Consejos para nuevo home studio?

Dexoh
#1 por Dexoh el 28/12/2014
Buenas mis hispasonicos. Desde hace tiempo estoy en esto de la produccion de studio (a un nivel amateur). Tengo experiencia en las grabaciones de rap y todos sus derivados y suelo sacar buenas cosas.

Aqui la cuestion: unos colegas me propusieron ayudarles a grabar un demo a su banda de rock, la propuesta me parece perfecta ya que ellos compraran el equipo de grabacion (con un presupuesto ajustado por lo que yo ayudare a conseguir las cosas a un precio bajo). Mis preguntas son las siguientes:

¿Que consejos podrian darme a la hora de grabarlos ya que estoy acostumbrado a la produccion de rap y el rock seria algo muy nuevo para mi?

¿Creen que una mezcladora con interface como la Xenyx 1202 de Behringer sea suficiente para sacar algunas demos, sesiones de ensayo y posiblemente alguna presentacion (como algo entre colegas solo para pasarla bien)?

¿Sería una buena idea grabar las guitarras y bajo por linea (en caso de que nos falte presupuesto para mas micros)?

¿Existe alguna posicion adecuada para acomodar a la banda a la hora de grabar, tomando en cuenta que son 2 guitarras (con voz), un bajo (con voz), una bateria y un vocalista? (el espacio para las grabaciones es un departamento completo por lo que supongo será suficiente espacio)

De antemano gracias y una disculpa por tanta pregunta, desde luego tambien estoy investigando por mi parte pero me gustaria mas leer algunas opiniones mas directas a mi caso :)

Saludos y feliz año nuevo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dexoh
#2 por Dexoh el 09/01/2015
alguien? :/
Subir
Dexoh
#3 por Dexoh el 09/01/2015
Ya no hace falta, ya vi que no me funcionaria la interface como yo quisiera, si algun mod pudiese borrar el hilo para no generar spam.
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 09/01/2015
#3 pero ya has aclarado todas tus dudas?
Subir
Dexoh
#5 por Dexoh el 09/01/2015
#4 En parte si, de momento tenemos la idea de grabar todo por partes con mi scarlett 2i2, claro no queremos nada profesional, es solo para sacar algunos materiales y pasar un buen rato. Tengo entendido que la xenyx que publiqué no me basta como yo queria, tengo pensado ahora en una interface exclusivamente para grabar, tal vez una tascam us1800 pero seguiré viendo opciones y precios.

Y acerca de la mezcla, bueno creo que puedo aprender a mezclar guitarras y baterias asi como aprendí a mezclar voces y algunos midis.

Saludos :)
Subir
eldeividd
#6 por eldeividd el 09/01/2015
Por lo que comentas necesitarías 12 o 16 canales de grabación simultánea como mínimo si pretendes grabarlos en directo. Y eso contando con que grabaría la batería con solo 4 micros, porque si quisieses microfonear una batería completa ya se te irían 8 o 10 canales.
Las guitarras tendrías que grabarlas captando el sonido del amplia con un micrófono. El bajo podrías grabar con un micro al ampli o directo por linea. Y las voces pues o le pones a cada uno un micro o los agrupas dejando la voz principal por un micro y las demás por otro. Pero esto depende del estilo y de lo que se quiera obtener.
Necesitarías una tarjeta que te proporcione todos esos canales o si lo prefieres en formato mesa las hay también, pero asegurar e de que estas graben cada canal y no solo el estéreo de la salida master.

Claro que también tendrías la opción de grabar a los músicos de manera independiente. De uuno en uno o por grupos. Y te ahorrarias canales y micros.

(Este comentario tendría que ir antes que el tuyo)
Subir
Dexoh
#7 por Dexoh el 09/01/2015
#6 Estoy en total acuerdo contigo, aunque las guitarras me decantaria a grabarlas por linea ya que los amplificadores que tienen no dan un muy buen sonido (nisiquiera son amplificadores dedicados) pero bueno es porque la economia nos pega bastante duro.

De momento pegarian 5 micros para la bateria, dos voces, una guitarra y un bajo, un total de 9 canales asi que supongo que con 12 bastarian por si se unen uno o dos miembros mas. La Tascam que te puse es la que mas me ha convencido por su gran cantidad de canales pero siento que algo me falta por mirar, tu tendrias alguna recomendacion adicional sobre alguna otra interfaz o mixer-interfaz que creas me pueda resultar util?

Pero de momento me inclino por la opcion de usar mi equipo, echarles la mano grabandolos por separado y ayudarles a que junten un buen presupuesto para poner un studio masomenos decente.

Saludos.
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 09/01/2015
Si vas a grabar en un local de ensayo te va a resultar inútil grabar por pistas con tanta microfonía puesto que la bronca general se va a meter por absolutamente todos los micros y lo va contaminar todo con lo cual lo que vas a obtener son, por ejemplo, ocho pistas con la mezcla de todo en general por muchas puertas de ruido que pongas en cada canal. Resultaría casi más efectivo grabar en una única pista estéreo realizando tú mismo una preescucha con unos buenos cascos y dando salida de la mesa a una grabadora digital, a un ordenador o, incluso, a cualquier dispositivo digital portátil.
Subir
eldeividd
#9 por eldeividd el 09/01/2015
carlos balabasquer escribió:
Resultaría casi más efectivo grabar en una única pista estéreo realizando tú mismo una preescucha con unos buenos cascos y dando salida de la mesa a una grabadora digital, a un ordenador


Bueno, todo esto depende mucho del tipo de sala. Hay veces que se puede y otras que no. De todos modos mi comentario también es enfocado no tan solo a grabar ensayos si no también pequeños directos como me pareció entender.
Por lo general si la sala es pequeña y no puedes separar a los músicos yo casi siempre termino grabando por grupos. Batería y el bajo por línea, luego amplificadores y por ultimo voces.
Subir
carlos balabasquer
#10 por carlos balabasquer el 09/01/2015
#9 Claro, para un directo no hay más remedio que apechugar con la contaminación de las pistas. A mi me preocupa cuando grabo en directo el tema de corregir gambas de los guitarristas o desafines o muñecos de los cantantes. En general grabo la batería en estéreo aunque la tenga suficientemente microfoneada confiando en que sonará como belcebú manda y, desde luego, el bajo por línea. En ocasiones, si he tenido que regrabar algún solo de guitarra pestosillo -el mismo guitarrista suele pedir de rodillas el overdub, jejejeje...- se escuchan ecos misteriosos del anterior por las otras pistas que hay que intentar cubrir con el nuevo solo. A veces incluso funciona como si fuera un delay...
Subir
eldeividd
#11 por eldeividd el 09/01/2015
carlos balabasquer escribió:
A veces incluso funciona como si fuera un delay...

Eso que te ahorras.. jajaja...
Subir
Dexoh
#12 por Dexoh el 09/01/2015
Para grabar directos creo que tendria que apechugar grabando todo como stereo, pero de momento grabar un directo seria solo 'como para el recuerdo'. Lo de la grabacion en sala creo que si podria hacer una grabacion simultanea en cada canal, ya que al ser un apartamento completo contamos con las habitaciones en las cuales podriamos separar unos de otros para evitar esta retroalimentacion de la que hablas Carlos, pero bueno con lo que cuento en estos momentos obtare por grabar cada cosa por separado hasta tener una interfaz con las suficientes entradas. Saludos y muchas gracias por sus comentarios :D
Subir
carlos balabasquer
#13 por carlos balabasquer el 09/01/2015
#12 Ah! Si tienes aislamiento es otra cosa. Aunque siempre se mete un poco ahí sí que puedes hacer una grabación multipista con ciertas garantías.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo