consejos ¿Nuendo 5 o Protools HD?

#1 por letsrockit el 13/12/2011
Hola!
Me estoy planteando mejorar mi estudio. Hasta ahora he estado trabajando con cubase y MOTU 828 MKII, pero me estoy planteando cambiar el sistema de grabacion y el software.
Como alternativas he pensado en comprar un interface RME fireface 800 y nuendo 5 , aunque tambien tengo la alternativa de protools HD Native.
Que me aconsejariais?
actualmente el estudio que tengo no esta abierto al publico, lo tengo para mezcla y mastering, postproduccion, composicion y produccion de bandas sonoras etc.
saludos
Subir
#2 por myhomerecords el 14/12/2011
Yo diria, que mientras no uses instrumentos virtuales, Pro Tools sin pensarlo.

Deschamps Produtions

Subir
#3 por A800MKIII el 18/12/2011
#1
Pues yo diría, que si no usas instrumentos virtuales, NUENDO sin pensarlo, y si empleas instrumentos virtuales , entonces NUENDO sin pensarlo :lol:
Ahora en serio, que si has empleado hasta ahora CUBASE y te ha ido bien, y lo que necesitas es simplemente tener mejores herramientas para tus trabajos audio-visuales, entonces NUENDO es un excelente opción, y a día de hoy es un sistema Nativo mucho mas eficiente y maduro que el Pro Tools, y por supuesto la combinación de NUENDO, con la RME Fireface 800 es simplemente excelente.
Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
#4 por sacri el 28/12/2011
Yo me iría a por la HD native, si quieres tener el estandar de todos los estudios. Yo tengo una y estoy muy contento, tambien he usado Nuendo... pero prefiero estar al 100% de compatibilidad con el resto de proyectos.
Si es solo para casa o cosas propias, Nuendo es una muy buena opción.
Con respecto a si usas todo virtual o en hardware... pues... para gustos los colores, puesto que para tu ordenador será lo mismo tenerlos en Protools que en Nuendo, los recursos consumidos serán los mismos.
Y por otra parte en Nuendo... convertidor RME... te digo lo mismo, standar SSL MadiXtreme con Alpha MADI, no se si estará en el mismo precio.
Subir
#5 por A800MKIII el 30/12/2011
sacri escribió:
Yo me iría a por la HD native, si quieres tener el estandar de todos los estudios. Yo tengo una y estoy muy contento, tambien he usado Nuendo... pero prefiero estar al 100% de compatibilidad con el resto de proyectos.
Si es solo para casa o cosas propias, Nuendo es una muy buena opción.

Hola Sacri,
Desde siempre ma ha parecido realmente gracioso el argumento de que el Pro tools es el estándar, primeramente por que en realidad es posible que en nuestro país en estos momentos haya mas cubase's y Logic's que pro tools en funcionamiento.
La realidad es que por ejemplo en la ultima votación anual en Gearslutz sobre cual es el DAW mas utilizado, el Pro tools ocupo la tercera posición con 225 usuarios frente a los 262 usuarios de Logic y los 301 usuarios de Cubase/Nuendo.
Por supuesto esto no quiere decir que Cubase /Nuendo sean el DAW mas empleado en todos los estudios de primer nivel, que no va a ser el caso, pero si que cuenta a día de hoy con mas usuarios que otros sistemas, incluso en Estados Unidos.
Pero una cosa hay que tener en cuenta, el futuro de los estudios de grabación pasa por la mejor comunicación con los clientes y por permitir el transito de la forma mas simple posible entre el estudio domestico y el estudio profesional y eso es algo que desgraciadamente a AVID nunca le ha preocupado, y que por el contrario empresas como Steinberg reconocen como su mercado natural.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es el nivel de nuestra inversión, nuestras necesidades reales, y los beneficios, y tiempo de amortización de nuestra inversión, ya que todos estos aspectos son sin lugar a dudas muy diferentes para un estudio en nuestro país que para un estudio en Los Angeles, o New York, etc... por lo tanto es un poco absurdo contemplar el mismo estándar en estas ciudades que en las nuestras ya que nuestros mercados son completamente distintos, y responden a necesidades muy diferentes.
Respecto a la compatibilidad, dentro de el mismo Pro Tools, y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, parece mas que evidente que a partir de la versión 10, la compatibilidad entre los viejos sistemas HD y los nuevos, va a desaparecer, con lo que muchos propietarios de sistemas HD que NO van a realizar la actualización a el nuevo sistema se van a quedar completamente colgados e incompatibles incluso con otros sistemas de Pro tools.
Por lo tanto es un poco ridículo alabar la compatibilidad de pro tools cuando a día de hoy empieza a haber sistemas de pro tools incompatibles entre ellos y cuando la apuesta de AVID es precisamente lograr ser compatible de forma eficiente con terceros (asignatura que durante años digidesing tenia pendiente).
Por otro lado la situación económica de AVID es realmente preocupante al igual que la de SSL ya que su situación en bolsa es realmente mala, y llevan con perdidas los últimos años.
Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
#6 por solker el 30/12/2011
Pues sin contar lo de compartir los proyectos ... diría que ni siquiera nuendo, quedare con cubase que desde mi humilde opinión, no creo que con nuendo en lo que a audio se refiere, te aporte algo mas de lo que te dan lo plgins de terceros.

Y te lo dice alguien que se acaba de comprar pro tools, por otras cuestiones ...

He de reconocer que no he trasteado nuendo mas que un par de veces, pero no me pareció que me aportara nada ...

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
#7 por haderms el 30/12/2011
Pro Tools 10 HD se ha copiado "casi" todo de Nuendo, por lo tanto trabajarías muy bien con Nuendo 5, pero sus plugins nativos no me gustan para nada, además en herramientas de cuantización prefiero Pro Tools, solo eso.


Saludos.

Music producer / songwriter
http://www.republicadelacruz.com

Subir
#8 por 40db el 30/12/2011
Hola, si vas a trabajar con audio y no con audiovisual lo suyo seria que usaras Cubase por 2 razones:

1ª Ya lo conoces y con cubase podrás hacer todo lo que haga otro Daw

2º Tendrás plena libertad de usar ordenador , Hardware que quieras y a medida de tus posibilidades, sabiendo que siempre podras ir subiendo peldaños mejorando asi la calidad de tu sistema hasta que tu digas bastaa!!

Saludos!!!
Subir
#9 por A800MKIII el 03/01/2012
Hola a todos,
En realidad si que existen diferencias notables entre Cubase y Nuendo, y sobre todo si se va a realizar producciones audio-visuales.
Una de las mayores diferencias entre ambos DAWs es precisamente la capacidad de Nuendo para comunicarse con otros DAW sin excesivos problemas ya que es capaz de importar y exportar archivos en formatos tales como AAF, AES31,Open TL, ademas de OMF (que tambien es posible dentro de Cubase) así como es posible también importar proyectos XSend desde Liquid y por supuesto una herramienta realmente vital para la transferencia de archivos desde y hacia Pro Tools como es la capacidad de Convertir pistas de audio multi-canal a mono y viceversa.
Otra diferencia notable es el sistema de automatizacion, mucho mas flexible y completo en Nuendo
Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
#10 por iñigo el 04/01/2012
Está claro que Avid ha sabido jugar esa fama de "ser un estándar" a su favor durante años. Todo lo que Steinberg o Digital Performer incluían de serie (mp3, OMF, machine control, línea de tiempo SMPTE!!) en Pro Tools suponía un desembolso extra. Siempre me ha dolido que te hagan pagar por todo, lo de la opción MP3 es de traca! Con todo, tengo que admitir que para postproducción es el programa con el que suelo editar más rápido. No lo uso para grabar ni para componer, todo hay que decirlo, pero si la versión 10 además tiene ClipGain(que ya era hora) para mí sería la primera opción.
Subir
#11 por letsrockit el 12/01/2012
Muchisimas gracias a todos, de verdad muchas gracias
Creo que finalmente optare por comprar nuendo, que ya llevo muchos años trabajando con él y con cubase y evidentemente protools tendria que ponerme al dia con él, con lo que creo que la mejor opcion es Nuendo
aparte tambien lo necesito para componer y hacer bandas sonoras, con lo que voy a necesitar evidentemente instrumentos virtuales y un buen sistema midi
saludos a todos
Subir
#12 por shalalamx el 15/10/2013
Durante casi 15 ańos fui defensor de protools hasta el día de hoy. Son unos mercaderes más que otra cosa, estoy cansado de su soberbia y sus "mejoras" que sólo copian y hacen más incompatible el software, AVID tenía problemas cuando Protools salvó esa empresa, ahora le llevan a la mierda de nuevo, muera AVID que no puede ser compatibles ni con sus propios softwares. Dicho con todo el enojo del día de hoy
Subir
#13 por Andre Jones el 26/01/2016
Buenas a todos, me he registrado sólo para aportar mi opinión aunque es obvio que este post está ya algo obsoleto.
Llevo desde los 17 años produciendo, cuando todavía no existían ni los PCs (1987). Por aquel entonces usaba mi primer multipistas, un 4 pistas de cinta de cassette fostex x-26 (si no mal recuerdo) porque se lo presté hace un montón de años a Florent (guitarra de los Planetas) y aún no me lo ha devuelto. El día que lo veáis con un ojo morado y/o sin dientes habré sido yo.

Dicho esto, he de decir que hoy en día "todo el mundo es productor"... jajaja, me encantaría ver cómo se las ingeniarían con un 4 pistas analógico de antaño todos estos pijos del Pro Tools que no saben ni de lo que hablan. He probado y/o conocido prácticamente todos los DAWs del mercado y puedo afirmar categóricamente que Nuendo es el mejor DAW que existe. ¿Que con Protools puedes hacer lo mismo? Por supuesto que sí. Pero también con Ardour (gratis para Linux) o con Cubase, o con un 8 pistas analógico. Porque obviamente, parece ser que nadie se da cuenta, el 80 % de la producción está en el ingenio del productor independientemente de la herramienta que use.
¿Nos ponemos a hablar de especificaciones técnicas pues? Nuendo es el ganador. Incluso las versiones de hace más de 10 años, como el Nuendo 3 ó 4, son muy superiores a las versiones de Pro Tools. Y no podía ser de otra forma, dado que el DAW es prácticamente un invento de Steinberg. Y Cubase ya le sacaba unos cuantos años de ventaja al Pro Tools para cuando éste apareció como si fuera lo mejor de lo mejor. ¿¿Lo mejor de qué?? Si los Nuendos de antaño ya traían opciones de serie que posteriormente han tardado más de una década en aparecer en Pro Tools. ¿Qué pasa con Nuendo? Que es más difícil de usar, es una herramienta más profesional, y eso provoca manía y rechazo por parte de los subnormales (y con perdón) que se creen grandes productores pero no son capaces de aprenderse 2 parámetros más sin volverse locos.
Para mí es todo marketing. No me voy a poner a enumerar funciones ni especificaciones, quien quiera indagar sabrá que Nuendo es superior a cualquier DAW en especificaciones técnicas y por tanto teóricamente el mejor. ¿Que es más feo? Sí. Pero yo no compro un DAW por su look, sino por su calidad. Nuendo sin pensarlo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo