Consejos y trucos para programar sintetizadores

mrnagarma
#16 por mrnagarma el 28/10/2011
Seguimos, que si no me disperso

4. - LFO's y otras modulaciones

Las clásicas modulaciones son:
vibrato si modulas ligeramente con un LFO el pitch
Wah si es el filtro
Tremolo si modulas el volúmen

Luego tienes otras fuentes que puedes utilizar para modular si tu sinte cuenta con una matriz de modulación
Sí, eso que a muchos les da quebraderos de cabeza y no saben cómo empezar ;)

Ejemplos:

Una envolvente que module el tono de un oscilador o que module el ancho de pulso
Utilizar el aftertouch del teclado para abrir o cerrar el filtro
La rueda de pitch para controlar la afinación de un sólo oscilador en un sonido sincronizado
El seguimiento de teclado (keyfollow) con el panorámico...
La velocidad para aumentar o disminuir el ataque de la envolvente de un filtro...

Ya me extenderé más cuando me meta en sonidos

5.- Efectos

Los malos programadores llenan de efectos sus sonidos
Así que intenta que tus sonidos suenen bien sin procesar
Puedes crear efectos de chorus desafinando los osciladores o por ejemplo modulando un filtro comb

Bueno, hasta aquí lo básico para empezar. Lo próximo será cómo programar sonidos de bajos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mrnagarma
#17 por mrnagarma el 28/10/2011
D4v escribió:
yo creo que reason es de los programas mas útiles para aprender síntesis que existen,yo aprendí muchísimo con el y lo que aprendí con el me vale para los analógicos o VA´s que a fin de cuentas lo analógico y lo digital se programa igual


Me encanta Reason, el Thor es una bestia!. Lo que pasa es que hay que meter muchas horas
Subir
3ɅƦ WøøD
#18 por 3ɅƦ WøøD el 28/10/2011
Astropop escribió:
programación marciana, enrevesada y moñadas varias

vaya! esto me interesa.
Subir
Soundprogramer
#19 por Soundprogramer el 28/10/2011
#16
mrnagarma escribió:
Los malos programadores llenan de efectos sus sonidos


Eso no tiene porqué ser cierto. En muchas ocasiones de hecho el efecto es más importante que el mismo sonido en si. Yo tengo muchos programas basados casi en la totalidad sobre el procesador de EFX del sinte. En casos como el Roland JD-800 no hay más remedio que hacer uso de herramientas adicionales para conseguir timbres con un contenido armómico modificado por estas partes. Si el sinte no tiene FM, ni modulanes en anillo ni nada de esto no hay otra solución. Es mas, quien hace uso de estas partes para sacar sonidos originales es que sabe muy bién lo que hace.

Te garantizo que un principiante o un usario medio no es capáz de sacar provecho de un Procesador de EFX para modulaciones extremas. Así que esa afirmación no la comparto.


Yo pienso que por el nivel que estás posteando queda mejor este hilo en la sección de principiantes.
Con todos mis respetos. ;)
Subir
1
Soundprogramer
#20 por Soundprogramer el 28/10/2011
mrnagarma escribió:
Lo próximo será cómo programar sonidos de bajos


En el hilo de recrear sonidos clásicos ya está posteada esta información. Pienso que es un poco redundadante, pero si es para comentar tus particulares trucos. OK!
Subir
zoolansky
#21 por zoolansky el 28/10/2011
Lo muevo a principiantes.
Subir
Tabu Playtime
#22 por Tabu Playtime el 28/10/2011
Hace poco vi a klaush shulze y otros kratrockers, decir que nunca conseguían el mismo sonido en sus sintes, analógicos _hardware, y que en realidad no sabían como funcionaban, ellos enchufaban y probaban cosas !!, jjjj

No digo que sea mejor no saber, ya me gustaría a mi saber conectar todos esos cables en un sinte modular
Subir
ArquitectoAcero
#23 por ArquitectoAcero el 28/10/2011
#22 . Bueno, bueno.... esto es lo que vulgarmente se conoce como "falsa modestia"... dan la impresión de que no son expertos y que lo que consiguen lo hacen porque estan "iluminados por la excelencia" y ellos sin saberlo.

Lo cierto es que, detras de todos esos grandes discos de los 70-80 hay un curro en sintesis y programación exagerado, digan lo que digan.

Saludos,
Subir
Tabu Playtime
#24 por Tabu Playtime el 28/10/2011
A ver, lo que dicen es que practicando consiguieron sonidos, como niños retorciendo las roscas, sin saber muy bien lo que hacían, no que eran iluminados, con el tiempo, pues mejorarían sus síntesis y programaciones, aunque te doy algo la razón, jj, por cierto, baila la guerra, un temazo.

Muy recomendable documental para amantes del krautrock, el principio de esta parte dice algo de lo que os decía.

Subir
3ɅƦ WøøD
#25 por 3ɅƦ WøøD el 28/10/2011
amante del krautrock no me considero, pero reconozco que casi toda la musica que a mi me gusta tiene su raiz ahi. Interesante link, vaya risas! Lo mejor cuando le dice al "colega" Damo que si no tiene nada que hacer mañana de noche se pase por el concierto (lleno de aforo), se suba y cante un poco... vaya jetas!!!! eso si que es libertad creativa. (creo haberlo entendido bien, porque mi ingles...buff)

Por cierto, espero que no se muera el hilo. Sigo pensando que puede salir algo interesante de el.
Subir
mrnagarma
#26 por mrnagarma el 28/10/2011
Ear Wood escribió:
Por cierto, espero que no se muera el hilo. Sigo pensando que puede salir algo interesante de el.


Ear Wood, no te preocupes por eso porque lo voy a seguir desarrolando jejejeje
Subir
RaulMX
#27 por RaulMX el 28/10/2011
Yo tambien me saque de onda con el titulo, pense que era una cosa mas ligada a la sintesis, pero creo que este hilo puede dar mucho, tanto para principantes como para avanzados, el primer post yo lo tengo que utilizar hasta para poner en orden mis composiciones ya que en ocaciones para que no se me valla la idea por nombre pongo numeros y letras a lo loco y despues cuando tienes 300 ideas asi ya no sabes que hacer.
Subir
1
commodore
#28 por commodore el 29/10/2011
Este hilo refresca la memoria y tambien se aprende cosas,, pero veo pocos hilos que se hable de la sintesis tipo de viento o modelado fisico, :-({|=
Subir
mrnagarma
#29 por mrnagarma el 29/10/2011
Cómo programar sonidos de bajos

Un fallo que se suele cometer es mezclar todos los osciladores con el mismo volúmen, al 100%.
Puede servir en algunos casos, pero en otros no
Por ejemplo si quieres engordar el sonido de un oscilador con otro de onda triangular una octava por debajo
Si lo mezclas al 50 o al 75% le va a dar más pegada al sonido que si está al 100%
Pruébalo y experimenta con diferente mezclas, déjate guiar por tu oído

Otro error muy común es pensar que a más osciladores el sonido es más grueso y poderoso. Hay que tener en cuenta que puede haber cancelaciones de fase y así hacerlo más flojo
Fíjate en los sonidos de bajo de un Juno 60 o la serie SH. Sonidos de bajo con un oscilador y un suboscilador

Por cierto hablando del suboscilador, si tu sinte no cuenta con un suboscilador pero quieres emular ese comportamiento lo puedes conseguir sincronizando los osciladores y bajando una octava el oscilador maestro
Prueba también a programar un sonido con un sólo oscilador

Otro fallo es ajustar el punto de corte muy bajo pensando que así obtenemos el sonido de un bajo. Hay más elementos a trabajar. La envolvente que controla el cutoff (filter env) y la proporción en la que la modula
(filter depth)

Y aquí paro, es tarde y me cuesta mucho decir en castellano lo que entiendo mejor en Inglés
Gracias por seguir el hilo
Subir
bicho
#30 por bicho el 29/10/2011
Interesante el hilo. Por cierto, hablando de bajos, me imagino que os ha pasado lo siguiete:

- Cuando habéis programado un sonido de bajo (o mismamente un preset que viene de fábrica) habréis notado más de una vez que hay como un par de notas o tres que retumban más y se oyen más en la pista y en la mezcla. ¿Qué truco usais para atenuar esas notas y que suenen a la misma altura que las demás? Una solución sería hacer una capa que abarque esas notas y entonces aplicar ahí un filtro pasa-bajos, no? pero álguien sabe más o menos la frecuencia a atenuar? Yo lo que suelo hacer, es disminuir la velocidad en esas notas para que destaquen menos, pero no sé si es lo mejor.

Si alguien ha trabajado ésto y sabe cuál es el mejor método . . . soy todo oidos. Gracias de antemano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo