Consejos y ejercicios para cantar mejor

jfrusci
#1 por jfrusci el 04/08/2007
Parece mentida que pueda cantar tanto como el culo. Desde que he descubierto melodyne me he dado quenta que soy incapaz de afinar dos notas seguidas. Estoy un poco frustado con mi forma de cantar, i me gustaria que alguien me diera consejos o recomendara ejcercioios para mejorar mi afinacion e interpretacion. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
triperio
#2 por triperio el 06/08/2007
qué es melodyne ? :D
Subir
jfrusci
#3 por jfrusci el 06/08/2007
Melodyne es un soft tipo auto tune para corregir al tonalidad en las voces o otros instumentos monofonicos. El software te muestra que nota estas cantanto realmente i la curva de modulacion de afinacion.
Subir
Django84
#4 por Django84 el 07/08/2007
Hola John te paso este que es divertido, y te permite trabajar a la vez lo que quieras con el instrumento:

Agarra una pentatonica cualquiera, y empeza con 2 o 3 notas de esa escala, en un registro que te quede comodo cantar.
Entonces canta al mismo tiempo las mismas notas que tocas. Despues empeza a agregar otras notas.
Despues por ej una escala menor, una mayor, arpegios, añadirle disonancias o alteraciones que te gusten. Despues sino cualquier riff o frase transportala adonde la puedas cantar.

O sea la onda es tocar notas que puedas cantar al mismo tiempo. Eso ayuda muchisimo y ademas es divertido. Tambien da pie a mas adelante cantar una 2da voz de lo que tocas, o hasta jugar con algun contrapunto.

Todo esto a la par de sacar con la guitarra la voz del tema que quieras o que desafinas, y cantarlo al mismo tiempo.

Tampoco te desanimes si desafinas un poco, es importante que estes conciente de eso y trabajarlo pero no trates de llegar a la perfecta afinacion porque me parece que no se justifica.
Aca en Argentina por ej tenemos dentro del folklore la chacarera, y personalmente prefiero escuchar a cualquier gaucho del campo en un asado cantando una chacarera con toda la polenta y no me molesta si por ahi desafina, es mas hasta lo distingue.

Un abrazo
Subir
Tony (Scorpmusic)
#5 por Tony (Scorpmusic) el 10/08/2007
Me deja parapléjico como la gente ultimamente tiene la tendencia a saltarse un profesor para recurrir a softwares que NUNCA van a corregir todos los pormenores de cada defecto que sale en un alumno sea cantar o tocar un instrumento,ni van a guiar correctamente a nadie ....solo proporcionar informacion a secas sin la flexibilidad ni el campo de opciones que ofrece el aprendizaje guiado.
La gente esta obsesionada (lo veo asi) con evitar la 'inversion' clase por clase en un guia cualificado y recurre a esto para a fin de cuentas perderse y tener que preguntar en un foro...total para que le vuelvan a recomendar otro disparate de esos....Los que venden los softwares se forran claro.. :roll:
Donde haya un profesor o profesora(eso si de calidad...no cualquier mequetrefe) los softwares pueden irse a tomar....una caña... :lol:
Amigo jfrusci,hay una cosa que tienes que tener clarisimo. Si notas tu mismo que cantas fatal probablemente tengas problemas de afinacion....eso para empezar.
Los problemas de afinacion son graves porque a afinar dificilmente se aprende ya que la cualidad de ser afinado viene contigo en tu ADN....o sea que la cosa es desde la cuna....Es lo que se llama VOCACION.
He visto gente que daba clases con mi padre que tenian problemas para afinar o para el ritmo y a veces para ambas cosas a la vez.....hasta que mi padre le tenia que decir al padre o madre del alumno..."No tiene condiciones para la musica"...y punto.
No te quiero decir de un tiron eso...pero te advierto que tener problemas para afinar....(y el tiempo te lo va a poner clarito clarito) es un desastre cuando se quiere ser cantante....Si ahora todavia tienes al insistente entre ceja y ceja diciendote que puedes....(el insistente es ese bichito que se nos cuela a todos cuando nos empeñamos en algo)....pero a afinar como no sea una cualidad que tengas de nacimiento...olvidate brother.
Con el ritmo pasa exactamente lo mismo. Otra cosa es cuando la gente insiste y parece que admitir la realidad es dar el brazo a torcer y no abandonan convirtiendo su vida en un desgaste inutil y bueno......ya les tocara apagar el motor y pasar a otra asunto..... :arrow:
Mi consejo hoy y siempre......compadre....dejese de softwares e historias de esas y busquese un profesor pero un ultimo dato: que te hagan una prueba de afinacion y ritmo antes de dar una sola clase a ver si tienes condiciones. Si no....te evitas el gasto inutil...Que si?......pues manos a la obra. Eso si,busca a alguien legal y a traves de una persona de confianza para que no te timen diciendote que vales para algo que en realidad no....

Saludos muy scorpianos :birras:
Subir
Jaime6447
#6 por Jaime6447 el 10/08/2007
ScorpMusic escribió:
Me deja parapléjico como la gente ultimamente tiene la tendencia a saltarse un profesor para recurrir a softwares que NUNCA van a corregir todos los pormenores de cada defecto que sale en un alumno sea cantar o tocar un instrumento,ni van a guiar correctamente a nadie ....solo proporcionar informacion a secas sin la flexibilidad ni el campo de opciones que ofrece el aprendizaje guiado.
La gente esta obsesionada (lo veo asi) con evitar la 'inversion' clase por clase en un guia cualificado y recurre a esto para a fin de cuentas perderse y tener que preguntar en un foro...total para que le vuelvan a recomendar otro disparate de esos....Los que venden los softwares se forran claro.. :roll:
Donde haya un profesor o profesora(eso si de calidad...no cualquier mequetrefe) los softwares pueden irse a tomar....una caña... :lol:
Amigo jfrusci,hay una cosa que tienes que tener clarisimo. Si notas tu mismo que cantas fatal probablemente tengas problemas de afinacion....eso para empezar.
Los problemas de afinacion son graves porque a afinar dificilmente se aprende ya que la cualidad de ser afinado viene contigo en tu ADN....o sea que la cosa es desde la cuna....Es lo que se llama VOCACION.
He visto gente que daba clases con mi padre que tenian problemas para afinar o para el ritmo y a veces para ambas cosas a la vez.....hasta que mi padre le tenia que decir al padre o madre del alumno..."No tiene condiciones para la musica"...y punto.
No te quiero decir de un tiron eso...pero te advierto que tener problemas para afinar....(y el tiempo te lo va a poner clarito clarito) es un desastre cuando se quiere ser cantante....Si ahora todavia tienes al insistente entre ceja y ceja diciendote que puedes....(el insistente es ese bichito que se nos cuela a todos cuando nos empeñamos en algo)....pero a afinar como no sea una cualidad que tengas de nacimiento...olvidate brother.
Con el rimo pasa exactamente lo mismo. Otra cosa es cuando la gente insiste y parece que admitir la realidad es dar el brazo a torcer y no abandonan convirtiendo su vida en un desgaste inutil y bueno......ya les tocara apagar el motor y pasar a otra asunto..... :arrow:
Mi consejo hoy y siempre......compadre....dejese de softwares e historis de esas y busquese un profesor pero un ultimo dato: que te hagan una prueba de afinacion y ritmo antes de dar una sola clase a ver si tienes condiciones. Si no....te evitas el gasto inutil...Que si?......pues manos a la obra. Eso si,busca a alguien legal y a traves de una persona de confianza para que no te timen diciendote que vales para algo que en realidad no....

Saludos muy scorpianos :birras:




Estas diciendo scorp que si desafina la persona, ni con clases se enseña a cantar afinado???
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#7 por Rubinetto (aka Klóniko) el 10/08/2007
:plasplas: :plasplas: :plasplas: Las cosas claras y el chocolate espeso, sí señor. Dejémonos de tanta clínica de estética y adelgazamiento y hagamos más deporte, leñes...
Subir
Tony (Scorpmusic)
#8 por Tony (Scorpmusic) el 11/08/2007
Jaime6447 escribió:

Estas diciendo scorp que si desafina la persona, ni con clases se enseña a cantar afinado???


Mi respuesta es SI.

Ahora bien...te voy a desmenuzar ese SI------ 8)

Todo el mundo no tiene el mismo tipo de dificultad en la afinacion. Hay personas(y esto lo digo porque he sido testigo en primerisima fila) que te canta desafinado hoy,mañana,pasado y siempre. Aciertan algunas afinaciones pero son algunas y casi es como..... "Ah...mira..esta la dije bien" ... :oops: ,...pero eso no es lo que se dice alguien con condiciones para cantar.
Está la persona que aparentemente afina pero en cuanto escucha una voz haciendole una segunda o una voz prima,le da una lipotimia directamente... :? ...porque no puede oir nada que no sea su propia voz ... es que se pierde en el salon de su casa...
Y ya ni hablemos de que el piano o la guitarra que acompañe haga ciertos acordes o secuencias armónicas... :lol: ...eso es un pecado mortal...
Está tambien la gente que es bastante afinada pero tiene como ciertos 'vicios' decir notas que siempre las dan cromadas o por encima o por debajo....y oiga compadre,cuando una persona tiene poco oido que a fin de cuentas es el que canaliza todas las posibilidades en afinacion y ritmo no hay dios que haga entrar a esa voz en la nota correcta. Esto es una realidad te guste o no.
Hay cantantes profesionales con una gran carrera que desafinan en momentos concretos porque existe el error humano obviamente. Ese nivel de desafinacion que ocurre en un momento concreto no tiene nada que ver con la desafinacion reiterada o con poco espacio de tiempo entre una y otra. Hay gente que dice una frase completa fuera de tono....Tambien existe la desafinacion por voz cansada....gente que tras muchos conciertos esta quemandose directamente las cuerdas....
La persona con tendencia muy marcada a desafinar a veces afina aqui y en 5 segundos esta cagandola alla.....A fin de cuentas que el caso de una persona con mayor porcentaje de desafinacion es mucho peor para corregirle el defecto que para una con pocos problemas de afinacion.
Quien tiene poca tendencia a desafinar es mucho mas probable que con clases consiga mejorar y comprender el modo de perfeccionar su ejecucion al cantar.
La poca tendencia a desafinar se traduce en tener buen oido y la persona con desafinaciones frecuentes tiene mal oido....y amigo mio,el mal oido no tiene cura.
Las clases de canto no incluyen actos milagrosos. :wink:

He dicho.

Saludos scorpianos :birras:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#9 por Tony (Scorpmusic) el 11/08/2007
kloniko escribió:
:plasplas: :plasplas: :plasplas: Las cosas claras y el chocolate espeso, sí señor. Dejémonos de tanta clínica de estética y adelgazamiento y hagamos más deporte, leñes...


La gordura es una enfermedad nada relacionada con la vocacion artistica.
La falta de afinacion es un impedimento decisivo para determinar si alguien esta preparado para dedicarse al canto.
Un instrumentista no necesariamente requiere ser afinado. Existen musicos virtuosos incapaces de afinar pero saben cual es la afinacion correcta aunque no sean capaces de ejecutarla con la voz.
Y si kloniko.... :lol: ....ciertamente es preferible ir al gimnasio y quemar grasa aunque una vez por semana que pretender bajar de peso haciendo zapping con el mando.... :mrgreen:

Saludos

ScorpMusic :hola:
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#10 por Rubinetto (aka Klóniko) el 11/08/2007
Je, je, je, nunca se me han dado muy bien las comparaciones...
Subir
Django84
#11 por Django84 el 11/08/2007
John no hagas caso y dale para adelante, es mentira eso de que uno sirve o no sirve para algo, si a vos te gusta cantar y estas determinado a hacerlo lo mejor posible, lo vas a lograr con mucho esfuerzo.

Eso de decir "yo soy musico, pero no sirvo para pintura (o matematicas, o idiomas, o otras artes)" no es asi, la capacidad cerebral que tenemos es impresionante, y por ahi lei algo a lo que me sumo; la manera de decirlo seria "todavia no cultive tal o cual cosa".

Ahora si tiene razon Scorp respecto al profe, por ahi entre todos te podemos tirar un par de consejos pero lo mejor es un buen profe. De hecho yo hace 3 años que estudio con un profe 1 vez por semana y la verdad que me guia muy bien.

Y si te da de vago para tratar de mejorar, podes cantar unas buenas bagualas con toda la garra !


Un abrazo 8)
Subir
Tony (Scorpmusic)
#12 por Tony (Scorpmusic) el 11/08/2007
Django84 escribió:
John no hagas caso y dale para adelante, es mentira eso de que uno sirve o no sirve para algo, si a vos te gusta cantar y estas determinado a hacerlo lo mejor posible, lo vas a lograr con mucho esfuerzo.


O con menos esfuerzo si sus facultades naturales son mejores de lo que el cree.....que no lo hemos oido cantar todavia.....
Como palabras de aliento .... geniales porque a la gente hay que animarla pero con los pies en la tierra...
A todas estas.....seria bueno que el amigo subiera algun tema cantando,algo que se sepa y asi podemos entre todos darle nuestra opinion. Igual canta mejor de lo que el se imagina y estamos aqui por sus palabras pensando que es un desastre... :oops:


Alguien escribió:
Eso de decir "yo soy musico, pero no sirvo para pintura (o matematicas, o idiomas, o otras artes)" no es asi, la capacidad cerebral que tenemos es impresionante, y por ahi lei algo a lo que me sumo; la manera de decirlo seria "todavia no cultive tal o cual cosa".


Eso es otra cosa claro... Yo tenia inclinacion por la pintura de niño y se me daba muy bien...pero mi padre estaba a diario pendiente de que yo estudiara y pobre de mi no tener listas las lecciones....asi que la pintura que no era algo que estaba en los planes se fue por la puerta de servicio y hasta hoy no ha vuelto...pero si,somos capaces de cultivar varias ramas si nos esforzamos pero para lo que no tengamos vocacion....cero.

Alguien escribió:
Ahora si tiene razon Scorp respecto al profe, por ahi entre todos te podemos tirar un par de consejos pero lo mejor es un buen profe. De hecho yo hace 3 años que estudio con un profe 1 vez por semana y la verdad que me guia muy bien.

Y si te da de vago para tratar de mejorar, podes cantar unas buenas bagualas con toda la garra !


Un abrazo 8)


Gracias por el apoyo. Menos mal que te dio por obtener guia en el aprendizaje. Ademas lo que te enseña un profesor o profesora de una forma u otra se queda en la mente y por eso al menos la escencia de lo que se aprende se puede transmitir a otras personas.

Oye.... me he perdido un poco con lo de las bagualas.... :? ...Supongo que es un género mas de la cultura gaucha...no?
Ya me contaras. Por el nombre parecen cantos campesinos o de pueblo....

Saludos colega! :birras:
Subir
jfrusci
#13 por jfrusci el 11/08/2007
Muchas gracias a todos. Pirmiero de todo quiero decir que no uso Melodyne para arreglar mis voces. Simplemente grabe una toma i la pase por el soft para ver que passava con mi voz. Me di cuenta que havia cantado muy mal. Al intentar retocar un par de notas creí que era cher, i decidi abandonar.

Obiamente sé que lo que necesito es un profesor de canto. Llevo varios años metido en la música. Toco la guitarra en un grupo hara unos 6 años, i en alguna cancion hago algunos coros. Ahora se me ha destapado la venda de hacer musica por mi quenta y queria cantar mis canciones. Creo que potencialmente puedo hacerlo. Lo que estava buscando en el foro es algunos consejos para empezar a ejercitar mi voz, como el que dice Django84.

Sin embargo tengo muy claro que no voy a ser ningun virtuoso de la voz, no quiero entrar en factor X, jejeje, ni cantar en una coral de gospel. Lo que quiero es plasmar mis ideas i que no me duelan los oídos ni me entren ganas de lloar al oír mi voz.

De nuevo muchas gracias a todos por vuestro tiempo i vuestros consejos. Un abrazo. Suerte!
Subir
Jaime6447
#14 por Jaime6447 el 11/08/2007
ScorpMusic escribió:
Jaime6447 escribió:

Estas diciendo scorp que si desafina la persona, ni con clases se enseña a cantar afinado???


Mi respuesta es SI.

Ahora bien...te voy a desmenuzar ese SI------ 8)

Todo el mundo no tiene el mismo tipo de dificultad en la afinacion. Hay personas(y esto lo digo porque he sido testigo en primerisima fila) que te canta desafinado hoy,mañana,pasado y siempre. Aciertan algunas afinaciones pero son algunas y casi es como..... "Ah...mira..esta la dije bien" ... :oops: ,...pero eso no es lo que se dice alguien con condiciones para cantar.
Está la persona que aparentemente afina pero en cuanto escucha una voz haciendole una segunda o una voz prima,le da una lipotimia directamente... :? ...porque no puede oir nada que no sea su propia voz ... es que se pierde en el salon de su casa...
Y ya ni hablemos de que el piano o la guitarra que acompañe haga ciertos acordes o secuencias armónicas... :lol: ...eso es un pecado mortal...
Está tambien la gente que es bastante afinada pero tiene como ciertos 'vicios' decir notas que siempre las dan cromadas o por encima o por debajo....y oiga compadre,cuando una persona tiene poco oido que a fin de cuentas es el que canaliza todas las posibilidades en afinacion y ritmo no hay dios que haga entrar a esa voz en la nota correcta. Esto es una realidad te guste o no.
Hay cantantes profesionales con una gran carrera que desafinan en momentos concretos porque existe el error humano obviamente. Ese nivel de desafinacion que ocurre en un momento concreto no tiene nada que ver con la desafinacion reiterada o con poco espacio de tiempo entre una y otra. Hay gente que dice una frase completa fuera de tono....Tambien existe la desafinacion por voz cansada....gente que tras muchos conciertos esta quemandose directamente las cuerdas....
La persona con tendencia muy marcada a desafinar a veces afina aqui y en 5 segundos esta cagandola alla.....A fin de cuentas que el caso de una persona con mayor porcentaje de desafinacion es mucho peor para corregirle el defecto que para una con pocos problemas de afinacion.
Quien tiene poca tendencia a desafinar es mucho mas probable que con clases consiga mejorar y comprender el modo de perfeccionar su ejecucion al cantar.
La poca tendencia a desafinar se traduce en tener buen oido y la persona con desafinaciones frecuentes tiene mal oido....y amigo mio,el mal oido no tiene cura.
Las clases de canto no incluyen actos milagrosos. :wink:

He dicho.

Saludos scorpianos :birras:



Reflexionando tu respuesta, tal vez estás poniendo el listón de cantar muy alto no scorp??? tal vez a lo pavatori o carreras si no hay vocación pues ya no hay modo de ayudarte, pero para cantar en una banda de rock? yo digo y he visto gente que desafina mucho y después al pasar los meses o años ya canta la persona bastante decente......... y como comentaban unos post atrás, es impresionante lo que puede hacer el ser humano junto con su mente yo digo que si alguien no tiene vocación pero le pone ganas, empeño y un buen maestro puede llegar a lo pavarotti. Pero para gustos los colores y cada quien cuenta su versión de como le fue en la fiesta.

saludos Scorp
Subir
Tony (Scorpmusic)
#15 por Tony (Scorpmusic) el 11/08/2007
Jaime6447 escribió:

Reflexionando tu respuesta, tal vez estás poniendo el listón de cantar muy alto no scorp???


Por que no? Es una gran profesion esa amigo.

Alguien escribió:
...tal vez a lo pavatori o carreras si no hay vocación pues ya no hay modo de ayudarte, pero para cantar en una banda de rock?


Y dime Jaime6447...¿por que subestimas el canto cuando de cantar rock se trata?.... :-k

A mi que me encanta el rock me habría gustado cantar tan bien como estos grandes del género y no tienen nada que ver con Pavarotti ni Carreras ni Alfredo Kraus... :roll:

Grupo Boston
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Este es para mi el tema cumbre de Boston....Escucha el trabajo vocal...y aprecia el excelente resultado de gente que canta rock con calidad impecable.
Boston_More Than A Feeling.... 8)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Estos dos videos son solo un ejemplo porque aqui no cabrian todos los videos de cantantes de rock con gran calidad vocal....o si cabrian pero el post se haria eterno... :oops:

Alguien escribió:
yo digo y he visto gente que desafina mucho y después al pasar los meses o años ya canta la persona bastante decente

Eso tendria que verlo pero en cualquier caso es la anecdota que tu cuentas y como lo cuentas. Yo no te estoy contando anecdotas sino la logica de lo que es el hecho de que una persona sin vocacion para algo pues sencillamente no puede llegar a ser eso que quiere ser. La persona que desafina mucho es porque tiene mal oido y lo que no nace no crece.....punto.
Cuando entras a un Conservatorio.....[bueno en Cuba siempre fue asi,espero que sea un sistema internacional....]cuando vas para matricularte te hacen una prueba ritmica y de entonacion.
Solo te admiten alli si ven que tienes condiciones. Tener condiciones es que cuando toquen en el piano el intervalo MI------RE lo repitas igual que como suena y asi en cada ejemplo que te pongan para demostrar que afinas o tienes buen oido. Lo mismo con el ritmo que era o es haciendo secuencias con palmadas,secuencias cortas dado que es la prueba echa para niños....y si no pasabas con exito la prueba no te admitian...¿por que? ...pues porque la escuela no esta para perder tiempo y lo que le interesa es formar a gente capacitada.
Sabes lo que pasa?...que desgraciadamente nos venden en muchas ocasiones musica cantada como el culo pero con un marketing impresionante y llega el momento en que lo mediocre repetido hasta la saciedad se impone tanto que creemos que ciertas musicas no requieren saber cantar....y terminamos dando por buena una voz desagradablemente desentonada solo porque la letra es simpatica y cae bien el personaje que canta... :oops: Hoy dia es que cualquier cosa vale o eso es lo que nos imponen y por eso está todo como está.

Alguien escribió:
y como comentaban unos post atrás, es impresionante lo que puede hacer el ser humano junto con su mente


Si como no....en mi mente puedo imaginar que soy capaz de ser la calidad como actor de Mel Gibson o que puedo cantar como Freddy Mercury.....claro la mente es la mente.... :lol:

Alguien escribió:
yo digo que si alguien no tiene vocación pero le pone ganas, empeño y un buen maestro puede llegar a lo pavarotti


Si tiene vocacion,condiciones vocales naturales para cantar opera puede cantar opera sin que sea precisamente el timbre de voz de Pavarotti....que hay mas voces de calidad en el genero eh?

Alguien escribió:
Pero para gustos los colores y cada quien cuenta su versión de como le fue en la fiesta.


Afortunadamente esto que te cuento no es una fiesta sino una realidad....no mi realidad. Otra cosa es que tu no quieras o no seas capaz de entenderla y aceptarla.

Saludos muy scorpianos :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo