Consejo

yoyo
#1 por yoyo el 21/12/2009
Hola a todos, estoy sonorizando un vídeo y me han asaltado las dudas.
El vídeo dura 18 minutos y tengo que sonorizarlo por completo. La pregunta es:
Como organizáis vosotros las pistas?
Por ejemplo tengo muchos sonidos que solo aparecen una vez durante, Debería agrupar estos sonidos y hacer automatizaciones para cada uno? o me aconsejáis que tenga cada sonido en pistas diferentes??
los ambientes por un lado? dividirlo por escenas?
Si alguien puede aconsejarme sería de gran ayuda.
Muchas gracias.
Saludos!!!
yOyo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
misazam
#2 por misazam el 21/12/2009
Yo uso mucho los folders en Nuendo, organizando los grupos de sonidos respectivos.

Si requieres de muchas pistas, puedes trabajar grandes grupos por separado, y luego hacer predubs (premezclas), economizando pistas y muchas veces llegando a sonar mejor. Me explico: música por un lado premezclada, por otro lado diálogos, otro foley (puedes dividirlo en varios sub-grupos si es mucho), hard effects en otro lado, etc...

Cuando tengas los grupos pre-mezclados pasas a realizar la mezcla final, haciendo una especie de re-grabación del material para pasarlo a la mezcla final, ya en menos pistas... Si no son tantas pistas o trabajo como para hacer tantas sub mezclas, puedes hacer sólo unas cuantas, o bien organizar cada grupo en carpetas de sonidos determinados.

Puedes hacer también cierta secuencia, con 8 pistas separadas por ejemplo, con sus automatizaciones y demás, y cuando este lista re-grabas el resultado a una sola pista, y así vas reuniendo los grupos en cada carpeta organizada. No tendría que ser de todos los 18 minutos de duración pero sí una escena que tenga su secuencia determinada.

El riesgo de re-grabar y "minimizar" pistas es no poder hacer cambios en profundidad de los elementos de la secuencia una vez la tengas exportada, pero si logras determinado momento, ya comienzas a mezclar el resto sin problemas.

Te recomendaría también comenzar a crear tus plantillas "base". Yo tengo varias para determinado tipo de proyecto y de verdad agilizan mucho el proceso a la hora de comenzar. Puedes tener una que ya tenga los folders determinados, con los tracks mono, estéreo, 5.1 o como sean, con sus configuraciones, plugins que uses siempre, etc.

Cualquier cosa me comentas ;)

Saludos!
Subir
yoyo
#3 por yoyo el 22/12/2009
Hola ohmyrat!!
Muchas gracias por contestar, lo que estoy haciendo es exactamente eso, trabajar con folders. ¿Sabes si hay algún modo de ir desactivando las pistas de audio? porque de momento con los insertos y los envíos tengo unas 50 pistas.
Y todo empieza a ser un poco caótico.
Otra duda, como tienes las carpetas distribuidas??
del rollo:
AMBIENTES [ambiente 1(pistas)
ambiente 2(pistas)
ambiente 3 (pistas)]
EFECTOS [fx fuego (pistas)
fx pasos (pistas)
fx agua (pistas)]

DIÁLOGOS [El tipo bueno( pistas)
El tipo malo (pistas)
El ladrón (pistas)]
MÚSICA [INTRO
Escena 1
Escena 2
Escena 3]
CANAL DE FX [el fx que sea]

El sistema sería tener una carpeta de ambientes y ¿dentro de esta tener otras carpetas con los diferentes ambientes?
O ¿este es un sistema demasiado rebuscado?
Espero que hayas entendido lo que he intentado explicar, tal vez es demasiado confuso. DE todas formas muchas gracias por las molestias.

Saludos!!!!

yOyo
Subir
misazam
#4 por misazam el 22/12/2009
La verdad todo se acomoda muy de acuerdo a tu método de trabajo. También hay que tener en cuenta que tengo plantillas con pistas creadas, donde establezco previamente ciertas configuraciones de paneos, mono/estéreo, etc.

Cuando todo se te empieza a poner caótico es cuando necesitas empezar a congelar pistas y concentrarte en ciertos grupos, o bien trabajar sesiones individuales dentro de un mismo proyecto, haciendo varias premezclas y luego ir armando una mezcla final. Esto es cuando te empiezas a quedar corto de pistas o la CPU/RAM no dan más.

La organización que realizo siempre depende del proyecto, ya que hay unos con pocos diálogos, otros muy llenos, otros con ambientes y soundscapes de muchas capas y muchas variaciones, etc. Como has organizado las cosas va muy bien.

Por ejemplo la música, podrías mezclarla individualmente, o bien realizar varias premezclas con varios elementos de la parte musical. Igual los diálogos, los ambientes, y efectos, así te quedarían menos psitas, pero eso ya sería para la mezcla final, el proceso de automatización. Igual con las escenas, trabajándolas de forma individual, e ir exportando varias secuencias de varias escenas, sino se vuelve una locura :P

Recuerda también que las inserciones en esto son muchas veces innecesarias. Por ejemplo si deseas cambiar el pitch, sería mejor que aplicaras directamente el efecto a la muestra. Así con muchos efectos, al fin y al cabo son procesos donde buscas algo y lo obtienes. Así te evitas cargar más plugins y demás. Otra cosa que puedes ahcer es armar la cadena de efectos en inserciones, y cuando tengas todo listo, exportas esa pista con los efectos aplicados y queda el audio listo y sin las inserciones (ya estarían grabadas).

Cuando no son proyectos muy grandes, puedes tener varios folders y subfolders si así lo deseas, e ir congelando pistas según vayas trabajando en las secciones. Es una forma más sencilla. Cuando son proyectos largos, vendría mejor trabajar con premezclas y demás.

Recuerda que aquí no hay reglas, sólo formas de trabajar. Si para ti es cómodo un método, hazlo así :mrgreen:

Espero que me haya explicado bien. Cualquier cosa no dudes en preguntar ;)

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo