Se considera acorde a partir de dos o tres notas?

Xagutxo
#571 por Xagutxo el 01/03/2008
no dominas tu propia interválica???

pones do-mi-sol-re intervalo de 3ª-interválo de 3ª INTERVALO DE 2ª????

de do a mi 3ª-de mi a sol 3ª de sol a re? será 6ª no¿?¿? (dos terceras superpuestas por otro lado...) si lo que querías era lo del intervalo de 2ª

de do a mi 3ª- de do a sol 5ª y de do a RE 9ª... ya que los acordes se forman por terceras superpuestas... por eso no se considera de 2º

Pero lo dicho anteriormente... una cosa es la formación y otra bien diferente es la situación de las notas dentro del acorde...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#572 por leandrosuarez el 01/03/2008
No, no voy a hacer los gráficos, los de Miko son excelentes y correctos, no como los tuyos Charles.

Además, ¿para qué te los voy a corregir, si igual no los vas a leer?
Subir
Mikolópez mod
#573 por Mikolópez el 01/03/2008
Leandro, cómo vas a pedir disculpas con el trabajo que te estás tomando? Además entendí enseguida lo que habías querido decir. Lo absurdo es que Charles se haya aprovechado miserablemente y sin ningún sentido del decoro. Es un adversario que juega sucio. Hay que ser un caballero para debatir y Charles es... (me callo)

Te voy a pedir un favor personal. Esto me va a doler, ya que gracias a ti he dejado de leer los caca-post de Charles, ya que en tus citas y análisis encuentro infinitamente más coherencia que la que Charles pretende. No sólo por esto. También porque eres un tipo muy educado en todos los sentidos y concede el beneficio de la duda a quién perdió el respeto al foro y a nuestro trabajo aquí.

Por eso te pido: Déjalo! Abandona! Estoy viendo como lapida tu paciencia las chiquilladas de un freaky del secuenciador, que se vanagloria de no haber estudiado y de mearse en la ortografía, como signo de diferencia notable, rebeldía y contracorriente, cuando en realidad lo que ha sucedido es que ha fracasado en el conservatorio y los horrores de ortografía son lo menos de sus textos, de paupérrima calidad de expresión escrita (o sea, que ni lee a Gabo, ni a Juan Ramón)

No quiero que dejes de ser la buena persona que eres y que el tipejo de Charles te agote intelectual y anímicamente, con los caca-post (ilegibles e ininteligibles) que nos regala.

Un abrazo fuerte.

Tienes un amigo en Bremen (en breve en Holanda, pero por pocos días) :wink:
Subir
1
leandrosuarez
#574 por leandrosuarez el 01/03/2008
mikolopez escribió:
Tienes un amigo en Bremen (en breve en Holanda, pero por pocos días)


De todo el mensaje creo que me quedo con esta última frase. Muchísimas gracias, de verdad. Lo mismo te digo a tí, solo que no puedo ser tan específico con el lugar. Hoy es Basilea (Suiza), dentro de una semana y por 4 meses va a ser Buenos Aires (Argentina), para luego por 4 meses más vuelva a ser Basilea (Suiza). Por suerte las fechas nos coinciden bastante con mi mujer (flautista ella, excelente, y no porque sea el marido) y estamos yendo y viniendo con diferencia de 2 semanas nomás.

Quizás nos encontremos por estos lados deutsches, después de todo el mundo es mucho más chico de lo que parece, a veces.

Con respecto a la parte anterior del mensaje, se que tienes razón, con total seguridad. Lo que pasa es que como dijo Shardik me preocupa que alguien lo lea y piense que tiene razón. Aunque, como estoy viendo, ya nadie opina como él (por un momento creí que Paraab hablaba en serio, menos mal), por lo que no se si tiene sentido seguir discutiendo con una persona que no escucha, no conoce y encima -como bien dices- hace alarde de todo eso.

Una vez más, muchas gracias por tu mensaje, me dejó muy contento. De hecho me levantó el ánimo, que tengo que estudiar una ópera (estreno feo feo para orq. de cámara y cantantes) y los ensayos empiezan el lunes y me llegó la parte de clarinete (que como es orq. de cámara estoy solo) ayer y son 72 páginas.

Que te vaya bien en Holanda y otro abrazo grande.

Tú tienes un amigo por acá, o por allá, ya ni se. :)
Subir
Mikolópez mod
#575 por Mikolópez el 01/03/2008
Xagutxo escribió:
Pero lo dicho anteriormente... una cosa es la formación y otra bien diferente es la situación de las notas dentro del acorde...


Xagutxo, a ti te considero amigo desde hace ya tiempo, no te me vayas a poner celoso :wink:

Esto que acabas de postear es obvio, excepto para el sujeto inductivo. El gráfico que colgué con simples cadencias V-I a tres voces y un retardo como adorno, es ejemplo de la coherencia que la explicación tradicional.

Esos ejemplos traducidos a charlesismo, serían un galimatías de "bicordios" y "tricornios" incomprensible. Para empezar, porque los acordes están dispuestos en intervalos distintos de las terceras que los forman, sin contar las inversiones (3ª y 1ª respectivamente de C7 y F), que eso es otro lío de Charles.

Formar y disponer son verbos muy diferentes, y se aprecia sólo por aquellos empeñados en comprender.

Estoy seguro que Charles va a apedrear mi ejemplo como hizo con el anterior, pero uno ya está hecho a todo.

Por cierto, acerca de "saber cifrar". Lo mismo que el que sabe aparcar una camioneta de 4 metros en el centro de Madrid (o de Lima, me da lo mismo) demuestra que es capaz de conducir un coche, por la cantidad de maniobras de precisión que esto supone, "saber cifrar" los acordes supone una bastante fiable demostración de los conocimientos de armonía, ya que implica conocimientos de lectura, análisis y armonía en general.

Si Charles cifra La7m para las notas a-c-e-g, está demostrando un pobre conocimiento de la armonía en general, y un nulo respeto a la convención que supone un cifrado.

Si Charles habla de "Teoría de..." cada vez que los demás mencionamos una práctica común en armonía (supresión de notas, uso de adornos con o sin resolución, inversión y disposición en distintas voces), es porque en su cabeza no cabe que hacer algo en arte no implica necesariamente un cuerpo teórico. [url=https://www.hispasonic.com/usuarios/debussy[/url], usuario destacado del foro de teoría mencionó un ejemplo de la implicación sociocultural en el arte de la música: charles-armonia-inductiva-t95730-180.html#p882175

Las críticas de Debussy a Charles además destacaron la ambigüedad de las teorías de éste último, poniendo de manifiesto que la definición de consonancia y disonancia que propone la "armonía inductiva" es contradictoria y muy distinta a la que defiende la psico-acústica. Si se lee más adelante, Leandro mismo trató de poner esta contradicción en evidencia (bajo mi punto de vista lo logró, no hay más que leer el hilo y los ejemplos que contiene: abro-debate-sobre-armonia-inductiva-t134262.html)

En fin, en general, me apena que hayamos perdido tanto tiempo en discutir con Charles, sobre cosas que él mismo no alcanza a comprender. He echado de menos discusiones más productivas, como por ejemplo la desambiguación de acorde, ¿formado por terceras apliladas, o por cualquier intervalo? ¿En qué obras podemos hallar ejemplos de todo esto? ¿Qué recursos armónicos podemos considerar estructurales y cuales resultantes del movimiento de las voces y según qué épocas? ¿Qué opinan Shardik, Leandro, David, Xagutxo, Charlipy, Paraab, mann, Sharp, alaspurpuras, etc. acerca del análisis schenkeriano, y su distinción en "acordes estructura", "acordes prolongación" (exceptúo a Charles, ya que no me interesa su opinión al respecto)? ¿Qué pinta la melodía en este magma de acordes y cómo podemos integrar la realización horizontal en estas consideraciones sobre la realización vertical? Etc...

Ahora sí, me despido. Con mi despedía del otro día traté de hacer mutis por el "foro" mientras preparo mi viaje a Holanda que se inicia el 8 de marzo. Hasta entonces, espero no ver más borricadas en este hilo, por que entonces me voy a despedir de verdad de hispasonic, como ya hice durante un año, por impresentables varios, entre ellos Charles.

Un saludo.

Miguel López
Subir
1
sharp
#576 por sharp el 01/03/2008
hola charles perdoname pero insisto,según tu Persichetti está equivocado ??como tu lo nombraste y a mi me da que es un maestro que analiza obras de maestros
¿porque te parece que no utiliza esas duplicaciones a la octava que tu sugieres ahora!!! el habla de 2 intervalos simultaneos. siempre habla de 3 sonidos diferentes para poder denominarlo acorde

C F = 4ª justa intervalo no acorde / F C = 5ª justa no acorde

según recuerdo por allá no se que pagina mencionaste que 1 nota= acorde
(ahi te has superado )

que opinion te merece Persichetti,nada mas esa cuestión pretendia me contestases pero veo que ni lo nonbras,no estás deacuerdo con el?
se equivoca Persi... Charles?

por mi parte aquí lo dejo,y acabo, si para alguién C D es un acorde pues allá el con su mundo,sus musicas no se lo agradecerán....


saludos
Subir
charles Baneado
#577 por charles el 01/03/2008
mikolopez escribió:


Observa el compás trece, y no te "hagas problemas" con el Bb7 de Leandro que fue un lapsus, derivado probablemente de leerte a ti.




jajajajaj que bueno reconozcas los errores de Leandro pero así mismo las justificas jajajajaja.

En fin ahora me resultaste con retardo, ¿hablas ahora de completar notas con retardo? , ¿Ahora los acordes suenan con retardos? .... jajajaja

vaya vaya jajaj lo tomare como una broma.........zzzzzz.

A ver grabare el acorde con un audio..."OJO" el acordeeeee , no sucesión de acordes, y preguntare a todos donde se escucha el mí.


jejejej señor toque (do fa sol) , donde escucha el mi jajajaja ¿por su retardo? o por ser retardado jejejej.

Y después se queja de quien es el que comienza con las cosas personales.

NOTA.- Le pido que solo responda sobre el tema, y deje de ofender ¿q es eso de caca de elefante?, recuerde que desde que el modarador lo dijo, yo me centro en el tema, luego esta que se queja cuando le responden de la misma manera.
Subir
David Valdés
#578 por David Valdés el 01/03/2008
Alguien escribió:
jejejej señor toque (do fa sol) , donde escucha el mi jajajaja ¿por su retardo? o por ser retardado jejejej.


Tú no has visto, escuchado y analizado un coral de Bach en tu vida (menos aún, realizado uno).

Que sepas que el retardo no está en ninguno de esos acordes... Claramente, el retardo está en tu capacidad intelectual.

Cuidado con tu firma, Charles, pues de las cuatro posibilidades, hay dos que claramente no eres ni por asomo, y las otras dos te vienen que ni pintadas...¿adivinas cuáles?
Subir
1
charles Baneado
#579 por charles el 01/03/2008
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
jejejej señor toque (do fa sol) , donde escucha el mi jajajaja ¿por su retardo? o por ser retardado jejejej.


Tú no has visto, escuchado y analizado un coral de Bach en tu vida (menos aún, realizado uno).

Que sepas que el retardo no está en ninguno de esos acordes... Claramente, el retardo está en tu capacidad intelectual.

Cuidado con tu firma, Charles, pues de las cuatro posibilidades, hay dos que claramente no eres ni por asomo, y las otras dos te vienen que ni pintadas...¿adivinas cuáles?


Claro, pero recuerda que hablamos de acordes, ojo, no límites a un Csus4 o Cus2, a una función de retardo, donde estarían los serialistas, o los atonales...etc. Ese acorde no significa que vaya detrás de uno solo, este acorde puede ir trás el acorde que desee plantear un compositor según sus formas o tendencias de composicion, y no es un absoluto tratarlo como lo cita mikolopez.

Finalmente se habla del acorde como superposición de sonidos.

Por tanto creo con justicia que DO FA SOL suena como tal, es una barbaridad creer por cualquier medio que uno escucha un MÍ.

Es por ello que para tal efecto colgare el audio de como suena.

NOTA.- si analice el estilo de los corales de Bach.
Subir
leandrosuarez
#580 por leandrosuarez el 01/03/2008
charles escribió:
NOTA.- si analice el estilo de los corales de Bach.

#-o
Subir
leandrosuarez
#581 por leandrosuarez el 01/03/2008
charles escribió:
En fin ahora me resultaste con retardo, ¿hablas ahora de completar notas con retardo? , ¿Ahora los acordes suenan con retardos? .... jajajaja

vaya vaya jajaj lo tomare como una broma.........zzzzzz.

#-o #-o
Subir
leandrosuarez
#582 por leandrosuarez el 01/03/2008
charles escribió:
jejejej señor toque (do fa sol) , donde escucha el mi jajajaja ¿por su retardo? o por ser retardado jejejej.

Y después se queja de quien es el que comienza con las cosas personales.

NOTA.- Le pido que solo responda sobre el tema, y deje de ofender ¿q es eso de caca de elefante?, recuerde que desde que el modarador lo dijo, yo me centro en el tema, luego esta que se queja cuando le responden de la misma manera.

#-o #-o #-o

No aciertas una hoy Charles, eh.
Subir
1
charles Baneado
#583 por charles el 01/03/2008
sharp escribió:
hola charles perdoname pero insisto,según tu Persichetti está equivocado ??como tu lo nombraste y a mi me da que es un maestro que analiza obras de maestros
¿porque te parece que no utiliza esas duplicaciones a la octava que tu sugieres ahora!!! el habla de 2 intervalos simultaneos. siempre habla de 3 sonidos diferentes para poder denominarlo acorde

C F = 4ª justa intervalo no acorde / F C = 5ª justa no acorde

según recuerdo por allá no se que pagina mencionaste que 1 nota= acorde
(ahi te has superado )

que opinion te merece Persichetti,nada mas esa cuestión pretendia me contestases pero veo que ni lo nonbras,no estás deacuerdo con el?
se equivoca Persi... Charles?

por mi parte aquí lo dejo,y acabo, si para alguién C D es un acorde pues allá el con su mundo,sus musicas no se lo agradecerán....


saludos


Mira Sharp.

Lo que dice Persichetti es más lógico que lo que dice Leandro y mikolopez, al menos el no limita a los acordes en sucesión de terceras, pero así mismo hay otros que autores que tienen el concepto de donde aprendieron mikolopez y Leandro...etc.

Si hablamos de autores vamos a encontrar discrepancias entre ellos.

Estoy EN PARTE de acuerdo con Persichetti, ya que lo único que no coincido con él es de que los trata de 3 a más sonidos y no de 2 a mas sonidos, al menos el no pone barreras de superponer terceras.

Estudiar acordes es en otras palabras ver la superposición de sonidos.

Por simple logica: "LA SUPERPOSICION DE SONIDOS EMPIESA DE 2 NOTAS Y NO DE 3".

Lo que deberías de preguntar a Persichetti es porque un bicordio no cumple el concepto de superponer sonidos, no es a mí a quien tienes que preguntar.


Te responderé que opino de Persichetti y de los autores de armonía:


En mi poca experiencia he logrado leer unos 7 a 9 tratados de diferentes autores, he logrado encontrar muchas diferencias entre ellos, motivo por el cual me incentivo a la investigación, lo bueno es que hay muchos puntos que si coinciden.

Leer un tratado y encontrar una contradicción no significa desprestigiarlo, cuando uno está predispuesto a aprender siempre rescatara enseñanzas, mientras el que este solo dispuesto a criticar y buscar el mínimo error nunca aprende nada. "SE PUEDE RESCATAR LA JOYA HASTA DEL LUGAR MAS SUCIO". Hay mucha gente que bota un tratado por el simple hecho de encontrar una contradicción, es el caso de algunos profesores de armonía del conservatorio donde estudie, un día mi maestro de armonía me encontró revisando un libro antiguo y me dijo. ¿Que haces leyendo ese libro?, ya esta desactualizado, pero aun así lo termine.

Lo que yo defino no está basado en una idea mía, como podrás ver en mi participación del debate solo cito cosas que se dan en la práctica, por tanto la definición que saco del acorde está basado al 100% de cómo funciona el acorde en la práctica, y la práctica me demuestra que:

UN ACORDE ES LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.
Subir
charles Baneado
#584 por charles el 01/03/2008
leandrosuarez escribió:
charles escribió:
NOTA.- si analice el estilo de los corales de Bach.

#-o


por favor leandro responde cosas del tema, si no me crees no es mi problema.
Subir
leandrosuarez
#585 por leandrosuarez el 01/03/2008
charles escribió:
leandrosuarez escribió:
charles escribió:
NOTA.- si analice el estilo de los corales de Bach.

#-o


por favor leandro responde cosas del tema, si no me crees no es mi problema.


Es que no se analiza el estilo de los corales, se analizan los corales. Y además, no, no te creo. ¿Y sabes por qué? Porque si hubieses analizado los corales de Bach y hubieses entendido cómo se hace una armonización a 4 voces estricta no tendrías ningún problema en armonizar un cantus firmus sencillito. Cosa a la que siempre te has negado.

Te pregunto de nuevo ¿sabes por qué? Porque eres un mentiroso que no está capacitado y no conoce absolutamente nada de la armonía tradicional.

¿Te molesta que te diga una cosa así? Te lo pregunto porque es muy sencillo mostrar que estoy equivocado, ya que todo lo que has estudiado y aprendido se puede mostrar muy fácilmente haciendo un simple, sencillo pero concreto coral a 4 voces.

Hasta que no demuestres que conoces las reglas de la teoría y armonía tradicional lo único que voy a decir es que no sabes absolutamente, pero ni lo más mínimo, cómo funciona todo esto.

¿Te molesta? El ejercicio es simple. Tú eliges, si prefieres puedo seguir con esta postura no conciliadora, o puedes "humillarme", como decías anteriormente. Es sencillo, si sabes todo lo que dices que sabes, humillarme. De hecho, casi que te lo estoy pidiendo.

Hasta ese momento, lo único que puedo decirte es que tu opinión, siempre errada, me da igual.

Vamos, a ver qué tienes para decir, cómo te vas por la tangente esta vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas