Se considera acorde a partir de dos o tres notas?

charles Baneado
#301 por charles el 23/02/2008
Paraab escribió:
Pues yo creo que una misma nota tocada por tres instrumentos mal afinados ya se puede considerar un acorde.


20 de nota, que bien que lo dijiste, es por ello que tambien en sistemas microtonales tambien existe la palabra acorde.

Y esto tambien cumple con que:

UN ACORDE SIGUE SIENDO LA SUPERPOSCION DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
charles Baneado
#302 por charles el 23/02/2008
mikolopez escribió:
Yo me lo sabía así. Un tono es la distancia que hay entre dos saxos sopranos tocando unísono. :twisted:


CALLA , TU NO SABES NADA JEJEJEJE
Subir
Mikolópez mod
#303 por Mikolópez el 23/02/2008
Edita un poco el post Charles, por favor. Da dolor de cabeza leerlo. #-o

Estoy un poco cansado de este estilo evasivo tuyo. Está lleno de:

Alguien escribió:
Es lógico que si hablamos de ...


Alguien escribió:
está claro que hable de...


No está claro de qué hablas cuando escribes obvías cantidad de reglas en la discusión. Lo del temperamento igual apareció en la discusión mucho después de que metieras soberanamente la pata diciendo "la triada de Do se puede escribir: do-Fab-sol"

Y aunque en un piano suene igual (en esto es imposible estar en desacuerdo, así que no me hagas preguntas de 1º de solfeo), está MAL ESCRITO!

Llevas dos páginas justificándote con que si hablabas de esto y de lo otro y de aquello, cuando en realidad tus intervenciones son de lo más pobres. No especificas en absoluto de qué hablas, y dejas cantidad de errores sin resolver. Lo peor es que no vemos que tengas especial interes en resolver tus errores, lo que dice poco de ti.

Redacta algo más apropiado por favor. Esta vez elimina los comentarios de saxo que son totalmente errados. De saxo te puedo dar clase yo a ti. ¿O me vas a decir que también tocas saxo? :^o
Subir
1
charles Baneado
#304 por charles el 23/02/2008
leandrosuarez escribió:
Le iba a responder a Charles, pero las respuestas de Miko son exactamente lo que estaba por decir.

Charles, hablas de lo que se enseña en los conservatorios y no has terminado ni el curso básico.

Hablas del clarinete como si tuviese una restrictiva afinación temperada (cosa que es totalmente errónea). Se pueden tocar cualquier microtono, incluso con el clarinete (como aclaró Miko, tanto con correcciones de la boca como con posiciones secundarias, te repito, si tengo que tocar una tercera mayor no va a sonar la misma nota que si correspondiese a una tercera menor, aunque se escriba igual).

Hablas de que los violinistas pisan las notas aproximadas y de la afinación de una orquesta, aunque, te repito, nunca has terminado el curso básico del conservatorio.

Hablas de que en un semitono hay 100 centésimas de semitono. Pues, Charles, aclaración: EN TODA UNIDAD HAY 100 CENTÉSIMOS. Igual que 1000 milésimos, 4 cuartos, 3 tercios, etc. También, te recuerdo, entre dos semitonos, hay 1/4 de tono.

Hablas de construcción de acordes como si fuese disposición.

Hablas de que lo opuesto a la escala temperada es la escala diatónica.

Hablas de la manzana de tu casa como si de una fruta se tratase.

Hablas de muchas cosas, Charles, pero no sabes ninguna. Has leído, pero no has comprendido.

Por favor, haz caso a los que queremos algo bueno para tí. Inscríbete en un conservatorio de música, o en una buena escuela. Aprenderás mucho, te lo aseguro.



Debería darte vergüenza de que alguien como yo, que no tiene tus estudios y tus diplomas, te este corrigiendo y enseñando.

Ya que apoyas absoltamente a mikolopez, por favor enséñame a mover las llaves indicadas para afinar un clarinete a los armónicos y también para afinarlo a cuartos de tono, o a la afinación microtonal de la escala India Shruti de 22 notas por octava. Según tú se puede tocar cualquier sonido microtonal.

Espero la respuesta, sería el colmo que digan construye otro con esa afinación jajaja

NOTA.- También toco instrumentos de vientos, tengan mucho cuidado en responder, creo que ya deberían estar quemando sus cartones, se la han creído que saben mucho.
Subir
charles Baneado
#305 por charles el 23/02/2008
mikolopez escribió:
No está claro de qué hablas cuando escribes obvías cantidad de reglas en la discusión. Lo del temperamento igual apareció en la discusión mucho después de que metieras soberanamente la pata diciendo "la triada de Do se puede escribir: do-Fab-sol"...


En qué momento dije q se debería de escribir así, más bien dije como no deberíamos de escribir y el problema que genera en la lectura.



mikolopez escribió:
Llevas dos páginas justificándote con que si hablabas de esto y de lo otro y de aquello, cuando en realidad tus intervenciones son de lo más pobres. No especificas en absoluto de qué hablas, y dejas cantidad de errores sin resolver. Lo peor es que no vemos que tengas especial interés en resolver tus errores, lo que dice poco de ti."...


Fácil es decir esto no es así, pero ni siquiera te atreves a citar los por menores como yo los realise, tu eres el que habla de esto y de otro y no dices nada. Es mas no hace falta decírtelo, cualquier lector se dará cuenta de quien tiene las intervenciones más pobres. Te vuelvo a recordar que no es un chat y trata de pulirte que esto quedara plasmado en este foro.

Quien dejo muchos errores sin resolver no fui yo, y el que no tiene interés en resolverlos eres tú.


mikolopez escribió:
Redacta algo más apropiado por favor. Esta vez elimina los comentarios de saxo que son totalmente errados. De saxo te puedo dar clase yo a ti. ¿O me vas a decir que también tocas saxo? :^o


Claro también te las doy, que cosa creíste ¿que no toque un saxo?, que más te queda, después de tu concepto de desafinación para un saxo ya veo cuanto sabes de ese instrumento.

Saludos.

Y con todo esto:

UN ACORDE SIGUE SIENDO LA SUPERPOSICION DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.
Subir
Mikolópez mod
#306 por Mikolópez el 23/02/2008
Charles escribió:
Y en un instrumento como el clarinete y el saxo que tiene los rangos en base al temperamento, "no se usa la palabra desafinar", se llama transponer a otra frecuencia (pasar a otra afinacion), si estas en 440 hertz y de repente bajas a 430hertz o subes a 442 hertz no se llama desafinar, a eso se le dice estar más alta la afinación o estar más baja la afinación. Hasta en eso estas perdido, el que debe de recibir clases básicas eres tu aunque con todo lo que se debate te estoy enseñando y gratis, espero que anotes bien en tu cuaderno para que no engañes a tus alumnos, no tienes ni idea de que es afinado y que es desafinado.


Desafinar es según el DRAE: Desviarse algo del punto de la perfecta entonación.

Transponer a otra frecuencia: termino inventado por Charles para lo que tradicionalmente se ha venido llamando simple y llanamente "desafinar"

Bajar a 430Hz: práctica habitual en las orquestas sinfónicas residentes en la manzana donde Charles habita. El resto de las orquestas sinfónicas del mundo consideran esta desviación de la norma una salvajada, aunque mejor que afinar a 450Hz, no vaya a ser que al violinista primero le salte una cuerda en el ojo o el flautista tenga que recortar con una segueta el tubo!

Afinar a 440Hz o a 442Hz no exime a un mal músico o poco preparado de desafinar como una almeja. Pueden ser acciones perfectamente compatibles. Un instrumentista "bien afinado" tiene además a partir de ese momento que "saber entonar".
Subir
1
Mikolópez mod
#307 por Mikolópez el 23/02/2008
charles escribió:
mikolopez escribió:
No está claro de qué hablas cuando escribes obvías cantidad de reglas en la discusión. Lo del temperamento igual apareció en la discusión mucho después de que metieras soberanamente la pata diciendo "la triada de Do se puede escribir: do-Fab-sol"...


En qué momento dije q se debería de escribir así, más bien dije como no deberíamos de escribir y el problema que genera en la lectura.


En ninguno. Dijiste esto:

charles escribió:
Do mayor en el pentagrama lo puedo escribir así:
Do Fabemol Sol


Lo cual no es cierto. Además insistes en que es un problema de lectura. Ya te lo dijo Leandro. Es un problema de armonía y puede derivar en interpretaciones distintas de la partitura si es tocado por violinistas, flautistas, trompetistas, saxofinistas, cellistas, contrabajistas, etc...
Subir
1
Mikolópez mod
#308 por Mikolópez el 23/02/2008
Alguien escribió:
Claro también te las doy, que cosa creíste ¿que no toque un saxo?


Mejor, me ahorraste las clases.
Subir
1
Mikolópez mod
#309 por Mikolópez el 23/02/2008
charles escribió:
Y con todo esto:

UN ACORDE SIGUE SIENDO LA SUPERPOSICION DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.


Goebbels escribió:
repetir y repetir una mentira la convierte en verdad


Para que sepas quién es Göbbels

Estás usando una estrategia de un ideólogo nazi... ejem.
Subir
1
Mikolópez mod
#310 por Mikolópez el 23/02/2008
Perdón, te puse el link alemán, y tú alemán no sabes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

Un par de citas más del tipejo. Quizá te ayuden:
Subir
1
leandrosuarez
#311 por leandrosuarez el 23/02/2008
charles escribió:
Ya que apoyas absoltamente a mikolopez, por favor enséñame a mover las llaves indicadas para afinar un clarinete a los armónicos y también para afinarlo a cuartos de tono, o a la afinación microtonal de la escala India Shruti de 22 notas por octava. Según tú se puede tocar cualquier sonido microtonal.

Si tocaras realmente un instrumento de viento sabrías que para hacer los microtonos no hay posiciones universales, incluso dentro del mismo instrumento, incluso dentro de la misma marca, incluso dentro del mismo modelo. Te lo dejo como tarea, Charles. Ve al conservatorio, ve a un ensayo de un grupo de cámara y fíjate. Todo el tiempo (si el instrumentista es bueno y tiene oído) puede estar corrigiendo la afinación (incluso en la música clásica) con posiciones diferentes a las básicas para tocar la nota que quiera. ¿O acaso tú dices que un clarinete no puede tocar un glisando? ¿Sabes lo que es un glisando? Si la respuesta es afirmativa, te comento que un clarinete puede hacer un glisando, tranquilamente, de más de una quinta (escucha Raapsody in Blue, de Gerswin, que es el ejemplo que colgó Miko). Entonces, si el clarinete puede hacer un glisando de una quinta ¿cómo es posible que no pueda tocar, no solo los centésimos de semtono, sino también los milésimos? Te repito, Charles, NO SABES DE LO QUE ESTÁS HABLANDO. Espero que con el ejemplo del glisando te quede bien claro.

charles escribió:
cuando se habla de temperamento (donde los semitonos son iguales), es 100% absoluto que mi sostenido = fa. Y ya te repeti varias veces que hable de esa afinacion.

¿O sea que todo lo que tu está tratando de "explicarnos" se reduce a la afinación temperada?

charles escribió:
Y ya te dije y también te lo digo a ti, el mundo no es como la pepa de manzana de tu casa.

Pero Charles, que no estamos hablando de la fruta, hombre!

charles escribió:
Y en un instrumento como el clarinete y el saxo que tiene los rangos en base al temperamento, "no se usa la palabra desafinar", se llama transponer a otra frecuencia (pasar a otra afinacion), si estas en 440 hertz y de repente bajas a 430hertz o subes a 442 hertz no se llama desafinar, a eso se le dice estar más alta la afinación o estar más baja la afinación.

No, Charles, estás equivocado. En realidad se afina una vez antes de ensayar (o varias, pero siempre con la misma afinación, por ejemplo en la orquesta en 442 -no en 440 como has dicho tú). Y no se baja de repente a 430, es imposible lograr una buena afinación con saltos de 10 hertz. Lamentablemente no hay instrumento que lo soporte. Ahora, que uno esté tocando en 442 y otro en 440 es simplemente estar desafinado, o como tú lo has dicho, estar alto o bajo, que es estar desafinado. Si no me lo crees, Charles, ve a un ensayo de música de cámara, o de orquesta si puedes. Deja los instrumentos eléctricos (toda la música tuya que he escuchado es con instrumentos eléctricos, por eso te lo digo) y ve a verificar lo que te digo. Te ahorrará mucho tiempo y muchas discusiones innecesarias.

charles escribió:
¿como afino un saxo a cuartos de tono o a una afinacion de armonicos?, creo que abria mandar a construit uno extraño jejejeje.

Lamentablemente para tu afirmación y para tí, el saxo puede hacer glisandos, al igual que el clarinete.

charles escribió:
UN ACORDE SIGUE SIENDO LA SIPERPÒSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA

¿Esa no era la definición de nota?
charles escribió:
He definido a cualquier nota como la suma de frecuencias diferentes. (O sea, 2 o más frecuencias).


Charles, hablas, hablas, pero no sabes lo que dices.
Subir
1
charles Baneado
#312 por charles el 23/02/2008
mikolopez escribió:
Desafinar es según el DRAE: Desviarse algo del punto de la perfecta entonación.

Transponer a otra frecuencia: termino inventado por Charles para lo que tradicionalmente se ha venido llamando simple y llanamente "desafinar"

Bajar a 430Hz: práctica habitual en las orquestas sinfónicas residentes en la manzana donde Charles habita. El resto de las orquestas sinfónicas del mundo consideran esta desviación de la norma una salvajada, aunque mejor que afinar a 450Hz, no vaya a ser que al violinista primero le salte una cuerda en el ojo o el flautista tenga que recortar con una segueta el tubo!

Afinar a 440Hz o a 442Hz no exime a un mal músico o poco preparado de desafinar como una almeja. Pueden ser acciones perfectamente compatibles. Un instrumentista "bien afinado" tiene además a partir de ese momento que "saber entonar".


Bueno entonces presentamos al señor que nunca supo lo que es una afinación un poco alta o una afinación poco baja.

Veamos, si uno afinación a 440hertz y otro afina a 445hertz ¿quien esta desafinado? ... no me digas que es un punto relativista. jajaja

Entonces tu concepto es que mover el pich a un instrumento temperado o de armónicos ¿es desafinarlo?


Esta parte requiere ciertos conocimientos en matemáticas.

Hemos visto que una frecuencia dada en Hertz (Hz) corresponde a acada nota de la escala.
El La 4 (La, 4a octava) suele ser a 440 Hz.
Una ley física indica que la frecuencia de una misma nota reproducida una octava más aguda se dobla. Por ejemplo, La 5 corresponde a 880 Hz.
En consecuencia, recortar una octava en 12 intérvalos iguales en la escala logarítmica significa que la frecuencia cada nota es la frecuencia del semitono anterior que multiplica la raiz 12a de 2, es decir 1,059463094359
Significa que el La# (o Sib) de la octava 4 tendrá como frecuencia 440 x 1,059463094359 = 466,16 Hz
Del mismo modo, Lab (o Sol#) de la octava 4 tendrá como frecuencia 440 / 1,059463094359 = 415,3 Hz

Gracias a esto, podemos calcular que la frecuencia de cada semitono de la octava 4 (y entonces de todas las octavas multiplicando o dividiendo estos valores por 2 para obtener los valores en la octava adyacente) :

* Do4: 261,63 Hz
* Do# 4 (o Reb4): 277,18 Hz
* Re4: 293,66 Hz
* Re#4 (o Mib4): 311,13 Hz
* Mi4: 329,63 Hz
* Fa4: 349,23 Hz
* Fa#4 (o Solb4): 369,99 Hz
* Sol4: 392 Hz
* Sol#4 (o Lab4): 415,3 Hz
* La4: 440 Hz
* La#4 (o Sib4): 466,16 Hz
* Si4: 493,88 Hz

El valor que fija como ajuste microtonal en Melody/Harmony es un valor en 100as de semitonos. Significa que cada uno de los 12 semitonos está recortado logarítmicamente en 100 partes.
Aumentar una nota en una centésima de semitono corresponde a multiplicar su frecuencia por la raiz 1200a de 2, es decir 1,00057778950655.

Por ejemplo, si inserta un La4 (440 Hz) asociado a un ajuste microtonal de +50 centésimas de semitonos (1/4 de tono), la frecuencia de esta nota será 440 Hz que multiplica el multiplicador que corresponde a un céntesima de semitonos elevado a cincuenta, o sea 440 x 1,00057778950655 ^ 50 = 452,89 Hz

Del mismo modo, si conoce una frecuencia F que reproducir en Hertz, es posible calcular todo:

1200 x log(F/16,3515978312876)/log(2)= centésima de semitono a partir de Do0 llamado C

- Divida el resultado C entre 1200. La parte entera del resultado de la división es el número de la octava N de la nota que reproducir.
- Calcule C' subtrayendo 1200 x N à C.
- Divida este valor entre 100. La parte entera del resultado es el número D del semitono en la octava (0=Do, 1= Do#, 2=Ré, 3= Re#, 4=Mi,...11=Si)
- Substraiga 100 x D al valor C'. Obtiene A, el valor del ajuste microtonal que fijar.

Por ejemplo, si queremos obtener una frecuencia de F 310 Hz:
C = 1200 x log(310/16,3515978312876)/log(2)
C = 5093,72

Octava (N) = parte entera de C/1200 = 5093,72/1200 = 4
Substraemos 4 x 1200 à 5093,72. Queda C' = 293,72
Semitono D = parte entera de 293,72 / 100 = 2. Es un Re
Substraemos 100 x 2 a 293,72. Quedan 93,72, que redondeamos a A = 94 centésimas
En resumen, es un Re, octava 4, con un desfase microtonal de 94 centésimas.
También lo podemos obtener con un Re# octava 4, con un desfase microtonal de (94-100) = -6 centésimas.

Por tanto en un instrumento temperado ya viene con una afinación (la afinación temperada), ahora poner un patrón base como por ejemplo la 440hertz o la 445hertz solo indica que se mueve la afinación temperada pero esto no significa que desafinamos las notas.

Si quieres encontrar un saxo desafinado compra uno que te cueste 50 dólares, esos de lata donde los huecos están por donde sea jejejej, eso sí es un saxo desafinado.

Saludos.
y todo esto no dice nada a que:

UN ACORDE SIGA SIENDO LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.
Subir
Mikolópez mod
#313 por Mikolópez el 23/02/2008
http://ia311536.us.archive.org/0/items/ ... 4_64kb.mp3

No dejes de escucharlo, es una maravila! :wink:
Subir
1
charles Baneado
#314 por charles el 23/02/2008
mikolopez escribió:
Perdón, te puse el link alemán, y tú alemán no sabes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

Un par de citas más del tipejo. Quizá te ayuden:



Completamente de acuerdo, ya la gente sabrá deducir quienes tienen esas cualidades, recuérdalo no es un chat todo queda escrito y en eso radica mi tranquilidad, si no dirían: ¿CUANDO DIJE ESO?
Subir
charles Baneado
#315 por charles el 23/02/2008
Bueno ¿ahora podriamos seguir con el tema de acordes?

o desean apagar la luz.

que dicen. 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas