Consejos pa novatos

  • 1
N0RSK
#1 por N0RSK el 04/01/2003
Quiero comenzar a enviar mis temillas a discograficas independientes (es decir las de tipo medio, sin ser grandes),si les interesa alguno de mis temas, que me pedirian que les lleve para grabar en sus estudios?,lo digo por hacerme una idea de lo que tendria que preparar.Resulta que los temas los tengo grabados en CD, pero estan poco retocados a nivel de masterizacion,es decir,se escuchan bien, pero si no se mejora el sonido pues no estan aun listos pa la venta porque yo no se masterizar.La musica esta ya sin errores apreciables,o eso creo.Asi que me imagino que pedirian el material pa masterizarlo. Me imagino que habra mas gente que, como yo,se hara esta pregunta.Gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 04/01/2003
N0RSK escribió:
yo no se masterizar.

ni tu ni yo ni 99% de los participantes de este foro.
no es suficiente tener el equipo adecuado tambien hay que ser ingeniero de sonido con experencia para hacer un master correcto.
Imagen no disponible
Subir
Briar
#3 por Briar el 04/01/2003
O eso quieren hacernos creer...
Subir
N0RSK
#4 por N0RSK el 04/01/2003
Ok, dejando a un lado lo de la masterizacion,que suelen pedir que se les lleve las discograficas sea la que sea?,te piden las pistas de cada instrumento en formato wav?, te piden el CD de la maketa y ya ta? o te piden solo el fichero midi y ellos cambian los instrumentos que suenan?.Mas que nada por tener una idea de como va el tema.Por si algun dia suena la flauta y saber que hacer y tener las cosas un poco preparadas.
Subir
Proty
#5 por Proty el 04/01/2003
depende... depende... depende.....
Por partes....
cuando tu envias una maqueta (aunque tenga muchisima calidad, no deja de ser una maqueta, por despectivo que suene) a una discografica, lo que estas enviando en una idea, un proyecto musical.... la forma es siempre relativa..... lo logico es que si tu "idea" gusta o les parece "vendible" (mas correcto) ellos ponen en marcha su infraestructura, es decir arreglistas, productores, estudios de grabacion, musicos de estudio si son necesarios ademas de promocion, marketing y diseño etc, etc... y le den una forma a esa idea (que no tiene por que coincidir con la tuya original).... eso es lo normal o por lo menos lo era antes de que cualquiera en su casa pudiese grabar un disco (lo cual es siempre muy relativo....)
Otra cosa es que ultimamente se ha puesto de moda que una banda o grupo se produzca su propio disco y a la discografica le envie ya el master para su distribucion pero este proceso no tiene nada que ver y normalmente la discografica suele interesarse antes por el proyecto y tal y tal y tal......
lo que en teoria debes hacer es enviar tu material a las discograficas y esperar pero ten encuenta que en la mesa de cualquier A&R de una discografica hay cientos de maquetas, proyectos e ideas de gente como tu que quiere aventurarse en esto de la musica....
consejo para principiantes? buscar discograficas o mejor dicho sellos musicales que se adapten a tu estilo musical, normalemente independientes aunque la distribucion se la lleve una discografica potente... supongo que no son muchos los casos de gente que nada mas empezar en esto hayan firmado un contrato millonario con SONY... ademas debes seleccionar muy bien el material que mandas, ya que el proceso de escuchar un tema rapidamente es escuchar el principio (menos de un minuto) un poco por el centro del tema y el final.... si tu proyecto tiene visos de ser ciertamente comercial aunque sea indy, en la composicion debes jugar con algunos parametros que son casi constantes... (un tema debe durar entre 3 y 4 minutos, casi nunca mas y pocas veces menos) el estribillo debe entrar antes del primer minuto de cancion y si haces una intro instrumental no deberia superar los 30 segundos... de hecho con 20 segundos ya es mas que suficiente, ya que esas cosas las suele decidir el productor....
Otros consejos? lo importante son las ideas, no la forma, no te obsesiones con grandes y complejas instrumentaciones, pq puede ser contraproducente... las mezclas mas bien muy claras y cristalinas... no te empeñes en usar 20mil multiefectos sin sentido, usar los justos y necesarios, todo esto dependiendo del estilo musical, claro....
Pero sobre todo ten encuenta que en una rapida escucha a de quedar muy clara tu idea, tu proyecto.......
una opcion muy practica hoy en dia es montarte una web un poco cuidada con informacion del grupo y que la maqueta remita a esa web.. o enviar un pequeño dossier que incluya material grafico, un breve curriculum de los componentes del grupo, una guia de actuaciones que habeis hecho y las que teneis previstas.... toda esta info ponla en la web y en el dossier y recuerda que si encima de una mesa hay cien maquetas, busca la forma de que la tuya destaque de alguna forma.........
Esta claro que todo esto deberia hacertelo un manager... y muchas cosas mas, pero hoy en dia cualquier pelagatos dice ser un manager.... lo que tienes que pedirle a un manager es que mueva tu trabajo, te busque actuaciones a mogollon auqnue sea en salas deleznables y que tenga los contactos suficientes para mover tu trabajo por las discograficas y evitar asi el filtro que deciamos antes de las 100 maquetas encima de una mesa..... pero en este mundillo hay mucho fantasma, y lo unico que terminan haciendo es llevarse un % de tus bolos......... y encima te dejan a la primera con el culo al aire....


Pos eso.....
Subir
Proty
#6 por Proty el 04/01/2003
En cuanto a lo de saber masterizar o no etc.... hay una cosa muy clara, lo importante esta claro que son las ideas no los medios, pero sin medios es complicado hacer las cosas bien....
una cosa tengo clara, si alguien en su casa con un pc y su cubase, consultando en un foro como este, es capaz de cerrar un trabajo con mas calidad de lo que en mi estudio con bastantes medios (siempre se puede mejorar pero el seat fura tira de la ostia) y diez años de experiencia variadita... ese dia cuelgo los bartulos y me dedico a la fontaneria que es mas rentable.....
con esto no digo que no se pueda hacer o que pueda sonar la flauta, pero el trabajo de un tecnico de sonido hay que mirarlo con perspectiva, es relativamente facil mezclar un tema (sobre todo si es tuyo) pero lo complicado realmente es mantener el nivel en todas las mezclas sobre todo si son estilos muiy diversos... y por muchos foros que encuentres la experiencia es un grado.....
Tengo una anecdota relativamente reciente que es un poco significativa, hace muchos años trabajaba en una emisora de radio, entonces no habia ordenadores y las cuñas las grababa con un shenheisser md41 y un par de minidisc sony, un revox y dos compact disc.... no tenia sistema multipista, asi que las mezclas eran en tiempo real y si la cagabas a volver a empezar.... una de las muchas cuñas de publicidad fue la de una agencia de viajes que me quedo realmente espectacular, con varias musicas y efectos de sonido, la verdad es que esta mal que lo diga pero quedo rebien...... (de hecho incluso recibio un premio y esas cosas)
Hace relativamente poco estaba grabando una demo para una amiga locutora y se me ocurrio repetir el mismo montaje pero esta vez con mi seat fura y a todo trapo, en vez de 4 discos de efectos y tres de musica de libreria ahora tengo mas de 600 en total... el resultado? a nivel de calidad mucho mejor, no es comparable en cuanto a equipos, pero la nueva version carece del "feeling" en la mezcla que tenia la primera, las horas que me pegue hasta que todo encajaba en los 30 segundos ahora con mi super multipista de la hostia es relativamente facil, pero no es lo mismo ni de coña.....
Y eso duele y mucho..... y tambien demuestra que los equipos no hacen un buen tecnico aunque indudablemente ayuda..... pero esto no solo hay que aplicarlo a que en tu casa puedas obtener un resultado espectacular con pocos medios, tambien lo puedes aplicar a que en tu pc tienes cientos de plug a los cuales no sabes sacarles un rendimiento adecuado y en cambio hay gente que con una reverb spx1000 es capaz de obtener unos resultados de la ostia pq tiene claro lo que quiere y tiene muy trillado el equipo y sabe como conseguirlo....
Moraleja, lo importante siempre son las ideas, el que quieres hacer... el como hacerlo es siempre relativo y supeditado a los medios que dispones..... y de verdad si en tu casa con tu cubase eres capaz de masterizar un tema mejor que en un estudio profesional o una de dos, eres un fuera de serie o dos, hay muchos que tendremos que pensar en vender el seat fura y dedicarnos a la fontaneria, pq sino vamos a pasar mucha jai en este puta vida.....

Joder, parezco el abuelo cebolleta contando historietas a los nietos que estan mas pendientes de que no se me caiga la dentadura postiza que de escuchar putas batallitas.... mierda de play station, donde vamos a llegar.....
Subir
pablo_che
#7 por pablo_che el 04/01/2003
Si estas muy convencido de tu musica (me refiero que te guste), y tienes ganas de arriesgarte, lo mas sencillo en estos casos es hacer como dice el abuelo proty, autoproducirte el disco, adelantando las pelillas, y buscar distribuidora. Como probablemente no utilices tantos instrumentos como una banda convencional, te ahorrarias las pelas de la grabacion, cosa que supongo sube el montante economico de la produccion. Si les gusta el producto, la distribuidora te daria un adelanto a costa de futuros ingresos y es probable que consiguieras pagar sin problemas la produccion, o al menos eso es lo que les ha pasado a grupos que conozco.
Subir
bitermc
#8 por bitermc el 04/01/2003
Proty escribió:
En cuanto a lo de saber masterizar o no etc.... hay una cosa muy clara, lo importante esta claro que son las ideas no los medios, pero sin medios es complicado hacer las cosas bien....
una cosa tengo clara, si alguien en su casa con un pc y su cubase, consultando en un foro como este, es capaz de cerrar un trabajo con mas calidad de lo que en mi estudio con bastantes medios (siempre se puede mejorar pero el seat fura tira de la ostia) y diez años de experiencia variadita... ese dia cuelgo los bartulos y me dedico a la fontaneria que es mas rentable.....


No te lo discutiré, ya que un estudio real siempre es un estudio real y los diez años de experiencia valen mas que el estudio que mencionas... pero hay gente que está haciendo producciones realmente interesantes con un cubase y un ordenador algo decente. Al fin y al cabo, las posibilidades de un ordenador con cubase equiparan a las de un estudio con el que tod@s soñábamos hace no demasiados años.
Subir
xabieresq
#9 por xabieresq el 05/01/2003
Conozco a técnicos en estudios de puta madre que dejan mucho que desear. Yo creo que más importante que los aparatos es ser músico, pero MÚSICO DE VERDAD. (Esto daría para muchas horas y horas de conversación). Sin duda los medios y la experiencia son fundamentales, por supuesto, pero creo que no se les puede sacar todo el partido sin ALGO MÁS. No sé.. gusto musical, sensibilidad, capacidad para trabajar con muchos estilos diferentes, ...
Sólo es una opinión, y por supuesto Proty, no va por ti eh.. :wink:
Subir
N0RSK
#10 por N0RSK el 06/01/2003
Buena idea lo de adelantar las pelillas y producirmelo yo solo pagando a algun estudio pa que me lo produzcan, pero soy un estudiante, asi que toy mas anclao que el barco de chankete,jejejejeje.Supongo que en cuanto a encontrarte buenos ingenieros de sonido tiene que ver mucho con la suerte que se tenga.Recemos una oracion a la virgen del sintetizador. :D
Subir
Proty
#11 por Proty el 06/01/2003
Xabieresq si yo tambien conozco tecnicos muy malos que trabajan en estudios muy buenos.... aunque conozco muy pocos tecnicos realmente buenos que trabajen en estudios muy malos, aunque alguno hay.....
Pero tambien conozco muchos musicos mediocres con aires de divos, guitarreros con aires de van halen que tienen pedaleras de vertigo a las cuales les sacan sonidos casio, bateras que no saben ni afinarse la bateria, bajistas cuyo unica mision en esto de la musica es esconderse tras el bombo y son incapaces de hacer un solo dibujo, cantantes que desafinan.....
Pero es que tambien conozco albañiles chapuceros, fontaneros, electricistas, que de todo hay en la viña del señor y no todo es precisamente bueno.....
Respecto a lo de ser buen musico, no es nada personal, pero un buen musico con un tecnico mediocre = resultado mediocre..... en cambio un musico mediocre con un buen tecnico = resultado muchas veces aceptable..... ademas del factor "producion" que es fundamental a la hora de planificar un proyecto discografico y donde el productor ordena, el musico acata y el tecnico opera....... aunque tienes razon es un tema que daria para una larga discusion.... aunque me temo que en hispasonic hay muchos mas musicos por byte al cuadrado que tecnicos.... :D :D :D
Subir
Ado
#12 por Ado el 06/01/2003
Partiendo de que soy músico, se me ocurre también, y por las mismas razones, pedir que los músicos, antes de subirse a un escenario o de entrar en un estudio de grabación, sean técnicos de sonido.
En realidad es muy exagerado e innecesario pedir a un técnico que sea músico y además bueno, o pedir a un músico que sea técnico y de los buenos.
Los dos tienen el deber de saber unos conceptos mínimos sobre el trabajo del otro.
No estaría nada de más que en los conservatorios , escuelas y academias de música se dedicara mucho mas tiempo a estudiar acústica como parte fundamental del conocimiento del instrumento y, en los tiempos en que estamos en los que todo se electroniza y amplifica, no vienen nada demás unas clases de sonorización, unos conceptos básicos para que después los mismos músicos no impidan que su interpretación llegue al público en las mejores condiciones.

¿por qué me da la sensación que me fuí del tema?

Si, al final, va a tener razón mi mujer cuando dice que no me fume esas cosas para ponerme al ordenador.
Subir
bitermc
#13 por bitermc el 06/01/2003
eeeh, que rule!!! :D
Subir
Grooveboy
#14 por Grooveboy el 07/01/2003
bitermc!!!!!!!!!!!!!!!!!

el CD ese tuyo q me ibas a mandar se ha extraviado por el correo o todavía no me lo has mandado???

Se te habia olvidado eh perro!!!!!! :lol: :lol: :lol:
Subir
Overdrive
#15 por Overdrive el 07/01/2003
Proty ha comentado que " ... Respecto a lo de ser buen musico, no es nada personal, pero un buen musico con un tecnico mediocre = resultado mediocre..... en cambio un musico mediocre con un buen tecnico = resultado muchas veces aceptable..... ademas del factor "producion" que es fundamental a la hora de planificar un proyecto discografico y donde el productor ordena, el musico acata y el tecnico opera....... aunque tienes razon es un tema que daria para una larga discusion.... "
No puedes tener más razón, y si no, acordaros de que ¡ Jesulín de Ubrique ha sido cantante... :lol: :lol: ! Las interioridades de esa grabación no las conozco, pero apostaría mi brazo izquierdo a que los técnicos e ingenieros trabajaron a destajo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo