Consejos para montar home studio

juriol
#1 por juriol el 11/02/2013
Buenas, estamos planteandonos montar un home studio con el grupo del que soy tecnico de directos. La idea es poder empezar a grabarnos nosotros mismos y con el tiempo ir mejorando el estudio.
Para empezar he pensado en comprar una Focusrite Liquid Saffire 56, un kit de microfonos de bateria (le tengo el ojo echado al AKG Rhythm pack), un par de monitores activos (todavia no tengo claro cuales) y algún otro microfono para grabar guitarras y voces.
Tambien añadir que ya tenemos algun SM58, cajas DI, el ordenador y un local equipado para grabar decentemente.
Mi intencion es que todo lo que compramos tenga una calidad suficiente como para no tener que volver a comprarlo en un futuro porque se nos "queda corto".
Con en presupuesto del que disponemos ahora solo podemos comprar lo dicho (tarjeta, kit de bateria y monitores). Mi duda es si creeis que con esto podemos empezar a grabar y que me recomendariais comprar para ir mejorando pero siguiendo con la tónica de comprar cosas que nos sirvan a largo plazo.

Ah, se me olvidava decir que el grupo es de punk-rock (bateria, 2 guitarras, bajo y voces).

Muchas gracias a todos de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 11/02/2013
Me surge una duda, por que la Liquid? necesitas realmente los previos liquid? yo creo que hay combinaciones de previo de 8 canales + interfaz con entrada ADAT que podrían darte muy buenos resultados y abaratar el costo. De hecho ya la saffire pro te ofrece los mismos 8 previos y la misma cantidad de entradas y salidas. Necesitas las 2 salidas de auriculares? por meno dinero te compras la saffire 40 mas un amplificador de audífonos y ya tienes esa salida extra. Necesitaras otra entada/salida ADAT?

Te lo pregunto por que a lo mejor está sobre dimensionado lo que pretendes.
Subir
juriol
#3 por juriol el 11/02/2013
Pues la eleccion de la liquid 56 sobre la pro 40 (que tambien me la he estado mirando) es que entre otras cosas la liquid puede grabar a 24/192kHz y la pro40 solo a 24/96kHz, a parte que creo que por la diferencia de precio el hecho de tener 2 previos 'liquid' de más calidad que los otros se agradecerá para voces y por ejemplo la caja. Ahun asi, estoy dispuesto a escuchar cualquier consejo y mi decision no esta ni mucho menos tomada, asi que agradezco cualquier consejo y sugerencia.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 12/02/2013
juriol escribió:
es que entre otras cosas la liquid puede grabar a 24/192kHz y la pro40 solo a 24/96kHz


Lo de los 192 Khz es un tema que ya se ha discutido bastante acá, no mal gastes tu dinero y vete por la interfaz que graba hasta 96 khz, las razones, pues simplemente que los 192 khz son un caza bobos y toda la teoría que te lo explica esta dispersada por cientos de hilos en hispasonic, por lo que no voy a ahondar mucho en eso, pero créeme, hay horas y horas de tertulia al respecto plasmada por toda hispasonic, así que coge el buscador y te enteras de que no tiene absolutamente ningún sentido hacer la elección fundamentada en ese parametro, con 96 khz ya tienes de sobra.

juriol escribió:
a parte que creo que por la diferencia de precio el hecho de tener 2 previos 'liquid' de más calidad que los otros se agradecerá para voces y por ejemplo la caja


Otro error, los previos liquid no son mejores, son exactamente igual que los otros, aca las especificaciones:

Entradas de micrófono 1-2

• Respuesta en frecuencia: 20 Hz - 20 kHz +/- 0.1 dB
• Rango de ganancia: +13 dB hasta 60 dB
• THD+N: 0.001% (medido a 1 kHz con un filtro pasa-banda de 20 Hz/22 kHz)
• Ruido EIN: 128 dB análogo a digital (medido con una ganancia de 60 dB y terminación de 150 ohmios
(filtro pasa-banda 20 Hz/22 kHz)
• LIQUID TECHNOLOGYTM Mic-amp emulation*
• Impedancia de entrada: variable; se configura en el software según la emulación elegida
• Intervalo de distorsión armónica: 0 a 15 en donde el máximo (15) = 10% de 2º, 20 % de 3er y 10 % de 5º orden a 0 dBFS
(distorsión en función del nivel)

Entradas de micrófono 3-8

• Respuesta en frecuencia: 20 Hz - 20 kHz +/- 0.1 dB
• Rango de ganancia: +13 dB hasta 60 dB
• THD+N: 0.001% (medido a 1 kHz con un filtro pasa-banda de 20 Hz/22 kHz)
• Ruido EIN: 128 dB análogo a digital (medido con una ganancia de 60 dB y terminación de 150 ohmios
(filtro pasa-banda 20 Hz/22 kHz)
• Impedancia de entrada: 2K ohmios


Mismo rango dinámico, mismo piso de ruido, misma distorsión armónica, en fin.

La gran gracia de los previos liquid es que te permiten emular la respuesta armónica de otros previos, lo cual es una gracia interesante, pero la verdad para mi no es mas que una tontería. Mucho mejor para dichos fines es utilizar el programa Nebula, que es bastante mas barato y da bastantes buenos resultados (y es muchísimo mas útil ya que no solo permite emular previos, si no todo tipo de equipamiento, Eq, compresor, cintas, mesas de mezcla, en fin, por menos precio te da mucha mayor versatilidad, y a una calidad soprendente) , pero aun así no me convence eso de agregar una emulación de previo sobre otro previo, al final estás sumando 2 respuestas, cuando el previo original por si solo ya tiene dicha respuesta.

Yo le doy un +1 a la Saffire pro 40, te ahorras algo de dinero y luego con el tiempo si quieres te puedes hacer con un buen previo externo, que para lo mas que lo usarías es para la voz, la batería no es un elemento donde yo por lo menos perdería la cabeza colocando los mejores previos, ya con los de la saffire tienes mas que suficiente.
Subir
1
juriol
#5 por juriol el 12/02/2013
Muchas gracias por tu respuesta Harpocrates!

He estado leyendo por los foros mas en profundidad el tema de los 192K vs 96K y la verdad es que despues de leer bastantes hilos me convence la idea de que no vale la pena grabar a 192, y menos en un home studio.

Esto me plantea otra duda que sé que tambien se ha hablado extensamente en estos foros, pero por mas que busco no encuentro una respuesta clara: Vale la pena entonces comprar una interfaz Firewire? Me refiero a en este momento, porque he visto muchos hilos de hace 3 o 4 años, cuando el USB no era ni mucho menos tan estable, y no se hablaba todavia de USB 3.0. Es decir, por ir un poco más al grano: Si me decidiera por la Focusrite Saffire pro 40, no me valdria más la pena esperar para comprar una Focusrite Scarlett 18i20 que saldrá en breves y me ofrece el mismo numero de previos, la misma calidad (o eso se supone) y además la tranquilidad que si me canvio de ordenador sé que tendré por lo menos entradas USB 2.0, sinó ya 3.0 que se supone que tiene que ser mucho mas estable?


En este caso, también agradeceria que me recomendarais o me dierais referencias sobre cual de estos 3 modelos elejiriais:

-Focusrite Scarlett 18i20
-Presonus Audiobox 1818VSL
-Tascam US-2000

He leído buenas referencias en estos foros de la Presonus, y la Scarlett tiene muy buena pinta, pero me da miedo que salga y sea un fiasco.
Alguna idea de la otra o referencias aunque sea de cual de las 3 marcas es mejor?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo