ConsejoSalto a Mac con Mainstage para actuaciones en directo

miguelproto
#1 por miguelproto el 30/01/2014
¡Buenas!

Soy teclista de rock y estoy a punto de dar el salto a Mac para poder llevar a directo todas mis librerías de sonido.

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a las cosas e intentando informarme sobre cómo hacerlo (qué dispositivos e interfaces necesito, cosas a tener en cuenta, etc). La verdad es que estoy intentando filtrar la info, porque he leído bastante, pero... en fin, no soy alguien que haya dedicado mucho tiempo a los ordenatas hasta ahora y ésta va a ser mi primera aventura con Mac.

Por tanto, os voy a resumir un poquillo las conclusiones que he sacado para que me digáis si estoy en lo cierto, si no he entendido bien algo, etc. Además, os pido me indiquéis cosas que deba saber de antemano, consejos que deba tener en cuenta y, en fin, todo lo que creáis pueda serme de ayuda.

Bien, lo que a mí me interesa básicamente es
poder tocar en directo las librerías de sonido profesionales que tengo, pudiendo cambiar rápidamente de un patch a otro, pudiendo reproducir patchs que yo haya creado (bien mezclando varios instrumentos, bien editando parámetros de un patch, bien dividiendo el teclado, etc).

Pues bien, por lo que he entendido, para ello necesitaría un macbook pro con bastante memoria ram. ¿Creéis que sería suficiente con 8 gb? ¿debería irme a los 16? ¿Cómo me aconsejáis que pille la ram del Mac? ¿Uno de 8 gb o mejor uno de 4 y ampliársela yo mismo?

La aplicación a utilizar para mi propósito sería el Mainstage. ¿Alguien lo ha usado? ¿podéis contarme vuestras experiencias?

Por lo visto, puedes manejarla en directo a través de las flechas del teclado de Mac (entre otras formas). No obstante, mi idea es controlarlo a través de un controlador midi. ¿Es recomendable? ¿qué controlador me aconsejáis?

Para sacar los sonidos del Mac a la mesa o a la caja de inyección, sería necesaria una targeta de sonido. ¿Cuál me recomendáis? ¿qué características debo tener en cuenta?

A los teclistas como yo, ¿cómo organizáis y colocáis en el escenario los distintos aparatos (Mac, targeta, controlador midi)? ¿cómo los colocáis? ¿algún soporte recomendable u os habéis fabricado vosotros algo "artesanal"?

Bueno... y la última es para nota, jeje. Soy invidente y, por tanto, a la hora de usar el Mainstage (no en directo, sino en casa, estudio, etc y a la hora de organizarme los sonidos que voy a utilizar) lo tengo que hacer usando el voice over de Mac. ¿Sabéis si es accesible? Le he echado un ojillo al manual de usuario del Mainstage y parece que muchas de las operaciones tienen asociados comandos de teclas rápidas, por lo que estoy casi seguro que, más o menos cómodamente, sí voy a poder utilizarlo, pero bueno... tengo los oídos abiertos a todo lo que me podáis contar sobre esto.

En fin, caso específico el mío.

Os agradezco todo lo que podáis decirme

¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 30/01/2014
miguelproto escribió:
Bien, lo que a mí me interesa básicamente es
poder tocar en directo las librerías de sonido profesionales que tengo, pudiendo cambiar rápidamente de un patch a otro, pudiendo reproducir patchs que yo haya creado (bien mezclando varios instrumentos, bien editando parámetros de un patch, bien dividiendo el teclado, etc).


Los cambios en MainStage son instantáneos porque carga todo en RAM al cargar el concierto.

miguelproto escribió:
Pues bien, por lo que he entendido, para ello necesitaría un macbook pro con bastante memoria ram. ¿Creéis que sería suficiente con 8 gb? ¿debería irme a los 16? ¿Cómo me aconsejáis que pille la ram del Mac? ¿Uno de 8 gb o mejor uno de 4 y ampliársela yo mismo?


Caballo grande ande o no ande. Cuanta más RAM mejor, cuanto más procesador mejor, mejor SSD que disco duro, si el ordenador se dedica en exclusiva a esto, mejor.

miguelproto escribió:
La aplicación a utilizar para mi propósito sería el Mainstage. ¿Alguien lo ha usado? ¿podéis contarme vuestras experiencias?


Tienes un par de hilos dedicados.

https://www.hispasonic.com/foros/mainstage-usuarios/170511/pagina10

miguelproto escribió:
Por lo visto, puedes manejarla en directo a través de las flechas del teclado de Mac (entre otras formas). No obstante, mi idea es controlarlo a través de un controlador midi. ¿Es recomendable? ¿qué controlador me aconsejáis?


Yo uso un Korg nanoKontrol 2, bueno, bonito y barato.

miguelproto escribió:
Para sacar los sonidos del Mac a la mesa o a la caja de inyección, sería necesaria una targeta de sonido. ¿Cuál me recomendáis? ¿qué características debo tener en cuenta?


Se supone que una interfaz de audio USB te reduciría los problemas de latencia... aunque yo no noto tanta diferencia. Puedes empezar con la caja de inyección y si la cosa no va hacerte con una interfaz al gusto (así podrías tener salidas independientes si te hace falta). Con que sea CoreAudio Compliant es suficiente, si la vas a usar para grabar cosas supongo que tendrás que pensar en algo que tenga un previo mínimamente decente. Los guitarras usan la Gio de Apogee y la ventaja es que puedes aprovechar los controles (pedales) para cambiar de patch y estas cosas.

miguelproto escribió:
A los teclistas como yo, ¿cómo organizáis y colocáis en el escenario los distintos aparatos (Mac, targeta, controlador midi)? ¿cómo los colocáis? ¿algún soporte recomendable u os habéis fabricado vosotros algo "artesanal"?


Yo no toco en directo (es un hobby) tengo un M-Audio Prokeys Sono 88 (que llevar una interfaz de audio básica incorporada) encima de un soporte de teclado corriente y al lado uno de estos:

http://www.musicstore.com/en_EN/GRD/DJ/Accessories/Fame-LS-11-Laptop-Stand-/art-DJE0003403-000

que es un verdadero tanque (podría aguantar un truss encima) sobre el que pongo el Macbook y encajo debajo el nanoKontrol. 2 cables USB, uno para el Sono 88 y otro para el nanoKontrol, 2 cables de audio a la mesa desde el Sono 88. Más simple imposible. Otros pegan el nanoKontrol encima del teclado con velcro (gran invento el velcro).

miguelproto escribió:
¿Sabéis si es accesible?


Es software de Apple y no de terceros, se supone que son conscientes de estas cosas. Pero yo no sabría decirte.
Subir
miguelproto
#3 por miguelproto el 06/02/2014
Muchas gracias por tu respuesta.

Ahora me surge otra pregunta. he encontrado un Mac que creo que me puede ir bastante bien. Tiene 16 gb de ram, 139 de ssd y un muy buen precio, ya que debe ser de años anteriores... Su único problema es el procesador, ya que tiene un I5 dual a 2,5 ghz.

Mi pregunta es: ¿para lo que quiero me es suficiente con ese procesador? Voy a usar el ordenata exclusivamente para eso, para tocar en directo y mi único propósito, lo único de lo que me quiero asegurar es de que el Mainstage me va a funcionar sin problemas en directo; que no me va a dejar colgado y me va a pewrmitir moverme de sonido a sonido instantáneamente.

En la tienda me han asegurado que sí, que lo importante es la ram ya que voy a cargar previamente todos los sonidos a usar, por lo que me puede tardar algo más a la hora de cargar, pero no una v ez cargados... pero... claro, no puedo probarlo y asegurarme y es un montón de pasta. Por eso os pregunto...

Es una putada no poder probar estas cosas con libertad, la verdad.

¡Os agradezco lo que podáis decirme!

Un saludo
Subir
miguelproto
#4 por miguelproto el 06/02/2014
Por cierto, se me olvidó deciros que voy a almacenar las librerías en un disco duro externo de 1tb. ¿Algún consejo? ¿me recomendáis algún modelo?

Gracias de nuevo
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 06/02/2014
miguelproto escribió:
Tiene 16 gb de ram, 139 de ssd y un muy buen precio, ya que debe ser de años anteriores... Su único problema es el procesador, ya que tiene un I5 dual a 2,5 ghz.


Para correr MainStage y la mayoría de sus instrumentos y efectos no tienes demasiado problema, dependen más de la cantidad de RAM que del procesador. El problema es que algún efecto concreto o instrumento de MainStage y casi cualquier AU de terceros consumen muchísimos recursos y ahí es donde la falta de procesador podría dar lugar a problemas de latencia.

De todos modos MainStage te avisa cuando algo de lo que añades al concierto puede producir latencia.

miguelproto escribió:
lo importante es la ram ya que voy a cargar previamente todos los sonidos a usar, por lo que me puede tardar algo más a la hora de cargar, pero no una v ez cargados...


No es del todo exacto. La cantidad de RAM es lo básico para evitar que se te cuelgue el Mac a mitad de bolo, el SSD lo que hace es que la carga de los recursos del concierto sea rapidísima y además si te quedas sin RAM la memoria virtual sea bastante rápida para que no se note... pero los efectos e instrumentos necesitan procesador.
Subir
miguelproto
#6 por miguelproto el 06/02/2014
Ya... lógicamente imagino que el procesador interviene. El tema es si con un I5 me vale o no... He leído en otro foro de hispasonic experiencias de gente que usaba incluso un Macbook Air con I5 dual y 4 u 8 gb de ram y le iba bien, siempre usándolo exclusivamente para directos...

Cuando hablas de los AU "AU de terceros" que consumen muchos recursos y podrían generar problemas de latencia. Pregunto, ¿cuáles son instrumentos de Mainstage y cuáles no?

Además, seguramente use una targeta de sonido Focusrite Scarlet... ¿puede ayudar esto a disminuir los problemas de latencia?

Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo