Consejos para mi primera grabación de voz

YBM
#1 por YBM el 19/08/2013
Saludos hispasónicos, les cuento, que hoy en la noche por PRIMERA vez, grabaré a una amiga mía cantante, en el home studio de un amigo. Sería de gran ayuda sus consejos para no cometer errores en esta grabación. Mi amigo cuenta con un AT2020 y SM57. Mi primera pregunta es, ¿cuál de estos dos micro sería mejor opción para grabar la voz de una mujer?

¿Es recomendable grabar la voz con reverb, compresión, EQ, o eso se hace en el proceso de mezcla?

Espero sus consejos y respuestas.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
LDS
#2 por LDS el 19/08/2013
Primero de todo,en la grabación deberiais de tener cuidado y hacer las tomas lo mejor posible,que no se cuele ningun ruido inncesario de la propia boca por ejemplo,grabar a la distancia correcta,hacerlo a trozos para evitar el ruido de ahogo al respirar, cosas así,una vez este todo bien grabado ya es cosa de la mezcla, que vaya bien!
Subir
e_mac
#3 por e_mac el 19/08/2013
YBM escribió:
¿cuál de estos dos micro sería mejor opción para grabar la voz de una mujer?

En un entorno silencioso el at2020 ya que al ser de condensador es muy sensible a los ruidos.
En caso contrario, el sm57 es un micro típico de instrumentos, algo nasal y más duro con el que no se consiguen los mismos resultados, puede valer pero no es lo mismo.
YBM escribió:
¿Es recomendable grabar la voz con reverb, compresión, EQ, o eso se hace en el proceso de mezcla?

No hay ningún sistema definitivo a la hora de grabar, pero lo más importante es vigilar los niveles de entrada. A veces se hace recomendable algún tipo de limitador para no pasarse de nivel en la entrada, sobre todo si se le grita al micro en los pasajes altos de los temas.
La reverb es mejor no grabarla y añadirla en la mezcla, pero a veces los cantantes se sienten más cómodos con ella. Si usas un mixer, procura enviar algo de reverb por monitor (auriculares o audífonos) para que tu amiga se oiga su voz con reverb (si ella te lo pide), pero graba la voz seca.
La EQ, igual que la reverb, mejor sólo en mezcla.
Supongo que habrás previsto el uso de un antipop para evitar los golpes de las "pes".
Al ser una voz femenina es bueno utilizar el filtro pasa-altos del micrófono de condensador (en el caso de grabar con el at2020).
Suerte y saludos.
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 19/08/2013
Perdón, me confundí de modelo de AudioTechnica. El at2020 no tiene filtro pasa-altos. En ese caso si el mixer posee uno en el canal, activarlo.
Saludos.
Subir
YBM
#5 por YBM el 19/08/2013
LDS escribió:
grabar a la distancia correcta


¿Cuál sería la distancia correcta aproximadamente?
Subir
YBM
#6 por YBM el 19/08/2013
e_mac escribió:
En un entorno silencioso el at2020


Sí, usaré ése, ya que él dispone de una cabina y el lugar es silencioso.

Lamentablemente no hay mixer para enviar reverb a la voz por los auriculares. :(

Pero, si yo abro un bus para hacer una mezcla aparte para los audífonos y le inserto un reverb en ese bus se graba la reverb?
Subir
YBM
#7 por YBM el 19/08/2013
#2

#4

Gracias a los dos por su tiempo y ayuda. :)
Subir
LDS
#8 por LDS el 19/08/2013
YBM escribió:
¿Cuál sería la distancia correcta aproximadamente?


Depende del micro y de la persona, y de como vaya mejor,normalmente a un palmo y medio del micro esta bien pero yo me alejo más,cuanto más te acerques más graves pilla,aparte de pillar más ruidos de boca,tener posibles clipins por golpes de aire etc etc por el volumen no hay que preucuparse porque luego con el compresor se sube,espero haberme explicado bien
Subir
YBM
#9 por YBM el 19/08/2013
#8 Gracias LDS
Subir
1
BruceWayne
#10 por BruceWayne el 19/08/2013
YBM escribió:
Lamentablemente no hay mixer para enviar reverb a la voz por los auriculares.


Lo puedes hacer desde el mixer del programa que uses para grabar.

Yo por ejemplo uso Audition 3, y en un bus auxiliar pongo una reverb Vst ligera (algo como Classic Reverb), luego envío reverb a los tracks que sean necesarios para grabar, y cuando sea el momento de consolidar o renderizar simplemente retiro o apago ese bus para renderizar las voces en seco.
Subir
YBM
#11 por YBM el 19/08/2013
#10 Muchas gracias BruceWayne.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo