos, ¿ cuál es el criterio hacia un tipo u otro? Gracias por los aportes.
Subir
trastoperro
#19 por trastoperro el 13/11/2013
edu vanden escribió:
Un ecualizador parece importante, algún técnico me comenta que es la mejor firma de cortar las frecuencias que hacen feedback,

Edu un eq es fundamental, pero no te hagas la picha un lío, el eq se coloca en su lugar en la cadena de montaje del equipo, se usa para ajustar la PA o monitores, no para eliminar acoples, para eso es fundamental una buena praxis a la hora de manejar y si es absolutamente necesario por las condiciones acústicas de la sala se intercala un antifeedback, que puedes meter por insert en el canal de tu micro o bien en la salida de main. Hoy día hay multitud de aparatos que funcionan de P.M., pero si quieres sacar registro a base de tirar de ganancia dará igual lo que pongas, tendrás problemas si o si. De hay la necesidad de trabajar con un profesional, no es por capricho, es necesidad.
Da igual cuantos post se escriban explicando como se hacen las cosas, no es cuestión de manuales o de capítulos de libros o de opiniones, es la realidad pura y dura, el camino se hace andando o como decía Bruce Lee, "la violencia no es el camino, pero si te doy una ostia te pongo a andar" :desdentado: :desdentado: :desdentado:
Subir
edu vanden
#20 por edu vanden el 14/11/2013
No tengo ninguna duda de que lo mejor es un técnico, qué más quisieramos que poder contar con uno, y de hecho tenemos un amigo profesional que a veces, y por mera amistad, nos echa una mano, pero no somos un grupo profesional, hacemos todos los bolos que podemos y trabajamos mucho en el local siempre con la idea de sonar bien, con claridad, con buen control de la dinámica, pero con bolos de 200 euros en pequeños locales, vivimos de nuestro trabajo - comer de la música para nosotros es una utopía. Ojalá hubiese un técnico que quisiese rodarse trabajando con nosotros, pero no es fácil encontrar a alguien así, pues lo haría por amor al arte y sacando para unas copas.

Me explico, necesito vuestra ayuda ( y sé que vuestros consejos me serán de mucha ayuda) precisamente por nuestras carencias de conocimientos técnicos ( musicalmente somos más competentes que técnicamente). Es más fácil tener un buen guitarrista, por ejemplo, que un técnico que por mera afición se preste a trabajar en nuestro sonido. De verdad que no es pos infravalorar la labor de un técnico, sino por la imposibilidad de comprometer a alguno para que le dedique el tiempo sabiendo que la recompensa es tan escasa.

Ayer hablé con un buen técnico que conozco y me dio también algún consejo que os comento a ver qué opiniais. Me dijo que las behringer autoamplificadas de 15" que usamos son muy buenas para su precio...lo que no significa que sean muy buenas en términos absolutos. Dijo que la mayor mejoría en las voces la notaríamos mejorando las cajas e invirtiendo en algo de calidad, ya que esas cajas dan lo que dan y fallando ahí poco más podíamos mejorar con previos o efectos. Me recomendó comprar unas buenas cajas de 12", ya que siendo solo para voces, las de 15" no son lo ideal.

Me dijo también que notaríamos una gran mejoría en la reproducción vocal, si dejamos la costumbre de reforzar el bombo, pues posiblemente saturemos el master de la mesa con la pegada del bombo y que era mejor utilizar una caja dedicada al bombo, ( por ejemplo una de las de 15" ) utilizando su propia entrada de micro, y se comprometió a pasar por el local y setear el equipo, pues cree que la mayoría de los problemas vienen de una mala configuración de la mesa (algo que vosotros ya me habeis señalado). Y coincidió con muchos del foro en que un compresor decente y barato, tipo al dbx, un ecualizador y una procesador tipo al lexicon para reverbs era impirtante, pero me dijo que prorizase, y que la inversión principal era tener unas buenas cajas o de lo contrario no iba a sacar rendimiento al resto del equipo., pues era de ilusos que pretendiera sonar con excelencia con unas cajas de 250 euros, que son muy buenas para lo que cuestan, pero que dan lo que dan.

En resumen, os agradezco a todos la ayuda, pues me sirve para fijar las prioridades de gasto e inversión, que es importante tener claras cuando se tienen pocos recursos y se va poco a poco. Si pusiera elegir, lo primero que haría es tener un técnico, pero hoy por hoy eso es impensable, por eso nos tenemos que apañar.

Gracias por vuestro tiempo, sinceramente.
Subir
edu vanden
#21 por edu vanden el 18/11/2013
Bueno, pues siguiendo el hilo estre domingo probamos en el local la lexicon mx300 que compré de segunda mano a un forero. La mande el envío por el send effect, y el retorno en stereo. La verdad es que el sonido mejora de forma muy considerable respecto de los efectos internos de la mesa yamaha mg12/4 fx. la lexicon tiene un doble procesador de efectos que te permite, por ejemplo combinar una reverb con un delay, o una reverb con un compresor. etc.

Simplemente utilizando algunos de los presets de fábrica hemos notado una mejoría enorme. Posiblemente lo siguiente sería un ecualizador paramétrico de precio razonable ¿podríais recomendarme alguno, en torno a los 150-200 euros (o poco más, en cuyo caso miraría el mercado de segunda, pues la lexicon mx300 me ha salido por 125 euros y está absolutamente nueva, no tiene ni un rasguño).

Y ya por abusar :silbar: ¿qué opinión os merecen estas pantallas?, Tenemos claro que necesitamos ir a 12" (15" para la voz no me gusta nada) y aligerar peso, pues las eurolive de behringer y las b300 que nosotros tenemos nos rompen la espalda cada vez que hay que moverlas y no digamos cuando hay que subirlas al trípode.

https://www.thomann.de/es/rcf_art_712a_mk_ii.htm (Las especificaciones parecen buenas y el precio bastante razonable).
https://www.thomann.de/es/qsc_k_12.htm (carilla, pero con unas especificaciones impresionantes)

En ambos casos comprariamos una sóla pantalla, pues la potencia van sobradas (y reforzaríamos con una de las behringer en segundo plano) en los bolos. Tened en cuenta que buscamos calidad de sonido especialmente en los ensayos y en el trabajo de composición (ya que salen pocos bolos, por lo menos disfrutar de lo que haces).
Un saludo y gracias.
Subir
trastoperro
#22 por trastoperro el 18/11/2013
edu vanden escribió:
Tenemos claro que necesitamos ir a 12" (15" para la voz no me gusta nada)


El problema sera de peso o tamaño, acusticamente el rendimiento y la gama de frecuencia que reproduce un 15" siempre sera mayor que un 12", esa afirmación carece de fundamento Edu

edu vanden escribió:
En ambos casos compraríamos una sóla pantalla, pues la potencia van sobradas (y reforzaríamos con una de las behringer en segundo plano) en los bolos.


Eso es una aberración Edu, no tienen nada que ver, mejor di que usarías las behringer como refuerzo para monitorizaros, un sidefill por ejemplo. No compres una, compra dos, y llevalas a los bolos, al local.....

Entre QSC y RCF yo tiraría por RCF, QSC va sobrado de precio y los componentes que utilizan no llegan al nivel de RCF.
Subir
trastoperro
#23 por trastoperro el 18/11/2013
edu vanden escribió:
Posiblemente lo siguiente sería un ecualizador paramétrico de precio razonable


Es mucho mejor que gastes esos 150 euros en un buen micro, para que carajo quieres un parametrico? lo único que conseguirás sera cagarla atenuando o amplificando frecuencias, para eso esta el eq de la mesa, si tiene problemas de acoples baja la ganancia del canal de micro o pon un antifeedback

Shure beta 58 177 euros. Sennheiser E 935 185 euros, sennheiser E945 189 euros, EV N/D967 N/DYM-Series 155 euros, AKG D-7S 185 euros, con cualquiera de ellos la ganancia en calidad sera brutal.

Y si al micro le añades un buen previo a valvula entonces ya la ostia
Subir
edu vanden
#24 por edu vanden el 18/11/2013
Lo de comprar una es por cuestión de pasta, que no tenemos ( andamos metidos en otros gastos)... Y en unos meses la otra. Si que había pensado en usar la otra para monitores ( ahora llevamos un monitor the box que para la que cuesta no va nada mal). Lo de llevar una pantalla de cada era un solución provisional, ya imagino que es un poco aberrante :mrgreen: pensaba solo hacerlo unos meses.

Me alegra lo que dices del ecualizador, la verdad que parece mejor invertir en micro y previo.
Muchas gracias.
Subir
mahannett
#25 por mahannett el 19/11/2013
Yo discrepo. Con un SM58, un paramétrico y un compresor puedes hacer casi cualquier cosa, y de hecho así es como trabaja casi todo el mundo. Eso sí, en algo lleva razón trastoperro, existe la posibilidad de cagarla si no sabes qué estás haciendo exactamente con el ecualizador.
Subir
trastoperro
#26 por trastoperro el 19/11/2013
mahannett escribió:
Con un SM58, un paramétrico y un compresor puedes hacer casi cualquier cosa


mucho mejor con un beta 58 o un E965

mahannett escribió:
existe la posibilidad de cagarla si no sabes qué estás haciendo exactamente con el ecualizador.


precisamente, darle a un neofito un compresor y un parametrico es como darle a un niño malcriado :satan: una pistola cargada. :susto: jejeje mola este emoticono
Subir
edu vanden
#27 por edu vanden el 20/11/2013
Joder, ¿tan peligroso me veis con un compresor y un ecualizador? :satan: soy neófito en esto de las voces y la mesa, pero llevo un porrón de años con la guitarra y pedalboards y racks de efectos, ya se que no es lo mismo, pero dadme un margen de confianza :desdentado:
Subir
mahannett
#28 por mahannett el 20/11/2013
No he trabajado con el e965 pero el beta acopla un poquito más que el sm así que lo veo menos aconsejable para un neófito. y si darle un eq y un compresor es irresponsable, darle un rack analógico de efectos, antifeedback y previos a válvulas también conectados a una mesita muy austera me parece una locura ^^
En fin, creo que no nos pondremos de acuerdo.
¿Y un channel strip de esos con previo, eq y compresor?
Subir
trastoperro
#29 por trastoperro el 20/11/2013
mahannett escribió:
darle un rack analógico de efectos, antifeedback y previos a válvulas


una unidad de efectos como la lexicon que se ha comprado no necesita nada de manejo, los presets de fabrica están mas que bien resueltos, el antifeedback se pone en auto y a tirar millas, no hay que tocar nada, el previo....... si le da mucha ganancia en cuanto diga UH se cagara de miedo :susto: :( y la bajara, no hay ningun peligro.
Subir
trastoperro
#30 por trastoperro el 20/11/2013
edu vanden escribió:
pero dadme un margen de confianza


Eso siempre Edu :machaca:... :---)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo