Se considera acorde a partir de dos o tres notas??

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#361 por charles el 23/02/2008
Shardik escribió:
Charles, ¿esto es un acorde?

acordeswd7.jpg



Si escuchas aparte de la fundamental otra (un armónico), pues si, por que ya no escucharías una si no 2.

¿Alguna vez tocaste un acorde do mi sol en las primeras teclas del piano y luego el mismo acorde en las ultimas teclas?

Escucha las diferencias.


Ahora si no escuchas armónicos (solo la fundamental) entonces ya no es acorde lo cual aun mantiene que:

UN ACORDE SIGUE SIENDO LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.

NOTA: comenzare a cobrar las clases :wink: :wink: :wink: :wink: . Pago bancario :wink: :wink: .
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#362 por Shardik el 23/02/2008
Es decir que ese Do es un acorde sólo para el que escucha algún armónico y para el que no escucha ningún armónico no es un acorde, ¿es así?

charles escribió:
NOTA: comenzare a cobrar las clases :wink: :wink: :wink: :wink: . Pago bancario :wink: :wink: .


PD: Nunca ni en esta vida ni en las próximas tomaría clases con alguien como vos, mi tiempo es demasiado precioso como para malgastarlo de semejante manera... :wink:
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#363 por Shardik el 23/02/2008
davidvaldes escribió:
"Qui cum pueribus occubit, defecatus surgit", o lo que es lo mismo, "Qui cum pueribus pernocta, cagatus alborea".

Un saludo.


Toda la razón, pero ¡¡no me digas que no es divertidísimo!! :) También se podría decir:

"Qui cum ignoratus in musicae argumentatus, diversionem ad libitum et ad honorem resurget"

Shardik dixit.
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#364 por charles el 23/02/2008
Shardik escribió:
Es decir que ese Do es un acorde sólo para el que escucha algún armónico y para el que no escucha ningún armónico no es un acorde, ¿es así?

charles escribió:
NOTA: comenzare a cobrar las clases :wink: :wink: :wink: :wink: . Pago bancario :wink: :wink: .


PD: Nunca ni en esta vida ni en las próximas tomaría clases con alguien como vos, mi tiempo es demasiado precioso como para malgastarlo de semejante manera... :wink:


Es asi, modestia aparte yo si escucho los primeros armonicos en notas grabes, pero aun asi la fundamental es la q mas se escucha.

jajaj, es asi, en aprender a vivir se nos va toda la vida, no malgaste su tiempo conmigo.
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#365 por charles el 23/02/2008
Shardik escribió:
davidvaldes escribió:
"Qui cum pueribus occubit, defecatus surgit", o lo que es lo mismo, "Qui cum pueribus pernocta, cagatus alborea".

Un saludo.


Toda la razón, pero ¡¡no me digas que no es divertidísimo!! :) También se podría decir:

"Qui cum ignoratus in musicae argumentatus, diversionem ad libitum et ad honorem resurget"

Shardik dixit.


seeeeeeeeeee que divertido.
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#366 por Shardik el 23/02/2008
No Charles no te equivoques, no es malgastar el tiempo con vos, por el contrario, estoy seguro que a raiz de este hilo muchísima gente ha aprendido a detectar a los charlatanes y a los que se les nota a la legua que no saben un pomo de música.

Entonces tu respuesta con respecto al do que te puse sería: "Ese do grave en fortissimo es un acorde para aquellas personas que pueden percibir los primeros armónicos y a la vez no es un acorde para aquellas personas que no pueden percibir ningún armónico"

¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
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#367 por charles el 23/02/2008
Shardik escribió:
No Charles no te equivoques, no es malgastar el tiempo con vos, por el contrario, estoy seguro que a raiz de este hilo muchísima gente ha aprendido a detectar a los charlatanes y a los que se les nota a la legua que no saben un pomo de música.


Así es, completamente de acuerdo, es por eso que te dije que esto no es un chat, acá se queda todo, y como tú dices, ya se verá quienes son los charlatanes o canfinfleros (hablar mucho y decir poco).

Shardik escribió:

Entonces tu respuesta con respecto al do que te puse sería: "Ese do grave en fortissimo es un acorde para aquellas personas que pueden percibir los primeros armónicos y a la vez no es un acorde para aquellas personas que no pueden percibir ningún armónico"
¿Estás de acuerdo con esta afirmación?


En promedio la mayoría puede escucharlos, es más, hay un modo de saber quiénes lo pueden escuchar, para darse cuenta solo tocan un acorde grave, y si les suena más pesado que tocar el mismo acorde pero en notas agudas, entonces, esto demuestra que están escuchando armónicos en los bajos, prueben con un Do mayor.

Esa es la explicación por que un acorde hecho con bajos suena más pesado.

Ahora si vamos a los agudos si te aseguro que ya es difícil percibir armónicos.

En los 2 casos lo que prevalece es la fundamental.

Ahora no se habla absolutamente de que hay personas q no escuchan intervalos y otras que si, recuerda que hay rangos audibles, algunas personas un poco más del rango promedio y otras un poco menos. Lo que sucede en los armónicos no es un problema de distinguir frecuencias si no su amplitud (decibeles), en este parámetro radica si un armónico es audible. Podemos tal vez distinguir la frecuencia de un armónico, pero si su decibel es tan pequeño como el sonido que genera el movimiento de un electrón, entonces en la vida lo vamos a percibir y más aun si esta opacado por uno más grande que es la fundamental.

Ahora que respondí tú pregunta deseo que respondas esta.

¿Alguna vez escuchaste un armónico de una nota grabe?
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#368 por leandrosuarez el 24/02/2008
shardik escribió:
Es decir que ese Do es un acorde sólo para el que escucha algún armónico y para el que no escucha ningún armónico no es un acorde, ¿es así?

charles escribió:
Es asi, modestia aparte yo si escucho los primeros armonicos en notas grabes, pero aun asi la fundamental es la q mas se escucha.

Ok, para mí la discusión está cerrada. Primero, dejas la definición de acorde de acuerdo al que escucha y no de forma objetiva.

Segundo, dices que ese Do es un acorde, por lo tanto un acorde para tí puede tener solo una nota, y no como habías dicho, que mínimamente eran 2. Te contradices.

Por último, me cansé. Será hasta luego. Si usted, lector, le cree a alguien que dice que no sólo un acorde es "subjetivo", sino que además nombra a una sola nota como tal, buena suerte.
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#369 por Shardik el 24/02/2008
Respondo tu pregunta: por supuesto que escucho los armónicos, no sólo de una nota graVe sino también de las agudas.

Ahora pregunto yo y de ser posible por favor, me gustaría me respondas simplemente sí o no:

acordespr3.jpg

"Estas notas son acordes para aquellas personas que pueden percibir sus armónicos y a la vez no son acordes para aquellas que no pueden percibir los armónicos"

¿Es así?
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#370 por davidvaldes el 24/02/2008
Alguien escribió:
modestia aparte yo si escucho los primeros armonicos en notas grabes


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Modestia aparte......? Me parto...... Hablas como si percibieras algo totalmente vedado al común mortal, ja, ja, ja....... Modestia aparte, dice... Te voy a pagar, pero no por las clases, porque eres malo de solemnidad... Voy a pagarte por toda la risa que me estás haciendo pasar (eso cuando logro quitarme de encima la vergüenza ajena).

Coño, Charles...... ¡que hasta mis zapatillas perciben armónicos sin problemas! (Eso sí, las perciben en las notas graVes... en las graBes no, por rico y primoroso que sea el grabado que las adorne).

¡20 de nota para Charles aunque se enrede como pelo de loco...! zzzzzzzzzz

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

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#371 por Shardik el 24/02/2008
Shardik escribió:
"Qui cum ignoratus in musicae argumentatus, diversionem ad libitum et ad honorem resurget"

Shardik dixit.
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#372 por charles el 24/02/2008
leandrosuarez escribió:
shardik escribió:
Es decir que ese Do es un acorde sólo para el que escucha algún armónico y para el que no escucha ningún armónico no es un acorde, ¿es así?

charles escribió:
Es asi, modestia aparte yo si escucho los primeros armonicos en notas grabes, pero aun asi la fundamental es la q mas se escucha.

Ok, para mí la discusión está cerrada. Primero, dejas la definición de acorde de acuerdo al que escucha y no de forma objetiva.

Segundo, dices que ese Do es un acorde, por lo tanto un acorde para tí puede tener solo una nota, y no como habías dicho, que mínimamente eran 2. Te contradices.

Por último, me cansé. Será hasta luego. Si usted, lector, le cree a alguien que dice que no sólo un acorde es "subjetivo", sino que además nombra a una sola nota como tal, buena suerte.



No me contradije:

un acorde sigue siendo la superposicon de 2 a mas sonidos de distinta frecuencia ( dentro de nuestrso limites audibles)
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#373 por leandrosuarez el 24/02/2008
Charles, has dicho más de una vez que 1 sola nota puede ser un acorde, ¿no es cierto?

Si dices eso estás diciendo que, como mínimo, basta 1 sola nota para formar un acorde, ¿no es cierto?
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#374 por leandrosuarez el 24/02/2008
Perdón, pisé la pregunta de Shardik.

Ahora pregunto yo y de ser posible por favor, me gustaría me respondas simplemente sí o no:

acordespr3.jpg

"Estas notas son acordes para aquellas personas que pueden percibir sus armónicos y a la vez no son acordes para aquellas que no pueden percibir los armónicos"

¿Es así?
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#375 por charles el 24/02/2008
Shardik escribió:
Respondo tu pregunta: por supuesto que escucho los armónicos, no sólo de una nota graVe sino también de las agudas.


que interesante, les presentamos al maestro que escucha todo los armoncios de un sonido y mas aun de las notas mas aguda, nisiquiera dijistes los 2 o 3 priemeros , si no todos, esto si es el colmo. [-X [-X [-X
Voy a suponer que eres con partidularidades unicas de escuhar todo los armonicos, entonces como sabemos que un sonido es un acorde de armonicos y aparte los escuchas, entonces te doy la noticia que escuchas acordes.

Como dices que eres un ser dotado de escuchar los armoncios entoinces estas disiendo que no escuchas triadas, como por ejemplo la triada de Do mayor.

Y sustentare por que:

como usted escucha todos los armonicos entonces al tocar: DO MI SOL , escucha todos los armonicos por tanto aparte de esos escucha:

DO : do1 sol1 do2 mi 2 sol2 sib2 do3 ...etc

MI: mi1 si1 mi2 sol sostenido 2 si2 re2 mi3 ....etc

SOL: sol1 re2 sol2 si2 re3 fa3 sol3 ...etc

Por tanto tubo la gran lastima de no escuchar una triada por que escucha todo los armonicos, por tanto para su grtan capasidad de escuchar arminos se diria que usted solo escucha acordes.

Shardik escribió:
acordespr3.jpg

Estas notas son acordes para aquellas personas que pueden percibir sus armónicos y a la vez no son acordes para aquellas que no pueden percibir los armónicos
¿Es así?


Así es señor, pero ya dije en promedio la gente si escucha al menos los 2 primeros armónicos de notas demasiadas graves, pero sin embargo la que prevalece es la fundamental, te la pongo de esta forma:

Toco la nota Do de las primeras teclas de un piano, entonces la fundamental (Do) tendrá un decibel de 1000 mas el primer armónico tendrá un decibel de 90.

Es decir concentrando escucharas el segundo que está siendo opacada por la fundamental que tiene más presencia por que suena más.

Ahora si quieres saber cómo lo escuchas es fácil, te repito la respuesta de tus cualidades de escuchar todo los armónicos, es decir. Tocando un Do si sientes pesada las notas tocándolas graves a diferencia de tocarlas en agudas es porque estas escuchando mas armónicos en el grave y eso hace que el acorde contenga mas frecuencias lo cual hace que aparte de escuchar la triada hay un trasfondo donde se escuchan los primeros armonios de estos, es por eso que suena pesado la triada tocada en bajos.

La respuesta es sí, son acordes si escuchas los armónicos y dejan de serlo si no los escuchas, en tu caso que eres el superdotado de escuchar todo los armónicos entonces solo escucharías acordes.

Por tanto con todas estas demostraciones:

UN ACORDE SIGUE SIENDO LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA (dentro de los límites audibles humanos)
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