Construir resonador

juls
#1 por juls el 29/10/2007
Hola Hispasonicos,
Tengo intencion de construir unos resonadores/trampas de graves con unas placas de DM de 180cmX180cmX1,8cm que tengo por ahi aparcadas.
Mi idea es hacer la parte trasera y laterales con ese DM y la para la parte frontal utilizar tableros de madera de poco espesor. En el interior la idea es meter cuanta mas lana de roca mejor.
La finalidad seria amortiguar el mas amplio rango posible dentro de las bajas frecuencias.
Pido consejos sobre el tamaño de los resonadores y su profundidad sobretodo y sobre la ubicacion, numero y tamaño de los agujeros en el tablero frontal.
Todas las ideas son bienvenidas. Y si os apetece hare un reportaje fotografico sobre la construccion del "hisparesonador" :lol:
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RIMSHOT
#2 por RIMSHOT el 29/10/2007
Buena idea.

Lo primero que habría que saber es si quieres hacer trampas diafragmáticas (sin agujeros) u otro tipo de trampas (con agujeros).

Si es el primer caso algo te puedo ayudar, si es el segundo también, pero es bastante complicado. Igual Nearfield es más indicado para estos menesteres.

Lo segundo que habría que saber es la densidad de los paneles que vas a poner.
Subir
juls
#3 por juls el 29/10/2007
Hola Rimshot, gracias por tu colaboracion.
Pues estoy abierto a ideas, porque como tengo 4 tableros de los que he dicho mas otro de unos 3 metros de largo por 1,5 de ancho habia pensado en construir mas de una, y podriamos probar con los dos tipos de trampas.
Incluso habia pensado en forrar con absorbentes alguna de ellas....no se....
Sobre el dato de la densidad...pues no sabria decirte puesto que no las compre yo. Lo que si se, es que pesan un huevo y medio y que se tienen que levantar entre dos personas.
A ver si entre todos logramos hacer unas trampas chulas.
Subir
RIMSHOT
#4 por RIMSHOT el 29/10/2007
Pues es bien sencillo...
Coges un tablero, lo pesas en una báscula y lo que te dé lo divides entre la superficie del tablero (si mis matemáticas no fallan, cosa muy probable) y ya tienes la masa (porque antes he dicho densidad en lugar de masa).

Esto es de vital importancia puesto que para dimensiones iguales una variación de la masa en el panel frontal cambia mucho la frecuencia que atacaría la trampa:

Por ejemplo:

Una trampa con 15cm de profundidad y con paneles de diferentes masas:
1kg/m2=155Hz
2kg/m2=110Hz
3kg/m2=89Hz
6kg/m2=63Hz
Subir
juls
#5 por juls el 29/10/2007
Ostras, es muy interesante esto que dices.
Entonces, el panel frontal nos interesa que tenga una masa alta. Podria ser del mismo dm que ya tengo? Seguro que es mucho mas pesado que los ejemplos que has puesto.... o tal vez eso seria demasiado?
Subir
RIMSHOT
#6 por RIMSHOT el 29/10/2007
Nunca he construido diafragmáticas con DM, siempre han sido con el panel de contrachapado de 3mm o 6mm, pero supongo que hasta cierto punto será efectivo hacerlo con DM.

Ten en cuenta que si lo que quieres es que afecte a más frecuencias deberás dejar espacio para cámara de aire-lana de roca-cámara de aire, y esto te obligará a una profundidad mínima en la trampa, de modo que jugando con esos 2 valores (profundidad de la trampa y masa del panel resonador) obtendrás la frecuencia fundamental a la que la trampa actúa.
Es decir, que muchas veces no es necesario irse a paneles de mucha masa.

A ver si se pasa Nearfield a enmendarme la plana, que seguro que en algo me estoy equivocando.
Subir
RIMSHOT
#7 por RIMSHOT el 29/10/2007
Estas son las que yo hice.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BASS TRAPS FINISHED.JPG
Subir
1
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 29/10/2007
Por cierto, una cosa que se me olvidaba.

Es importante que todas las juntas del armazón de la trampa estén selladas con algo como caucho líquido o similar. La trampa debe ser estanca sí o sí.
Subir
juls
#9 por juls el 29/10/2007
Muy interesante todo lo que estas exponiendo Rimshot, muchas gracias.
Pues a ver si pasa Nearfield y nos guia un poco. Creo que serian de mucha utilidad si pudieran estar ajustadas para actuar entre 50Hz y 150Hz, a ver si es posible y no estoy diciendo ninguna locura 8)
Si la profundidad fueran 15cm y en el interior ponemos dos capas de lana de roca con 3 cm de camara de aire entre ellas, sobre que frecuencia estara trabajando la trampa?

Que tal van las trampas que fabricaste? Tienen buen aspecto...
Subir
juls
#10 por juls el 29/10/2007
Si, habia pensado en utilizar cola para pegar y silicona para sellar. Crees que la silicona servira?
Subir
RIMSHOT
#11 por RIMSHOT el 29/10/2007
juls escribió:

Si la profundidad fueran 15cm y en el interior ponemos dos capas de lana de roca con 3 cm de camara de aire entre ellas, sobre que frecuencia estara trabajando la trampa?

Que tal van las trampas que fabricaste? Tienen buen aspecto...


La lana únicamente vale para ampliar las frecuencias a las que se ataca.
Lo importante es la masa del panel y la profundidad.

Las trampas van bien, me arrepiento de no haberlas hecho con más superficie.
Subir
RIMSHOT
#12 por RIMSHOT el 29/10/2007
juls escribió:
Si, habia pensado en utilizar cola para pegar y silicona para sellar. Crees que la silicona servira?


La silicona valdrá, pero hay un producto mejor, ahora mismo no recuerdo el nombre, sé que era de la casa Ceys.

El problema de la silicona es que con los años pierde su elasticidad, pero bueno, eso pasa a los 5 o 10 años si no recuerdo mal.
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 29/10/2007
Aquí no hay nada que guiar, las diafragmáticas van muy bien para frecuencias muy bajas. La densidad del DM es de unos 700kg/m3 pero no puedes hacer el panel frontal del mismo espesor que los otros porque vibrarían todos y eso es como un cortocircuito.

Cuanto más gordo sea el panel, más baja la frecuencia de resonancia pero más le cuesta vibrar: menos eficaz si no es muy grande.

Tengo por ahí un estudio con las diferencias entre unirlos de diferentes maneras y si no recuerdo mal no era crítico. Yo uso cola blanca.
Subir
RIMSHOT
#14 por RIMSHOT el 29/10/2007
Vamos, que con panel de DM y 15 cm de profundidad atacarías a unos 5,8 Hz, no?
Subir
juls
#15 por juls el 29/10/2007
Buenas Nearfield, muchas gracias por participar.
Entonces, que te pareceria a ti un panel frontal de contrachapado, los he visto de 7 y 10 mm. El de 10mm tiene una masa aproximada de 4,7 kg/m2.
En cuanto a medidas podriamos hacerlos de hasta 1,80X1,80X la profundidad que necesitemos.
Que medidas recomendarias para que la trampa atenue con un factor Q lo mas alto posible entre 50 y 150Hz?
Que opinas sobre agujerear el frontal?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo