Consejos para bandas sonoras épicas

EDDDU
#1 por EDDDU el 23/02/2008
Hola,

Me preguntaba si alguien me sabría dar algún consejo para escribir bandas sonoras "épcas". Tipo las BSO de Conan o el Señór de los Anillos, en sus pasajes más poderosos.

Supongo que la armonía tenderá a ser menor, pero de ahí no paso. Si alguien sabe de cadencias o sucesiones típicas usadas en este género por favor, que lo comente.

A nivel de orquesta también, si alguien sabe de recursos típicamente épicos, que no se corte. El uso de timpanis y percusión parece muy efectivo y unos trombones bien fuertes en determinados momentos también dan ese aire de "poder" que tanto emociona mientras ves como se levanta el dragon de 10 metros en el cine. :D

Por último, si recomendais algún compositor específico de éste género u obra completa también me hareis un favorcillo. De momento estoy escuchando el Señor de los Anillos, es muy bonita aunque quizás voy buscando algo más "cañero".

Gracias de antemano y saludos a todos los foreros! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 24/02/2008
Yo te recomendaría que te pillaras partituras y ahí puedes ver las progresiones más utilizadas. Un saludo.
Subir
EDDDU
#3 por EDDDU el 24/02/2008
Gracias Barbol, sin embargo no se me da muy bien leer. Casi preferiria unos midis y asi voy escuchando/observando. Alguien sabe donde puedo encontrar midis de este género?

Gracias!
Subir
ok
#4 por ok el 25/02/2008
Bien...

Hay ciertas caracteristicas generales que se pueden aplicar a muchos temas epicos... Veamos que tal:

1. Los cornos son fundamentales para todo tema épico. Si tienen ligeros ritmos de marcha (negra con puntillo con semicorchea, por ejemplo), pueden o tienden a conformar el nucleo melodico de muchos temas epicos. Ejemplos? The rock de zimmer, y casi todos los temas epicos de Jhon Williams.

2. Es muy comun ver un timpani que toca coñazos inesperados en un obstinato de corcheas. Esto ocaciona muchisimo suspenso. Es increible la impresion que ocaciona un marranazo cada tiempo inesperado. Ejemplo? titanic.

3. Las cuerdas: Es bastante comun ver a los contrabajos y chelos hacer marteles de semicorcheas o corcheas. Esto hace un colchon incisivo sobre el que generalmente, los violines y violas cantan melodias en conjunto o turnandose con los cornos. Ejemplo? La obertura de Robin Hood, principe de los pobres, de Michael Kamen (una pedazo de banda sonora... :mrgreen: )

4. Las trompetas casi siempre toman el tema en ciertos puntos donde se requiere brillo. El sonido de los cornos es un tanto "subterraneo", si asi puede decirse. Ejemplo? Indiana jhon. No es aconsejable usar trompetas en todo el trayecto. Puede cansar mucho...

5. El bombo, sonado conjuntamente con el platillo de un c*ñazo, tiene un efecto poderoso. Puede levantar de sus asientos a cualquier publico. Tambien un bombo que suena incesantemente a corcheas, puede ocacionar mucho suspenso. Ejemplo: Van helsing... Esa banda sonora no sale casi nunca de esto. Es obstinante, pero es lo unico que se me ocurre por ahora.

6. Los platillos redoblados, en cressendo y decressendo, al igual que los redoblantes, puede acentuar muy bien un tema epico. El color es grandioso! Ejemplo? Volver al futuro de Silvestri. Es de los mejores usos de esto dos instrumentos que te puedo dar.

7. Las maderas, tienen multiples tratamientos. En jhon williams, es comun ver a las flautas "pulular" libremente, como si fuesen pajaritos, en otros compositores, como Michael Kamen, es comun ver que forman parte integral del nucleo melodico. En zimmer?, casi ni existen! En Goldsmith pueden hacer cualquier cosa... Las maderas no siempre son parte fundamental de un tema epico.

8. Las cadencias son generalmente, basadas en los gregorianos. Es comun ver escalas doricas, lidias y mixolidias. No necesariamente ha de ser menor... Las hay mayores y muy buenas! Casi siempre, los temas epicos estan elaborados a base de cuerdas, metales y percusion. Es comun ver como se turna la melodia el corno con las cuerdas, como los bajos y los chelos hacen un ta taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa retefuerte, un bombo que mete cada marranazo... y etecetece. Si quieres un resumen de esto, escucha Dia de la Independencia de Williams.

Tambien existen temas epicos que no necesariamente pertenecen al cine. Ejemplo de esto? La sinfonia con organo de Saint-Saens, el ultimo movimiento. Es muy muy glorioso.. Y lo usaron para Babe, el cochinito que arrea las ovejitas, :D . Tambien el ultimo movimiento de la segunda de Mahler... ese si que se botó de tanta gloria. Los compositores de cine Jalaron muchas influencias de ahi. Creo que no te costara mucho conseguir estos ejemplos en midi o en partituras.

Espero haberte ayudado... Saludos!
Subir
mr_grofen
#5 por mr_grofen el 28/02/2008
Escuchad (Si quereis claro, pero creo que os sorprendería bastante) un grupo que se llama Secre Chiefs 3, sobre todo dos temas de su penúltimo disco, Book of Horizons:
-The Exile
http://www.lastfm.es/music/Secret+Chief ... ?autostart
-Exouds (es una reinterpretacion del clasico de la peli de Exodus)
http://www.lastfm.es/music/Secret+Chief ... +T:+Exodus

Bueno cualquier cancion es buena, pero esas dos concretas son una arte y demostracion de como se puede hacer una cancion epica en este siglo.

Si os gustan os dare algunos grupos mas parecidos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo