Consejos y ejercicios para cantar mejor

Tony (Scorpmusic)
#46 por Tony (Scorpmusic) el 14/08/2007
Hubo un tiempo en que se puso de moda taparse un oido para cantar.
Al primero que vi hacer eso fue a Silvio Rodríguez,hablo de hace ya unos cuantos años.... :roll:
Luego empece a ver otros artistas de Cuba que lo hacian y se tomaba como que esos artistas copiaban a Silvio.... :lol: ..pero era un error. Es que cuando te tapas un oido escuchas mejor tu voz sin dejar de oir la base musical sobre la que cantas...o el grupo que te acompaña. Claro que en un concierto en directo por mas que te tapes el oido se necesita ademas tener la referencia (preferiblemente DOS) para guiarte porque se sale uno de la afinacion en lo que canta un gallo...y si el gallo desafina peor... :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jfrusci
#47 por jfrusci el 14/08/2007
Es verdad. Pasa que si estas tocando la guitarra es un poquito difícil taparte los oídos. Yo uso tapones siempre i es verdad que si que se oye tu voz, pero tener una buena referencia de monitores ayuda mucho mas. Luego quando vas con los tapones i hablas con alguien te pide que grites porque estas ablando muy flojito. Jejeje. Salu2!
Subir
Django84
#48 por Django84 el 15/08/2007
Muchas veces la desafinacion la causa un flujo de aire irregular o flojo; es bueno respirar y que se llene la parte inferior de los pulmones (inflar la panza), y despues al cantar hacer presion con los musculos de esa zona (pensa en la bolsa de la gaita).

8)
Subir
Tony (Scorpmusic)
#49 por Tony (Scorpmusic) el 15/08/2007
Django84 escribió:
Muchas veces la desafinacion la causa un flujo de aire irregular o flojo; es bueno respirar y que se llene la parte inferior de los pulmones (inflar la panza), y despues al cantar hacer presion con los musculos de esa zona (pensa en la bolsa de la gaita).

8)

Por supuesto Django,pero cuidado...no es inflar la panza. Lo que se llena de aire no es rpecisamente la barriga asi a lo bestia...pero no me preguntes,creo que es el diafragma .......ahora estoy bloqueao.... :oops:
Hay unos ejercicios para la respiracion. Se toma aire,se controla y se espulsa suavemente. Mientras mas tardes en expulsarlo mejor haces el ejercicio peeero sin que te cause molestias. Tiene que salirte natural y eso hay que practicarlo durante 10 minutos....varias veces al dia.
Subir
Django84
#50 por Django84 el 16/08/2007
Buenas, perdon si no me explique; quiero decir respirar llenando especialmente la parte inferior de los pulmones, por ahi nos acostumbramos a respirar "inflando el pecho" o sea la parte del torax.
Entonces para esto lo contrario, tratar de relajar la panza, y al llenarse la parte inferior de los pulmones se dilata esta parte.

Algo buenisimo es grabarse cantando, y tambien cantando junto al instrumento; asi uno se da cuenta de desafinaciones que no nota mientras canta.

Ya subire un archivo cantando una chacarera 8)
Subir
Tony (Scorpmusic)
#51 por Tony (Scorpmusic) el 17/08/2007
No pasa nada Django,yo te entendi..solo que lo de la panza se prestaba para que quien no sabe directamente creyera que habia que inflarla... :lol: ...Oye por cierto,esta bien chevere la idea de que subas un archivito cantandote algo.
Que lastima que ya por aqui no se pueden subir pequeñas secuencias en MP3.
Eso tenia su onda bien buena...para cualquier pequeña muestra era fabuloso. Ahora subir una sencilles de esas por el mismo conducto que las canciones normales es bastante enredado.

Un saludo che!! :D
Subir
diegopiazza
#52 por diegopiazza el 18/08/2007
aca el tema era Consejos y ejercicios para cantar mejor

no que se dedique a otra cosa


a mi no me viene uno a decir que no cante
al que no le gusta...lo siento por el
mientras me guste a mi suficiente
canto lo que se me da la gana y que escuche el que quiera

pero si que es verdad que estudiar con un profe debe ser muy util,
el que puede pagar el profe...y no tenga otras necesidades economicas mas importantes.
cada uno se las rebusca con los recursos economicos que tiene.
Subir
Fetuccini
#53 por Fetuccini el 19/08/2007
diegopiazza escribió:
aca el tema era Consejos y ejercicios para cantar mejor

no que se dedique a otra cosa


a mi no me viene uno a decir que no cante
al que no le gusta...lo siento por el
mientras me guste a mi suficiente
canto lo que se me da la gana y que escuche el que quiera

pero si que es verdad que estudiar con un profe debe ser muy util,
el que puede pagar el profe...y no tenga otras necesidades economicas mas importantes.
cada uno se las rebusca con los recursos economicos que tiene.



=D> =D> =D>
Subir
marky2004
#54 por marky2004 el 31/08/2007
jfrusci, yo estoy utilizando ultimamente el melodyne también. Llevo poco y no sé si es muy pronto para decir que te ayuda, pero creo que sí. Si tocas un fragmento en tu guitarra o un piano, y lo pones en melodyne, podrás ver que acierta las notas. Pues con la voz lo mismo, no te está engañando.

Yo pruebo a repetir mucho un fragmento de cuatro o cinco notas que canto desafinado, lo repito muchas veces haciendo un loop en un software secuenciador, y al final acabo cantando las notas correctas. Que uno no tenga el talento natural para afinar no quiera decir que no pueda desarrollarlo. Por ejemplo, yo siempre he pensado que tengo mal odio, me he acostumbrado a hacer ejercicios con la página http://www.teoria.com, y estoy empezando a adivinar las notas, cosas que no podía hacer antes. Se trata de educar al oido y educar a la voz.

¿Por qué hay gente que te dicen que no se puede? Pues porque no quieren más competencia y porque les gusta creerse que ellos son unos seres excepcionales que tienen ese talento y los demás no. Pero esto no es así, el canto es un trabajo como otro cualquiera, y aprendes a hacerlo como aprendes cualquier otra cosa (imagina que te dijesen que te van a pegar un tiro si no aprendes a cantar en dos semanas, seguro que te pondrías las pilas y lo conseguirías). No puedes cantar como Joe Cocker si no tienes la garganta de Joe Cocker que le hace dar esos vozarrones, pero nada te impide afinar mientras tengas una voz saludable.

Tu voz es un instrumento. Cuando tocas un instrumento por primera vez, te sale una mierda, porque no sabes tocarlo ni manejarlo, así que se trata de que aprendas a controlar y manejar tu instrumento que es tu voz.

Saludos y suerte
Subir
Xururuca
#55 por Xururuca el 02/09/2007
Buenas, hace poco encontré de casualidad el foro y la verdad, lo estoy revisando bastante :). Hay un monton de threads interesantes...

Vengo a decir solo un par de cosas: Creo que con esfuerzo y ayuda de un profesor, si de verdad te interesa la música, escuchas mucha música, cantas seguido y te interesa, por sobre todas las cosas: CANTAR, creo muy dificil que no llegues a tener un buen canto.

Si el problema radica en el timbre es otra cosa... Pero me parece que simplemente hay que disfrutalo, que disfrutando las cosas salen solas, no hay que forzar nada al pedo ni frustrarse rápido. Es cuestión de perseverar... Yo fui unos meses a profesora de canto (volvería a ir, pero el problema es el dinero jeje) y el primer día que fui, me hizo una pruebita con el piano (y yo con la voz) a ver mas o menos el timbre, la afinacion, y hasta donde llegaba. Cuando termino la pruebita (20 segs aprox.) me dijo "bueno... tenes buenas cualidades, solo hay que invertir mucho esfuerzo". Y la verdad es que me ayudo mucho todo lo que me decía. Por ejemplo, me decía que tenia una linda voz, un lindo timbre. Y yo afino bastaaante bien. Pero ¿por qué es todo eso? Supongo que por lo que disfruto la música, el cantar, un poco por tocar la guitarra tal vez, por conocer cientos de cantantes y de estilos variados... Y tal vez un gran porcentaje de dotes naturales... Después de todo, el "timbre" no se fabrica... o eso creo....
Subir
zoolansky
#56 por zoolansky el 03/09/2007
Bueno, veo que después de unas páginas de ciertos desacuerdos, la cosa se ha resituado y empiezan a aparecer respuestas a la pregunta que abrió el hilo: trucos, maneras y ejercicios para mejorar el canto. Estaré atento porque me interesa mucho.

En cuanto al debate, estoy básicamente de acuerdo con Scorp: si naces sin oído musical eso no tiene arreglo. Puedes esforzarte y llegar a dar un poco "el pego", aunque todo (componer, tocar en grupo...) será mucho más difícil. Me baso en experiencias vividas y gente que he conocido, lo que me ha llevado a estar absolutamente convencido de eso.
Subir
nIkTeliOS
#57 por nIkTeliOS el 03/09/2007
Bueno, pues... cómo cantar mejor? Hay varias cosas a tener en cuenta:

- No tener ningún problema en las cuerdas vocales, nódulos, etc... Por lo que si quieres practicar más o menos en serio deberías hacerte una revisión.

- La técnica de respiración y/o apoyo: Yo conozco dos escuelas que tienen cosas en común y alguna cosa diferente. Una es pensar en el sonido para abajo, sacando barriga a medida que cantas (casi como si pensarás en cagar!) y otra en que la barriga la piensas para adentro, subiendo así el diafragma. La cuestión es que hay cantantes buenísimos de las dos escuelas. Es probar y a ver que tal. En todo caso coinciden en la manera de tomar el aire. Primero se llena la barriga, después la parte de atrás (con las manos en los riñones lo verás muy fácil) y finalmente y sólo si es necesario la parte superior del tronco. Unos par de jercicios para practicar esta respiración diafragmática serían:
- Ponerte tumbado y respirar profundamente. Es bastante evidente que se llena la barriga y por ende, el diafragma hace su función.
- Practicar ejercicios con vocales fuertes, la k es excelente (ki, ki, ki --> sol mi do)

- Otra cuestión a tener en cuenta, y es vital, es no hacer ningún tipo de fuerza ni ningún tipo de tensión en la garganta. Has de pensar en la garganta, como un tubo por el que pasa el aire (con un fuelle que es el diafragma) y ya está. Importantísimo, nada de tensión!!!

- Uniformidad vocal. Los ejercicios de practicar escalas yo los reduciría a distancias pequeñas (do-re-mi-re-do) y luego subiendo y bajando. Tener las vocales bien puestas, que suenen más o menos bien homogeneas en todo tu registro ayudará a que esté mejor afinado!!

Bueno, pues esto es lo que se me ocurre ahora. Igualmente, la mejor opción, y de hecho la única si quieres hacer las cosas bien, es buscarte un profesor que te enseñe todas estas técnicas. Después ya verás como mejoras en registro (podrás dar más notas) y sobretodo en afinación!! Seguro. Ánimo!!
Subir
Cleoh
#58 por Cleoh el 06/09/2007
Umm, pero es que mejorar el canto y el oído, sí que se puede!! la voz es un instrumento y con práctica y ganas se puede conseguir mejorar de forma notable.

Claro que existe un factor innnato, no? Que exista una predisposición al canto, una buena voz, y facilidades en cuanto al "oído". POr supuesto, cada uno dentro de sus posibilidades, pero claro que se puede trabajar y mejorar (y la afinación también, aunque no sea tarea fácil)

El oído es algo que se educa desde que somos unos micos. Cuanto más mayor se coja a la persona para reeducar el oído, más complicado será, pero definitivamente no es imposible. ( Y puedo afirmar que he tratado con gente que realmente un oído en frente del otro...pero que no reconocía cometer ningún fallo respecto a la afinación)

Si conoces tus fallos, podrás incidir sobre ello y avanzar, lo verdaderamente importante es que tú mismo te des cuenta en dónde fallas y dónde no, y eso te lo dará la práctica.
Subir
Cleoh
#59 por Cleoh el 06/09/2007
Los ejercicios que propone Niktelios son muy válidos, me parecen buenos.

La respiración es muy importante, para "apoyar" los sonidos, que te salgan uniformes, siempre con la misma fuerza y controlar el diafragma.
POr ejemplo, un vaso de agua y una pajita, intentar soplar y que las pompas siempre salgan de la misma forma, así trabajarías la intensidad y la cantidad de aire que expulsas. Con esto aprenderías a controlar bien al respiración. Y realmente ves cómo lo vas haciendo (las pompas no engañan) :D

La articulación del sonido: no suena igual un sonido enfocado a la nariz (incordioso sonido nasal...) que uno bien brillante. Lo correcto es dirigir el aire al cielo de la boca, sacar el sonido hacia arriba y hacia adelante, como si nos diera directo detrás de los dientes.

Por supuesto, la vocalización, depende de cómo coloquemos las vocales que resuenen con todo su potencial o se nos queden "flojas" o "feas". Se trata de colocar bien el instrumento, para que resuene con todas sus posibilidades. La cara es el más importante de los resonadores y la boca por donde sale el sonido, del mismo modo que si un saxofón tiene la campana deformada el sonido no sería el mejor ni el más brillante. (por lo que es muy importante la posición de los labios)

En cuadros referidos a la vocalización, el triángulo vocálico señala dónde se debe colocar la vocal para conseguir su mejor sonido (aunque eso varía según la zona, no es lo mismo nuestra I que la I francesa, ni cómo se pronuncian las vocales en latinoamérica, por poner un ejemplo)
http://www.uned.es/451059/4510591.jpg

Lo mejor para empezar a prácticar la resonancia y la vocalización...ejercicios de las vocales por separado, con sonidos largos, procurando colocarlos de la mejor manera.

Y la afinación, para terminar, la imitación es fundamental, y más aún si es para mejorar tu oído y tus posibilidades.
-Comenzando por intervalos cortos(do.re.do)(do-mi.do)(etc), series de pocos sonidos (como decía nikteldios, do-re-mi-re-do; re-mi.fa.mi.re; mi-fa-sol-fa-mi; etc) e ir aumentando notas según cómo te veas) y en un registro cómodo, llegando a alguna nota que cueste un poquito y volver a bajar, para relajar de nuevo la máquina.
-Con pequeñas melodías (que ya conozcas, populares o que te inventes en un momento dado para practicar)
-Aumentar los intervalos (te recomiendo comenzar por las 3º, y en particular Sol-Mi, que es la más natural para nosotros, la más fácil), a 4º, 5º...

Es una ardua tarea...y por aquí, sí, se pueden dar algunos consejos para mejorar, pero sin conocer cómo andas (que lo has pintao muy mal y a lo mejor no está tan mal) realmente un profesor que te guíe en cada momento sería muy positivo y pienso que avanzarás mucho más rápido de esa forma.
(como el hilo va de consejos, ahí dejo unso cuantos que espero sirvan)
Saludos a todos!!
Subir
kimbao
#60 por kimbao el 07/09/2007
un buen tip creo es el salir a correr con los audifonos escuchando algun disco de tu agrado y mientras corres cantar, la gente se te quedara viendo pero desarrollas mas capacidad de respiracion y podras apoyar mas y eso ayuda tambien un poco con la afinacion, ademas q podemos bajar los kilitos de mas :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo