Consideraciones sobre los llamados músicos profesionales

César Fornés Berlanga
#1 por César Fornés Berlanga el 07/09/2011
Quizás sea porque lo viví muy cerca por lo que me gustaría exponer lo que yo considero que es un verdadero músico profesional.

Para mi forma de ver, un músico profesional no es solamente aquel que gana suficiente dinero con la música como para no tener que dedicarse a otras actividades laborales que no tengan nada que ver con su profesión, esto es lo primero que quiero dejar claro, ya que estoy leyendo en Internet hace tiempo que a los músicos profesionales se les engloba demasiado, como si fueran una especie de Mercenarios o de gana panes que solo se venden o se alquilan al mejor postor, etc... y a los que muchas veces se les quitan sus meritos artísticos, etc...

Creo que entre los llamados músicos profesionales existen varias categorías que atañen muy directamente a su calidad para poder ejercer su labor y ese es justamente el punto en donde se podrían empezar a establecer las diferencias y los posibles merecimientos para poder ostentar ese apelativo de “músico profesional” a unos niveles de solvencia y de confianza sobre cómo van a ejercer su labor en un evento musical.

Para explicarme mejor pondré unos ejemplos relativos a otras actividades que no tienen nada que ver con la música y sobre las que absolutamente todos habremos podido escuchar alguna vez frases parecidas a estas...

“Aquí hacen falta unos verdaderos profesionales”

“Necesitamos un buen profesional”

Cuando la ocasión lo requiere, o cuando existe un problema X, todos queremos que venga ese buen profesional y que nos solucione el problema al 100% aunque eso nos vaya a costar mucho dinero.

Y es justo en este momento cuando nos podríamos poner a pensar en que el verdadero apelativo de “Músico Profesional” no se le debería de aplicar a todos aquellos que simplemente consiguieron vivir de la música por múltiples razones que no siempre están unidas a su calidad y a su solvencia para ejercer su trabajo.

Dentro de la amplia gama de lo que yo considero “Verdaderos Músicos Profesionales” su mayor carta de presentación es su eficacia, y esa eficacia no tiene que estar unida necesariamente al virtuosismo, sino más bien a su calidad, seriedad, discreción y elegancia.

Hace muchos años, para ser un “Verdadero Músico Profesional” era prácticamente imprescindible poder leer partituras a primera vista de una forma apabullante, y además con un alto nivel de interpretación, etc... Pero sin embargo hoy en día esto ya no es tan imprescindible y lo que mejor funciona es el alto nivel de adaptación musical y de originalidad o de aproximación al toque y estilo de otros músicos famosos, etc...

Un buen Músico Profesional no puede tocar bien cualquier estilo musical y por eso es totalmente aconsejable que cada músico sepa muy bien cuales son sus límites así como sus especialidades, para así poder tener muy bien informados a sus avisadores o managers, etc...

Un Buen Músico Profesional que solo esté especializado en la música clásica, raramente podría rendir bien en la música moderna o más popular, exceptuando que ese músico pudiera tener una gran cultura musical así como una gran afición por todo lo actual.

Un Buen Músico Profesional que solo esté especializado en la música moderna o en el Jazz, difícilmente podría rendir en ambientes de música clásica o demasiado seria, exceptuando que ese músico tuviera una gran formación de Conservatorio y de profesores especializados en su juventud.

Pero la cuestión más importante es cómo se podría llegar a ser un “Verdadero Músico Profesional” y eso creo que, aparte de una extrema preparación y de una exhaustiva dedicación a su instrumento, lo primordial es la experiencia de haber tocado en muchos tipos de eventos musicales y de haberse encontrado con serios problemas en su desarrollo y haberlos podido resolver siempre de la forma más eficaz y más discreta.

Uno de los niveles más altos para los buenos Músicos profesionales, es el de Músico de Sesión, aunque esta especialidad ha cambiado mucho con el paso de los años, ya que antes era totalmente imprescindible la lectura a primera vista de partituras para conseguir acabar las grabaciones en el menor tiempo posible, y en las épocas actuales, lo que más se cotiza es la creatividad y las aportaciones de ideas a los arreglos musicales, casi inexistentes, por la ausencia de esos grandes arreglistas de hace años y la mayor presencia de muchos productores que solo esperan los milagros que los buenos músicos profesionales deberán aportar.

Este tema es demasiado extenso y en esta primera exposición se me estarán quedando muchos detalles en el tintero. Me gustaría que también expusierais vuestras ideas y experiencias al respecto, y sólo os pediría el favor de que pudiéramos mantener un respeto hacia esos grandes músicos profesionales a los que les ha costado muchísimo esfuerzo ostentar esa difícil categoría.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 07/09/2011
me parece hilar demasiado fino para algo tan simple...músico profesional es el que se gana la vida con la música, punto, igual que futbolista profesional, técnico de sonido profesional o cualquier otra cosa...que luego hayan profesionales y profesionales, pues como en cualquier profesión
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 07/09/2011
undercore escribió:
me parece hilar demasiado fino para algo tan simple...músico profesional es el que se gana la vida con la música, punto

Si eso sería en concreto, pero supongo que cuando alguien se refiere a la "profesionalidad" va un poco más lejos a parte de que sea o no alguien que se gane la vida con tal o cual ocupación laboral.
Subir
undercore
#4 por undercore el 07/09/2011
pero hablar de "verdaderos" profesionales y tal y cual es meterse en berenjenales...como digo dentro de cualquier profesión hay niveles...pero los profesionales son lo que son
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 07/09/2011
Parece que esto se reduce a una cuestión semántica: basta con acotar la definición de "músico profesional". Unos dirán que es una cosa, otros dirán que otra. Lo importante es saber de qué se habla. Parece que la cuestión está pivotando en torno a la cuestión de cobrar dinero por realizar tareas de músico. Entonces, lo primero que habría que responder es: ¿es esa una condición necesaria? ¿es una condición suficiente?

Ahora bien, cuidado con la coletilla "verdadero músico profesional", no vayamos a caer en la falacia del verdadero escocés.
Subir
undercore
#6 por undercore el 07/09/2011
supertorpe escribió:
hora bien, cuidado con la coletilla "verdadero músico profesional", no vayamos a caer en la falacia del verdadero escocés.


pues me parece que este hilo encaja con ese ejemplo, ya que se intenta cambiar la definición dada para exponer un punto de vista
Subir
César Fornés Berlanga
#7 por César Fornés Berlanga el 07/09/2011
Pienso que seguramente no se esta queriendo entender el verdadero significado de lo que quiero decir en mi mensaje, pero si verdaderamente solo os queréis quedar por esos derroteros y convertir algo serio en algo totalmente diferente y lleno de simplicidades, pues desde luego no seré yo el que entre al trapo en absoluto.

Un saludo y disculpar mi atrevimiento al escribir algo en lo que parece que ya estáis de vuelta.
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 07/09/2011
#7 Perdónenos vuesa merced, no semos más que unos pobres y serviles campesinos.

Aunque yo creo haberte entendido: Tú eres el músico profesional, harto de conocimiento y experiencia.

¿ Ah que si ?.

Es que yo creo que toda tu disertación tiene un objetivo concreto.

Y como que lo interpreto así en caso de por ejemplo, equivocarme, me disculpo de antemano.

No suelo coincidir mucho con undercore, pero en este caso pues si: "Músico profesional; que se gana la vida como músico". Y aquí entra todo, con estudios musicales, sólo con talento musical... etc.
Subir
undercore
#9 por undercore el 07/09/2011
Suvur escribió:
No suelo coincidir mucho con undercore, pero en este caso pues si:


en el de furgol también estamos de acuerdo :juas: :campeon:
Subir
César Fornés Berlanga
#10 por César Fornés Berlanga el 07/09/2011
Me voy definitivamente de este foro y sin que nadie me banee, pienso que es lo mejor para mi.

Un saludo
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 07/09/2011
#10 Que le vamos a hacer... :roll:

Nos van a regañar, lo veo venir. :-(
Subir
undercore
#12 por undercore el 07/09/2011
:silbar: :silbar:
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 07/09/2011
Bueno, cada cual tiene un nivel de susceptibilidad. Parece que este no es el primer foro que abandona.
Tenía unos vídeotutoriales muy interesantes en su canal de youtube y también lo canceló (o se lo cancelaron, no se sabe muy bien). Afortunadamente, todavía no ha borrado su canal de metacafé.
Desde luego, aquel que no espere encontrar controversia y opiniones encontradas en un foro público sólo va a encontrar frustración.
Subir
pasota™
#14 por pasota™ el 07/09/2011
Perdón por meter mi cacho pan en el plato ajeno pa sucar, pero... ¿Quién era el Asurancetúrix ofendido?.
Subir
undercore
#15 por undercore el 07/09/2011
el nick era su nombre real...con apellidos y todo...no me acuerdo ya, estoy senil ajajajja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo