Se considera acorde a partir de dos o tres notas?

charles Baneado
#151 por charles el 15/02/2008
mann escribió:
Xagutxo escribió:
Alguien escribió:

Para mi los acordes son grupos de notas que funcionan como una unidad.


Muy buena definición.... corta sencilla a la par que entendible...

Sobre el resto del discurso... hablas de la relación acorde-melodía cosa que nadie discute...

Pero un acorde aislado... con cuantas notas se puede formar (sin depender de melodías... estructuras ni funciones?)


Muchas gracias... no lo merezco (jejeje) yo solo quería polemizar un poco...
Lo que creo es que un acorde aislado es con concepto equivocado: no puede existir un acorde aislado, un acorde forma parte de un discurso musical. En teoría, se considera acorde a un conjunto de al menos tres notas, eso es cierto. Pero también lo es el que es un tanto absurdo.


Completamente de acuerdo en el concepto que citas del acorde, el hecho que wl sabio de los sabios o el pastor sabelotodo les diga tírense al rio no van a obedecerlo eternamente, ese concepto como dijiste es un tanto absurdo, es más, es absurdo, todos tenemos criterio para deducir, aprendamos a demostrar lo que nos enseñan y no a obedecer como robots cualquier teoría.

Por tanto ¿como voy a seguir metido en algo que es absurdo? el hecho que el mundo haya teorizado un error no significa que el error es válido por solo ser la mayoría que lo usa. En la practica el concepto de acorde no se usa como lo definen si no como lo he planteado en mis exposiciones por eso cite los ejemplos y contrastes, es decir aparente mente dan un concepto pero en la práctica se ve que el acorde esta tratado como la superposición de 2 o más sonidos de distinta frecuencia, eso es el absurdo.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
charles Baneado
#152 por charles el 15/02/2008
davidvaldes escribió:
Buenas tardes.

Si yo lo tengo clarísimo, pero hay quien piensa de una forma, hay quien piensa de otra... y, como muy bien dijiste, no es más que una convención (como que todo número elevado a cero es 1).

Lo que me hizo gracia del post fue que hay un grupo que defiende el acorde de tres notas (con poderosísimas razones), otra defiende el de dos (con razones igualmente poderosas), y yo, para quitar hierro al asunto (pues no deja de ser una convención), me metí a defender el acorde de una nota... :lol: . Eso sí, mis razones no eran tan poderosas :mrgreen: . Ahora bien, ¿es incierto lo que digo? Puede que no del todo, lo que prueba que una tontería (pues eso es lo que puse, ya que no era más que una broma) adornada con un barníz pseudo-científico, puede pasar por bueno y convencer a unos pocos.

Lo malo de que tú digas mesa a dicho artilugio y yo lo llame "stroumpf", es que no nos entenderemos en la vida. Si yo tengo una partitura en la mano para tocar, me da igual que el compositor le haya llamado acorde, intervalo armónico, unidad armónico-compositiva o cualquier otra cosa... yo toco y punto. Otra cosa será en clase de armonía, contrapunto, etc... pero me parece que la cosa no va demasiado allá...

Como muy bien dices, es convención, y armar el pitote que aquí se ha montado por eso, me parecía risible, y por eso me metí a defender el acorde de una nota 8) .

Alguien escribió:
Es que no nos cabe en la cabeza tanto debate...


¡Tampoco a mí, porque lo creo estéril :)! Hay cosas que, al cambiarles el nombre, modificamos la percepción o entendimiento que tenemos de ellas. ¿De verdad consideramos importante llamar a algo acorde dependiendo de si tiene x notas? Para mí no.

Imaginaos este diálogo en un ensayo:

- Guitarra, ¿puede tocar el acorde del compás 22?
- En el compás 22 no tengo ningún acorde....
- ¿Cómo que no?
- No... sólo tengo dos notas simultáneas

¿Alguien se imagina ese diálogo para besugos? Pues, más o menos, es lo que se lleva haciendo aquí durante 10 páginas... :P .

Que Fulano opina tal, Mengano cual, y Zutano lo otro.... que cada uno lo llame como quiera, pues, en este caso no supone ningún trauma, porque si me pongo a tocar, me dará igual cómo lo llame o considere el compositor, mi compañero de cuerda o el director... ¡no va a ningún sitio!

La teoría clásica dice que un acorde son tres notas: pues vale. Llega otro y dice que puede ser con dos: pues vale también... Como es convención, no tiene la mayor importancia (en mi humilde opinión). Otra cosa sería que a la cadencia perfecta tú la llamases plagal (por ejemplo): ¡eso sí que sería un lío! :lol:

Por eso, y porque me parece una discusión bizantina, lancé mi boutade respecto al "acorde unisónico". ¿Se me entendió mal? Pido disculpas, pero opino que esta discusión podría seguir hasta el infinito sin llegar a ninguna solución (porque no la hay :wink: ).

Un saludo, y perdón si mi sentido del humor no es del gusto del foro :oops: .


Si hay respuestas davidvaldes, acá no se genero una guerra civil, todos los que exponen que el acorde parte de 3 sonidos no han demostrado nada, solo han dicho:

_ sale de acuerdo a un espacio tonal planteando funciones armónicas.
_Así lo leí en cientos de libros de teoría y armonía.

Eso fueron los argumentos y no respondieron ni refutaron ni uno de los puntos que plantee que contradice todo esas teorías.

Para mí todo está bien claro y lógico, el acorde es de 2 a más sonidos de distinta frecuencia, así lo usan y así debe de ser.

Todos los contrapuntos textuales que planteaste tienen respuestas.

En lo que si coincido absolutamente contigo es que la mayoría solo ha dado opiniones y no demostraciones.
Subir
charles Baneado
#153 por charles el 15/02/2008
mann escribió:

Agradezco que te hayas tomado tan en serio mi opinión. Me lo tomaré como un cumplido. Te voy a decir por qué no estoy de acuerdo con tu visión de la armonía. Tu mezclas acústica con armonía. Que el sonido sea una suma de frecuencias es cierto, pero también lo es el que nosotros lo percibimos como un único sonido debido a las limitaciones de nuestro oido. Es una ilusión y lo sabemos: oímos como un único sonido lo que en realidad es una suma de sonidos.
Siento decirte esto pero el dodecafonismo no es una vanguardia actualmente. Hay otras tendencias que refutan lo que tu propones. Insisto en que no se puede hablar de acordes sin un contexto musical.

Y una última cosa: absolutamente SI... acorde y melodía son la misma cosa usada de diferentes maneras.


No mezclo acústica con armonía, la armonía está mezclado con la acústica, no es invento mío así se dio siempre, desde el momento que la armonía trata con sonidos ya está tratando con la acústica por que La acústica es la rama de la física que estudia el sonido.

El dodecafonismo es una de las pocas tendencias en la música, creo q solo existente 10 o 14 tendencias , no recuerdo, tal ves no es de vanguardia por que son pocos los q componen con esa tendencia, y para llegar a eso se tiene que estudiar y profundizar lo que es la composición.

La música es arte y si hay tendencias que se refutan no es por q una de ellas este mal si no porque cada quien le parece que su tendencia es la mejor, no tan lejos se pude citar los desacuerdos entra los serialistas y clásicos.

En este caso no estamos hablando de tendencias por que ahí tendríamos que debatir de formas de composición, por tanto no se que quisiste decir al citar tendencias que refutan lo que digo si estamos hablando de acordes. Es más, quisiera ver cuáles son esas refutaciones, o solo por ahí alguien te lo conto, y si tal ves te referiste a mi estudio de armonia (que no es una tendencia), pues refutaciones es lo que más me ayudarian, y no pre conceptos, deveras, me agradaria que puedas citarlas, tal ves estas en al razon y me ayuda a pulir mas cosas, pero citalos.

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#154 por Mikolópez el 15/02/2008
mann escribió:
según tu la existencia de acorde está condicionada por la existencia de la "de"-"finición" de acorde...


¿Dónde he dicho eso? :roll:
Subir
1
Wikter
#155 por Wikter el 16/02/2008
Lo curioso es que en Yamaha tienen muy claro que un acorde se forma con un mínimo de 2 notas. Estos japoneses... son tan diferentes de la tradicional Hispania y su imperio.
Subir
Mikolópez mod
#156 por Mikolópez el 16/02/2008
Tú eres el de la doble octava=acorde, no?

wikter escribió:
mmm... supongo que ésto viene de lejos, pero si un acorde son dos intervalos... tres notas son un acorde. ¿no?
A ver, pero la harmonía no es pura matemática?
Pues ya está, intervalos es la distancia entre dos notas.
Una 8a es un intervalo.
Por ende, C3 - C4 - C5 son un acorde.

Que no lo quieras entender es otro problema.
Si hay alguna definición incorrecta, entonces hay un error.


Si quieres te hago una lista de errores en tu planteamiento, por si no te la han hecho ya.

Un acorde son dos intervalos error
Tres notas son un acorde error
La armonía (sin hache) es pura matemática error
El resto son obviedades

¿Nadie te dijo "intervalos de tercera", aunque hoy día se haya ampliado a 2[sup:3f639]as[/sup:3f639] y 4[sup:3f639]as[/sup:3f639]? ¿Nadie te dijo "notas distintas"?

No pasa nada, hagamos caso a los japoneses pero en este caso llamémosle Kôdo

Léete el post de David Valdés sobre el acorde "uninota", pa tirarse al suelo!
Subir
1
Mikolópez mod
#157 por Mikolópez el 16/02/2008
11 páginas!! Qué hago? Me mato?
Subir
1
Xagutxo
#158 por Xagutxo el 16/02/2008
Alguien escribió:

11 páginas!! Qué hago? Me mato?

NO.... haz como yo... desayuna y disfruta del espectáculo... (Que bueno sienta el te calentito después de dos horas arriba y abajo con el peque... :comer: )
BUenos días ya de paso...
Subir
Mikolópez mod
#159 por Mikolópez el 16/02/2008
Buenos Días Xagutxo!

Qué bien te sienta la paternidad!
Subir
1
jammusic
#160 por jammusic el 16/02/2008
jammusic escribió:


No creía que el hilo iba a dar tanto de sí



Bueno, yo me quedo con esto:

La Sociedad Didactico Musical y la Real Academia Española dicen que se considera acorde a partir de 3 notas.

Sacabó, que al final nos vamos a reconocer por la calle y nos vamos a pegar.

No importa ganar...lo importante es participar... con 11 páginas!!

Saludos
Subir
MrScrambled
#161 por MrScrambled el 16/02/2008
Alguien escribió:
Y disiento totalmente con tu maestro de armonía. Un músico NUNCA debe interpretar algo sin tener el contexto. Esto lo digo por eso que decías que el intervalo Do-Mi siempre se escucha como Do mayor. Esto es una interpretación MUY subjetiva, el intervalo Do-Mi puede sugerir no solamente La menor sino:


Un intervalo armónico es aquel que se produce por la ejecución de dos notas simultáneas.
Los intervalos armónicos pueden ser mayores, menores, aumentados y disminuidos dependiendo de la cantidad de tonos y semitonos que contengan.

A lo que imagino querría referirse tu profesor de armonía es que, si escuchamos un intervalo armónico de 3ªmayor aislado, éste incita a completar el acorde resultante añadiendo la tercera superior y claro como es el III grado la que define el modo del acorde pues este se escucharía Mayor.

Un intervalo armónico de 3ªmenor, provocará en la mente que se escuche un acorde menor.

Sin embargo un intervalo armónico de 5ª, 4ª,7ª etc lo único que nos provocará es el sentir de la consonancia o disonancia. Solo nos daría un matiz de apreciación de "acorde modal" el intervalo de 3ª.

Un acorde es aquel que se produce por la ejecución simultánea de tres o más notas simultáneamente, los acordes se forma por la sucesión de terceras y dependiendo de la naturaleza de sus intervalos así se clasificaran.
Subir
Mikolópez mod
#162 por Mikolópez el 16/02/2008
Cuidado, MrScramble, quien entra en este hilo... no sale!

Gracias por la aportación, ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo contigo. :wink:
Subir
1
alaspurpuras
#163 por alaspurpuras el 16/02/2008
¡Asi que me han invocado nuevamente! ¡MUAJAJAJA!... mira MrScramble, yo ya he dado por finalizado este debate desde hace semanas, si bien me citas en buen plan y con argumentos de discusion, te cuento que por aqui no hay mas que discutir.
Subir
charles Baneado
#164 por charles el 16/02/2008
La filosofía del mediocre son 3:

1.- solo aprende y da por cierto lo que le dicen los sabios porque se dice son sabios (no comprueba).
2.- dice ver verde a pesar que ve rojo (paradigmas).
3.- Nunca termina lo que siempre empieza.

Por mi parte este debate ya término, está volviendo a repetirse con preguntas que ya se respondieron.

MI RESUMEN TAUTOLOGICO: Un acorde es la superposición de 2 a mas sonidos de distinta frecuencia.

HE DICHO..............

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#165 por Mikolópez el 16/02/2008
Imagen no disponible

Está clarísimo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas