Construcción de melodia

  • 1
jordisantboi
#1 por jordisantboi el 06/02/2012
Se que la pregunta que haré es muy relativa, pero el otro día estando en casa de un amigo que produce con cubase, vi como compuso una melodía delante mio, el no sabe tocar ningún instrumento pero sabia exactamente dónde tenían que ir las notas, la pregunta es simple, hay algún tipo de reglas que seguir para saber donde tiene que ir la nota siguiente a la que estas tocando?

Gracias a quien me pueda ayudar
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 06/02/2012
jordisantboi escribió:
hay algún tipo de reglas que seguir para saber donde tiene que ir la nota siguiente a la que estas tocando


No hay reglas. No hay ninguna nota que obligatoriamente tenga que ser la "siguiente a la que estás tocando"; si las hubiera todos los temas sonarían igual. Haz pruebas. Confía en tu oído. Escucha la música que te gusta e intenta emularla.
Subir
jordisantboi
#3 por jordisantboi el 06/02/2012
pero entiendo que cuando compones una melodia tienes k guiarte por alguna regla aunque sea para saber en que escala estas tocando no? No se si me estoy explicando bien :( Gracis igualmente por la respuesta.
Subir
mcs
#4 por mcs el 06/02/2012
jordisantboi escribió:
el no sabe tocar ningún instrumento pero sabia exactamente dónde tenían que ir las notas,


Lo que sabe es las notas que corresponden a una melodía. Si supiera notación musical convencional sabría escribirla en una partitura. Y lo que sabe es cantarla. Eso es oido. Es capaz de coger esa melodía que se imagina o ya conoce o ha programado y saber como es en el idioma de cubase.Punto

Por otra parte... hay muuchas cosas que se pueden aprender y pueden ser de ayuda pero... por muchos libros que leas no podrás aprender a hacer buenas melodías solo a partir de ellos... igual que no podrías aprender a esculpir el David de Miguel Angel solo leyendo.

Si nos dices quien eres, que sabes, a que te dedicas... igual SI podemos recomendarte alguna lectura que te sea útil
Subir
jordisantboi
#5 por jordisantboi el 06/02/2012
#4 No me dedico a nada relacionado con la musica, me interesa el tema de producir pero veo que no aprendere nunca porque si solo sirve tener buen oido pues yo no soy capaz de ver el piano del cubase y imaginarme la melodia sin tocar ninguna nota, asi que entiendo que no tengo un oido para la musica.
Subir
mam
#6 por mam el 06/02/2012
No hay, que yo sepa, recetas que dicen como hacer una buena melodía.
Sí, en cambio, reglas que definen lo "no melódico" (se obvia que éstas hay que aplicarlas en cada contexto).
El "Arte de la Conducción de las Voces" es una excelente guía al respecto.
Hay muchos libros escritos que tratan de esta materia, entre ellos:
LA Melodía de Ernest Toch - Ed. Idea Música (en español)
Unos muy avanzados: Audición Estructural y El Contrapunto en la Composición ambos de Felix Salzer - Ed. Idea Música (en español)
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 06/02/2012
jordisantboi escribió:
no soy capaz de ver el piano del cubase y imaginarme la melodia sin tocar ninguna nota, asi que entiendo que no tengo un oido para la musica.

No tiene por qué ser así. Yo considero que tengo un buen oído musical y también me cuesta imaginarme una melodía mirando un piano y sin tocar ninguna nota. Lo que no me cuesta es imaginarme simplemente una melodía (después ya la sacaré al piano) o trasladar al piano o a acordes de guitarra la música que oigo.

Yo de tí antes de descartar nada haría pruebas, a ver qué te sale.
Subir
mcs
#8 por mcs el 06/02/2012
jordisantboi escribió:
yo no soy capaz de ver el piano del cubase y imaginarme la melodia sin tocar ninguna nota, asi que entiendo que no tengo un oido para la musica.


Siento el malentendido. Por un lado el oido se entrena.. y por otro lado, imaginarse una melodía en las teclas de un piano tiene dos componentes: el oído y .. el piano.

La mejor forma para ver como anda uno de oido (a priori, luego se entrena, insisto) es ver si cantando eres capaz de reproducir una melodía sin desafinar. con eso vale
Subir
supertorpe
#9 por supertorpe el 06/02/2012
mcs escribió:
La mejor forma para ver como anda uno de oido (a priori, luego se entrena, insisto) es ver si cantando eres capaz de reproducir una melodía sin desafinar. con eso vale


Lo que pasa es que ahí también entran dos cosas: el oído y la voz. Yo diría que si eres capaz de reproducir una melodía que has escuchado y te das cuenta de dónde estás desafinando, entonces tienes algo de oído.
Subir
mcs
#10 por mcs el 06/02/2012
supertorpe escribió:
si eres capaz de reproducir una melodía que has escuchado y te das cuenta de dónde estás desafinando, entonces tienes algo de oído


jjaja puede ser. Es un matiz importante que nunca había oido
Subir
Nox
#11 por Nox el 06/02/2012
Yo cuando tocaba la guitarra en serio(refiriéndome a dejar horas practicando todos los días) me resultaba muy difícil pasar una melodía directamente a la partitura, aunque sabía leer partituras y algo de teoría, pero en cuanto cojía la guitarra todo salía solo, y de ahí lo pasaba a la partitura.

Después dejé de practicar con la guitarra por la universidad, y me pasé al ordena que me robaba menos tiempo de estudio, y al final ha pasado lo contrario: ahora cojo la guitarra y hasta me da vergüenza #-o , sin embargo no me cuesta mucho plasmarlo en el ordenador, como mucho me ayudo un poquito con el teclado.

Siempre vas a tener el handicap de "la herramienta" que uses(instrumento, ordenador, voz, etc.), eso no te lo quita nadie, es 90% práctica y obviamente no sale de un día para otro.

Saludos.
Subir
jordisantboi
#12 por jordisantboi el 06/02/2012
#9 Pues confirmo k tengo mal oido, a mi me enseñas una melodia y me dices que la toque a oido en el piano y no puedo :(
Subir
jordisantboi
#13 por jordisantboi el 06/02/2012
Hay alguna recomendación de como entrar en el oído? Me gustaria pulir mi oido, hay gente que dice que lo mejor es el solfeo.
Subir
mcs
#14 por mcs el 07/02/2012
El primer ejercicio de oido es (según mucha gente) cantar

Y en concreto lo más fácil es cantar sobre una canción, dando las mismas notas que el cantante. Si es una canción lenta (lo rápido siempre es más dificil) y fácil mejor para empezar. Música infantil o popular también suele ser fácil.

Alguien habrá sin oido alguno, pero una gran parte de la diferencia entre la gente que (parece) que tiene de por sí buen oido y la que (parece) que lo tiene malo es que han oido más o menos música, les ha interesado más o menos, el tipo de música, si cantaban o no en la ducha....

jordisantboi escribió:
me interesa el tema de producir
... a partir de esto me imagino que hablas de hip hop o similar.. esta música (o al menos la parte vocal) no tiene melodías que eduquen mucho el oido. De hecho, fíjate que hay muchos temas que la parte melósica la toman de fuera mediante un sampling. Está el cantante hip-hop echando su mensaje rapeado y de repente entra una negra cantando "killing me softly with his soooongg".
Subir
bandeapart
#15 por bandeapart el 07/02/2012
Si yo te puedo dar un humilde consejo, cuando empece hace 3 años con cubase, todo me sonaba a chino, a mi me gustaba el techno, el hardtrance y la makina.
Por no saber no sabía ni poner un bombo en el secuenciador, no sabía cuadrar voces, y mucho menos sabía componer una melodía. Y al principio piensas que no sirves para esto y que lo mejor es retirarte a tiempo, y créeme, dentro de un año descubrirás de una forma que no puedes comprender ahora lo equivocado que estabas. El oído se entrena, aunque haya gente que nazca con el don de componer tocando las teclas del teclado con su nalga no quita que el 90% de los productores hayan aprendido a base de esfuerzo, sacrificio y constancia. No dejes que nadie te diga que para esto tienes oído o no tienes, a no ser que seas sordo puedes aprender y puedes adiestrar a tu oído. Así que ponte ya mismo a trastear el cubase, lee manuales, solfeo, acordes, escalas, no pares de leer y de probar, de hablar con otros productores, de escuchar maquetas, de bajarte midis, librerias... Todo lo que quieras, escucha mucha música, intenta escribir la melodía que escuchas en el piano, aunque tardes 4 horas. Y dentro de unos meses, nos cuentas ;) Y ojo que yo no soy ningún crack, en mi perfil tienes temas míos y bueno yo me siento muy orgulloso, y hacer una melodía tuya créeme que no tiene precio, así que no importa cuanto tiempo estés para sacarla ;) Unos podrán sacar la melodía en 5 minutos y tu necesitaras 5 horas. Pero la sacaras, si te esfuerzas claro que lo harás. La música esta al alcance de todos pero requiere que le dediques mucho tiempo, por no decir toda una vida, jamás te terminaras la música, cada día aprenderás algo nuevo, y el que quiere milagros que se busque otra afición.
Este es mi humilde consejo, siempre que quieras hacer algo para explotar una vena artística ponle todo el empeño, y no tires la toalla nunca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo