Consideran importante la consistencia del mezcla en mono?

distante
#1 por distante el 10/10/2010
Dados los tipos de soportes y medio de reproducción actuales, que tan importante consideran que sigue siendo la consistencia de una mezcla al ser escuchada en mono?

Pregunto porque estoy trabajando en un tema el cual tiene pocos instrumentos pero algunos (incluyendo percusiones) son capas repetidas, es decir, si o si ocasionan cierto desfase en algunos momentos con su contraparte.

Supongo que podría hacer algunos artilugios para que el mono se mantenga bien, pero mataría la idea que tengo del sonido que quiero.

Así que estoy en una disyuntiva.

Que opinan ?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
IA R
#2 por IA R el 10/10/2010
Yo considero que mucha gente que termina por escuchar la musica que pruducimos, no tiene ni la menor consideracion por el sonido.... :cry: la escuchan por el altavoz de su movil... las bocinitas para iPod,Altavoces multimedia de mala calidad.... y algunos de estos cacharros son mono... en fin.... asi que yo prefiero que mis mezclas esten sufucientemente "consistentes" en mono... sin exagerar, claro, para que en donde sea que escuchen lo que produzco suene lo mejor posible :mrgreen: Que quede claro que hablo por experiencia personal XD
Yo lo que haria es solo encontrar un equilibrio y que no cambie la idea que tengo....
Ahora que si tus mezclas las pasan por la radio... muchas estaciones aun transmiten mono... al menos aqui en México!
Saludos! :D
Subir
distante
#3 por distante el 10/10/2010
Estaba escuchando la canción "Change" de Richie Kotzen y en mono la canción pierde MUCHO

http://www.goear.com/listen/ac1caf2/cha ... hie-kotzen
(http://en.wikipedia.org/wiki/Richie_Kotzen)

El Baterista me dice que por las puras me preocupo, quizás y si... porque tampoco tengo pensado entrar luego en el asunto de que suene "con mucho volumen" [-o
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 10/10/2010
distante escribió:
Dados los tipos de soportes y medio de reproducción actuales, que tan importante consideran que sigue siendo la consistencia de una mezcla al ser escuchada en mono?


NO. hace tiempo que la compatibilidad mono ha dejado de ser importante y como ejemplo puedes probar muchos temas comerciales. ahora mismo estoy escuchando Michael Buble - Haven't Met You y al cambiar mono se pierde casi todos los sonidos que están en los extremos y son muchos.
de todos modos la compatibilidad mono es importante si tu musica es para un ámbito en concreto como tv, radio, clubs y etc. si es para colgar en Internet yo diría que 99.9% de los oyentes lo escucharan en estéreo. los típicos medios de escucha son altavoces multimedia, altavoces hi fi, reproductores mp3, radio cd del coche y no se que mas que son todos estéreo.
solo nos queda los teléfonos moviles que son mono, pero me importa un pepino si mi musica suena fatal en un teléfono.

un saludo
Subir
distante
#5 por distante el 11/10/2010
SPORT escribió:
distante escribió:
Dados los tipos de soportes y medio de reproducción actuales, que tan importante consideran que sigue siendo la consistencia de una mezcla al ser escuchada en mono?


solo nos queda los teléfonos moviles que son mono, pero me importa un pepino si mi musica suena fatal en un teléfono.


Eso mismo me dicen :P

Ahora por otro lado, en el disco anterior, se tomo un poco en cuenta el mono y pues cuando el tema rotaba por mtv no sonaba mal (aunque sinceramente no recuerdo si siempre lo vi en una tv stereo), creo que esa es mi mayor preocupación.

Aunque estoy pensando seriamente mandar al dedo medio esta preocupación :?
Subir
distante
#6 por distante el 11/02/2011
Alguien sabe si la transmisión no digital de MTV es mono? Alguna vez me explicaron que el "estereo" que entrega la TV no digital no es realmente estereo si no un "seudo stereo".

Alguien sabe algo de esto?
Subir
jethroyes
#7 por jethroyes el 11/02/2011
yo prefiero tener controlado esto ya que luego por asares del destino alguien lo escuche en mono y luego bastante información se pierda y digan que el sonido es nefasto.
Subir
distante
#8 por distante el 11/02/2011
Pero una mezcla que suena perfecto en stereo nunca sonará igual de bien en mono eh!
Subir
nibmac
#9 por nibmac el 21/09/2011
Y donde me meto los pads celestiales de lado a lado que programde , junto con los plucks estereo y sus delays de las nubes q implemente si mi musica la van a pasar en un boliche con altavoces mono?
:/
Subir
BruceWayne
#10 por BruceWayne el 28/09/2011
Yo solo me preocupo de que la voz y los instrumentos lideres mantengan buena consistencia en mono, y de que bajo y batería mantengan la misma proporción entre ellos, después si una guitarra situada a la izquierda o un sinte a la derecha se pierden un poco en mono, no me importa mucho realmente...

Pero si recomiendo dedicarle un rato a monitorear la mezcla en mono, no por aquello de la compatibilidad sino porque es una técnica excelente para comparar las frecuencias de todos los instrumentos en conjunto... si hay dos guitarras y somos capaces de diferenciarlas claramente y además hay un piano y también logramos diferenciarlo es porque vamos por buen camino. Al monitorear en mono también me resulta más fácil darle a la voz un nivel apropiado, donde se entiendan perfectamente todas las frases y ningun instrumento le quite protagonismo.
Subir
Pulpoblack
#11 por Pulpoblack el 28/09/2011
Sólo puedo corroborar palabra por palabra lo que ha dicho Batman....

...y reitero también lo que ha dicho SPORT, que los productores de electrónica, si no tuviésemos la consistencia mono en cuenta, (sobre todo de hasta 500 hz para abajo, bajo y bombo ya van en mono, pero el resto de elementos que bajan hasta ahí abajo mucho ojito también...) en un festival con un sistema de sonido potente o en un club bien equipado, más nos vale agachar la cabeza cuando rompa el tema y el cristo que has hecho "dé el cante"...

Así que en conclusión:

Piensa a qué destinas tu música... y haz diferentes versiones de mezcla / máster según el destino que les depare... cuando sé que el destino de un tema es darse un rule rápido por youtube sin otra pretensión, mando todo a tomar por culo del panorama y la gente lo escuchará acojonante en los altavoces de mierda de sus portátiles o sus altavoces de PC... pero al cliente le paso una versión que sé que hará que le vibre el culo cuando se lo ponga en el coche a los amigos...

Y lo que dice SPORT, el ejemplo lo tienes en los discos actuales.. como el que ha dicho él, mil ejemplos... ráyate sólo si tiene un destino que por alguna razón tiene alguna necesidad específica, pero no te preocupes por la gente que se lo vaya a poner en el movil...


Un saludo!! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo