Construcción casera de monitores

  • 1
Hilario
#1 por Hilario el 28/07/2004
Seguro que estoy diciendo una tontería, pero como no lo sé pregunto.
Hace unos años, se me quedaron a medio de construir unos bafles, con altavoces de 8 pulgadas y unas cajas de madera muy bien hechas y pintadas (parecen de fábrica), por culpa de un desgraciado accidente mortal del amigo que me las estaba haciendo, según él sólo le faltaban las bobinas de corte y los tuiter (yo le fabricaba las bocinas para estos, se dedicaba al alquiler y venta de equipos para conciertos), mi pregunta es la siguiente: ¿sería posible transformar esto en algo parecido a unos monitores, o los tiro directamente?.
Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jbutron
#2 por jbutron el 28/07/2004
Yo creo que que deberías cambiar algunos componentes y la caja hacerla nueva. Pero es mejor que te compres unos porque ya están diseñados para los estudios y las cajas están blindadas y tratadas acústicamente.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 29/07/2004
Hilario escribió:
mi pregunta es la siguiente: ¿sería posible transformar esto en algo parecido a unos monitores, o los tiro directamente?.

Los tiras directamente.
Subir
hipopo
#4 por hipopo el 29/07/2004
Bueno, en la revista elecketor habia un reportaje en el que se hacian unos monitores autoamplificdos de camo cercano mas bien se trataba de un kick de construccion y solo en materiales salian unas 60000 pelas de la epoca, si buscas eleketor en algun buscador tendras algo no se hace mucho tiempo que no lo visito pero antes si que habia un indice de los reportajes y trabajos de cada numero,, quiza te sirva

otra cosa, si estan bien echos quiza no lleguen a sonar como unos de marca establecida ,pero si eres un poco manitas no los tires te serviran de referencia para hacerte una idea de como sonarian en otros sistemas HIFI y demas
aunque monitorices con unos de marca,pero si estas dispuesto a tirarlos
te envio el dinero de los gastos de envio y algo para que te tomes unas cervezas y me los envias ami si los vas a tirar enviamelos de verdad
saludos
Subir
PAKO-MORA
#5 por PAKO-MORA el 29/07/2004
nunca lo agas ni lo pienses si kiera, crees que merece la pena aser unos monitores y gastarte una pasta que posiblemente cone se dienro te los compres nuevos?????

ummmmmm

O_o
Subir
meidei
#6 por meidei el 29/07/2004
Aunque sólo sea para probar y contarnos tus experiencias... jejeje,
Yo creo que si te apetece lo hagas, seguro que no quedan como unos nuevos alesi, pero seguro que sacas algo de la experiencia(quien te dice que no vayan a sonar como unos profesionales?) lo mejor sería encontrar unos de estudio viejos y/o rotos y copiar medidas, componentes, etc.
Que tengas suerte y adelante
Subir
texvo
#7 por texvo el 29/07/2004
recuerda que los yamaha ms 10 eran de principio unos simples altavoces hifi, alguien empezo a utilizarlos como monitor y ahi empezo su historia. Twiters tienes en cualquier tienda de electronica, tambien divisores de precuencia.. marcas por ejemplo Beyma... si tienes las cajas y los altavoces de grabes no te supondra mucho dinero terminarlos... quizas no te den la calidad que encesitas como primeros monitores, pero te pueden servir de segundos para comparar.... ademas es muy satisfactorio utilizar algo hecho por uno mismo.
Subir
Hilario
#8 por Hilario el 29/07/2004
Gracias a todos por responder, me figuraba que habría división de opiniones, pero como soy bastante cabezón, creo que seguiré con el proyecto, siempre que alguna persona caritativa me pueda responder a esta pregunta:

¿Que diferencias esenciales existe entre unos monitores y unos bafles?.

Para mi no sería un problema la construcción, de amplificadores, bobinas y demás zarandajas, siempre y cuando fueran de componentes normales, en fin que manitas lo soy (ya hace mucho tiempo, que me hice mi propia guitarra acustica y claro que no suena igual, pero es a la que mas cariño le tengo).

Ahora mismo buscaré el articulo de elecketor aver si puedo averiguar algo, gracías hipopo. Si alguno puede aportar algo constructivo se lo agradeceré y a los que no, tambien ya que sin ellos esto no tendría tanta emoción; ¿sonar :D n? ¿no sonar :( n?, yo me pregunto algo parecido a los que decía el pastor alquel del chiste...¿quien hace los monitores, unos seres extraterrestres?.
Saludos chavalotes.
Subir
texvo
#9 por texvo el 29/07/2004
hola:

normalmente se diferencian en una cosa, los hifi esconden los medios y sobredimensionan los graves.

si es de dos vias lo que hacen es bajar la frecuencia de corte del altavoz de grabes en el filtro, y subir la de agudos asi el altavoz de agudos no llega a bajar a los medios y el altavos de grabes no llega a subir lo suficiente... para hacerlo bien hay que saber en que momento el altavoz de agudos enpieza a caer por abajo y el altavoz de grabes por arriva y darle el corte justo en -3 db para que las dos caidas se sumen y queden planas....

hay un metodo, el mas facil que para tu caso puede dar buenos resultados, es simplemente NO ponerle divisor de frecuencias, asi el altavoz de graves da toda su respuesta extendida y a la que se sumaria la del altavos de agudos, en este utilizariamos un condensador electrolitico de doble polaridad como filtro de graves (filtro pasa alto)... mas sencillo inposible. tendriamos una respuesta extendida en grabes medios )plana( y se sumarian los agudos en el que el corte viene dado por la capacidad del condensador electrolitico.

salud.
Subir
Hilario
#10 por Hilario el 29/07/2004
Hola otra vez, buscando por la red he encontrado esta página que explica muy bien el cómo y el porqué para construirse unos buenos bafles, existe tambien información para monitores de dos vías :mrgreen: .
http://www.che.es/
Visitarla que es muy buena. Texvo gracias por la información, pero según lo leido en la página que comento, quizás sería mejor hacerlos de tres vías (tambien tengo altavoces de 4" casi nuevos, aunque son de 4 hms), seguiré leyendo e informando.
Saludos.
Subir
hipopo
#11 por hipopo el 29/07/2004
OK , Hay estamos, si señor la satisfaccion de tener algo hecho por uno mismo ya la conoces...

Yo tambien tengo unos Bafles que hizo mi Hermano (rip)

y era un verdadero manitas no le puso unos buenos altavoces pero la terminacion esta tan cuidada que no se nota un solo defecto,

yo tambien tengo que terminarlos con unos buenos altavoces .
Las medidas las saco de una enciclopedia HIFI y al menos las medidas fisicas las tubo muy en cuenta,, altavoces le puso unos de coche haciendo pruebas de sonido ( no sabia nada de electronica) , pero en homenaje a su memoria los terminare con unos buenos componentes ahora mismo no puedo, pero tu experiencia me servira .. explica aqui los pasos que des por favor

suerte y a ello

un saludo
Subir
metaldrumer
#12 por metaldrumer el 15/08/2004
reviviendo el post jajjaja por ahi ronda un software llamado winISD que puede servir demasiado en estos casos, trata de esto:

supongamos que tienes X bocina con X parametrso, metes los parametros a la base de datos del software, y te dice el tamaño del bafle para esa bocina, y lo mejor de todo!!!! le puedes dar ganancia, corte, etc !!!! incluso trae unas calculadoras para hacer los crossovers :-D
Subir
robertoarranz
#13 por robertoarranz el 15/08/2004
Yo he costruido varias parejas de altavoces, y te aconsejo, que si tienes paciencia, lo intentes, los resultados calidad-precio son la leche.

Hay filtros hechos de beyma, pero tambien puedes calcularlos tu con ayuda del algun programa (LspCad), y puedes conseguir calidades mucho mayores, el filtro es tan importante com la caja y como los propios altavoces, si ya tienes algun altavoz comprado, busca un tuiter que "case" con el woofer (las frecuencias untiles de los altavoces, se tienen que lolapar).
De todas formas hay muchas mas marcas que beyma, (que es la peor) busca en vifa o si quieres calidad super, scan-speek, son vastante mas caros, pero son de la mas alta calidad, (los montan las mejores marcas del mundo)

P.D. Lo de no filtrar los graves ni lo piense, si te fijas en las curbas de respuesta, hay una frecuencia a la que empieza a caer, y a partir de este momento, se suceden numerosos picos de resonancia, y un desfase de 3 pares de cojones, con lo que cancelaria parte de lo que este emitiendo el tuiter, y te destrozaria la imagen estereo. Por otra parte poner un condensador y encima electrolitico es lo peor. Los tuiter es mejor que esten cortados con un filtro de por lo menos 2º orden (bobina y condensador), para los filtros NUNCA uses, electroliticos, es lo menos lineal que existe, a partir de aqui, hay condensadores de todos los precios y materiales y todos van mejor, los electroliticos suenan chillones.

Bueno, pues eso, que me enrroyo, puedes conseguir unos buenos monitores haciendolos tu mismo (mucho mejor calidad-precio que en una tienda, del 50% de ahorro en adelante) pero necesitas paciencia, y algunos conocimientos. Hay muchas paginas en la red en los que hay Kits que esplican como estan hechos unos altavoces, mirate algo.
Subir
texvo
#14 por texvo el 15/08/2004
hola:

si que es mas facil con dinero hacer mejor las cosas, si lees mi respuesta veras que es sobre el deseo de no gastar un duro y salir del paso.

y si dynaudio por ejemplo monta vifa, pero una pareja de agudos y grabes de 6"" salen por los 300 euros, si a eso le sumas el divisor de frecuencia de calidad, el baflle y sobre todo el calculo sale... ....por que en la red si encentras formas de construir un altavoz hifi o kits.. pero no monitores de campo cercano con sus medios planos, que como todos sabemos no es lo mismo.

total que por menos de 500 euros no te haces unos "altavoces" con componentes de calidad y que al fin no sabras si valen de monitres o no, pero seguro que como hifi suenen bien.. pero habalmos de referencia a la hora de gabar no de que suene bonito.

aqui pongo un enlace donde se puede compra un kit completo con filto, con altavoces vifa. 500 euros, sin ampli se entiende. tendreis que llamar portelefono a ver si la caja va incluida. ;)

Vifa P13WH00-08 4
Scan Speak D2905/9500 2
Condensador SCR 10,0 uF 400V 6
Condensador SCR 2,2 uF 400V 2
Condensador SCR 5,6 uF 400V 2
Bobinas Jantzen nucleo aire 1,00 mH 2
Bobina Jantzen nucleo aire 0,30 mH 4
Resistencia Monacor 10 W 6,8 Ohm 6
Resistencia Monacor 10 W 10,0 Ohm 2
Resistencia Monacor 20 W 10,0 Ohm 4
Terminal Conector Bi-Wire ST400G

http://www.audioxcel.com/ariel.htm


por cierto, beyma no es de "calida" pero ni mucho menos los peores, marcas muy reconocidas los utilizan, no de monitoreo de estudio pero si de escenario e intrumentos. y si hablamos de algo mas o menos barato entra dentro de ese presupuesto. tambien uno de sus altavoces de agudos esta recomendado en las mejores revistas de hifi francesas... como un altavoz de gran calidad.

salud.
Subir
robertoarranz
#15 por robertoarranz el 15/08/2004
Estoy deacuerdo en todo, menos en un detalle, la diferencia de precio entre vifa y beyma es nula, y la calidad es notable, por lo demas deacuerdo.
Las cajas creo que no vienen incluidas, te dan los planos y las tienes que hacer tu.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo