Construcción de monitores. ¿Algún diseño en especial?

mcclane_e30
#1 por mcclane_e30 el 21/05/2016
Hola foreros!! Aprovechando que tengo unos altavoces de coche en 6x9 por ahí tirados, y viendo lo que cuestan unas pequeñas etapas de potencia en Thomann en mono, he decidido complicarme un poco y voy a hacer un pequeño proyecto de construcción de monitores "de estudio" :mrgreen:

Tengo dos 6x9 (creo que JBL) y ya tengo en casa estas dos etapas de potencia de, creo, 40w a las cuales se les puede insertar una línea balanceada por jack o XLR. Funcionan como los monitores activos: una línea de audio para un lado y su correspondiente cable de corriente. ;)

Algunas veces que he abierto bafles he visto que algunos tienen un diseño interior un poco complicado, e intuyo que no es precisamente para ofrecer más resistencia mecánica, sino para mejorar la acústica. Cuando estudié EIE, una de las cosas de sonido que vimos es que para reforzar los graves, era conveniente que el cajón estuviese herméticamente cerrado, es decir, que no tenga "respiradero" por donde saldría el aire generado por el altavoz de graves, que según lo que estudié, hacía un grave más potente. Sin embargo, si el cajón estaba abierto, daba un grave menos potente pero "más real", o algo así recuerdo. :secreto:

Los altavoces se harán en madera maciza (nada de aglomerado) como pino o similar, así que, eso ya le dará un sonido un poco más real, dentro de lo que cabe.. :lol:

¿Alguien ha hecho alguna vez algo parecido? ¿Algún diseño interior en particular? ¿Dejo el cajón cerrado herméticamente o le dejo un respiradero para el aire de los graves? Trabajarían en horizontal o vertical, dependiendo de la necesidad, y se pintaría la madera en negro. ;)

Ya sé que no van a sonar como mis B2031 de Behringer, pero estos monitores se usarían para "salir del paso", es decir, utilizarlos para algún caso concreto en los que incluso no se usen con aplicaciones musicales, sino para otras cosas en general. Ahora mismo mis monitores están en el local y no tengo altavoces en casa, y estos monitores me servirían para "salir del paso" cuando juego o veo alguna película en el ordenador o similares. ;)


¿Alguna ayuda o consejo? ;)


Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pakez Cetaceta
#2 por Pakez Cetaceta el 22/05/2016
No sé si te servirá de algo. Hace poco estuve buscando un poco de info porque tambien quiero meterme a construir altavoces(por puro amor al arte jajajaja) y encontré esta pagina con unos cuantos diseños, aun no he podido ponerme manos a la obra pero este verano pienso hacerlo.

http://boyzpc.home.xs4all.nl/

Saludos

P.D. Si te animas y te pones manos a la obra manda fotito y explica que has hecho y por qué jajaja
Subir
elpatxi_bcn
#3 por elpatxi_bcn el 23/05/2016
Hooolaquetal!!!

Puedes hacer las cosas bien o de cualquier manera. Para hacerlas bien, necesitas sí o sí las características electroacústicas de los altavoces, los llamados parámetros de Thiele-Small, necesarios para que la caja que hagas sea la más apropiada. Si no los consigues hay formas de averiguarlos teniendo los altavoces, claro:
http://www.forosdeelectronica.com/f32/medir-parametros-thiele-small-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/
http://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/

La forma más sencilla de caja es la cerrada, y una guía para trabajar es que la caja sea el doble de grande que el altavoz en todas sus dimensiones. Para hacer una caja Bass-réflex(las del agujero), necesitas otra vez de los puñeteros parámetros, por un tema de frecuencias mínimas y de resonancia, etc......

Pino macizo tampoco es la madera más idónea, tiende a deformarse con el tiempo, y lo que es peor, los tableros están hechos de tableros más finos encolados uno al lado del otro. Es mucho mejor el tablero de contrachapado. Para unos 6x9 de unos 40w, si la caja no es muy grande con 1cm ya vas bien.

Muy recomendable el relleno interno de la caja con fibra, y mejor si las paredes de la caja no son paralelas, o se ponen refuerzos internos que rompan la simetría, evita reflejos internos que se aprecian como resonancias.

Saludos!!!
Subir
mcclane_e30
#4 por mcclane_e30 el 25/05/2016
Muchas gracias a los dos!! Pakez, hay un montón de altavoces y diferentes diseños. Me va a llevar mucho rato verlos todos pero seguro que alguno me será de utilidad!! ;)

elpatxi, muchas gracias por los consejos. Aunque todavía no he visto los enlaces que me has proporcionado, te comento que los monitores que tengo pensado hacer no tienen como finalidad, ser sustitutos o monitores de referencia que suenen planos, sino unos altavoces "para salir del paso", por lo que lo de los cálculos me viene un poco grande. :lol: Sin embargo, lo que que el interior de la caja no sea paralelo con ninguna pared o rellenar de fibra el interior sí me es útil y factible. Entiendo que con poner una lámina de madera inclinada unos grados según su paralela para que deje de serlo será suficiente, ¿correcto? También dices de rellenar con fibra las paredes. ¿Qué tipo de fibra? ;)

Eso sí, en cuanto empiece con los diseños en Freehand o Illustrator os voy colgando pantallazos. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo