Se considera acorde a partir de dos o tres notas??

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#556 por charles el 29/02/2008
leandrosuarez escribió:
charles escribió:
Ahora tu pones una teoria de que el acorde consiste en agregar y quitar notas de: Do-mi-sol-si-re-fa-la...

Entonces con mucha mas razon ya estas disiendo que un acorde es la superposicon de 2 a mas sonidos de distinta frecuencia, por que quito varias y que me quede DO MI o DO MIb

Alto alto alto. ¿Cómo haces para sacar esa conclusión?

¿Volvemos a las asociaciones libres?

Una rosa es una flor -> Todas las flores son rosas.

A los que quieran contestar la pregunta que hice antes (a ver si vale la pena seguir dialogando con Charles) muchas gracias.


aca esta, descargate con el:

Xagutxo escribió:


Alguien escribió:
En la armonía tradicional los acordes se forman por sucesión de terceras... y es cierto...

Do-mi-sol-si-re-fa-la... (puedes añadir o quitar #o b) eso también es armonía básica Charles...

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#557 por leandrosuarez el 29/02/2008
charles escribió:
Un bicordio puede geenral 2 intervalos seghun la invercion que lo toques, por ejemplo:

DO FA = una cuarta

FA DO = una quinta

Como veras son bicordios con notas iguales.

¿Y la parte de notas diferentes? ¿No leíste eso en la definición de acorde? Mínimo 3 notas diferentes. Do y do son la misma nota. Qué tipo complicado, Charles, eh.

¿O me vas a decir que para tí una octava es un acorde? Ojo con esta pregunta, me interesaría ver tu respuesta.

charles escribió:
DO SOL DO1, COMO VERAS HAY 2 INTERVALOS.

Pues viéndolo desde tu óptica errada, en realidad hay 3 intervalos.
1 [do sol] quinta
2 [sol do1] cuarta
3 [do do1] octava.

Está claro que igual no comparto esto, ya que necesitamos 3 sonidos diferentes, pero si hago el análisis de tulado, pues, que también te has equivocado aún usando tus conceptos. #-o
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#558 por leandrosuarez el 29/02/2008
No no, charles, lo que dice Xagutxo está bien. Es lo que te dije antes. Digo, ¿cómo haces para llegar a la conclusión que saca "hasta que le quedan 2 notas"?

Eso es lo absurdo de tu conclusión, no otra cosa.
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#559 por Xagutxo el 29/02/2008
Como siempre coges lo que te da la gana... lee bien... que luego caes en la trampa...

Sucesión de terceraS... terceras con "s" al final es decir plural... como es plural indica (esto ya no es armonía sino dominio del lenguaje) que son como mínimo dos terceras o más... fundamental más dos terceras... tres notas para formar un acorde...

te dije que quitaras las notas que quisieras de do-mi-so-si-re-fa-la... por el mero hecho que muy pocas veces se utiliza un acorde de trecena con todas las notas normalmente aparecerá do-mi-sol-la... por ejemplo...

Así que tu ejemplo
do-mi-sol-si
quito las que quiero= do-sol es un acorde no me vale (ya que es un intervalo...)

Tengo que corregirte algo más del uso del lenguaje...¿?¿?
O de armonía clásica... que habras estudiado pero la tienes olvidada o la entiendes a tu manera...

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

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1
#560 por leandrosuarez el 29/02/2008
Para mí, hablar con alguien que no escucha no tiene sentido. Perdón que me responda yo mismo, pero es lo que pienso.
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#561 por Xagutxo el 29/02/2008
Creo que Leandro entendió bien mi explicación pero por si acaso te pongo otra para que veas que no es una teoría mia

"Acordes de mayor número de notas (se refiere a más notas que 3):
Superponiendo 3 terceras, se originan los acordes de séptima, superponiendo 4 terceras, se forman los acordes de séptima y novena. Pueden construirse sobre cualquier grado de la escala..."

Cita del ATLAS de la Música, editorial Alianza Atlas...

Creo que queda claro lo de superponiendo terceras... ¿no?

quieres más terceras????

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

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#562 por sharp el 29/02/2008
Charles eso de agregar la octava es nuevo ahora no?
F C 5ª justa........C F 4ª Justa y para mi SIEMPRE será un intervalo no un acorde!

perdoname pero insisto,según tu Persichetti está equivocado ?? porque te parece que no utiliza esas duplicaciones a la octava que tu sugieres ahora!!! el habla de 2 intervalos simultaneos.

los acordes pueden ser construidos con intervalos equidistantes,con diferentes clases ( mayor, menor) del mismo intervalo númerico,y con intervalos mezclados,en todas estas posibilidades no aparece nunca la octava!!!

ahora nombras la octava como unico argumento para poder decir que tienes 2 intervalos simultaneos para mi eso no se sostiene,tambiense se podria argumentar que es 1 intervalo y su inversión pero no llego a tanto
3 sonidos distintos Charles.
prueba de componer musica con la premisa de acorde= 3 sonidos diferentes y verás que sensaciones te llevas.lo que te estás perdiendo!
Persichetti se equivoca Charles????

saludos
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#563 por charles el 01/03/2008
sharp escribió:
Charles eso de agregar la octava es nuevo ahora no?
F C 5ª justa........C F 4ª Justa y para mi SIEMPRE será un intervalo no un acorde!

perdoname pero insisto,según tu Persichetti está equivocado ?? porque te parece que no utiliza esas duplicaciones a la octava que tu sugieres ahora!!! el habla de 2 intervalos simultaneos.

los acordes pueden ser construidos con intervalos equidistantes,con diferentes clases ( mayor, menor) del mismo intervalo númerico,y con intervalos mezclados,en todas estas posibilidades no aparece nunca la octava!!!

ahora nombras la octava como unico argumento para poder decir que tienes 2 intervalos simultaneos para mi eso no se sostiene,tambiense se podria argumentar que es 1 intervalo y su inversión pero no llego a tanto
3 sonidos distintos Charles.
prueba de componer musica con la premisa de acorde= 3 sonidos diferentes y verás que sensaciones te llevas.lo que te estás perdiendo!
Persichetti se equivoca Charles????

saludos


vamos por partes, primeramente yo nunca sostube que un acorde debe ser la sucesion de 2 intervalos, ni mucho menos de 3 a mas sonidos que tengan terceras superpuestas.

Y es asi: do fa estan separados por un intervalo y fa do tambien , nunca dije que una cuarta es igual a una quinta, lo que te expuse es que esas notas en inversiones generan intervalos distintos por eso te puse el grafico de:

306476924.jpg

que es una de las principales razones para demostrar que las inverciones y disposicones de un acorde no siemrpe son las mismasy que tambien son parte de los bicordios.

Un bicordio es un acorde, lo del ejemplo de colgar una octava simplemente fue para que observes los 2 intervalos:

DO FA DO1.

como puede ser tambien:

DO MI DO1 donde veras una sucesion de una 3ra y una 6ta.

306498604.jpg

te recuerdo que en composicon primero se aprende a componer con 2 notas, luego con 3 , luego con 4 ..... etc

No me pierdo de nada con compner triadas, hablas como si solo usara bicordios jajaja, es mas, he estudiado los 19 tipos de triadas que existen en el sistema dodecafonico con notas diferentes, vere la forma de scanear mis trabajos de composcion que presente en el conservatorio con los 19 tipos de triadas que existen.

claramente dije:

UN ACORDE ES LA SUPERPOSICION DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA , y no de 2 de la sucesion de 2 intervalos, ni tampoco la superposicion de 3 a mas notas con sucesion de terceras.

cualquier acorde que existe en el sistema dodecafonico esta formado por intervalos, y esto tambien cumple con el bicordio.
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#564 por charles el 01/03/2008
Xagutxo escribió:
Creo que Leandro entendió bien mi explicación pero por si acaso te pongo otra para que veas que no es una teoría mia

"Acordes de mayor número de notas (se refiere a más notas que 3):
Superponiendo 3 terceras, se originan los acordes de séptima, superponiendo 4 terceras, se forman los acordes de séptima y novena. Pueden construirse sobre cualquier grado de la escala..."

Cita del ATLAS de la Música, editorial Alianza Atlas...

Creo que queda claro lo de superponiendo terceras... ¿no?

quieres más terceras????


Ok, por eso mismo le pregunte a Leandro ¿que paso con su concepto de acorde en las triadas que afirmo que son acordes? (ejemplos que puse), como veras ya no cumplen con la sucesión de terceras ¿donde están?..¿los armonicos?

Copio y pego las refutaciones:

------------------------------------------------------------

PARTIMOS DE:

ACORDE SEGUN LEANDRO: superposición de 3 a más notas con sucesión de terceras.

leandro dijo: Cadd9 = Do mi sol re ...... afirmo que es un acorde basado en su concepto.

veamos las Inversiones :

DO MI SOL RE = INTERVALOS: 3ra 3ra 2da

MI SOL RE DO = INTERVALOS: 3ra 5ta 2da

SOL RE DO MI = INTERVALOS: 5ta 7ma 3ra

RE DO MI SOL = INTRVALOS: 7ma 3ra 3ra

Agrego la imagen:


306499850.jpg

PREGUNTO YO a los lectores: ¿DONDE ESTA LA SUCESION DE TERCERAS?

Leandro lo llamo acorde y sin embargo está en contra de tu teoría ¿DONDE ESTA LA SUCESION DE TERCERAS? ....

¿done están? .........................¿serán los armónicos?....¿tal ves del armonico de MI y no de la fundamental? ... #-o #-o #-o

leandrosuarez escribió:
a) do fa sib - Fsuss4 o Sibsuss2 (Sibsuss2 muy improbable por la inversión que presentaría)
b) do re sib - Sib7
c) do reb re - Habría que ver el contexto que lo justifique y, en consecuencia, obtendríamos el nombre.
d) do re solb - Acorde bastante poco frecuente, habría que ver el contexto, pero se podría cifrar como Csuss2b5. (No me digas que el sob puede ser un fa# eh, porque entonces está mal escrito, si esa era tu idea, entonces sería un D7)
e) do solb lab - Lab7
f) do re mi - Idem c), pero podríamos decir, a priori que es un Cadd2


nuevamente caíste, con estas respuestas ya afirmaste que un bicordio es un acorde y demostrare porque:

------------------------------------------------------------------
Alguien escribió:
a) do fa sib - Fsuss4 o Sibsuss2 (Sibsuss2 muy improbable por la inversión que presentaría)


Veamos las inversiones:

DO FA SIb = INTERVALOS: 4ta 4ta


Fa SIb DO = INTERVALOS: 4ta 2da

SIb DO FA = INTERVALOS: 2da 4ta

306475729.jpg


Como verán amigos lectores "NO EXISTE NINGUNA SUCESION DE TERCERAS", sin embargo lo llamo acorde, ¿de dónde sacas las terceras?

¿De la teoría de armónicos? O de tu teoría del retardo que re debatí y nunca respondiste.


Alguien escribió:
b) do re sib - Sib7



B) DO RE SIB cuyas inversiones son:

do re sib = INTERVALOS: 2da 6ta

re sib do = INTERVALOS: 6ta 2da

sib do re = INTERVALOS: 2da 2da

Agrego la imagen:

306500405.jpg


Una VEZ MAS NO HAY TRCERAS SUCESIVAS, pero Leandro lo llamo ACORDE Sib7 ..... (AAAA)

Ahora fíjense la respuesta que dio en la triada del ejemplo F:

Alguien escribió:
f) do re mi - Idem c), pero podríamos decir, a priori que es un Cadd2


do re mi = podría ser según Leandro el ACORDE Cadd2 ..................( BBBB )

Veamos las inversiones:


do re mi = INTERVALOS: 2da 2da

re mi do = INTERVALOS: 2da 6ta

mi do re = INTERVALOS: 6ta 2da

Agrego la imagen:

306500573.jpg

Los mismos intervalos que la del ejemplo B, por tanto no hay sucesión de terceras, y aun así lo llamo acorde.

Ahora veamos algo más terrible:


Cadd2 = do re mi (esto según Leandro) .... Espero que no se base en completar armónicos jejeje

Por tanto si bajamos a todo esto un tono tenemos:


Bbadd2 = Bb do re.

Ahora de la misma repuesta F de Leandro de la sección (AAAA) tenemos:


Sib7 = do re Bb = Bb do re


POR TANTO A RAIZ DE SUS PROPIOS PRINCIPIOS EMOS DEMOSTRADO LOS SIGUIENTES ERRORES:

1.- EN NINGUNA INVERCION LAS TRIADAS CONTIENEN TERCERAS SUCESIVAS.

2.- LEANDRO A CONCLUIDO 2 FORMAS DE NOMBRAR ESA TRIADA Bbadd2 = Sib7 = (Bb do re), con lo cual enseña que los acordes de septima se pueden cifrar también como add2. (Bbadd2 = Sib7)

3.- No hay ninguna relación de triadas mayores ni menores en las triadas ( Bb do re ) y ( do re mi ) , supongo que aplico su teoría de completar armónicos de la fundamental , entonces lo anotaremos porque eso servirá para demostrar con sus propias teorías que un bicordio es un acorde:

TEORIA DEL ARMONICO (según Leandro): LOS ACORDES SE COMPLETAN SEGUN EL PRIMER ARMONICO DE LA FUNDAMENTAL.

Dejo ahí esa teoría, para proseguir con los demás ejemplos:

-----------------------------------------------------------------------

Alguien escribió:
c) do reb re - Habría que ver el contexto que lo justifique y, en consecuencia, obtendríamos el nombre.


Aja contextos, ojo, eso no está en tu concepto de acorde, pero por pena te daré la oportunidad de agregarlo.

Alguien escribió:
d) do re solb - Acorde bastante poco frecuente, habría que ver el contexto, pero se podría cifrar como Csuss2b5. (No me digas que el sob puede ser un fa# eh, porque entonces está mal escrito, si esa era tu idea, entonces sería un D7)


jejej acorde poco frecuente, bueno eso te pasa por no aprender triadas ¿ya ves de cuantos acordes te pierdes?.

Prosigo nuevamente a desfragmentar los intervalos de sus inversiones:

do re solb = INTERVALOS: 2da 3ra

re solb do = INTERVALOS: 3ra tritono

solb do re = INTERVALOS: tritono 2da

Agrego Imagen:

306502074.jpg

Vuelvo a preguntar: ¿DONDE ESTAN LA SUCESION DE TERCERAS?, LOS LLAMASTE ACORDE y sin embargo no cumplen con tu concepto, pero aun así lo llamaste:

Csus2b5, una vez más debo de suponer que te basas 100% a la teoría del armónico, por el cual copio nuevamente:

TEORIA DEL ARMONICO (según Leandro): LOS ACORDES SE COMPLETAN SEGUN EL PRIMER ARMONICO DE LA FUNDAMENTAL.


----------------------------------------------------------------

Alguien escribió:
e) do solb lab - Lab7


Veamos las inversiones:

DO SOLb LAb = INTERVALOS: tritono 2da

SOLb LAb DO = INTERVALOS: 2da 3ra

LAb DO SOLb = INTERVALOS: 3ra tritono

Agrego Imagen:

306502515.jpg

Vuelvo a preguntar: ¿DONDE ESTAN LA SUCESION DE TERCERAS?, LOS LLAMASTE ACORDE y sin embargo no cumplen con tu concepto, pero aun así lo llamaste:

Lab7 = do solb lab que en su fundamental lo escribes: Lab7 = Lab do solb

Acá debo suponer claramente que una vez más aplicas la teoría del armónico al 100%, entonces pasó a anotar:

TEORIA DEL ARMONICO (según Leandro): LOS ACORDES SE COMPLETAN SEGUN EL PRIMER ARMONICO DE LA FUNDAMENTAL.

Pero no solo eso, hay otra cosa más, veamos:

Lab7 = lab do solb (deducción de Leandro)

Si esto subimos un tono tenemos.

Sib7 = sib re lab

Pero así mismo en la respuesta ve que dio:
Alguien escribió:
b) do re sib - Sib7
, podemos deducir que:


SIb7 = sib re lab = do re sib jajajajajajajajaja #-o #-o #-o #-o #-o

--------------------------------------------------------------

Alguien escribió:
AHORA SE BIENE LO INTERESANTE.


Lo primero de todo sus absurdos es que ya afirmo que toda esas triadas son acordes (DESDE SU CONCEPTO DE ACORDE), pero sin embargo no tienen sucesión de terceras en ninguna de sus inversiones, básicamente se trato de justificar en la teoría del armónico, que a pesar de usarla le genero mas absurdos, entonces demostrare desde su teoría del armónico que los bicordios son acordes para sus propias deducciones:

TEORIA DEL ARMONICO (según Leandro): LOS ACORDES SE COMPLETAN SEGUN EL PRIMER ARMONICO DE LA FUNDAMENTAL.


Muy bien:


Tengo la triada C: DO MI SOL

Quito la quinta "POR LA TEORIA DEL ARMONCIO".


Entonces según los conceptos de Leandro tenemos: DO SOL = acorde de C.

Por la tanto hemos demostrado desde sus propios principios que un bicordio es un acorde.
NOTA.- si la teoría no se cumple en la práctica el concepto es un absurdo…. HE DICHO.

FINALMENTE:

UN ACORDE ES LA SUPERPOSICON DE 2 MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.
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#565 por charles el 01/03/2008
Corrijo la última parte, debió ser DO MI en vez de DO SOL, ya que estoy hablando de suprimir la quinta a la triada DO MI SOL, repito y cambio:

--------------------------------------------------------------------------------------------

TEORIA DEL ARMONICO (según Leandro): LOS ACORDES SE COMPLETAN SEGUN EL PRIMER ARMONICO DE LA FUNDAMENTAL.


Muy bien:


Tengo la triada C: DO MI SOL

Quito la quinta "POR LA TEORIA DEL ARMONICO". Y queda DO MI


Entonces según los conceptos de Leandro tenemos: DO MI = acorde de C. (la nota Sol es completada por el armónico de Do.)

Por la tanto hemos demostrado desde sus propios principios que un bicordio es un acorde.
NOTA.- si la teoría no se cumple en la práctica el concepto es un absurdo.

FINALMENTE:

UN ACORDE ES LA SUPERPOSICON DE 2 O MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.
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mod
#566 por Mikolópez el 01/03/2008
En terapia gestáltica se llama a lo que acabas de escribir: "Caca de elefante" :wink:

Una verdadera y profesional realización del retardo de 3ª. Incluye el análisis de los intervalos de una cuatríada de C7.

retardointervalossi6.png

Observa el compás trece, y no te "hagas problemas" con el Bb7 de Leandro que fue un lapsus, derivado probablemente de leerte a ti.

Y déjate de círculitos con mensaje profético. Qué mamarrachada!! :lol:

P.D.: Estoy haciendo la maleta. :wink:

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#567 por leandrosuarez el 01/03/2008
LOS GRAFICOS ESTÁN TODOS MAL, MUY MAL.

Charles, no leíste lo que te escribí de los cículos no? Están mal.

[do mi sol] tiene los siguientes intervalos, si quieres ver los 3:

[do mi] 3ra mayor
[mi sol] 3ra menor
[do sol] 5ta justa

Y ninguno más. No existe el [sol do] como 4ta justa. Si quieres tomar ese intervalo también es una 5ta justa, pero descendente.

Lo pongo así a ver si lo lees, perdón el resto.

Dentro de un rato te los corrijo todos, no te preocupes, vas a ver qué lindos me salen los gráficos a mí también.
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#568 por leandrosuarez el 01/03/2008
charles escribió:
te recuerdo que en composicon primero se aprende a componer con 2 notas, luego con 3 , luego con 4 ..... etc

Si hubieses estudiado composición, o al menos armonía, sabrías que el orden es: primero 2 voces, luego 4 y por último 3. No como lo pusiste tú. #-o
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#569 por leandrosuarez el 01/03/2008
mikolopez escribió:
Observa el compás trece, y no te "hagas problemas" con el Bb7 de Leandro que fue un lapsus, derivado probablemente de leerte a ti.

Es que esto es lo que me saca las ganas de contestar tantas tonterías todas juntas. No quise poner Bb7, en ese punto ya estaba mareado. Gracias Miko, y perdón el resto.
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#570 por Xagutxo el 01/03/2008
Alguien escribió:

ACORDE SEGUN LEANDRO: superposición de 3 a más notas con sucesión de terceras.

leandro dijo: Cadd9 = Do mi sol re ...... afirmo que es un acorde basado en su concepto.

veamos las Inversiones :

DO MI SOL RE = INTERVALOS: 3ra 3ra 2da

MI SOL RE DO = INTERVALOS: 3ra 5ta 2da

SOL RE DO MI = INTERVALOS: 5ta 7ma 3ra

RE DO MI SOL = INTRVALOS: 7ma 3ra 3ra

me voy a citar a mi mismo en otro post anterior que no ha sido leido por lo visto...


dije:
Una cosa son los intervalos entre las notas dentro del acorde... y otra cosa la formación del acorde... no intentes liarla por ahi... que lo único que haces es demostrar que desconoces la armonía básica...


tambinén dije
En armonía clásica si hubieras estudiado a un acorde cuya fundamental sea do... y tenga dentro del acorde el re... a ese re no se le denomina 2ª sino 9ª... (por cierto que no tienen por que aparecer todas las 3ª en el mismo acorde...) si en un acorde cuya fundamental es do aparece el la... no se le denomina la 6ª sino la 13ª...

Y es que una cosa es la formación del acorde... y otra cosa la disposición de las notas dentro del acorde...

Aunque se formen por terceras superpuestas... no quiere decir que necesariamente tengan que venir las notas en ese orden dentro del acorde.
Tampoco quiere decir que tengan que aparacer todas las notas que se superponen...

Do-mi-sol-la... sogue siendo un acorde de 13ª aunque no aparezcan el si, ni el re, ni el fa...

Y digo de 13... por que ya dije antes... al superponer terceras... para cuando se llega al la del ejemplo el intervalo es de trecenea... no de sexta... y aunque el la aparezca en el tenor se le sigue denominando de 13na...

En las inversiones pasa lo mismo...
Mi-do-la-sol.... por ejemplo... no es más que la primera inversión de ese acorde de trecena... (construido con terceras superpuestas)


Por otro lado... si cogemos un acorde como do-mi-sol... en estado fundamental... sabes como se cifra la primera inversión... (pongamos que el acorde es un I grado)

I6... por que ? por que la fundamental se halla a una sexta de la tercera
Mi-sol-do... pero la tercera sigue siendo la nota mi... y la quinta la nota sol... por que la fundamental sigue siendo do.... y otra cosa es la disposición de las notas dentro del acorde...

y ya no puedo escribir mas porque toy con mi nene...

Miko que lo pases bien... nuestra envidia es cuasi infinita... aunque yo tengo comilona hoy jejejejeje....

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

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