Construir Cable Speakon Paso a Paso

dejotadeivid
#1 por dejotadeivid el 06/04/2013
Hola muy buenas, resulta que leyendo hilos y buscando en el buscador no he encontrado ningun hilo ya creado para poder comentar allí, de ahí que abra este...

Mi duda es como construir un cable speakon, mas bien que tipo de cable elegir sin entrar en caidas de tension por la distancia de las cajas acústicas etc etc

Mi idea para construirlo es la siguiente, tengo dos cajas de 200w RMS que van ha estar a una distancia aprox. de la etapa de unos 10 o 15 mts, su conector es el NL4FX de 4 polos y mi pregunta es si pudiera elegir cable eléctrico para estos conectores con una manguera de 5x1,5mm y cortar solo un cable y listo, ya que en principio no creo que necesite apantallado como me comentan en una casa de electronica y gastarme 5€ por metro, cosa que veo mas que excesivo y justamente dispongo de cable de 5x1,5mm de manguera negra, la misma que se usa para la interconexión de equipos de aire acondicionado.

Lo del conector es facil ya que ni siquiera hay que hacer una soldadura que seria lo suyo en puntas para mejor conducción, etc

Con lo cual mi duda es simplemente que tipo de cable elegir, luego a modo informativo me han comentado que los conectores jack de 6,3 mm pueden producir algún corto pero supongo que esto se referirán a cuando están a la intemperie ya que prácticamente los dos polos del conductor no están unidos pero si les cayera agua encima.....los speakon son mas seguros esta claro, pero me imagino que se referirían a eso.

Y bueno pues para terminar solo preguntar eso, que tipo de cable seria el mas adecuado para este caso ya que no van a salir a la calle ni a la intemperie van a estar en un bajo resguardados y si me puedo ahorrar el cable pues seria lo mejor, vamos que si pudiera montar cable eléctrico como cable de audio ya que desconozco su posibilidad.

Ya comentais saludos y muchisimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
juansoundtec
#2 por juansoundtec el 06/04/2013
DavidwESs escribió:
me han comentado que los conectores jack de 6,3 mm pueden producir algún corto pero supongo que esto se referirán a cuando están a la intemperie ya que prácticamente los dos polos del conductor no están unidos pero si les cayera agua encima.....los speakon son mas seguros esta claro, pero me imagino que se referirían a eso.


El jack puede hacer corto, no por lo que le pueda caer encima, sino por que al introducir la punta toca a la vez dos patillas del jack hembra y... ZAS! corto! Algunas etapas de Bose antiguas funcionaban con jacks y pasaba esto.

De todas formas para ver si una etapa es de las buenas, lo primero que tienes que hacer es provocarla un corto a la salida, si se quema, la devuelves, porque debería tener los circuitos de protección necesarios para que no pasase.

También tienes que tener en cuenta, para hacer tus cálculos de potencia de etapa-altavoz, la impedancia que te va a provocar el cable. A mayor longitud, mayor impedancia. A mayor sección, menor impedancia. Normalmente el cableado lleva información al respecto de esto, sobre la impedancia que induce por metro de cable. Si tienes un cable no adecuado puedes producir perdidas de potencia por esto.
Subir
1
dejotadeivid
#3 por dejotadeivid el 08/04/2013
juansoundtec escribió:
El jack puede hacer corto, no por lo que le pueda caer encima, sino por que al introducir la punta toca a la vez dos patillas del jack hembra y... ZAS! corto! Algunas etapas de Bose antiguas funcionaban con jacks y pasaba esto.


Ah pues puesss mejor usare el speakon como pensaba hacer.

juansoundtec escribió:
De todas formas para ver si una etapa es de las buenas, lo primero que tienes que hacer es provocarla un corto a la salida, si se quema, la devuelves, porque debería tener los circuitos de protección necesarios para que no pasase.


Bueno yo pienso que para esto, es para lo que indica el clipeo y disponen de fusibles claro, porque si no los llevara entonces si que seria para devolverla.

juansoundtec escribió:
También tienes que tener en cuenta, para hacer tus cálculos de potencia de etapa-altavoz, la impedancia que te va a provocar el cable. A mayor longitud, mayor impedancia. A mayor sección, menor impedancia. Normalmente el cableado lleva información al respecto de esto, sobre la impedancia que induce por metro de cable. Si tienes un cable no adecuado puedes producir perdidas de potencia por esto.


Si, yo entiendo con esto que es como en electricidad a mayor sección menor resistencia y por lo tanto menor caída de tension tambien pero claro teniendo en cuenta que a lo sumo las voy a poner como mucho a 10 mts cada caja de distancia de la etapa a partir de 17 mts una derivacion individual de una vivienda (acometida) cambia de seccion de 6 mm a 10 mm pero claro estamos hablando de otras intensidades etc etc ya que yo soy de electricidad no de sonido de ahi mi duda de poder emplear un cable electrico de 5x1,5 mm para estas cajas. Vamos que si puedo usar ese cable me sale de cine porque solo tengo que comprar los conectores y listo.

GRACIAS JUANSOUNDTEC saludos y haber si me puedes confirmar mi duda y me llevo una alegria ;)
Subir
iortxtriton
#4 por iortxtriton el 09/04/2013
Hola!!!Pues lo mejor es que compres unos buenos conectores neutrik y que pruebes con el cable que ya tienes, así gastas menos dinero....yo utilizo cable electrico normal y me va bien...de hecho utilizo manguera de dos hilos de 1,5 mm para mis ev zx5 y van de lujo.

un saludo
Subir
James Cube
#5 por James Cube el 10/04/2013
Una pregunta quizá un poco tonta. Pido disculpas de antemano.

Si las cajas acústicas llevan un conector hembra speakon de 4 pin, ¿puedo usar un cable de 2 X 1,5 mm como este: https://www.thomann.de/es/the_sssnake_sll21510_speakonkabel.htm?

Con XLR, Jack, RCA y el cable pelado tengo experiencia, pero speakon va a ser algo nuevo para mi. Yo tengo cajas activas, pero me han traido unas pasivas y para probarlas necesito un cable speakon. Al leer que los hay con 4 hilos me he desconcertado un poco aunque creo que eso debe ser para evitar mejor las interferencias y para evitar caída de tensión ¿verdad?, ¿o se trata de otras cosas?

Saludos!!!
Subir
elpatxi_bcn
#6 por elpatxi_bcn el 10/04/2013
Hooolaquetal!!!!

En principio, en tus cajas debería poner la configuracion de speakon, aunque normalmente es: +1 y -1 full-range, y con vías separadas, +1 ,-1 graves y +2 -2 agudos. En otras puedes usar todos los pines para full-range, lo que permite doblar la sección de cable, pero no es muy normal.

Creo que si, ese cable te sirve perfectamente. también es verdad que una sección de 2x2,5mm iría mejor, pero bueno......


Saludos!!!!!

PD: también hay speakon con 8 polos, son más divertidos.....
Subir
dejotadeivid
#7 por dejotadeivid el 10/04/2013
#4
Muchas gracias iortxtriton, entonces asi me aseguro de que con cable electrico puedo hacerlo, mejor asi ahorro.

Jimipek escribió:
Si las cajas acústicas llevan un conector hembra speakon de 4 pin, ¿puedo usar un cable de 2 X 1,5 mm

yo electricamente puedo decirte que si es de 4 polos mejor cable de 4x1,5mm si no es mucha distancia y si ya crees que vas a separarlos mas pues 4x2,5mm ya que tus conectores son de 4 polos.

En wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Speakon_(conector)
y youtube:

hay mogollon de info sobre esto pero claro no pone nada de poder usar cable electrico en vez de cable de sonido.
Espero que te sirva.

GRACIAS A TODOS POR RESPONDER, saludos
Subir
elpatxi_bcn
#8 por elpatxi_bcn el 10/04/2013
Hooolaquetal!!!

Debo decir, que cero que la mayoría de cables speakon que las empresas usan están hechos con cable eléctrico. De calidad, pero cable eléctrico. Es absolutamente igual al llamado cable de audio, la única diferencia es que por éste último te suelen cobrar el doble.

Saludos!!!!
Subir
iortxtriton
#9 por iortxtriton el 10/04/2013
Hola!!!Lo normal es que valga con cable de dos hilos, en el conector speakon suele conectarse el 1+ y el 1-, como bien dice el patxi, lo mejor es que mires en las propias cajas a ver qué pone, con un poco de suerte te valdrá con cable de dos hilos...

Si....son los mejores, los de 8 polos!!!! jejejejeje
Subir
dejotadeivid
#10 por dejotadeivid el 26/04/2013
arreglado al final construí esos cables con cable eléctrico de 4x1,5mm que incluso me recomendaron en una casa de sonido y simplemente estañé las puntas y conecté el cable y funciona perfectamente. Gracias por esos consejos saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo