Consejos para grabar voces (no es pregunta)

zoolansky
#91 por zoolansky el 24/10/2011
Bueno, habéis resucitado un hilo que llevaba muerto desde marzo de 2007 (más de 4 años)... Es posible que muchos de los usuarios que participaron entonces ya ni siquiera anden por aquí...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DaLeAlboMboO!
#92 por DaLeAlboMboO! el 24/10/2011
jejejej asi funciona esto! cuando da la venada jeje
Subir
robertoptx
#93 por robertoptx el 20/01/2012
Creo que a mí me funciona comprimir. Lo malo es que no debo tener un compresor demasiado bueno, porque baja mucho la calidad. De todas formas hay veces que se graba más alto que otras, en la misma posición y mismo sitio. Lo del volumen de entrada y salida me tiene bastante confuso.
Subir
Jaime6447
#94 por Jaime6447 el 20/02/2012
#91 aqui andamos, no del todo desaparecidos jejejeje
Subir
pabl6
#95 por pabl6 el 30/11/2012
¿Alguien puede definir "doblar" y "panear" voces?
Subir
MiX_ero
#96 por MiX_ero el 30/11/2012
Un post un tanto viejo jejeje (febrero) y el original del 2007 jaja

Bueno te explicare como yo "doblo" y paneo voces. Es mi tecnica personal como todos tienen una tecnica a la hora de grabar.

Primero hago varias tomas y la mejor la utilizo como voz principal (centrada). Luego hago otra toma con el cantante un poco mas cerca o lejos del microfono y le agrego un poco de reverb en las frecuencias altas (vamos, las S, Z, etc) y lo reduzco un poco respecto a la toma principal (la centrada)

Ahora para panear hago lo siguiente:

Al tener 4 tomas que me gusten (de una cantidad X de tomas), paneo 2 a la izquierda y 2 a la derecha PERO reduciendo dependiendo de la mezcla, la ganancia de las 4 tomas y luego a 2 de esas tomas (una izq y otra derecha) les aplico un reverb con poco espacio (para hacer un efecto de cuarto pequeño) pero muy poco! Solo lo suficiente!

La tecnica que mas he visto consiste en grabar 2 veces una toma y dejarlas centradas y para panear, 2 tomas paneadas una a cada lado dejando la mejor en el centro.

Saludos!
Subir
1
zoolansky
#97 por zoolansky el 30/11/2012
#95
Para hacer una síntesis del tema (que la explicación más completa ya te la ha dado MiX_ero):

- "Doblar" voces: grabar dos tomas de exactamente lo mismo, para conseguir un efecto chorus o una voz más "llena"; haz la prueba

- "Panear" voces: (o "Panear" cualquier pista) Situar la pista en algún punto concreto del espectro stereo (p.e. 50% a la derecha). De hecho la voz principal no suele "panearse" sino ponerse justo en el centro; pero los coros sí; por ejemplo si tienes voz principal y dos pistas de coros, puedes poner la voz principal en el centro y cada uno de los coros en uno de los lados del espectro; haz pruebas también con eso
Subir
1
pabl6
#98 por pabl6 el 02/12/2012
Entonces, si grabas lo mismo ¿Si duplicas las pistas tiene el mismo efecto que doblarlas?

También oí que se podían pegar ligeramente desplazadas ¿El efecto sería el mismo que una reverb?
Subir
MiX_ero
#99 por MiX_ero el 02/12/2012
Emm por partes.

Eso que dices de simplemente duplicar las pistas, solo lograras un desfase y subir la ganancia de la mezcla de la voz en general (es el mismo sonido sobre el mismo sonido) prueba y veras como suena!

Y lo otro de desplazarla no genera un reverb sino una especie de delay (a mi personalmente, odio ese "efecto" ya que con cargar cualquier plugin DELAY se ahorra el espacio de trabajo que implica la otra pista.

Otra cosita. Aunque grabes lo mismo (o tengas varias tomas) jamas se escuchara exactamente igual. A primera impresion pues si parece pero al hacer el paneo, descubres esas pequeñas y hermosas sutilezas que tiene la voz humana aunque se grabe lo mismo una y otra y otra ves.

Experimenta y veras! Crea tus tecnicas con lo que te hemos dicho y tambien prueba tu unas propias porque no hay nada mejor que tener una manera propia de trabajar y llegar a un fin satisfactorio sin importar como llegamos a ese fin!
Subir
1
capitano
#100 por capitano el 15/05/2013
Hola. Iba a escribir unos cuantos consejos que me funcionan, pero justo estoy recordando lo bien que me salieron las tomas de una cantante profesional que estoy grabando ahora. Por eso, el principal y único consejo es: saber cantar. Lo demás está en un segundo plano, de verdad.
Si hay que grabar a alguien que no sabe, entonces si, esos trucos se vuelven imprescindibles.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo