Construir una flauta

ArkaNoise
#1 por ArkaNoise el 11/05/2006
Buenas, me he agenciado de mi empresa 2 tubos de PVC, uno de algo
menos de 60 cm de largo y otro de más de 1m de largo, ambos con un
diámetro interior de 1.5cm y exterior de 2cm.

Me gustaría hacer algo tipo flauta travesera, quena o algo así, pero no se por donde empezar.. alguna pista??

Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
GunMonkey
#2 por GunMonkey el 11/05/2006
Vende la empresa.
Subir
ArkaNoise
#3 por ArkaNoise el 11/05/2006
Es una empresa de flautas de PVC, no entiendo pq no consigo vender ninguna :-k
Subir
ArkaNoise
#4 por ArkaNoise el 11/05/2006
Subir
se7en beatlab
#5 por se7en beatlab el 15/05/2006
que bueno! yo en mi casa tengo caña bambu y me gustaria hacerme algun instrumento de viento...
Subir
texvo
#6 por texvo el 15/05/2006
PM... gracias... todo esto me moja... :)
Subir
Malve
#7 por Malve el 15/05/2006
Yo una vez lo intente, pero solo consegui una cerbatana, sonar no suena, pero esta muy bien calibrada, donde apuntas ahi va... no es coña, muy bueno el hilo.
Subir
Jordimatik
#8 por Jordimatik el 16/05/2006
Yo me dediqué hace tiempo a fabricar instrumentos, sobretodo flautas, y entre ellas, Quenas, aunque ya llevo un montón de años sin hacer nada.

La verdad es que es mucho más sencillo de lo que parece.
Debes afinar primero la nota más baja (todos los agujeros tapados) y para ello puedes hacer la embocadura e ir rebajando el tubo (con su tapón perforado, claro) o al revés, o sea rebajando desde la embocadura si fuera una caña y quisieras aprovechar la división entre canutos como base de la flauta.

Los agujeros hay que hacerlos pequeños e ir afinando limando hacia la parte de la embocadura y una vez conseguido el tono redondearlo. Lo único que deberás saber es la distancia entre la base y el agujero más cercano y después la distancia aproximada entre cada agujero.

Teniendo en cuenta que es un tubo de plástico, con un diámetro fijo y sin imperfecciones la cosa es más sencilla. No recuerdo los cálculos que había que hacer, pero a malas te podría mirar las distáncias de mis flautas (para quenas) y puedes hacer pruebas e ir reparando si es necesario con pasta y después cuando tienes las medidas exactas, replicar en otro tubo exactamente igual. Eso con cañas es más difícil de hacer.
Otra técnica usada en la afinación inicial de flautas andinas es la de ir taladrando agujeros a los lados hasta llegar al tono y da lo mismo si sobra tubo, pero es algo muy chapucero. Se entiende mejor con fotos y te las podría hacer.

Creo que tienes un afinador. Pues ya sólo te faltan la sierra de marquetería, de cortar metal o similar, una o varias limas de cola de rata (de sección circular) y un trozo de papel de lija, además de algo para taladrar los agujeros. Si fuera de caña o madera, no es recomendable taladrar, lo suyo es agujerear quemando (con un clavo al rojo, un soldador de estaño, etc...), pero siendo de plástico, sirve perfectamente una fressadora de mano o un talador pequeño.

Voy a ver si mañana te pongo unos enlaces (si es que soy capaz de encontrarlos) con técnicas, trucos y afinaciones, y después te puedo intentar aclarar las dudas que te surjan y hasta hacer algunas fotos del proceso si es necesario.

PD: Con ese diámetro yo no haría quenas demasiado grandes, aunque eso es ya cuestión de gustos y de formas de tocar. La única de plástico que tengo a mano ahora mismo es un quenacho en DO y tiene un diámetro interno de 23mm. y mi quena en SOL preferida es de caña y tiene un diámetro aproximado de 19 ó 20mm.
Subir
Jordimatik
#9 por Jordimatik el 16/05/2006
Hace mucho que no entro aquí, pero estaba muy bien y era muy completa. Desde historia hasta técnicas varias de fabricación de varios instrumentos andinos, afinaciones, digitaciones, etc...

http://pacoweb.net/index2.html
Subir
Juan Lopez
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo