Consejos para una grabacion sin bajo

  • 1
trak
#1 por trak el 22/01/2010
hola amigos hispasonicos!! estoy a punto de realizar una grabacion con mi banda la cual consta de 2 integrantes( guitarra voz y bateria) como ya pudieron leer no tenemos bajo y tocamos un estilo muy grunge (bush - nirvana bleach o insecticide) con toques de ñu metal (deftones- incubus- system of a down) y punk.
El dilema esta en como conseguir un sonido grueso en el cual no se note la ausencia del bajo, o alguna tecnica q permita llenar el vacio en estas frecuencias.

Por lo pronto pensamos en doblar las violas la primera mas comprimida y la segunda con mas atake y brillo ademas de suciedad

para mas referencias del estilo pueden ver estos videos de la banda ambos tienen mal sonido dado q estan filmados con una camara digital
http://www.youtube.com/watch?v=Pn4deyqtRNk
http://www.youtube.com/watch?v=rufoTuIj ... re=channel

Desde ya se agradece cualquier tipo de ayuda ideas ya sea para la grabacion mezcla masterizacion ...etc.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
trak
#2 por trak el 22/01/2010
por favor necesito ayuda puesto que pronto queremos entrar a grabar y es mucho el dinero que debemos pagar por lo que esperamos que el resultado sea el mejor posible.

Saludos
Subir
El Rubio de Antiarte
#3 por El Rubio de Antiarte el 22/01/2010
prueba a meterle un octavador, te rellenará las frecuencias graves si tocas riffs
Subir
trak
#4 por trak el 23/01/2010
hola: gracias por responder, ya habiamos probado esa opcion pero el sonido que conseguiamos no nos gustaba de todas maneras volveremos a probar con otras configuraciones...

De todas maneras espero que mas gente nos de una mano, yo se que lo que pregunto no es para que lo responda cualquiera y la mayoria de nosotros entramos aqui para aprender, pero bue quizas alguna alma caritativa acuda en nuestra ayuda.

Saludos y seguimos en la espera!!!
Subir
pueblo
#5 por pueblo el 23/01/2010
Dale graves al ampli, toca con dos amplis a la vez (uno de guitarra y otro de bajo), toca con la pastilla del mástil, toca con humbuckers, toca con gibson, afina más grave, pantalla de 4x12+1x15....usa un subkick (no sé si funcionaría para un altavoz o no), usa calibres de cuerdas muy gruesos de 0.11 para arriba, usa procesadores de bajo....

Pero bueno, como no detallas nada sobre tu equipo pues...es lo que se me ocurre :| .
Subir
Jose
#6 por Jose el 23/01/2010
Y el guitarrista no puede grabar una linea de bajo?
Es decir, os haceis con un bajo para la grabacion y que haga exactamente lo mismo, no hace falta que saque nada nuevo, las mismas notas, sin hacer acordes ni quintas ni nada solo la nota tónica. Esto le llevara unos dias practicando, pero mejor eso que no tener bajo.
Otra opción es el midi, hacer una pista midi de bajo, esto requiere más conocimientos...
A las muy malas... en la grabacion y mezcla de las guitarras no les metas filtros paso altos.
Subir
Josue Martinez
#7 por Josue Martinez el 24/01/2010
Tampoco necesitas darle tantas vueltas a lo que es el sonido. En mi opinión, si tratas de suplir los graves de un bajo con el sonido de una guitarra engordándola de graves, la guitarra va a sonar un poco como el culo...

Yo creo que te tienes que preocupar más de los arreglos que de otra cosa. Es decir, si te vas a limitar a rasguear acordes simplemente... necesitas un bajo, por más vueltas que le des y por mas grave que pongas la guitarra.
Saca unos arreglos molones, lineas divertidas de guitarra con algún riff que sorprenda, sé muy "rítmico", buscando el ataque en los sitios concretos y el contratiempo para rellenar "huecos" en los que debería haber algún dibujo del bajo y conseguirás engañar la percepción del oyente y que no echen de menos un bajo.

Asimismo, el batería debe currarse una serie de arreglos y cortes que no sean tan monótonos como si contara con el apoyo de un bajo, ser mas "músical" y conseguir crear un ambiente junto con la guitarra.

Si teneis la posibilidad de hacer coros o juegos con dobles voces, también es una cosa que distrae mucho.

Un ejemplo:





Saludos!
Subir
eduvig
#8 por eduvig el 24/01/2010
No sé si te servirá pero te cuento que hace poco grabé un cuarteto de jazz, guitarra, batería, voz y saxo. Y me encontré con el mismo problema, claro que es un estilo diferente. Pero la mejor solución fue insertarle un RBass de waves o cualquier generador de armónicos graves al canal de la guitarra con un nivel de intensidad algo sutil. De esta forma logré compatibilizar los graves que el bombo pedía!!! La banda, encantada, no lo podía creer, jeje...
Subir
trak
#9 por trak el 24/01/2010
Hola a todos y gracias por responder!!!

pueblo escribió:
Dale graves al ampli, toca con dos amplis a la vez (uno de guitarra y otro de bajo).... .


Esto es algo que hacemos...conectamos un marshall a un cabezal fender de bajo ambos sonando por separado ...Suena muy bien! :D

devilsmile escribió:
Y el guitarrista no puede grabar una linea de bajo?
Es decir, os haceis con un bajo para la grabacion y que haga exactamente lo mismo, no hace falta que saque nada nuevo,


El problema con esta opcion es: El no usar bajo es una eleccion, por la cual la banda se distingue en nuestra zona, supongo que si alguien escuchara el Cd y luego nos ve en vivo no seria igual (mas haya de que nunca lo sea).
Respecto a lo de los filtros lo tendre en cuenta ¿a alguien se le ocurre alguna otra idea respecto de esta opcion o tecnicas de comprecion mas adecuadas para esto?

Josue Martinez escribió:
Tampoco necesitas darle tantas vueltas a lo que es el sonido.
Yo creo que te tienes que preocupar más de los arreglos que de otra cosa.


La verdad, en eso trabajamos como algo que es parte del estilo, la banda tiene muchos quiebres, cambios de ritmo y contratiempos...quisas si, las violas no suenan como las del video que linkiaste, pero por una cuestion de estilo, de todas maneras me parece interesante el consepto que traes de suplir la falta de bajo con engaños a la percepcion del oyente..me parece genial!!!

eduvig escribió:
De esta forma logré compatibilizar los graves que el bombo pedía!!!


Esto tendre que probarlo..si no es mucha molestia me podrias explicar cual es el concepto detras de esto que escribiste

Les agradesco de nuevo por interesarce y ser de gran ayuda...Estoy conociendo mas a mi propia banda jajaj!!!ironico no!? :shock:
Subir
gabriel suarez
#10 por gabriel suarez el 24/01/2010
Yo cogería un bajo y lo grabaría aunque fuese por linea. Suplir el bajo es jodido, aunque hay gente que se lo monta bien, cómo los white stripes:

Subir
DrTek
#11 por DrTek el 24/01/2010
Estos de aquí abajo son sólo 2: guitarra y batería, y yo no les echo de menos el bajo, la verdad... claro, que lo suyo es hacer ¡¡¡ruidaco!!!... :susto:
Subir
DrTek
#12 por DrTek el 24/01/2010
Uy, el enlace:

www.myspace.com/lesaus

Y a estos tampoco les hacía falta un bajo:

http://www.myspace.com/losnerviosos
Subir
pueblo
#13 por pueblo el 24/01/2010
Ni a los Inmortal Lee County Killers (que molan bastante).

Subir
DrTek
#14 por DrTek el 24/01/2010
Coño, no los conocía... joder, me molan... me recuerda un poco a los Jon Spencer's Blues Explosion... estos los tendré en cuenta en mi próxima búsqueda de perlas musicales por la red! Gracias por el descubrimiento, tío!
Subir
pueblo
#15 por pueblo el 24/01/2010
DrTek escribió:
Coño, no los conocía... joder, me molan... me recuerda un poco a los Jon Spencer's Blues Explosion... estos los tendré en cuenta en mi próxima búsqueda de perlas musicales por la red! Gracias por el descubrimiento, tío!


Sí , si que recuerdan a la Blues Explosion....yo pillé un disco de estos sin tener ni idea de quienes eran (cosa que a veces hago, aunque ya no tanto la verdad) . Y los ví en los conciertos de radio 3 hace unos años.

El que yo tengo es "Love is a Charm of Powerful Trouble" del 2003. Blues sucio y bastardo que mola, porque a mí el rollo blusero clásico me aburre lo que no está escrito.

Un saludo!

PD: Parece que ya no están en activo por lo que veo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo