Se considera acorde a partir de dos o tres notas??

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#316 por Mikolópez el 23/02/2008
Charles escribió:
Bueno entonces presentamos al señor que nunca supo lo que es una afinación un poco alta o una afinación poco baja.

Veamos, si uno afinación a 440hertz y otro afina a 445hertz ¿quien esta desafinado? ... no me digas que es un punto relativista. jajaja


mikolopez escribió:
Afinar a 440Hz o a 442Hz no exime a un mal músico o poco preparado de desafinar como una almeja. Pueden ser acciones perfectamente compatibles. Un instrumentista "bien afinado" tiene además a partir de ese momento que "saber entonar".


Se comprende perfectamente lo que he escrito, Charles. Sólo hay que leer con más atención. Por curiosidad, ¿Tienes la formación general básica?

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#317 por alaspurpuras el 23/02/2008
Jajajajaja, ahora hablando de afinacion, ¿que eso no seria bueno tratarlo en otra disucion?... digo a mi me interesa mucho "aprender" de lo que mikolopez y leandrosuarez tratan, porque al parecer yo "erronea e ilusamente" crei que un Do debia sonar igual en cualquier instrumento temperado o no, si estos se afinan en relacion a la nota "La" convenida desde el XX a 440Hz, se que puedo ponerme de acuerdo con la orquesta y afinar a hertz mas hertz menos y sonaremos afinados todos, pero eso de que no suena igual no lo sabia... de las cosas que uno se entera, tal vez deberia tambien REPETIR mi formacion musical.
Agradeceria mucho si Leonardosuarez o Mikilopez pueden explicarme lo siguiente; ¿el Fa bemol de un violin a que nota corresponde en un piano, si ambos fueron afinados segun la convencion de La a 440Hz?
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#318 por charles el 23/02/2008
mikolopez escribió:
http://ia311536.us.archive.org/0/items/rhapblue11924/rhapblue11924_64kb.mp3

No dejes de escucharlo, es una maravila! :wink:


hermoso. viva la musica =D> =D> =D> =D> =D> =D>
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#319 por leandrosuarez el 23/02/2008
Charles, Charles. Te repito, haces mucho "copy - paste".

charles escribió:
Veamos, si uno afinación a 440hertz y otro afina a 445hertz ¿quien esta desafinado?

Si sólo es un dúo, los dos.

charles escribió:
Entonces tu concepto es que mover el pich a un instrumento temperado o de armónicos ¿es desafinarlo?

Si el instrumento no está tocando solo, sí, es desafinarlo.

charles escribió:
Por tanto en un instrumento temperado ya viene con una afinación (la afinación temperada), ahora poner un patrón base como por ejemplo la 440hertz o la 445hertz solo indica que se mueve la afinación temperada pero esto no significa que desafinamos las notas.

Pues sí. Hay una gran frase que se usa en orquesta: tocar afinados es tocar con la misma desafinación.

charles escribió:
hermoso. viva la musica

Lo escuchaste, entonces ¿me dices cómo hace el clarinete para hacer un glisando de octava si no pasa por todos, absolutamente todos, los microtonos entre las notas de los extremos?

charles escribió:
Bueno ¿ahora podriamos seguir con el tema de acordes?

Este es tu problema, Charles. Sencillamente de comprensión. Mezclas los conceptos (relee mi respuesta en donde te cito que defines acorde y nota de la misma manera), partes de afirmaciones erróneas (como que el clarinete u otros instrumentos no pueden manejar más que la afinación temperada) y pretendes llegar a razonamientos más profundos.

Charles, mucho "copy - paste" pero poca comprensión. No puedes hablar de teoría musical si no comprendes algunas cosas básicas. Te repito, no digo que esté mal no saberlas, al contrario. Pero ve al conservatorio o a algún maestro para que te de una mano. Y sino, en todo caso, pregunta aquí en el foro. Siempre habrá alguien que te pueda dar una mano.

Relee más arriba Charles, y quizás veas tus errores.
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#320 por charles el 23/02/2008
mikolopez escribió:
Charles escribió:
Bueno entonces presentamos al señor que nunca supo lo que es una afinación un poco alta o una afinación poco baja.

Veamos, si uno afinación a 440hertz y otro afina a 445hertz ¿quien esta desafinado? ... no me digas que es un punto relativista. jajaja


mikolopez escribió:
Afinar a 440Hz o a 442Hz no exime a un mal músico o poco preparado de desafinar como una almeja. Pueden ser acciones perfectamente compatibles. Un instrumentista "bien afinado" tiene además a partir de ese momento que "saber entonar".


Se comprende perfectamente lo que he escrito, Charles. Sólo hay que leer con más atención. Por curiosidad, ¿Tienes la formación general básica?


señor uno se llama afinacion 440 y otro afinacion 442, y el que te di afinacion 445.

Sigue siendo afinacion no desafinacion.

Sigamos hablando de acordes 8) 8) 8) 8)
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#321 por charles el 23/02/2008
alaspurpuras escribió:
Jajajajaja, ahora hablando de afinacion, ¿que eso no seria bueno tratarlo en otra disucion?... digo a mi me interesa mucho "aprender" de lo que mikolopez y leandrosuarez tratan, porque al parecer yo "erronea e ilusamente" crei que un Do debia sonar igual en cualquier instrumento temperado o no, si estos se afinan en relacion a la nota "La" convenida desde el XX a 440Hz, se que puedo ponerme de acuerdo con la orquesta y afinar a hertz mas hertz menos y sonaremos afinados todos, pero eso de que no suena igual no lo sabia... de las cosas que uno se entera, tal vez deberia tambien REPETIR mi formacion musical.
Agradeceria mucho si Leonardosuarez o Mikilopez pueden explicarme lo siguiente; ¿el Fa bemol de un violin a que nota corresponde en un piano, si ambos fueron afinados segun la convencion de La a 440Hz?


Eso es lo que digo a cada rato, que estamos hablando de acordes jejeje, pero que más se espera cuando no hay base, solo salirse a otro tema jejeje.
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#322 por leandrosuarez el 23/02/2008
alaspurpuras escribió:
Agradeceria mucho si Leonardosuarez o Mikilopez pueden explicarme lo siguiente; ¿el Fa bemol de un violin a que nota corresponde en un piano, si ambos fueron afinados segun la convencion de La a 440Hz?

Hola alaspurpuras. Te explico a lo que me refiero, no creo que tengas que repetir tu formación.

Hay instrumentos, como el piano, que no tienen la posibilidad de corregir la afinación de una nota en particular. Pongamos un ejemplo práctico. Si desupués de tocar un acorde de do mayor tocamos uno de do# menor en un piano, el mi que comparten ambos acordes es el mismo. Ahora, si esa misma secuencia se hace con un trío de cuerdas, el mi tiene que tener una afinación diferente (el mi del mo mayor es más bajo que el de do# menor).

Vamos con el ejemplo de fab y mi.

Supongamos que tenemos ahora un acorde de do mayor al que le sigue uno de reb menor. Lo correcto es escribir el do mayor como [do - mi - sol] y el segundo como [reb - fab - lab]. Ahora, supongamos que tenemos un piano, y en lugar de escribir [reb - fab - lab] escribimos [reb - mi - lab]. Va a sonar exactamente igual. Pasemos al trío de cuerdas. Lo mismo, en lugar de escribir [reb - fab - lab] escribimos [reb - mi - lab]. Ahora ya no suena igual. El mi tiene otra afinación al fab para las cuerdas. De hecho el acorde ya no es el de reb menor.

Eso es lo que quiero decir con que fab y mi no son la misma nota. Para simplificar, cuando nos referimos a algunos instrumentos usamos enarmonías para simplificar algunas tareas. Por ejemplo, si una partitura está en do#, al clarinete habría que escribírsela en re#, pero se usa mib ya que sino habría que escribir más de 7 sostenidos en clave, cosa que no se puede. Claro que a la hora de tocar, uno lo sabe.

Esto es y nada más, no es que en un piano (moderno, aclaro) las notas sean diferntes. Ahora, en muchos instrumentos sí.
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#323 por leandrosuarez el 23/02/2008
charles escribió:
Eso es lo que digo a cada rato, que estamos hablando de acordes jejeje, pero que más se espera cuando no hay base, solo salirse a otro tema jejeje.

Comparto, solo que tú no estás hablando de acordes, sino de intervalos al referirte a ellos. Te recuerdo que tampoco son claros los conceptos, ya que son idénticos.

Defines nota como la superposición de 2 o más frecuencias.
charles escribió:
UN ACORDE - SIPERPÒSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA

Defines acorde como la superposición de 2 o más frecuencias.
charles escribió:
nota como la suma de frecuencias diferentes. (O sea, 2 o más frecuencias)


Tú no dialogas, haces copy paste para justificarte. Por cierto, no me has contestado lo del glisando del clarinete y el claro error tuyo al decir que es un instrumento que no puede hacer todos los microtonos. (Recuerda que el glisando es la posiblidad de partir de una nota y llegar a otra tocando todos y cada uno de los sonidos intermedios, como en el ejemplo de Rhapsody in Blue).

No sabes, Charles, simplemente no sabes.
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#324 por alaspurpuras el 23/02/2008
Ok, entendido y anotado Leonardosuarez, ya me habian asustado... gracias.
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#325 por leandrosuarez el 23/02/2008
alaspurpuras escribió:
¿el Fa bemol de un violin a que nota corresponde en un piano, si ambos fueron afinados segun la convencion de La a 440Hz?

Perdón, era una pregunta muy directa y la evadí en mi respuesta anterior. En este caso no queda otra posibilidad para el violinista (que está tocando con el pianista) que tocarlo desafinado para que suene afinado con el piano (por ejemplo si el mi es de un acorde de do mayor, no siempre, claro).

Repito, las terceras en los acordes mayores deben sonar más baja en afinación que la afinación que le correspondería si la comparamos con una temperada.

La pregunta que se podría deducir ¿un piano que toca un acorde de do mayor está desafinado entonces? Lamentablemente, sí. Pero no es un instrumento que permita corregir cada nota.
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#326 por Mikolópez el 23/02/2008
charles escribió:
mikolopez escribió:
http://ia311536.us.archive.org/0/items/rhapblue11924/rhapblue11924_64kb.mp3

No dejes de escucharlo, es una maravila! :wink:


hermoso. viva la musica =D> =D> =D> =D> =D> =D>


Ahora comprenderás que esto que dijiste está mal

Charles escribió:
recuerda que tu clarinete esta en afinacion temperada


Me sumo a la propuesta general. Hablemos de acordes, que en esto estás algo perdido.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#327 por Mikolópez el 23/02/2008
leandrosuarez escribió:
La pregunta que se podría deducir ¿un piano que toca un acorde de do mayor está desafinado entonces? Lamentablemente, sí. Pero no es un instrumento que permita corregir cada nota.


Yo diría, "bellamente desafinado" :mrgreen:

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#328 por charles el 23/02/2008
leandrosuarez escribió:
Hay una gran frase que se usa en orquesta: tocar afinados es tocar con la misma desafinación..


Muy bien asi es, 20 de nota, solo falto añadir que sin embargo es subjetivo por que esas desafinaciones no las sentimos por se trata de estar en un patron, y si es que por ahi se sienten, entonces siempre se trata de meterlo al patron, esta desafinmacion subjetiva puede ser algo mas que otro a algo menos, pero todo en base a un patron de afinacion, por tanto no las sentimos pero sin embargo tocamos a la misma desafinacion.

Es como agarra 2 notas separados por 0.00000011 centesimas de semitono. Escuchariamos unisono (igual) pero sin embargo no son iguales.

leandrosuarez escribió:
Defines nota como la superposición de 2 o más frecuencias..


Así es y nunca demostraste lo contrario a ver te doy la oportunidad a ti:

¿que es un acorde?
¿Por qué de 3 notas?
¿Por qué no de 2 notas?
¿Que es un acorde disonante y consonante?

Sencillo para ti no, espero las repuestas.

leandrosuarez escribió:

Tú no dialogas, haces copy paste para justificarte. Por cierto, no me has contestado lo del glisando del clarinete y el claro error tuyo al decir que es un instrumento que no puede hacer todos los microtonos. (Recuerda que el glisando es la posiblidad de partir de una nota y llegar a otra tocando todos y cada uno de los sonidos intermedios, como en el ejemplo de Rhapsody in Blue).

No sabes, Charles, simplemente no sabes.


Que tú eres el que no sabes, cuando hablamos de afinación temperada..etc, se hablo de los instrumentos con esa afinación, como lo es el clarinete, esta mas diseñado para esa afinación, lo del glisando como infinitos micrótomos también lo dije en otros foros por tanto eso no es el problema, tu dijiste que se puede microtonear lo cual significa que puedes tocar una obra de cuartos de tono, o tocar la escala Escala India Shruti de 22 notas por octava que tiene los siguientes intervalos:

1 0 unísono
2 90.22504 limma pitagórica
3 111.7313 semitono menor diatónico
4 182.4038 tono íntegro menor
5 203.9100 tono íntegro mayor
6 294.1351 tercia menor pitagórica
7 315.6414 tercia menor
8 386.3139 tercia mayor
9 407.8201 tercia mayor pitagórica
10 498.0452 cuarta perfecta
11 519.5515 cuarta aguda
12 590.2239 tritono
13 611.7302 tritono pitagórico
14 701.9553 quinta perfecta
15 792.1803 sexta menor pitagórica
16 813.6866 sexta menor
17 884.3591 sexta mayor pitagórica
18 905.8654 sexta mayor
19 996.0905 séptima menor pitagórica
20 1017.596 séptima menor exacta
21 1088.269 séptima mayor clásica
22 1109.775 séptima mayor pitagórica

En el violín es más factible pero aun así se tendría que remarcar los puntos exactos para una mayor precisión, en el clarinete NOOOOOOOOOO.

El hecho que hagas un glisando no dice que podrás realizar afinaciones microtonales, el instrumento esta en base al temperamento y por lo general los glisandos se usan en extremos de 2 notas de las notas del instrumentos, no tiene nada que ver que puedas tocar obras microtonales.

ENTIENDES.


Ahora continuemos con los acordes.

SIGUEN SIENDO LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.

Ahora lo demostrare con tus propias respuestas.

Las espero.
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#329 por leandrosuarez el 23/02/2008
charles escribió:
Que tú eres el que no sabes, cuando hablamos de afinación temperada..etc, se hablo de los instrumentos con esa afinación, como lo es el clarinete, esta mas diseñado para esa afinación, lo del glisando como infinitos micrótomos también lo dije en otros foros por tanto eso no es el problema, tu dijiste que se puede microtonear lo cual significa que puedes tocar una obra de cuartos de tono, o tocar la escala Escala India Shruti de 22 notas por octava que tiene los siguientes intervalos

Error, el clarinete sí puede tocar cuartos de tono, incluso intervalos de menor diferencia.
charles escribió:
en el clarinete NOOOOOOOOOO.

¿Estás familiarizado con la obra de Stockhausen o Boulez para clarinete? Tienen cuartos de tonos escritos por todos lados. Y con el clarinete SI SE PUEDEN TOCAR.

charles escribió:
SIGUEN SIENDO LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.


Ahora, digo yo para volver a los acordes, si esta es tu definición de acorde, y la de nota es la superposición de 2 sonidos de distinta frecuencia (todo dentro de los límites audibles del ser humano, acorde y nota, claro), ¿cuál es la diferencia en las definiciones? Ya te lo pregunté en mi mensaje anterior y no me respondiste.
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#330 por charles el 23/02/2008
mikolopez escribió:
charles escribió:
mikolopez escribió:
http://ia311536.us.archive.org/0/items/rhapblue11924/rhapblue11924_64kb.mp3

No dejes de escucharlo, es una maravila! :wink:


hermoso. viva la musica =D> =D> =D> =D> =D> =D>


Ahora comprenderás que esto que dijiste está mal

Charles escribió:
recuerda que tu clarinete esta en afinacion temperada


Me sumo a la propuesta general. Hablemos de acordes, que en esto estás algo perdido.


No dije nada mal, ¿no me digas que eso es musica microtonal?

hablemos de acordes y ya veremos quien es el q esta perdido.

las mismas preguntas para ty:

¿que es un acorde?
¿Por qué de 3 notas?
¿Por qué no de 2 notas?
¿Que es un acorde disonante y consonante?
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