Consejos para tecnicos de backline

  • 1
Víctor Suárez (Slash41)
#1 por Víctor Suárez (Slash41) el 03/05/2008
Pues siguiendo con el planteamiento del post "Consejos para tus primeros bolos (para tecnicos de sonido)", me parece una buena idea hacer uno igual pero para tecnicos de backline.

Es complicado encontrar articulos o guias de como actuar en cada momento, si a mitad de escenario se rompe algo, la mejor forma de afinar, como dar y no dar una guitarra, etc. Tanto para giras grandes como pequeñas. Yo de momento no he hecho aun de tecnico de backline (o backliner, o pipa..) pero algunas cosas puedo aportar. A ver si como en el otro post entre todos hacemos una lista util y generosa y lo colocan como post fijo.


- Hay que tener cuidado con la humedad. No es lo mismo tocar en La Coruña a las 3 de la mañana que en sevilla a las 6 de la tarde. Si se da el caso habra que comprobar sobretodo la curvatura del mastil a través del alma (si alguien quiere dar consejos sobre como hacer esto, bienvenidos son!). Hay que dejar la guitarra en el escenario fuera de la funda en un pie para que no tenga cambios de temperatura ni humedad bruscos.

- Dar la guitarra al musico siemrpe con las dos manos (la mano derecha en el mastil y otra en la correa de la guitarra, en caso de que el guitarrista sea diestro), eso cuando sea entre cancion y cancion, las luces esten apagadas y puedas dejar la guitarra en su sitio y darle despues la nueva. Si es un cambio rapido entonces si, con una mano la nueva y con la otra la que estuviera usando.

- Conocer que gustos de monitorizacion tiene cada musico para comunicarselos al técnico de monitores.

- No coger un instrumento hasta que el musico te lo pida (me refiero al principio de conocer al musico, no hacer nada hasta que no te de el las instrucciones de como quiere todo. Una vez ya lo sepas y hayas trabajado juntos entonces si)

- En pedales de guitarra siempre el Input esta a la derecha desde la vista del musico, y el output a la izquierda.

- En caso de que falle el backline de guitarra por ejemplo, lo primero es conectar directamente la guitarra al amplificador, si eso funciona por lo menos se podra hacer el concierto, acto seguido busca el problema a lo largo de la cadena.

- El cableado es mejor dejar la parte sobrante debajo del pie de microfono que al lado de la manguera, por un lado conseguimos tener la zona de la manguera mas despejada (menos lio para todos) y si necesitamos mover el pie de micro tendremos mas movilidad.



Siguiente!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 04/05/2008
Benditas sean esas bandejas/tablas con velcro para el setup de pedales y afinadores, etc... facilitan los cambios de escenario.
Subir
Santiago Fernández
#3 por Santiago Fernández el 05/05/2008
muy buena idea Slash41 =D> =D> =D> ... escucho opiniones....... :D
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#4 por Víctor Suárez (Slash41) el 05/05/2008
yo también, que esta parte del foro (sonido en directo en general), esta muy parada estos dias, pero se comprende por ser puente..
Subir
superlimon
#5 por superlimon el 08/05/2008
Yo hice monitores y backline en un festival y fue de lo más llevadero. Eran 5 días con 5 ó 6 grupos por día... Mi mejor conpañera fue mi libreta y mis rotuladores de un par de colores... Mi jefe me dijo que podía repachear, pero ideé una matriz con los auxiliares y los niveles de éstos, y debajo iban los cambios de setup del escenario entre grupo y grupo... Fué una experiencia grande :D

Saludos
Subir
Santiago Fernández
#6 por Santiago Fernández el 09/05/2008
djchampy escribió:
... escucho opiniones....... :D


alguien que pueda dar alguna respuesta a las tantas preguntasss???
Subir
betomax
#7 por betomax el 16/05/2008
existe algun tecnico de backline en estos foros?
Subir
sacio100
#8 por sacio100 el 19/05/2008
...existen tecnicos que a veces estan haciendo P.A. oras de auxiliar de FOH o ante la mesa monitores, incluso a veces son backliners o tecnicos de luces a la par que expertos men´s de carga y descarga :-" jajaja [-o< valgame dio:D
Subir
superlimon
#9 por superlimon el 19/05/2008
Yo hice de todo... montar, luces, backline, PA, monitores... En américa me dijeron que el mesista es para eso, para controlar la mesa. Ya hay otra persona encargada de montarle el sistema... :?
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 19/05/2008
sacio100 escribió:
...existen tecnicos que a veces estan haciendo P.A. oras de auxiliar de FOH o ante la mesa monitores, incluso a veces son backliners o tecnicos de luces a la par que expertos men´s de carga y descarga :-" jajaja [-o< valgame dio:D


Y la mayoría de las veces todo a la vez.
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 19/05/2008
Vestirse de negro para pasar desapercibido?
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 19/05/2008
Eso en general, no sólo para backliners
Subir
gorkamusic
#13 por gorkamusic el 19/05/2008
Muy básico.
Se nos ha escapado en el otro hilo "Consejos para tus primeros bolos"
lo voy a añadirl :D

Saludos!
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#14 por Víctor Suárez (Slash41) el 20/05/2008
veo que este no triunfa tanto, dejo una pregunta a ver si asi alguien se anima un poco mas a echar una mano jeje.

¿Que herramientas basicas debe llevar un tecnico de backline?

empiezo con:

Afinador de guitarra/bajo

Llave para afinar bateria y soltar el pedal del bombo


mas?
Subir
superlimon
#15 por superlimon el 20/05/2008
Cinta aislante... y de carrocero (a algunos que comparten ampli les gusta apuntar los ajustes... en el propio ampli) Rotulador...libreta (para los cambios de grupo complicados) un par de adaptadores de rosca gorda a fina de pinza de micro... buf tener varios cables buenos a mano, por si falla alguno...(a mano me refiero cerca y no en el rack de turno por ahí perdido)... Y estar muy atento al desarrollo de todo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo