Consejos grabacion de pandereta

  • 1
pylorca
#1 por pylorca el 17/07/2009
Buenas,

estube probando algunas tomas de panderetas, pero antes les voy a contar mi situacion:

mic: shure sm-58, shure pg-58 // elegí el sm
habitacion 3x3 mts acustizada
placard de ropa 60cm x 3 mtrs

Mi prueba fue en el placard con el sm58 apuntando a la pandereta a unos 10 cm, el resultado fue muy pobre, ahi va el adjunto....

bueno me gustaria escuchar consejos para grabar la pandereta, a ver si puedo sacar un sonido mejor
Archivos adjuntos ( para descargar)
pandereta_placard.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jethroyes
#2 por jethroyes el 17/07/2009
Yo alejaria un poco más el microfono ya que creo que capta mucho el golpe de los platillitos y ya en la mezcla talvez hacer un barrido y disminuir la frecuencia que esta molestando, eso en mi humilde opinion chau un abrazo.
Subir
Duplex
#3 por Duplex el 17/07/2009
Yo siempre consigo mejores resultados alejando el micro. El problema casi siempre me lo causa el grave que da la mano al golpear, cuanto más te alejes menos se oira este golpe. Y un micro de condensador casi siempre será mejor que uno dinámico.

Un saludo.
Subir
pylorca
#4 por pylorca el 17/07/2009
gracias por las respuestas,

me imagine lo de grabar con condensador, pero no dispongo, solo tengo esos 2 dinamicos...

voy a probar alejando mas el micro, pero el problema es que no tengo previo, y la señal es muy baja,

saludos y gracias
Subir
jethroyes
#5 por jethroyes el 17/07/2009
Ok man probalo estoy casi seguro que alejando el mic conseguiras un mejor sonido y si puedes le metes un pasa altos al grabar para asi evitar ruidos perturbadores y nos avisas que tal te fue ok :wink: chau viejo un abrazo
Subir
moynet
#6 por moynet el 17/07/2009
Yo he grabado una pandereta con un micro de condensador y cuando monté en el audio tuve ciertos problemas ya que el golpe de la mano daba un sonido muy grave y enturviaba mucho, lo que hice fue hacer un corte altos muy alto, hasta quedarme sólo con el sonido brillante. Para llegar a saber cuanto cortar, empecé a subir el corte altos hasta que se eliminaba el molesto golpe...

...al final conseguí empastarla en la grabación y a partir de ahí hago lo mismo con los charles de la batería.

Saludos.
Subir
Alvaro Odeh
#7 por Alvaro Odeh el 19/07/2009
tioos no pongais pandereta, poner tamborin o algo esque pandereta suena al plastico de miki mouse con trozos de metal q hacen ruido, nada, solo ese highlight
Subir
de_kp
#8 por de_kp el 20/07/2009
corte de grabes hasta que veas que empasta con el tema, no tiene mas complicacion.

y respezto al micro, con el sm58 te sonara de puta madre, a mas o menos 1,5m.

1 saludo
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 20/07/2009
Metele un excitador tipo BBE en agudos y te lo saca de la mezcla muy bien
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 21/07/2009
Buenas noches.

Sin ánimo de ofender, lo primero que haría sería cambiar de pandereta: esa que tú grabaste suena a juguete de navidad para tocar villancicos. No tiene más que agudos, absolutamente nada de cuerpo, parece que se va a descoyuntar cuando golpeas contra la mano... Siento ser quizá demasiado directo, pero eso suena a chapas de coca-cola.

Uno de los tres factores fundamentales de la cadena de audio, antes que cualquier otra cosa, es el instrumento (junto al instrumentista y la sala): puedo tener el mejor micro, pero si tengo la peor pandereta, será una caca muy bien grabada. Siento decir que esa pandereta va a sonar mal te pongas como te pongas.

Las buenas panderetas tienen un espectro de frecuencias muy amplio (dentro de la limitación de unas sonajas tan pequeñas), con ciertos graves... Necesitas una pandereta con sonajas de materiales combinados (phosphor/bronze, bronze/silver...), de manera que se combinen las frecuencias de los distintos materiales y produzcan riqueza. También sería interesante que las sonajas estuvieran martilladas, ya que tienen más graves (exactamente igual que los platos). Las panderetas decentes suenan con cuerpo, y ésta no lo tiene.

Es curioso que no nos duelan prendas en gastar pasta en micros, previos, cacharros... y una pandereta de 50€ nos parezca cara. Compráte una pandereta decente, y tendrás pandereta decente para toda una vida de grabaciones decentes... :D

Por otra parte, vigila el final del archivo que subiste, ya que empiezas a atresillar el ritmo y suena a "shuffle". Puede parecer una pijada, pero tocar una pandereta bien (igual que cualquier otro instrumento) no es ninguna tontería. Sé que siempre el cantante de turno, cuando no tiene nada que hacer, se agarra a la pandereta o a las maracas, se pone a guarrear, y sale lo que sale... Aquí tenemos el siguiente factor: el instrumentista :wink:

Con respecto al tercer elemento, la acústica, puede que no tengas el mejor estudio, pero... ¿Te has parado a perder el tiempo moviéndote por tu habitación hasta encontrar dónde suena mejor la pandereta? :wink:

Algunos consejos para grabar las panderetas:

1.- Empieza a grabar dos partes (o un compás) antes de donde tienes que empezar a tocar. Si no tienes experiencia, no habrás colocado las sonajas, cada una estará donde Dios le dé a entender, y los primeros golpes sonarán "Whaschfuaschchuasch" en vez de claros y rítmicos "chacha-chacha-chacha..." Esos golpes extras sirven para que las sonajas se asienten y la pandereta esté sonando como debe para cuando llegue el momento justo. Luego, es sólo editar cortando.

2.- A la pandereta no se le dan hostias: se toca como otro instrumento. Cuando haya que acentuar la 2º y 4º parte, no le des como si te debiera dinero, simplemente, vete a chocar con la otra mano, pero no uses esta última como si fueras a pegar un sopapo a un sobrino inquieto. Si le das leña, sonará feo por varias razones: a) sonará mucho el marco, y eso es de lo más horrible que puede sonar una pandereta. b) Quedará mal rítmicamente, ya que vuelves a descolocar las sonajas y volverá a producirse el "Whaschfuaschchuasch" después de cada acento (sólo tienes que fijarte en que así es como suena después de cada acento que tocaste); es decir, suena mal, y encima pervierte el ritmo. c) Cuanto peor la pandereta, más razones para no "ahostiarla", ya que aguantan mucho menos con "buen" sonido en condiciones extremas. A una buena pandereta puedes exigirle más, a una mala no. d) La caja ya acentúa 2ª y 4ª parte, así que no es necesario solmenar a la pandereta: la intención ya vale, pues es la caja la que proporciona la "caña".

3.- Es un error microfonear de cerca la pandereta (¡10 cms..! :shock: ), ya que es un instrumento que se mueve mucho para tocarlo (hay que "abanicar" :D ), y dependiendo del patrón polar del micro, podrías tener diferencias de volumen muy apreciables, así que dale distancia ("Distance makes depth", que diría Bob Auger). Puedes grabar tranquilamente a metro, metro y medio del micro y a la altura de la cabeza o un poco más (el micro, se entiende... :D ). Ese puede ser un punto de partida, luego, a probar y probar...Además, a esa distancia, podrás hacer que el instrumento suene en plenitud, tocando sin cortarse, sacando sonido, "getting into the music", sin miedo a saturar todo. Ten en cuenta que determinados instrumentos "no suenan" si se tocan fofos (la pandereta entre ellos), así que si trabajas por proyectar el sonido y tienes un micro pegado a las narices, vas mal: trabaja el sonido y su proyección y aleja el micro.

4.- Jamás pongas el micro en eje con la mano que golpeará 2ª y 4ª a no ser que quieras que el "clonk" se oiga como una campanada. Utiliza la captación "off-axis" en tu beneficio.

5.- Lo de siempre: mezclar en la grabación. Usa la "armonía de contrarios"; si vas a grabar una fuente muy brillante, lo normal es atenuarla con un ribbon o un micro que no resalte en agudos, y si vas a grabar una fuente pastosa, usa un micro que le dé brillo. Por tanto, yo no usaría un micro brillante para la pandereta (instrumento brillante de por sí), y menos, como se dijo por ahí, recortar graves. Si no dispones de otra cosa, pues a tirar de SM58 (por cierto, ¿sabías que si le quitas la bola al 58 tienes un SM57? Lo digo por si quieres buscar otro color).

6.- Como para todo, usa un VU meter para ajustar niveles, ya que midiendo por picos no sabrás por dónde andas. La pandereta es un instrumento con mucho transitorio, y si ajustas por pico, acabarás grabando muy abajo. Graba a unos -15, -18 dBs RMS y vigila los picos. Con eso deberías ir sobre ruedas.

Si se me ocurre algo más, ya postearé.

Un saludo.
Subir
pollojul
#11 por pollojul el 21/07/2009
davidvaldes escribió:
por cierto, ¿sabías que si le quitas la bola al 58 tienes un SM57?

Pero queda con el mismo color que un Sm57 exactamente o hay alguna diferencia apreciable???
Subir
pylorca
#12 por pylorca el 21/07/2009
davidvaldes, muchisimas gracias, excelente tu explicacion...

la verdad que no se tocar pandereta por eso los fueras de tiempo que mencionas, parecia mas facil, pero bueno... la pandereta es la que hay, me la regalaron, y apenas la recibi hice esa toma para ver "que tal",

ahora tengo un par de temas para grabar y voy a probar hacer varias tomas en distintas posiciones, voy a ver como soluciono lo de grabar de mas lejos, ya que no tengo previo... y el mic es dinamico... pero bueno, vamos a ver que sale
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 21/07/2009
Alguien escribió:
Alguien escribió:
davidvaldes escribió:
por cierto, ¿sabías que si le quitas la bola al 58 tienes un SM57?


Pero queda con el mismo color que un Sm57 exactamente o hay alguna diferencia apreciable???


Más información aquí:

sm57-sm58-t203416.html

Un saludo.
Subir
teklareal
#14 por teklareal el 21/07/2009
coincido plenamente con david valdes, menos en el punto 6, como bien dices, las panderetas tienen muchos transitorios, que, un vumetro por su lentitud en responder a transitorios rapidos por lo que es aconsejable medir si puedes con un picometro, las mesas Neve llevan un medidor vumetro y un picometro por canal.

Respecto a la distancia, si, cuanto más te alejes tendras un sonido más equilibrado frecuencialmente y dinamicamente. Un efecto que me gusta para panderetas para pop-rock es apretar en el previo la ganancia de entrada, bajando claro la ganancia de salida para no saturar el interface A/D, de esta forma consigues saturar un poco la señal de la pandereta sonando más crunch y rota, que para algunos estilos bajo mi concepto y gusto, queda bien e interesante. Pero como todo, es cuestión de probar.

Un saludo
Subir
teklareal
#15 por teklareal el 21/07/2009
.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo