Consejos para la compra de un PC para librerías orquestales

José Vicente Romero
#1 por José Vicente Romero el 10/01/2007
Buenas hispasónicos!
Necesito alguna orientación sobre el tipo de procesador, la memoria RAM y la tarjeta de sonido más idóneos para trabajar y tocar con librerías orquestales.
Voy a adquirir un portail y otro de mesa.

Me voy a gastar un pastón y no quiero meter la pata.

Por cierto tengo las EWQLSO gold edition. Las instalo y bien, pero al abrirlas me dice que no encuentra EWQLSO_Gold_lib_part1.nks. Y por mas que lo intento, nada. Sabríais orientarme

Gracias de antemano

Por cierto esta consulta ya se la he hecho en mensaje privado a Ludwigvan y me ha contestado brillantemente esto:

Ludwigvan: "Hola compañero,

Aunque he trabajado muchos años como informático estoy un poquito descolgado del hardware actual, pero unas pocas recomendaciones sí te podría hacer:

- CPU intel core duo2, esto sin dudar. Yo me cambié hace unas semanas y estoy muy muy contento. En estos momentos Intel le saca una cabeza de distancia a AMD en cuanto a rendimiento. El modelo dependerá lógicamente del $, aunque nunca suele ser rentable el último o los dos últimos que hayan sacado. Mira la lista de precios, y siempre el que está mejor en relacion potencia/precio es el 3er o 4º más potente. Los plugins consumen MUCHÍSIMA CPU, y algunas librerías también.

- RAM Kingston (vale igual o un pelín más que la normal), es la que te aconsejará todo el mundo. En cuanto a velocidad, la DDR2 a 1066 vale carísima, si no hay problemas de presupuesto pues adelante. Si no, cómpratela a 800Mhz que tampoco creo que lo notes tanto. Eso sí, buena cantidad; te aconsejo que compres 2 módulos de 1Ghz y los pongas en Dual Channel, las librerías tiran sobre todo de RAM, y una orquesta tiene muchos instrumentos y siempre andas justo de RAM. El Windows XP 'sólo' admite 3 Gb de RAM, hasta que no saquen el Vista no merece la pena meterle más, 2Gb me parece una buena opción. Para cuando Windows Vista lleve un año y sea estable y lo instales, te compras otros dos módulos de 1Gb a 800Mhz, que irán baratos entonces, y los pones en Dual Channel, y entonces si que irás sobrado de la leche.

- Disco duro: SATA2, tengo uno de estos y se nota la diferencia. Si quieres velocidad hiperespacio, cómprate dos iguales y ponlos en RAID 0, es utilizar dos discos como si fueran uno sólo, de forma que pueda leer o escribir independiemente de uno o de otro, con lo que multiplicas su velocidad casi por dos. En cuanto a marcas, las dos más corrientes, Maxtor o Seagate, yo no he apreciado diferencias reales nunca.

- SVGA: estoy completamente desconectado del tema; si no vas a jugar no tiene importancia en el rendimiento, no te gastes dinero. Eso sí, que no sea integrada en placa. En caso de que vayas a jugar, pregunta en la tienda.

- Placa: es bastante importante en cuanto a rendimiento, pero yo te podría desmontar muchos de los axiomas que se comentan por ahí. Realmente sería incapaz de recomendarte un modelo, pues es algo que sólo haría si manejara muchos modelos diariamente, cosa que ahora no hago. Lo de los axiomas te lo digo porque he visto muchos modelos 'DELUXE' que vale 4 veces más que modelos más sencillos que sólo traen pijadas que no utilizas en la vida, se estropean mucho más y encima no dan mejor rendimiento. O ciertas marcas consideradas 'la creme' que tienen un índice de incidencias en ciertos modelos escandalosos, mientras la gente sigue pensando que son infalibles, y te venían diciendo 'que raro que se me haya estropeado esta placa de la marca X, debo ser el único, qué casualidad'. Ya te digo, yo con el almacén lleno de placas de ese modelo infalible para enviar al proveedor en garantía.....
Bueno, y para no enrollarme, como características necesarias la placa debería tener:
- 2 Canales SATA2 y la posibilidad de montar los discos en RAID
- 4 slots de RAM DDR2 a 1066 (siempre admite menos velocidad), con posibilidades de ponerlas en Dual Channel.
- PCX para la gráfica sobre todo si vas a jugar o utilizar aplicaciones tipo Photoshop a saco.
- USBs a saco y Firewires si los vas a necesitar (por ejemplo, tarjeta de sonido externa
Te aconsejaría que fueras a cualquier cadena de informática tipo PcBox y escogieras alguna que tuviera estas características entre las 5 más vendidas, lo cual tiene varias ventajas: significará que está a buen precio, que los técnicos la conocen y que la gente después de comparar es con la que se quedan, lo cual es una buena orientación.

En cuanto al portátil, te valen las mismas recomendaciones, la decisión es comprar uno ya montado o montarte uno con distintos componentes en los sitios donde te lo permiten. El problema de comprar uno montado es que raras veces un portátil tendrá por ejemplo 2Gb de RAM, y realmente con 1Gb vas a ir muy muy justo para librerías orquestales, en cuanto pongas 8 instrumentos ya no vas a poder trabajar.

Independientemente de esto te aconsejaría, sobre todo si no tienes grandes conocimientos informáticos, que te compres una licencia de Windows XP y que te la instalen (NO preinstalado, con licencia). No vale tanto, e independientemente de que te caiga bien Microsoft (no es que me caigan simpáticos precisamente), la verdad es que no te puedes hacer idea la cantidad de problemas que te puedes evitar, te puedo decir que en un servicio técnico el 50% de los problemas que nos venían tenían la base en un sistema operativo no original. Y aunque cueste creerlo (a mí me costaba), ahora lo tengo claro.

Cuando lo tengas en casita, visita la web http://www.musicxp.net, donde vienen consejos muy interesantes de cómo optimizar el PC para audio.

Bueno, espero que te haya servido de ayuda, de todas formas siempre es bueno contrastar opiniones de varias personas, todos estamos 'viciados' por nuestros gustos y nuestra experiencia. Si necesitas cualquier otra cosilla ya sabes donde estoy.

Un saludo"
Por su parte también le consulté a eloydelpalacio y este me ha aconsejado que lo plantee como tema en el foro TALLER ORQUESTAL, de ahí que esté publicando este peazo mensaje

Espero vuestras respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 10/01/2007
Pues hombre, con la contestación de Ludwigvan poco queda que añadir.

Lo que no entiendo muy bien es por qué preguntas una cosa que ya te han contestado de una forma tan buena y además lo posteas :?

Quizá me equivoque, pero si pensaste que te remitía al Taller Orquestal por comodidad para evadir darte una respuesta, te equivocas. Lo que ocurre es que ante este tipo de preguntas siempre prefiero contestar públicamente por si acaso a alguien más le pueda servir de ayuda, y así no tener que escribir una misma explicación muchas veces.

Saludos

Mensaje actual: 3009
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 10/01/2007
He leído con interés la respuesta de Ludwigvan. No se me ocurrirá comprar un ordenador sin consultarle.

No me queda más que decir que las molestias y el interés que se toma este chico para resolver las dudas de los demás de manera desinteresada, y la maestría que demuestra en estos temas son dignas de elogio.

Ya tengo ganas de pasar por ZÁRÁGÓZÁ un día aunque sólo sea para inflarlo a cañas.

Saludos.
Subir
Futhark
#4 por Futhark el 10/01/2007
las recomendaciones de Ludwigvan me parecen bien, y ya que no ha especificado mucho sobre tarjetas gráficas, recomiendo que almenos te gastes 50€ en ella, con chip nVidia y fabricante conocido tipo XFX o Asus.
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 10/01/2007
Hola jvydolo. Ahora mismo te iba a contestar por mail. Tengo un retraso de mails del copón.

Por cierto chicos, he tenido ocasión de currar con jvydolo en persona en mi ex-estudio en un disco, así que se podría decir que somos amigos jejeje. Cuidadmelo bien por aquí.

Yo después de leer la respùesta de Adolfo solo me queda añadir que lo mismo te interesaría mirarte algún G5 de segunda mano.

jvydolo a ver si participas en alguna actividad del taller.

Un abrazo.
Subir
José Vicente Romero
#6 por José Vicente Romero el 10/01/2007
Perdona eloydelpalacio, no era mi intención dejarte sin crédito. Quizás has interpretado mal mi iniciativa. Siguiendo tus consejos de gran forista he escrito ese mensaje, que no me negarás que está planteado de un modo caótico. Era para contextualizar por qué ese mensaje tan lioso, donde mezclo mis dudas con vuestra respuesta. En fin, por el bien del foro.

Pero insisto, por qué creeis que me ocurre eso con la instalación de EWQLSO (despues de instalarlo, cuando lo abro, me dice que no encuentra EWQLSO_Gold_lib_part1.nks, y el archivo sí está, pero no lo reconoce)

gracias a todos
Subir
José Vicente Romero
#7 por José Vicente Romero el 10/01/2007
Te agradezco tu protección, siempre viene bien el refuerzo de la gente gorda de este foro.
Ah, y sigo componiendo. Ahora estoy usando algo de VSL más GPO.

Voy a ver si cuelgo algo de lo mío pa que lo valoréis


MedII, qué es un G5?? (peazo de ignorante que soy eh?)
Subir
eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 10/01/2007
jvydolo @ escribió:
Perdona eloydelpalacio, no era mi intención dejarte sin crédito.


Vale, perdona también por haberla interpretado mal :D

Alguien escribió:
Pero insisto, por qué creeis que me ocurre eso con la instalación de EWQLSO (despues de instalarlo, cuando lo abro, me dice que no encuentra EWQLSO_Gold_lib_part1.nks, y el archivo sí está, pero no lo reconoce)


Qué raro, ¿seguro que sí está en la carpeta algo así como: C:\Archivos de programa\East West\EWQLSO Gold\Gold Library?

De todas formas, ¿no te pregunta que si deseas buscar los nks manualmente? En ese caso seleccionas la carpeta donde estén ubicados y listo. Si te sigue sin funcionar no sé.

Saludos

Mensaje actual: 2012
Subir
Indiana
#9 por Indiana el 11/01/2007
jvydolo pues seas bienvenido. Con un padrino así... Muy bueno tienes que ser. Te animo a que cuelgues algo tuyo, estoy ansioso por escucharlo :) Avísanos por aquí, vale?
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 11/01/2007
jvydolo un G5 es un mac. La gente está ahora vendiéndolos muy bien de precio de segunda mano. Un mac es... otro mundo.
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 11/01/2007
jvydolo @ 10 Ene 2007 - 11:13 PM escribió:
siempre viene bien el refuerzo de la gente gorda de este foro.


Y eso que no me has visto últimamente que he pillado otros cuantos kilitos... :D
Subir
José Vicente Romero
#12 por José Vicente Romero el 11/01/2007
No sé, quizás al final me haga con uno. El dilema está en que no sólo lo voy a usar yo (la vida de pareja), y he oido que el Mac para otras aplicaciones multimedia no sirve.


Pr cierto, cómo puedo colgar mi música para que la escuchéis?


ATENCIóN!!!!
YA HE LOGRADO ABRIR LAS ewqlso gold edition. A VER QUE PARTIDO LES SACO.

HAJTA LUEGO
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo