Consejos para montarse un estudio

  • 2
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#16 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 29/04/2015
Se me olvidaba, lo de los cartones de huevo no vale para nada... En todo caso intenta conseguir copopren y moqueta y con eso si que conseguirás algo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Igor Youknowmaestilo
#17 por Igor Youknowmaestilo el 29/04/2015
Aitor Wilzig aka EleFuNK escribió:
Lo suyo es cuando grabas una maqueta de rap (o cualquier otro género), que consigas las bases por pistas, aunque viendo que aún nadie de vuestro grupo sabe mezclar seguramente sea mejor la opción de coger una instrumental ya mezclada que suene bien.

Hablando sobre la base, las bases la mayoría son de grupos de americanos de los 90s, CL Smooth, Mobb Deep y alguna de alguna mixtape de productores tipo Jay Dilla. Lo que no entiendo es lo de las pista, yo se de gente que con bases de ese tipo las modifica y puede cambiar el orden. Es decir, por ejemplo la canción que te pase por privao, la base esta musicalmente organizada distinta a la original. https://www.youtube.com/watch?v=U06X7zWmkpY&list=PLAEWSn_nvep7IRpiaEoLax7JXK_5-2pEk&index=3 En el 1:36 entran los scratches, cosa que en la otra versión no había. Eso es lo de por pistas? Y si no lo es, qué

Aitor Wilzig aka EleFuNK escribió:
Yo hace dos años pillé un previo de válvulas para el mío que grabamos sobre todo rap, y se nota mucho.
es lo de por pistas?
No tengo ni pajorela idea de lo de un previo de válvulas, pero me habían dicho que la scarlett 2i2 venía con uno includio, no sé que tipo de previo.

Gracias por lo de los cables y por todo lo demás a todos. Es muy agradable que la gente se moleste tanto.
Un abrazo!!
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#18 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 29/04/2015
No, esto es un previo por ejemplo. que viene con ecualizador, compresor, puerta de ruido, deeser, etc.

https://www.thomann.de/es/art_voice_channel.htm

Lo de las bases por pistas, es que cuando tu pretendes grabar una maqueta del modo más profesional posible, es que buscas productores y te venden la base por pistas, esto quiere decir que el productor te manda la instrumental separada en pistas (por un lado una pista de bombo, otra de bajo, otra de sintetizadores, efectos, etc etc...)
Pero por lo que veo estáis un poco verdes así que de momento quizas lo mejor es que consigais bases por internet, hay páginas, que no puedo nombrar por aquí por no hacer spam pero si te gusta el rap es posible que las conozcas, que productores (unos más aficionados, otros mejores), cuelgan sus instrumentales, algunas son de uso libre, otras de uso limitado y otras las puedes comprar.

un abrazo
Subir
Igor Youknowmaestilo
#19 por Igor Youknowmaestilo el 29/04/2015
Entiendo, muchísimas gracias!
Subir
hyarmenya Baneado
#20 por hyarmenya el 30/04/2015
eso no es un previo, es un chanel strip, un todo en uno....es previo+comp+desser....
No te preocupes, la focusrite tiene previo, no es el mejor del mundo, pero tiempo al tiempo........de nada sirve tener un ART de 600€ si tu ad/da (la focusrite) vale una tercera parte. que los eslavones de tu cadena de audio tengan coherencia.........

Igor a dicho q no tiene pasta, 300€, asi que no lo atormentemos. Que primero, pille que significa un tema por pistas, que es un sample (que eso es lo que buscas igor para cambiar "el orden" de la cancion)

En resumidas cuentas, para empezar a grabar rap te vale lo que pones al principio: la scarlette, el rode, y la pantalla para el pie de micro. todo eso junto no valdra mucho mas de 300€.
Los monitores, si focal, tanoy,.....la repera si, pero para que valgan la pena cuestan mas que tu presupuesto cada altavoz, apañate con los hi-fi que tengas en casa, tranquilo, no gastes porq si, te acabaras arrepintiendo. Te vas a gastar 2* y al mes siguiente descubriras que con 3'5* tendrias todo y mejor.

y respecto al software ponte las pilas, compresor desser, ecualizacion,......todo eso lo tienen los DAW, y puede que nunca necesites uno fisico en hardware porque por unos cientos de € tienes packs de plugins como Wave, izotope,......y no te hara falta mas cacharro que un pedazo de ordenador.
Creo que algunos que te molaran seran: Reason y Ableton Live, y hay un gran olvidado siempre en este tema pero para mi tiene un sonido acohoonante el Digital Performer (este es un poco lioso para principiantes)

Sobretodo, empieza que es lo basico, y despues ve meditando bien hacia donde quieres llevar tu trabajo y no te precipites en tomar decisiones, tampoco te duermas en los laureles.
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#21 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 30/04/2015
hyarmenya escribió:
No te preocupes, la focusrite tiene previo, no es el mejor del mundo, pero tiempo al tiempo........de nada sirve tener un ART de 600€ si tu ad/da (la focusrite) vale una tercera parte. que los eslavones de tu cadena de audio tengan coherencia.........


Yo es que tengo un art con una motu 828. Pero para más adelante si que hay previos más baratos que mejoran y mucho los de la focusrite.

hyarmenya escribió:
Igor a dicho q no tiene pasta, 300€, asi que no lo atormentemos. Que primero, pille que significa un tema por pistas, que es un sample (que eso es lo que buscas igor para cambiar "el orden" de la cancion)


Lleva razón Hyarmenya, en principio con lo que vas a comprar tienes para empezar y para bastante tiempo, puesto que a aprender a grabar y mezclar no se aprende en dos días, ni en un mes, de hecho siempre se está con continuo aprendizaje...

Así que ahora a ponerse a aprender que tienes un largo camino por delante.

Yo como Daw uso logic, pero solo está para mac. De todas formas, ableton por ejemplo es bastante intuitivo para aprender y a la vez buen daw, también te recomiendo cubase, en el estudio de mi hermano es el que usan en pc y yo lo usé durante años.

un saludo y mucho ánimo.
Subir
Igor Youknowmaestilo
#22 por Igor Youknowmaestilo el 30/04/2015
#20 #21 Da gusto hablar con gente como vosotros, gente con conocimiento y dispuesta a compartirlo con los demás. He tomado nota de todo e intentaré haceros caso. Muchísisisimas gracias, un fuerte abrazo!
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#23 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 30/04/2015
Mucha suerte. Esperamos que nos vayas comentando los resultados!

un abrazote
Subir
hyarmenya Baneado
#24 por hyarmenya el 01/05/2015
si, mucha suerte. y cuelga aqui los temas que los vallamos escuchando compaaaaeeee! :dj: :cascos:
Subir
Phaelon
#25 por Phaelon el 01/05/2015
#3

Un libro que creo que esta bastante bien sobre mezcla es "The art of mixing" o "El arte de la mezcla" de David Gibson, esta en castellano y en pdf, lo puedes encontrar por la red.

Si esto es hablar de piratería, disculpen, borrenlo entonces, desconozco si el pdf se sigue vendiendo como libro o es publico.
Subir
Ganjahdor
#26 por Ganjahdor el 02/05/2015
Te han ayudado mucho los compis pero voy a hacer un orden de conceptos para que queden listados.

Elementos según orden de importancia en la compra (bajo mi criterio y pensando en que vas a grabar vocales y empezar a mezclar)

1- Ordenador
2- Interface
3- Micrófono
4- Acústica
5- Monitores
6- Previo de micrófono
7- Procesadores de dinámica (compresor, puerta de ruido...)
8- Procesadores de frecuencia (eq)
9- Resto de cosas que te apetezcan.

Bien, empecemos.
La interface la conectarás por usb al ordenador (no olvides instalar drivers que vengan en el cd o actualizados de la web del fabricante), el micrófono lo conectarás mediante un cable xlr macho - xlr hembra a la interface. En la interface encontrarás un botón que pone +48 que es la alimentación phantom, que proporcionará una pequeña carga al condensador del micrófono (por eso lo de lo micrófono de condensador). Cuando te situadas delante del micro para rapear, el sonido se propaga por el aire generando cambios de presión, que moverán partes del micrófono y ese movimiento generará pequeñas variaciones de corriente que será "el sonido" que va del micro a la interface (digo "sonido" porque en ese punto es ya electricidad). Esa carga electrica tiene unos valores muy pequeños, el previo de micrófono se encarga de elevar esa carga a unos niveles que sean más factibles para trabajar (el previo convierte el nivel de micrófono a nivel de linea). Una vez el previo ha realizado este aumento, la señal eléctrica pasa a los conversores, que se encargan de transformar la señal electrica en binario para que acabe en el ordenador y poder trabajar con él. Bien, en la conversión tenemos dos elementos, el muestreo (sample) y los bits. En analógico la señal es continua pero en digital no, el muestreo es el número de "muestras" que toma el conversor de la señal original, a más muestreo, más fiel es. Aunque con 44,1khz tienes de sobra y más si vas a utilizar pistas en .mp3 descargadas de youtube/hhgroups/shadowville... Los bits es un coñazo padre para explicarlo simple, quédate que se graba en 24bits, que para internet y cds se exporta en 16 bits y que el coma flotante son los padres.

Una vez tengas tu grabación en el ordenador, a mezclar se aprende mezclando, ecualiza y comprime, ecualiza y comprime, lee mucho pero no aceptes consejos de mezcla, ni guías de EQ. Básicamente porque ningún ecualizador es igual, unos son más musicales, otros más neutros, unos tienen una respuesta de 20hz a 14khz y otros de 20hz a 20khz. Los compresores... unos son más rápidos, otros más lentos, en algunos el medidor te indica una compresión en peak y otros en RMS (investiga la diferencia entre peak y rms). Así que ve leyendo y probando, que es como mejor se aprende. Tienes webs como produccionhiphop.com que lo lleva mi pana Soma y tiene consejos de mezcla y producción muy buenos (de hecho tiene un curso de mezcla abierto ahora mismo y lo que se da en él vale oro). Como programa... para mi gusto Cubase para empezar es la clave (y para quedarse con él), el ruteo de señal y todo está muy a mano, también tienes reaper.

Y con lo de instrumental por pistas, pues se refieren a una pista con el bombo, otra con el bajo, otra con la caja... Si puedes contactar con el productor que ha subido la instrumental a youtube no creo que tenga problema en dártela por pistas (en serio, trabaja por pistas, es como pasar de acostarte con el callo de clase a gritar que te has follado a la profesora pivón).


Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo