Consejos de ecualizacion de Voces comerciales

octaviojulio
#1 por octaviojulio el 06/07/2004
Hola soy nuevo en este asunto de los foros, pero me gusta como se tratan entre si. Bueno, mi nesecidad es la siguente; tengo una pc con una placa sound blaster 5.1 no tengo consola pero tengo un microfono shure sm58.¿como se logra el mejor sonido para presentarlo en radio, tv? lo que estoy haciendo es a oido pero no se como se logran esas voces de los buenos locutores, utilizo compresor, rever, pero fallo en la equalizacion.
Muchas gracias por entender y evacuar mis dudas
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 06/07/2004
No es un problema de equalización, el sonido de los locutores, a parte de que son profesionales, sus voces son grabadas con un neumann u87 y no con un sm58 y menos aun con una tarjeta sound blaster, es un problema de medios.
Por mirarlo de otro punto de vista es como querer correr con Michael Schumacher en su ferrari en Montmelo y tu vas con un seat 127, no hay mas.
Subir
AntonioVázquez
#3 por AntonioVázquez el 07/07/2004
La calidad de esas grabaciones de voces que te gustaría imitar se apoyan, primero, en la propia calidad profesional de los locutores. Estos profesionales llevan años trabajando su voz, y manejan una proyección a micro que te soluciona gran parte del trabajo posterior de tratamiento y mezcla. Es como cuando grabas un instrumento, si es de buena calidad y suena bien tienes buena parte del trabajo hecho. Si no trabajas con un profesional con una buena proyección de voz ya tienes el primer problema para lograr el sonido que deseas. Luego, por supuesto, están los medios. El estandar en microfonía es el Neumann U-87, hay cosas más económicas. El estandar en previos anda por el Avalon y los Focusrites (Isa, o Red). Micro y previo, siguiendo estos estandares se te pone en más de 4.000 euros + IVA. Luego necesitas una buena tarjeta. Después, muchos estudios, dan un toque final a la mezcla apoyandose en herramientas como el Finalizer Plus de TC Electronic que cuesta otra buena pasta. Así que mi consejo es que ahorres mucho para comprar maquinas buenas y luego que convoques a locutores profesionales, siempre que haya presupuesto para pagar sus tarifas....
Subir
Proty
#4 por Proty el 07/07/2004
igual os estais pasando tres pueblos......
no se cuantas emisoras de radio habeis visto de cerca pero desde luego quitando la Cadena Ser en sus Estudios de Madrid o Barcelona, RNE pq van sobraos, Cope y Onda CEro tb en sus estudios centrales o en algun departamento especifico de produccion publicitaria (la SER tiene uno por region mas o menos para todas sus cadenas) quitando esos supuestos no veras un neumann u87 en un estudio de radio... y los que lo tienen como RNE no tienen un previo AVALON o Focusrite, pero ni de lejos....
Un finalizer y cosas similares se ven mas bien poco y en estudios de grabacion publicitaria de la cadena, no en los estudios de directo....
Lo normal es que usen micros shenheisser MD421 o el modelo superior (no me sale el numero, pero vamos el que es mas alargado y rectangular) y no tanto por su sonido, que es como todos sabemos bueno para cualquier cosa dentro de os dinamicos, sino pq son casi irrompibles, lo cual para cualquier responsable técnico de una emisora es un aval de cara al maltrato que cualquier plumilla periodista les va a dar.....
Evidentemente la voz broadcast publicitaria si que se consigue en un estudio profesional con una acustica muy seca, un neuman u87 (tb con un tlm 143) y previo clase A normalmente focusrite o similar (la tendencia actual es a un sonido frio, por tanto no se estilan los previos valvuleros) y con una tarjeta o un grabador profesional.....
Como conseguir un buen sonido para presentar una maqueta de una locucion para una emisora de radio o tv? (quiero pensar que es ese el sentido de la pregunta)
desde luego el previo de mic que incorpora tu tarjeta sounblaster guarra no ayuda mucho.... el micro puede servirte si como locutor sabes aprovechar el efecto de proximidad que tiene y pegar mucho los labios al mic.....
el procesado seria:

EQ uno de los secretos es usar un eq parametrico con un corte muy fino (q bell cerrada) a los 1000 hercios.... hablamos de un corte de unos 12dbs... eso le quitara nasalidad a la voz y redundancia sonora y te permitira con la misma dinamica darle mas presencia a la voz en graves y agudos... si es una voz femenina es fundamental quitar algo de graves sobre todo cortar por debajo de 125hz salvo voces muy maduras tipo RNE o Maria luisa sola (la que dobla a Glen Close) que puedes perder algo de contundencia.... trabajr los agudos en entre los 4000 y los 8000 es donde vas a conseguir el brillo para conseguir esas voces femeninas sutiles y un poco teenagers de los 40 principales.. cuidado con las ssss pq se te pueden desmadrar.....
en los tios... el mismo corte en los 1000 de antes y potenciar los graves, pero ojo aunque te suene bien en tus altavoces cutrepc 5.1 no fuerces por debajo de 80, mas bien recortalo todo, pq sucedera que tu no lo oyes pero cuando escuchen en unos monitores de verdad, se pueden cagar con lo que hayas metido por debajo de 80hz al tun tun...... el brillo has de buscarlo, es complicado dar una pauta pq siempre depende de la voz natural... pero el ajuste en agudos en la voz masculina ha de ser muy fino en cuanto a q bell y buscando el sonido teniendo en cuenta la compresion final... hay es donde se consiguen (con la ayuda de una reverb) esas ssss broadcast.....
Comprimir todo lo que seas capaz, todas las silabas han de sonar al mismo nivel y por tanto muchisima compresion, para lo cual necesitas antes pasr la señal por una puerta de ruido pq sino comprimiras tb el ruido de fondo de tu pc y de la lavadora de la vecina buenorra y no es plan.....
Reverb muy poca corta y muy sibilina (ecualizada para que solo actue en los agudos o reforzando los graves, no hay cosa peor que una voz con reverb demasiado evidente.... denota que no tienes ni idea y que encima pretendes saber) eso en el caso que no sea para maxima FM o similar donde puedes abusar de delays y reverbs hasta aburrite......

Pues eso, suerte y paciencia.....

Ala pues

PD: Eso de los profesionales.... hay que escuchar a Ramon Langa sin neumann ni focusrite ni compresion para ver cuanto pone él (que es mucho, su propio timbre, el control de la respiracion, la entonacion y un largo etc.... y cuanto el tecnico......
Y las tarfas caras son las de los conocidos, los que doblan de relumbron, pero la mayoria donde tienes voces broadcast igual de buenas y profesionales son tarifas mas bien normalitas, sobre todo en radio que es mas economico.....
Ahora bien si quieres escuchar "el seat fura de proty lo mejor del mundo mundial" con la voz de bruce willis pos hay que pagarlo, como todo en esta vida.
Subir
3210
#5 por 3210 el 16/04/2012
¡Qué buenos articulos!
Muchas gracias a todos. He aprendido muchísimo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo