Consejos para tus primeros bolos

crasss
#271 por crasss el 12/10/2011
ferllop escribió:
al final quedaba que mi tierra iba al neutro,
esto no me parece muy lógico pero puede ser... pero ten en cuenta que aveces entre neutro y tierra hay una diferencia de 30 0 40 voltios incluso más si lo conectas a tierra cuando toques la carcasa de un aparato te dará un calambrazo considerable no creo que te mate pero seguro que te mantiene despierto ...jeje me imagino que para la tierra lo más recomendable seria clavar una pica de tierra pero no se...intentaré enterarme y confirmarlo puesto que como ya he mencionado no me encontrado nunca con este tipo de transformadores.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
oneneuron
#272 por oneneuron el 19/10/2011
Consejos para los primeros bolos?
Fanstastico..soy todo un experto.

1- Intentar no montar el array al reverse

2- Si estais de mexcla y hay un acople en la Pa...echarle la culpa a el de monitores.

3- Si hay ruido en la Pa echarle la culpa a los de luces y su coriente regulada.

4- Si la cantante te pide mas voz en su monitor... meterle una patada en los dientes como dios manda, a ver si luego se atreve a pedir algo mas en los monitores.

5- Si algun instrumento os suena mal echarle la culpa a el bateria que no sabe tocar, a el ampli de guitara que es malo o roto o el bajista esta desafinado.

6- Si os suena mal toda la mescla... echar la culpa a la sala que tiene mucha rever aun que estais al abierto en medio de un desierto o un concierto en una sala anecoica.

7- Para evitar los que preguntan a 200Hz al minuto "oye podeis tocar la de..." ponerse una camiseta que pone NO SOY EL PUTO DJ

8- Tatuarse el letras cubitales en la espalda NO SE A QUE HORA EMPIEZA EL BOLO

9- Asumir al 100% el concepto de "Barra libre"

10- El casco? Para que? El casco es pá marikas, mira el de Village People.

11- Nunca comprar herramienta, polimetros, rotuladores, linternilla, cinta para marcar, mecheros... hay mucha gente en este mundo que te lo puede prestar de forma gratuita, y si luego no los devolvemos... averse acordado ellos es que con el lio que tengo tambien me tengo que acordar de devolver las cosas que me han prestado?

12- Si os acaba el tabaco y sabeis que los bares cercanos cierran a las 24.00 y abriran a las 7. No comprarlo porque siempre va a estar el compañero de al lado que caritativamente te proporcionara tabaco toda la noche "porque no sabias que en este sitio los bares cierran tan pronto"

13- Las botas de seguridad son incomodas y caras... mejor ir en chanclas.

14- Marcar los cables de escenario es solo tiempo quitado a cosas mas importantes como por ejemplo... estar en el bar intentando ligarte la camarera.

15- Si os toca alguna labor pesada, como por ejemplo descargar el camion, remontar sub o cosas por el estilo, finjir hablar por telefono de cosas importantes como por ejemplo dar instruziones tecnicas a "alguien" en otro bolo, en cuanto el camion esta vacio volver con cara de "uff lo siento, es que si no estoy yo en los sitios estos no se enteran de nada"

16- Si vais por ejemplo con equipo Meyer y el concierto suena mal... decir que Meyer es malo y que es mejor Adamson

17- Si vais con equipo de Adamson y el concierto suena mal... decir que Adamson es malo y que es mejor Mayer

18- Si no sabeis nisiquiera poner el Phantom a la mesa digital que os ha tocado... decir que alguien en algun otro bolo anterior al vuestro ha tocado los setup de la mesa y ha echo un lio.

19- En el caso de que haya algun problema o fallo tecnico... gritar, enfadarse y insultar a qualquier cosa que se mueva y/o respira, es un optima forma de solucionar los problemas, añadiendo la fracecita que nunca falla "Es que me teneis harto y un profesional como yo no puede trabajar en estas condiziones" y haceis un gesto como que os vais... siempre habra alguien que soluzionara el problema en vuestro lugar y mientras tanto podeis volver a intentar ligaros con la camarera de el bar.

20- En resumen... Para que quireis ser tecnicos de Sonido? Se trabaja mucho, se gana poco, las condiziones son malas y los de produ no hay quien los aguantas... Mucho mejor ser teclista de orquesta de los que tocan con sequenzias.
Subir
2
carmanyol
#273 por carmanyol el 19/10/2011
jejeje
Subir
koldosagas
#274 por koldosagas el 19/10/2011
=D>
Subir
Gaetan de Backer
#275 por Gaetan de Backer el 22/10/2011
Lo peor de todo es que no hay quien se ligue a la camarera del bar ...
Subir
dinamizer
#276 por dinamizer el 21/11/2011
lLlevar material de medición... Nunca esta de más compobar el ajuste del sistema...

Saludos.
Subir
CRISTIAN MATOS
#277 por CRISTIAN MATOS el 01/12/2011
#9
Es bueno tener cuerda suficiente para cerrar el paso a personas indeseables.
Subir
kbf fr lf
#278 por kbf fr lf el 06/12/2011
llevar una toalla para cuando vienen los borrachos a preguntar algo y sin queren escupen a la cara...
Subir
Juan Lou
#279 por Juan Lou el 13/12/2011
- Entre las herramientas imprescindibles incluiría antes que el soldador y el polímetro unos alicates, parece una chorrada pero te quita de problemas al soltar las palomillas de los pies de micro a veces y sobretodo con el tema de los adaptadores de rosca en las pinzas de micro.

- Si no hay un técnico de backline es importante tener un acceso relativamente despejado al escenario o por lo menos un camino por que poder llegar más o menos rápido por si hay algún problema de cableado durante el bolo para poder intervenir entre canciones a solucionarlo.

- Al ecualizar la sala es muy recomendable dar un paseo por la zona donde estará el público para asegurarte de que suena bien, la gente no va a escuchar el concierto desde el puesto de sonido y si no está bien puesta la PA puede cambiar mucho la ecualización en distintos puntos del público.

- Echar un vistazo de vez en cuando al volúmen de los monitores, es muy común en los primeros conciertos hacer caso a los músicos cada vez que te digan que les des más monitor y al final el bolo suena más de monitores que de PA, sobretodo en salas. Si un músico te sigue diciendo que le subas a él en monitor cuando ya está muy alto normalmente es porque en lugar de subirle a él deberías haberle bajado los demás instrumentos en su monitor.
Subir
infosant
#280 por infosant el 14/12/2011
oneneuron escribió:
Consejos para los primeros bolos?
Fanstastico..soy todo un experto.

1- Intentar no montar el array al reverse


Un array no, pero si se de uno que monto una pa completa de 10:000 watt "al reverse". El cachondeo duro meses.....

:mrgreen:
Subir
danienriquez
#281 por danienriquez el 10/01/2012
Resumiendo.

Material.
Cintas adhesivas varias. Aislante negra, Americana Negra (la mejor para mi, Tesa, no deja nada de residuo) y de papel (o de pintor)
Una linterna (personalmente recomiendo los frontales de led, tipo minero, te deja las manos libres, he ilumina donde miras, es muy, muy, muy util)
Herramientas. Imprescindibles. Set de soldar (estaño y soldador), Alicates, llave inglesa, destornilladores 2 tipos:Grandes y de precisión. Bridas y un tester de continuidad o polimetro.
Brocha (tipo maquillaje) para limpiar la mesa o lo que sea. (nunca sabes que te vas a encontrar)
Bolis y papel (No imaginais la de veces que lo he echado en falta)
Rotulador Negro (para etiquetar la mesa)
Cascos.
Multiples adaptadores de conexiones (de jack-RCA, XLR-Jack....) ¡¡¡ MUY IMPORTANTE !!!
Cargador movil, a veces nos encontramos con marrones donde es imprescindible el movil en funcionamiento.

Procedimientos.

- Peinar la mesa, ponerlo todo a 0.(0 quiere decir a su posición de inicio)
- Poner un Cd que te conozcas al pelo y hayas escuchado ya en mil sitios, ver como lo reprocuce la PA y los
monitores. Ecualizar con delicadeza (los ecualizadores no son para dibujar figuras)
- Si hay riders y plano de escenario, Consultarlo y planificar. Si no hay, antes de que llegue el grupo:
Mesa de 12 canales: 4 lineas de bateria, 2 guitarra, una bajo, 2 voz y una reserva.
Mesa de mas canales: 4 lineas de voz. 3 de guitarra, 2 de bajo y 10 de bateria.
Así no te pillara el toro nunca.
- Dejar los pies listos con la microfonia preparada.
- Tomar ganancia antes de subir el fader mirando el indicador de señal, para una buena respuesta es necesario que el canal este "cargado" de señal.
- Regula los volumenes de los amplis, por lo general los musicos lo ponen por encima de lo recomendado. y prestar atencion a las diferencias entre canal limpio y distorsionado (guitarras)
- En monitores, te ayudara y evitara problemas escuchar con cascos lo que estas enviando a monitores. Cuando te pidan mas señal en un monitor, no subas nada de golpe, ve subiendo muy lentito, muy lentito, mientras miras al musico. ( si no te devuelve la mirada para confirmar...que le den, no sigas subiendo..)
- El rollo del cable debajo del pie de micro, nunca en el pacth (luego te tiras una horas desliando cables)
- Al acabar, lo primero bajar gain y fuera phantom.
- Al despachear no quites todos los XLR y luego recojas, quita uno y lo recoges y asi sucesivamente.
- Un micro en la mesa que vaya a los monitores para comunicarte con el escenario (te ahorraras voz, gestos ridiculos y gritos)

IMPORTANTE:
Escucha a la gente que se acerca a decirte si algo se oye mucho o poco, a veces el publico se da cuenta de cosas que se nos escapan (sobre todo en los nerviosos y freneticos comienzos), eso no quiere decir que todo el que se acerque a opinar siempre tengan razón.

Bueno, he resumido lo que habeis ido poniendo y he añadido algo.
Subir
2
RSendra
#282 por RSendra el 10/01/2012
Gran resumen, sí. Pero vamos a rizar el rizo ...

danienriquez escribió:

- Poner un Cd que te conozcas al pelo y hayas escuchado ya en mil sitios, ver como lo reprocuce la PA y los
monitores. Ecualizar con delicadeza (los ecualizadores no son para dibujar figuras)


(Nota: este comentario mío es para niveles "avanzados", no desde la perspectiva técnica, sino casi filosófica). Yo, además, llevaría un CD que nunca hubiera escuchado (o que no lo escuche con asiduidad). De hecho, suelo llevar mi música pero recurro a la de los que han montado el equipo (suelo ir de técnico FOH). La subjetividad sonora es uno de nuestros peores enemigos.


danienriquez escribió:

- Un micro en la mesa que vaya a los monitores para comunicarte con el escenario (te ahorraras voz, gestos ridiculos y gritos)


Sí, sobretodo en grandes conciertos (30-40 m entre FOH y escenario) y también incluyendo otro talkback para el de monitores que, sino, acaba recorriendo km de escenario casi inútilmente.
PERO, también tengo excepciones. En espacios pequeños y medios no suelo utilizar TB (TalkBack) y "grito". De esta manera me aseguro que mis músicos están atentos y que, además, se consigue cierta "paz" acústica en la sala, recinto, teatro... Si me colocan un micro, los músicos saben que me oirán y andan desatentos, hacen ruido... Es un truco que me funciona. Que esto no rompa el gran resumen publicado (son sólo excepciones).

Un saludo
R. Sendra
Subir
danienriquez
#283 por danienriquez el 10/01/2012
RSendra escribió:
Sí, sobretodo en grandes conciertos (30-40 m entre FOH y escenario) y también incluyendo otro talkback para el de monitores que, sino, acaba recorriendo km de escenario casi inútilmente.


Lo siento RSendra, no habia pensado en el de monitores, en mi sala, suelo hacer las dos cosas, por eso solo me hace falta un micro....je,je,je
Subir
superguille80
#284 por superguille80 el 10/01/2012
RSendra escribió:
Material.
Cintas adhesivas varias. Aislante negra, Americana Negra (la mejor para mi, Tesa, no deja nada de residuo) y de papel (o de pintor)
Una linterna (personalmente recomiendo los frontales de led, tipo minero, te deja las manos libres, he ilumina donde miras, es muy, muy, muy util)


Apúnta bien lo de la cinta que yo nunca me la llevo y nos peleamos por ella y por el rotulador, jeje.
Subir
danienriquez
#285 por danienriquez el 10/01/2012
superguille80 escribió:
Apúnta bien lo de la cinta que yo nunca me la llevo y nos peleamos por ella y por el rotulador, jeje.


Que razón tienes!! Yo tambien te he levantado alguna que otra. De hecho estuve a punto de quedarme tus cascos ja,ja,ja,ja,ja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo