Se considera acorde a partir de dos o tres notas??

#46 por Shardik el 24/01/2008
O sea que según tu teoría:

*TODA 3era MAYOR O MENOR DEBE CONSIDERARSE UN ACORDE*

Es decir que estás contradiciendo la definición de acorde según Schöenberg o según Paul Hindemith. GUAU! Sinceramente te felicito, tendrías que sacar un libro con esto para toda la comunidad de músicos. Sos un genio! No cualquiera puede contradecir a semejantes músicos, eh?

Músicos de todo el planeta ESCUCHEN!! Las 3eras mayores e inclusive las menores, dejaron de ser simples intervalos y cual gusano que se convierte en hermosa mariposa, pasan a ser acordes.
Ustedes se preguntarán... ¡¿POR QUÉ?!

:-k

Alaspurpuras... ¿Serías tan amable de explicarnos a nosotros, cómo es que un simple intervalo resulta ser que no es un intervalo sino un acorde? Porque obviamente no se puede ser las dos cosas a la vez...

Voy a tener que borrar todas las definiciones que aparecen en los libros de armonía sobre este tema, hmm....

PD: Dónde está nuestro padrino teoria.com? Por favor! Aparecé padrino querido! Queremos saber qué pensás al respecto!!
Subir
1
#47 por alaspurpuras el 24/01/2008
Lo he explicado a detalle, que ignores las reglas de la armonia no es mi problema... reitero... a cualquier acorde se le puede omitir su 5ta y no por eso dejara de ser acorde, o acaso ¿te atreves a afirmar que en esos libros que mencionas no explican dicha regla? quiero ver si eres capaz de publicar semejante mentira.

PD. Jamas dije que toda 3ra debe considerarse acorde, mas repito y sostengo que en ciertos casos lo es, ¡y sorpresa!...con solo dos notas. No es teoria mia, ni necesito publicar libros con ello pues ya existen, como existen tambien centros universitarios, conservatorios y escuelas de musica donde se imparte el principio que cito con absoluta seguridad.
Subir
#48 por Xagutxo el 24/01/2008
Alguien escribió:

cualquier acorde se le puede omitir su 5ta y no por eso dejara de ser acorde


Ciertp... a los acordes se les puede omitir la quinta... en muy contadas ocasiones e incluso se desaconseja... es preferible buscar otra salida a omitir la quinta.... y siempre dentro de UN CONTEXTO... es decir viene de un sitio y va a parar a otro...
Esto no quiere decir que porque dentro de un contexto aparezca un acorde formado por la fundamental y la tercera pueda a llegarse a considerar un acorde de dos notas cuando aparece aisladamente... sin contexto no se considera acorde... se considera intervalo.

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
1
mod
#49 por Mikolópez el 24/01/2008
alaspurpuras escribió:
Ya respondi a eso... solo una nota como base y su tercera mayor o menor, que es la que hace sonar al acorde... ejemplo;
Do-Mi
Do-Mi b
Do#-Mi#
Do#-Mi
etc.


No te parece que un solo caso de dos notas, el que las separa una tercera mayor o menor, no puede sostener la idea de que "dos notas son un acorde".

Do-Si (Cmaj7 sin tercera ni quinta?)
Do-Sib (Dominante? Menor? Semidisminuído?)
Do-Fa (Fa mayor?)
Do-Fa# (D7?, Ab7?, Cm7b5?, F#m7b5?)
Do-Sol# (en fin, paro ya!)

Dos notas, y estamos de acuerdo todos, PUEDEN ser un acorde sólo si el contexto así lo determina.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#50 por Alturil el 24/01/2008
solidrums escribió:
¿Un Si y un Do qué son: un acorde de séptima venido a menos?
Un saludo.


JA, JA, JA, sos genial, Solidrums

Un pequeño gran detalle. La tercera tiene en un acorde tanto peso como la quinta. Si no lo especificamos, do-mi puede ser mayor, aumentado o semidisminuido.

Tradicionalmente se le da más peso a la tercera, pero sólo se da del siglo XVIII para atrás.

Y una vez más, qué sucede si luego de escuchar do-mi al inicio de un tema escuchamos un Re79 (Re, Fa#, La, Do, Mi)? Definitivamente no era un do mayor.

O al revés, si escuchamos un Fa#(círculo partido)7 (Fa#, La#, Do, Mi) y luego do mi, tampoco es un do mayor.

Y si escuchamos simplemente Do, Mi, es un intervalo aislado, no hay vuelta de tuerca.

Alturil
Subir
#51 por leandrosuarez el 24/01/2008
No nos apresuremos. A ver si vamos entendiendo lo que quiere decir el señor aquí presente

alaspurpuras escribió:
a cualquier acorde se le puede omitir su 5ta y no por eso dejara de ser acorde, o acaso ¿te atreves a afirmar que en esos libros que mencionas no explican dicha regla? quiero ver si eres capaz de publicar semejante mentira.


Pues yo lo digo abiertamente. Ningún libro de armonía dice que a una tríada si se le saca la quinta sigue siendo un acorde. Dicen, por el contrario, que si usamos dos voces mejor será usar la tónica (que define la fundamental del acorde) y la tercera (que define el modo). La quinta suena bastante en los armónicos de la tónica, por lo que es mejor omitir esta. Claro, en ninguno, y lo reitero, en NINGUNO dice que eso siga siendo un acorde. Es como pensar lo siguiente, si tenemos Re - Fa - La - Do y en algún momento decidimos sacar una nota (y supongamos que es el I grado, o sea, estamos en re menor) sacaremos La. Ahora bien, esto que tenemos ahora son TRES notas, y no CUATRO. Eso es claro, espero. De la misma forma si a una tríada le sacamos una nota no tendremos más un acorde, sino un intervalo

Volviendo con la serie de preguntas que estaba haciendo. Ud. dijo que sólo las sig. terceras (y sus transposiciones, claro) forman un acorde.

Do-Mi
Do-Mi b
Do#-Mi#
Do#-Mi

Yo le pregunté si do - la formaban un acorde y me dijo que no. Pero, digo, si un acorde está en primera inversión sigue siendo el mismo acorde, ¿no? ¿Por qué la - do es un acorde y do - la no lo es?

alaspurpuras escribió:
No es teoria mia, ni necesito publicar libros con ello pues ya existen, como existen tambien centros universitarios, conservatorios y escuelas de musica donde se imparte el principio que cito con absoluta seguridad.


Última pregunta, ¿podría citar algún libro que diga que dos notas forman un acorde? No digo que escriba lo que antes dijo de la omisión de la quinta porque eso está, efectivamente como comenté en este mensaje, bastante claro. Igualmente no confirma su afirmación. Por las dudas lo repito. Una tríada sin quinta transmite (generalmente) el mismo carácter, pero no por eso podemos seguir llamándolo acorde.

O si, como Ud. dice los conservatorios y escuelas de música imparten dicho principio, ¿nos podría decir a cuál se refiere y en cuál estudió?

Me tiene realmente muy intrigado este tema, como otros, claro. Y no hablo acerca de las dos notas precisamente.

Gracias.
Subir
mod
#52 por Mikolópez el 24/01/2008
Alguien escribió:
si escuchamos un Fa#(círculo partido)7 (Fa#, La#, Do, Mi) y luego do mi, tampoco es un do mayor.


La natural: te refieres a F#m7b5, verdad?

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
--16936--
#53 por --16936-- el 24/01/2008
algunas ves escucharon un trio de bateria, bajo y trompeta, o puedes escuchar la version de Donna Lee por Jaco Pastorius, y mas alla de la melodia, agarre un real book, y toquen los acordes en el solo, y veran que esta perfectamente respetada la armonia, justamente mas alla de la acrobacias y adornos, un buen bajista de jazz, tiene que definir el walking tambien la armonia, yo podria decir que incluso que los acordes se escapan de la musica "culta" y es una escritura mas popular, aunque antigua, me atreveria a pensar que nace con los trobadores, podran recordar tambien que en la musica clasica se tiene el bajo cifrado, que indica justamente la inversion del acorde, sin necesidad de escribir tanto, tambien es verdad que la quinta justa no es realmente importante, como ha dicho es parte de las primeras series de armonicos, los rockeros la tacan en la guitarras para justamente reforzar, si tocan un acorde con terceras, ya no es meterce en otro mundo, pero si lo son las terceras, en un piano acústicos toque un acorde menor, y suelten la tercera, y veran que se convierte en un mayor ... si escuchan canciones de la trova, pocas veces hay un rasguido donde casi suena un acorde, el 98 % son arpegios sobre la nota de un acorde, y movimiento armonicos sumados a la melodia
...
Subir
#54 por alaspurpuras el 24/01/2008
Mmm hay vamos otra vez, analfabetismo funcional en Hispasonic jajaja... el principio que sostengo es; existe en ciertos casos la posibilidad de concebir un acorde tanto tecnica como sonoramente con solo dos sonidos. Usted pregunta por mi "alma mater", con mucho gusto... soy egresado de la Facultad de Musica de la Universidad De Guadalajara, Mexico.

"Do-Mi" es un acorde de "Do Mayor" porque la nota mas grave funciona como tonica y su tercera superior "Mi" define la modalidad tanto tecnica como sonora del acorde. "Do-La" por su parte no puede ser un acorde porque no existe una modalidad ¿o digames usted a que le suena? ademas de atreverse a calumniar a Schöenberg y Hindemith al decir que ellos dejan de considerar y tratar como acorde a un grado al que se le ha suprimido la 5ta, ¿me dira tambien que jura que Do-La le suena a una inversion?, solo le pido de favor que no me vaya a salir con un absurdo intento poco intelectual de ridiculizar con algo como... "Do venido a menos" o algo asi dijeron ya.

En fin, yo aqui sosteniendo mi postura con argumentos y hasta dando datos personales... algunos aqui ya nomas hacen bolita, chistes (malos por cierto) y sarcasmo de todo lo que escribo... pero ¿y los argumentos? jajaja... les sobre-estime, donde estan los grandes maestros de los cuales hablaban. Esto paso de ser una de mis catedras a uno de mis pasatiempos.
Subir
#55 por leandrosuarez el 24/01/2008
Entonces reitero la pregunta, ¿si do mi es un acorde, según usted, por qué no así mi do? De hecho, las notas son las mismas.

Y un acorde que comparte las mismas notas es, espero comparta esto, el mismo acorde. Por lo menos en tríadas, que es lo más cercano que tenemos con dos notas.

Si nos guiamos por la sensación no entiendo por qué le suena diferente do mi que mi do.

Y respondiendo su pregunta, pues la do me sugiere en algunos casos un la menor, lo mismo que do la. No sé a Usted. Ya me dirá.

Espero que no piense que las preguntas son un mal chiste.
Subir
#56 por teoria el 24/01/2008
Algunos teóricos definen acorde como un conjunto de 2 ó más notas. Otros se inclinan por definir tres notas como el mínimo. En los recursos que tenía a mano para consulta rápida, el diccionario Grove dice que son 2 pero el Oxford dice 3.

Yo me inclino por 3 sonidos. La razón es que el concepto de acorde es un concepto posterior a la polifonía. Música medieval a 2, 3 ó más voces fue escrita sin que los compositores pensaran en acordes. Los compositores escribían pensando en líneas melódicas superpuestas. Es poco a poco van adquiriendo conciencia de lo que más adelante llamaremos acordes.

Johannes de Grocheo (alrededor de 1300) ya dice que son 3 las voces necesarias para obtener una armonía completa (trina harmoniae perfectio). Ya con la música de Perotin vemos 3 y 4 voces simultáneas (¡incluso formando acordes de 7ma menor!). SIn embargo, a pesar de que escritos como el de Grocheo dan a indicar cierta conciencia de los acordes, la conciencia de las funciones armónicas o relaciones armónicas de los acordes tardará aún más tiempo en ser evidente.

Para cuando el ser humano adquirió conciencia de los acordes, ya estaba acostumbrado a la presencia de la 3ra entre la quinta. Por eso me inclino por decir que un acorde debe tener como mínimo 3 notas.

Claro, esto no impide que podamos analizar acordes y funciones armónicas con bastante precisión en obras a 2 voces como las invenciones de Bach. En estos casos, a pesar de no tener todas las notas forma simultanea, los compositores logran que nuestro oído complete las armonías escogiendo las notas claves para que esto suceda.

De manera similar, cuando escuchamos un intervalo de 3ra (do mi por ejemplo), no se nos dificulta imaginar el acorde completo. Una de las razones es que el do produce el armónico de sol el cual completa el acorde. Otra explicación puede ser el que ya nuestro oído está entrenado por muchos siglos de música a completar lo que falta.

José Rodríguez Alvira
http://www.teoria.com

Subir
#57 por Rafa_Gomez el 24/01/2008
Para mi 2 notas son acorde si van con el resto del tema.

Nuevo tema - Anyway : http://www.hispasonic.com/musica/anyway/13673

Si te gusta tambien la fotografía te invito a visitar mi galería:

http://www.foton

Subir
#58 por alaspurpuras el 24/01/2008
Siempre se aprende algo nuevo señor "Teoria", agradezco los datos concretos citados y me da gusto el que se atreva a formar su propio concepto de acorde a partir de conocer y analizar la teoria y practica musical... por experiencia propia advierto que mas de alguno por aqui le tachara de subjetivo, mas esto para usted debe ser de poca importancia como lo fue en mi caso. Agradezco que trate como correctos a aquellos que consideramos como acorde casos que parten de dos notas, pues aunque prefiera la otra opcion, es incluyente con centenas de musicos formados, libros y tratados.

Citada la definicion del "Grove Dictionary" y sin mas que agregar... como dije en un inicio; hay acordes de dos sonidos...

-Replicas y sugerencias directamente con la Universidad de Oxford.
Subir
mod
#59 por Mikolópez el 24/01/2008
alaspurpuras escribió:
Mmm hay vamos otra vez, analfabetismo funcional en Hispasonic jajaja.


Es la vieja historia: post413386.html#p413386

No es una manera muy elegante de dejar la discusión, así que este analfabeto hispasónico funcional, se retira.

Un placer.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
Baneado
#60 por solidrums el 25/01/2008
Mmm hay vamos otra vez, analfabetismo funcional en Hispasonic jajaja... el principio que sostengo es; existe en ciertos casos la posibilidad de concebir un acorde tanto tecnica como sonoramente con solo dos sonidos. Usted pregunta por mi "alma mater", con mucho gusto... soy egresado de la Facultad de Musica de la Universidad De Guadalajara, Mexico.

Todos, repito, TODOS los músicos que conozoc personalmente (que son bastantes y de calidad contrastada) y todos los profesores de música que conozco consideran que un acorde es a partir de 3 notas. A lo mejor todo el mundo está equivocado menos tú... Como dicen algunos ahora de Darwin...
Un saludo.
Subir
Respuesta rápida
El topic está cerrado y no se admiten respuestas